Come, bebe, sé feliz… … y alcanza la meta más elevada de la vida.

Come, bebe, sé feliz… … y alcanza la meta más elevada de la vida.

Sri Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj:

Una vez un sannyasi del norte de la India fue huésped en la casa de Sachidevi, donde probó un curry (mocha-ghanta) preparado a base de la flor del plátano, que ella cocinó. En ese curry el sannyasi encontró un sabor extraordinario, y cuando él estuvo en Pandarapura, Maharashtra, se encontró con Mahaprabhu, y le describió ese sabor trascendental. Mahaprabhu, cuando viajaba por las regiones sureñas fue a la ciudad de Pandarapura, donde conoció a ese sannyasi, Sri Ranga Puri, quien le dijo: «En este lugar dio su último aliento Tu hermano mayor, Sankararanya (nombre de sannyas de Visvarupa)». Mahaprabhu recibió esa información de parte de Sri Ranga Puri, quien también le dijo: «Una vez, con nuestro Gurudev, Sri Madhavendra Puri, fuimos huéspedes en la casa de Jagannath Misra y Sachidevi, Tu madre. En esa ocasión ella cocinó tan deliciosamente la flor del plátano, que nunca pudimos olvidar ese sabor:

jagannath-misra-ghare bhiksa ye karila
apurvva mochara ghanta tahan ye khaila
(C.c. Madhya: 9.296)

Bhaktivinoda Thakur lo describió con su humor divino:

sachir angane kabhu, madhavendra-puri prabhu
prasadanna korena bhojana
khaite khaite ta’ra, ailo prema sudurbar,
bole, suno sannyasira gana

Una vez, Madhavendra Puri, con sus discípulos, fue huésped en la casa de Jagannath Misra. Allí, tomaron Prasadam en el recinto y, cuando lo estaban haciendo, una maravillosa corriente de amor divino se despertó en el corazón de Madhavendra Puri (khaite khaite ta’ra, ailo prema sudurbar), y él no pudo contenerla; tal prema divino se precipitó en su corazón (bole, suno sannyasira gana); entonces, comenzó a decir a los discípulos sannyasis reunidos:

mocha-ghanta phula-badi, dali-dalna-chachchadi,
sachi-mata korilo randhana
ta’ra sudha bhakti heri’, bhojana korilo hari,
sudha-sama e anna-byañjana

«Lo que ustedes comieron fue cocinado por nuestra Madre Sachidevi (ta’ra sudha bhakti heri’, bhojana korilo Hari, sudha-sama e anna-byañjana) y debido a eso, el Señor Hari, viendo el corazón de quien cocinó, se sintió atraído y aceptó la primera probada de todas estas cosas; por eso, siento que esto es más que néctar —¡es tan dulce!—. Nunca en mi vida probé nada como esto».

yoge yogi paya jaha, bhoge aja ha’be taha,
‘hari’ boli’ khao sabe bhai
krsnaera prasad-anna, tri-jagat kore dhanya,
tripurari nache jaha pai’

«Lo que grandes yogis logran con un enorme esfuerzo (yoge yogi paya jaha), ¡nosotros lo logramos con tan solo disfrutar cosas como este prasadam, con nuestros sentidos físicos ordinarios! El logro del yogi, conseguido con gran austeridad y autocontrol —dirigiendo e impulsando su mente hacia la sustancia superior, hacia la búsqueda superior—, nosotros fácilmente lo conseguimos con solo disfrutar el sabor de este trascendental prasadam y (yoge yogi paya jaha), lo que ellos no consiguen con mucha austeridad, ustedes lo han conseguido por disfrutar. Esta es la verdad (bhoge aja ha’be taha, ‘hari’ boli’ khao sabe bhai), de modo que, ¡continúen cantando el Nombre de Hari y tomando prasadam!»

Nachiya gaiya koila sona —esto es otra cosa dicha por Vasudeva Ghos—. Él dijo: «¿Qué diremos de la grandeza de Mahaprabhu Sri Chaitanyadev? Él simplemente nos pidió que cantáramos y bailáramos con todo nuestro corazón,   ¡y vamos a ser transformados de hierro en oro! ¡Qué método tan nuevo y maravilloso introdujo Él, que solo mediante el gozo alcanzaremos la meta! Y no tenemos que pasar por ninguna austeridad o penitencia —nada de eso—, para alcanzar nuestra gran meta. Solo por cantar, por cantar y bailar iremos, caminaremos hacia Goloka. Qué forma tan nueva y dulce de sadhana ha introducido en este mundo el gran Gauranga (nachiya gaiya koila sona). ¡Todo, todo el hierro será convertido en oro!

yoge yogi paya jaha, bhoge aja ha’be taha,
‘hari’ boli’ khao sabe bhai
krsnaera prasad-anna, tri-jagat kore dhanya,
tripurari nache jaha pai’

Sean totalmente conscientes de este hecho: que el Krsnaera-prasada-anna es tan grandioso. Muy excepcionalmente encontramos mención de la grandeza insuperable del Prasadam de Krisna, (tri-jagat kore dhanya). Esto no es solo mi opinión, sino que esto es ampliamente aceptado y yo solo estoy señalándolo y, tripurari nache jaha pai’,

Mahadeva mismo, Shiva mismo, bailó cuando una vez probó este Prasadam en Kailasa. Hemos hallado una cosa tan feliz; seamos plenamente conscientes de este hecho».
Sri Ranga Puri le dijo eso a Mahaprabhu: «Ese mocha-ghanta* que probamos en Nabadwip; ese sabor nunca podremos olvidarlo». Así que Nabadwip tiene el especial encanto de que el bailar y el festejar les puede ayudar a alcanzar la meta más elevada de su vida, desde el plano más ordinario. Y, por eso, yo especialmente escogí el Aparadha-bhañjan pat** donde Mahaprabhu fue de lo más magnánimo —extremamente magnánimo— con los caídos, al absolverles de toda clase de ofensas. ¡Ese lugar es el sitio del Sri Chaitanya Saraswat Math!

 

 

*Platillo preparado con la flor del plátano.
** Lugar donde son perdonadas todas las ofensas.

(Traducido de la revista Sri Gaudiya Darshan [diciembre del 2006], del Sri Chaitanya
Saraswat Math, publicada en inglés por los devotos del Templo de Londres)

Traducción Jai Balai prabhu

Comments

comments