Baladev Purnima

Baladev Purnima

 

Baladev Purnima

En honor de Baladev Purnima, presentamos el pranam mantra para Sri Balaram, favorito de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. Este verso está grabado en el Templo del Amor y el Afecto. Cada año en este sagrado día Srila Gurudev hablaba regularmente acerca de este verso.

Templo del Amor y el Afecto
Verso 12

sphurad-amala-kiritam kinkini-kankanarham
chalad-alaka-kapolam kundala-sri-mukhabjam
tuhina-giri-manojnam nila-meghambaradhyam
hala-muṣala-visalam kama-palam samide
(Sri Garga-samhita: 8.13.4)

«Ofrezco mi alabanza a Sri Balaram, quien satisface los deseos. Él lleva un gran arado y una maza. Él porta una impecable corona brillante y lleva campanitas tintineantes y ornamentos enjoyados. Su cara, hermosa como una flor de loto, la decoran unos aretes. Un cabello rizado decora Sus mejillas. Su color semeja la corona nevada de una montaña, y está adornado con ropas del color de las nubes de un azul oscuro».

Explicación de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
Balaram tiene un pranam mantram. Solo en el Garga-Samhita encontramos esta muy bella glorificación de Balaram:

sphurad-amala-kiritam kinkini-kankanarham
chalad-alaka-kapolam kundala-sri-mukhabjam
tuhina-giri-manojnam nila-meghambaradhyam
hala-mushala-vishalam kama-palam samide
(Sri Garga-samhita: 8.2.13.4)

Sphurad-amala-kiritam: La corona de Baladev está decorada con muchas joyas y luce muy hermosa. Cuando se ve por primera vez a Baladev, la belleza de Su corona es lo primero que se nota. Él siempre lleva muchos ornamentos, y todos esos ornamentos también están decorados con joyas. Chalad-alaka-kapolam kundala-sri-mukhabjam: Su rizado cabello es muy hermoso. No está adecuadamente ordenado y algo de su cabello cubre parte de Su cara. Sin embargo, Él luce más hermoso debido a ello. Guru Maharaj se refirió a eso como: ‘una agradable negligencia’ Tuhina-giri-manojnam: Su color es de un blanco brillante como el hielo. Nila-meghambaradhyam: Su ropa tiene el excelso color azul de un pavorreal. Hala-mushala-vishalam: Sus armas son el arado y la maza; estas dos armas están en Sus manos. Ellas son mantra-puta, tienen el poder de la energía espiritual. Baladev puede destruir cualquier cosa con ellas. Si Él simplemente toca algo con Su arado, se produce fuego o electricidad, y lo que toca queda destruido. Cuando Él considera que Su arado necesita ser un poco más pequeño, este se vuelve más pequeño. Cuando considera que debe ser más grande, se vuelve más grande. Su arado puede hacer cualquier cosa que Él desee. Y, finalmente, Su nombre es Kama-pal —Él puede satisfacer todos los deseos de Krisna y todos los deseos de los devotos de Krisna.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

***

 

Traducción: Jaibalai Prabhu

Comments

comments