12 Aniversario de Sus Señorías en Scsmath Veracruz

12 Aniversario de Sus Señorías en Scsmath Veracruz

No soy jarocho, pero soy bien acoplado

cantaré unas rimas en honor del festejado

“Hoy es un día de jubilo donde devotos y no devotos, se unen al festejo del día de aparición de Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nandanandana. Los devotos han hecho muchos preparativos para que esta fiesta sea especial y muchos invitados amenizan la fiesta para deleite de sus Señorías.

 

Todos cantando y bailando, sus brazos agitan

Si ya saben cómo me pongo, ¿para qué me invitan?

 

“Al pisar terreno sagrado, es posible cometer alguna ofensa, pero mas ofensa seria no intentar estar feliz para que el Señor esté contento, y glorificarlo, aunque sea torpemente para que el Señor se divierta y esté feliz”

El tiempo parece tener prisa y se va volando

Por eso hoy un año más estamos festejando

 

“Si aún eres joven el tiempo es tu gran porvenir. Si pasas tu tiempo con los devotos del Señor tu tiempo será perfecto. Y si tu tiempo es perfecto entonces vives en la perfección, de eso no hay duda. Así que el tiempo que es hoy, es para desearle a Sus Señorías que cumplan muchos años más, abrazarlo en nuestro corazón y desear seguir festejándole año con año.”

 

Para que los jóvenes entiendan mejor el presente

En perspectiva hay que ver algunos antecedentes

 

“Hoy nos une esta gran celebración, sin embargo, hay muchas historias, muchas cosas que sucedieron para que hoy haya estas celebraciones majestuosas y en casa tan hermosa, y con tanta gente tan bonita”

 

México, nuestra bella patria bendita es

Prabhupada y Srila Gurudev en ella posaron sus pies.

 

“Mexico se volvió eternamente afortunado desde el momento en que los pies de loto de los grandes Vaisnavas caminaron por el suelo de nuestro país.  Srila Prabhupada y Srila Govinda Maharaj son dos Acharyas de gran trascendencia jagat gurus, que dieron su misericordia a todos los mexicanos en reiteradas visitas.

 

Nuestros acharyas sembraron en un inicio

Y luego labraron para que todo fuera propicio

 

“Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj desde los años setentas, gracias a su dedicación, devoción y buen oficio, realizaron mucho y muy importante trabajo para la Conciencia de Krishna en nuestro país. Establecieron templos, adoración de deidades, edición de libros, campañas de predica, bajo la dirección de ambos se distribuyeron docenas de trailers de libros, miles de libros. Y así abrieron brecha para que las comunidades crecieran de manera propicia.”

 

La conciencia de krishna esparciendo

Y el movimiento como explosión expandiendo

 

“La conciencia de Krishna es movimiento, es acción, es expansión, graciosamente y por su dulce voluntad se esparce utilizando cualquier medio posible. Por lo que se generaron devotos por miles. El movimiento de conciencia de Krishna es pleno, consciente y con su movimiento genera grandes olas. Y así como en el mar, el agua primero se aleja y luego vuelve con una ola gigantesca, así mismo, el movimiento de conciencia de krishna ha alejado a miles de devotos, los cuales están ahí como los yogis ocultos en el bosque o en las cuevas. Esperando mientras maduran su conciencia, a que el movimiento los traiga de nuevo. En fiestas como las que hoy nos ocupa, alguna de esas afortunadas almas, salen para recibir la luz de la santa asociación.

 

Bienaventurado es el devoto preclaro

En la noche de tormenta la luz del faro

 

“Los devotos que hasta hoy están ausentes, es porque no supieron manejar tanta dicha, y retrocedieron temporalmente para apreciar la diferencia. Pero otro tipo de devotos, grandes almas, comprendieron que la carrera seria larga y desde el principio permanecen fijos en su servicio, son fuente de inspiración, y son como luminarias que pueden guiar en la noche oscura del desanimo y de la indecisión. La energía ilusoria maya se presenta en la forma de indecisión y desanimo. El desánimo o apatía de velar un poco por el Señor quien vela por nosotros a cada momento. Indecisión de servir al Señor a pesar de que una voz interna lo proclama hasta el aturdimiento.

 

Las giras mundiales se fueron organizando

Y un acta constitutiva se estaba aprobando

 

“En el año 1992 se organizó la primera gira mundial de Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Gowami Maharaj. Srila Gurudev viajó por muchos países, y visitó el nuestro en repetidas ocasiones. Fueron ocasiones especialmente felices. Los que no sabíamos manejar tanta felicidad llegamos a pensar, “Mi Señor, ahora que estoy frente a esta gran personalidad, seria para mí el mejor momento para morirme, ¡1, 2, 3, ahora mi Señor!. No sucedió. Pero atesoramos ese recuerdo y esperamos que la vibración de ese kirtan frente él y tantos devotos aflore en mi mente, en mis últimos momentos”. Mucha misericordia derramó Srila Gurudev, y muchos devotos hábilmente postraban sus reverencias para recoger a manos llenas sus bendiciones que se derramaban como dulces de opulenta piñata. Luego en 1993 a mitad del año, Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj presentaba una solicitud ante la Secretaria de Gobernación. Esa solicitud de 200 páginas, con un compendio de la filosofía Vaisnava y 166 artículos que mostraban la estructura de nuestra iglesia, fue aprobada concediéndose un registro constitutivo como Asociación Religiosa. “La Iglesia del Señor Chaitanya tal como tal como ha sido presentada por Saraswati Thakur: Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Govinda Seva Ashram de Mexico A.R.” En 1994 finalmente se obtuvo el acta constitutiva de la iglesia. Hace justo 25 años. Decir las cosas es fácil. Pero todo ha costado un gran esfuerzo, tiempo, recursos y mucha dedicación por parte de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y de los fieles devotos que lo asistieron y asisten en ese y otros proyectos hasta hoy en día.

Permítaseme escuchar con plena atención

El dulce hari katha de la “construcción”

 

“Maharaj hablando de la construcción:

Devoto: Maharaj, los devotos quieren escuchar de usted una clase.

Maharaj: Si, ya vamos.

Audiencia: ¡No prabhu!, escuchar a Maharaj explicar cómo se ha levantado cada muro en el math de Ticul, es para nosotros una clase y el más dulce hari katha

***

Hermanos, si desean entender los elevados temas de la devoción entonces tienen que escuchar a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, a Madhuchanda dd y a los devotos que hacen construcción y remodelación de los templos. El hari katha de la construcción que ellos hablan es sumamente nectario.  Y es como el Forjado que rellena los vacíos en el entramado de nuestra conciencia.

 

Se edifica un monumento para un tesoro

Quien ayudó su nombre escrito con letra de oro

 

“Srimati Madhuchanda devi dasi, desarrolló un intenso deseo de tener deidades en Veracruz, pero para ello primero necesitaba tener un templo, y para ello primero necesitaba tener un pedazo de tierra. Por lo que se dedicó incansablemente a buscar donadores. Un terreno ya estaba asignado para ella en la calle Juan de Dios Pesa, pero ella no lo supo sino hasta dar unas 108 vueltas ante las autoridades de la ciudad. El espacio fue otorgado, pero con una condición: que se estableciera ahí un templo en menos de dos años. Por lo que se inició un maratón de construcción. Muchos devotos apoyaron el proyecto y sus nombres enmarcados están con letras doradas, y son visibles en la pared del templo, y el Señor que todo lo ve, ve esos nombres todos los días. El templo es como un diamante en la ciudad de Veracruz, con el tiempo seguirá creciendo aún más.”

 

Huéspedes de India cruzaron cielo y mar

Para ocupar esta casa y en ella gobernar

 

“Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj hizo todo propicio, Srila Gurudev dio su autorización, Madhuchanda puso la cantidad de deseo, desvelo y transpiración necesaria para que fuera posible la llegada de Sus Señorías a este gran templo de esta gran ciudad y tan honorable comunidad. En el diccionario de la vida: Imparable, kamikaze y madhuchanda, son palabras que comparten los mismos significados.

 

Srila Gurudev de modo solemnizo

A Sus Señorías les dio el bautizo

 

“Srila Gurudev personalmente celebró la ceremonia solemne de la instalación de Sus Señorías y les dio el nombre de “Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nandanandana”, en un día especial  en el que se celebran el comienzo de Urja Vrata, Damodar Vrata, Kartik Vrata, Niyam seva Vrata, Sharadiya Rasa Yatra de Sri Krishna y la desaparición de Srila Murari Gupta, (quien es el Hanuman del Señor Ramachandra) y el primer biógrafo de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

 

Con una gran fiesta celebrada elegantemente

En cada año a Sus Señorías se les consciente

 

“Sus Señorías tienen un porte elegante, y están acostumbradas a no menos que una fiesta a lo grande. Por eso cada año se hacen preparativos especiales para recibir a muchos huéspedes que viajan de otras ciudades y otros países para asistir a esta gran celebración de aniversario. En este año les estamos festejando el aniversario numero 12, por lo que nuestros divinos jovencitos partirán pastel, y habrá globos, mañanitas y todo lo que debe llevar una gran fiesta con el toque particular veracruzano.

¡Oh Sachinandana!

¿Cuándo será que, sin ninguna razón,

solo por tu gracia, vendrás a vivir en mi corazón?

 

“El joven Nimai ha terminado sus estudios de nyaya y tras haber sido iniciado por Sri Isvara Puri, se ha vuelto aún más dulce y canta con éxtasis el santo nombre de Krishna. La misericordia es una lógica divina que vence a las demás lógicas. Por lo que se hace el planteamiento de que no debe esperar ninguna razón para darnos su misericordia y de una buena vez venga a vivir en nuestro corazón. Ahí le atenderemos con ofrendas y le cantaremos canciones para dormir y para despertar, y jugaremos. El debe venir en unos cuantos días a vivir en nuestro corazón o de lo contrario quedará en entredicho su misericordia…Pero, si no viene pronto, no debemos preocuparnos, porque siendo aun algo travieso, nos dará otra clase de misericordia, la de incrementar nuestro deseo por medio de la separación”

 

A todos les pido el privilegio de su dispensa

Que por favor se me perdone cualquier ofensa

 

“Voy por la vida con ojos vendados, y para rematar el terreno está minado. Por lo que no sería nada difícil dar un mal paso. Pero si todos me dan el refugio de su perdón, podré avanzar pese a los obstáculos.

Deseándoles un bonito festejo para sus Señorías, deseándoles el máximo provecho derivado de la asociación con el maestro Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y felicitando de todo corazón a Madhuchanda devi dasi y a todos los devotos residentes y visitantes quedo a la espera del honor de su amistad y de la oportunidad de servirles.

 

Jay Nimai dasa

 

 

Comments

comments