El auspicioso Advenimiento de Sri Ramachandra, el Guru de los tres mundos

El auspicioso Advenimiento de Sri Ramachandra, el Guru de los tres mundos

El auspicioso Advenimiento de Sri Ramachandra,  el Guru de los tres mundos

por Jagamohini Devi Dasi

«Su cara, la cual semeja una luna inmaculada, está iluminada por una esplendorosa y brillante corona de joyas. Él lleva dos aretes los cuales se asemejan a los planetas Jupiter y Venus cuando aparecen en el cielo vespertino.Él es Sri Rama, el Guru de los tres mundos, a quien eternamente adoro». (Sri Ramastakam por Sri Murari Gupta)

vitarasi diksu rane dik-pati-kamaniyam

dasa-mukha-mauli-balim ramaniyam

keasava dhrta-rama-sarira jaya jagadisa hare

«Oh, Kesava. Oh, Señor del universo. Oh, Señor Hari, que has asumido la forma de Ramachandra. Toda la gloria a Ti. En la batalla de Lanka, Tú aniquilaste al demonio de diez cabezas, Ravana, y como una ofrenda agradable distribuiste esas diez cabezas a las Deidades regentes de las diez direcciones, cuyo líder es Indra. Durante mucho tiempo esta acción fue deseada por todos los semidioses pues habían sido muy hostilizados por ese monstruo.»       (Sri Dasavatar-stotram [7] por Srila Jayadev Goswami)

Como las olas de un río

Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj mencionó a menudo las glorias de Sri Rama, y en una conversación grabada, publicada en la Antología del Centenario, él señaló: «Yo nací el sábado 10 de octubre de 1895, en Navami tithi (día lunar), bajo el mismo signo zodiacal que el Señor Ramachandra, durante Krishna-paksa (la quincena oscura de la luna). Sriman Mahaprabhu también apareció en un sábado. Yo fui el segundo hijo. El primer hijo fue una niña, pero ella murió muy pronto, de modo que a mi madre le dieron un Ram Kavach (un mantra y un amuleto como protección) para proteger al siguiente hijo, es decir, a mí. De modo que yo nací después de que mi madre recibió ese Ram Kavach… Cuando yo viví en la casa de mi tío materno por tres años, con el fin de recibir la educación inicial en una escuela primaria, obtuve ayuda de una de mis tías quien me enseñó el Ramayana y el Mahabharata. Eso me ayudó muchísimo… Me gusta el sacrificio en la vida. El aspecto magnánimo. Sentí una afinidad hacia el Señor Ramachandra… Mi atracción por Krisna se produjo primero mediante el Bhagavad-Gita y luego por medio de Mahaprabhu. Me atraía Ramachandra por Su magnanimidad. Me sentía mayormente atraído por el ideal de la abnegación».

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj también se expresó, con afecto, de los Pasatiempos de Sri Ramachandra. Después de ver una representación del Ramayana durante su visita a Rusia, él dijo: «Toda la India está iluminada por los Pasatiempos de Ramachandra, la Suprema Personalidad de Dios que apareción en Treta-yuga».

ramadi murtinu kala-niyamena tisthan

nanavataram akarod bhuvanenu kintu

kanna svayam samabhavat parama puman yo

govindam adi-purusam tam aham bhajami

(Sri Brahma Samhita: 5.39)

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj ha dicho: «Este es un verso del Sri Brahma-samhita en el cual se describe al Avatar Ramachandra. Ramadi. No solo tenemos a Rama, sino que hay muchos otros, hay innumerables Avatares. Ellos se comparan con las olas de un río. Así como las olas de un río o las olas de un océano no pueden ser contadas, similarmente, cuántos Avatares existen del Señor Supremo, no es posible decirlo. Pero entre ellos, los nombres de los principales se mecionan en las sastras. Por lo tanto, se dice: Ramadi. Ramadi significa Rama y también otros, muchos otros Avatares. Ellos siempre están existiendo».

Para proteger a Mis devotos

Sri Krishna dice en el Bhagavad-gita que: «Cuandoquiera que hay una disminución en la religión, Yo personalmente aparezco para restaurar la tradición de los Vedas y para proteger a Mis devotos».

El Señor Rama es el poderoso y noble Avatar de Krisna que apareció durante el Treta Yuga. De acuerdo a los Vedas, el universo es continuamente creado y destruido, y cada creación se divide en cuatro yugas o periodos de tiempo: Satya Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga y Kali Yuga (la presente era). El Señor Rama llevó a cabo innumerables Pasatiempos en la Tierra durante Su tiempo y muchos gustan escuchar del heroico Pasatiempo de cuando venció al demonio Ravana, quien había raptado a Su esposa Sita.

Los virtuosos Pasatiempos del Señor Ramachandra son hermosamente narrados en el Ramayana de Maharishi Valmiki, quien recibió de su Maestro Espiritual, Narada Muni, la orden de escribirlo.

La mayoría de los Puranas incluyen el Mahabharata, y el Srimad Bhagavatam (Bhagavata Purana) incluye también una descripción de la vida del Señor Rama. Hace unos quinientos años, Sri Tulsidas escribió acerca de los Pasatiempos del Señor en un estilo afectuoso y dulce en su Ramacharitamanasa. Algunos se refieren a esa Escritura suya como el Ramayana de Tulsi. En su bella obra, Tulsidas cita todas las historias del Señor Rama contenidas en diversas literaturas védicas, incluyendo el Ramayana de Valmiki y el Brahmananda Purana. Debido a que él relata la historia del Ramayana con un humor de profunda devoción y amor, es apreciado y honrado por los devotos.

Rama-rajya

El Señor Ramachandra ejemplifica el papel de un ser humano perfecto. Él fue un hijo, un esposo, un amigo y un rey ideal. El noveno canto del Srimad-Bhagavatam revela que Sri Rama era un rey santo y que todo en su carácter era bueno, no manchado por características como la ira. Por ejemplo, Él tuvo para con todos un comportamiento noble, y en especial con los casados, en términos del varnasrama-dharma. El reinado del Señor Ramachandra es conocido como un reino de buen gobierno (Rama-rajya) donde todos son felices. A la gente le gusta mucho el modelo del Rama-rajya, e incluso hoy en día los políticos forman un partido llamado Rama-rajya, sin embargo, desafortunadamente, no obedecen al Señor Rama. A veces se dice que la gente quiere el reino de Dios sin Dios; semejante aspiración, sin embargo, no podrá cumplirse. Un buen gobierno existirá cuando la relación entre los ciudadanos y el gobierno sea como la que nos mostraron el Señor Ramachandra y Sus súbditos.

Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj ha indicado cómo el Srimad-Bhagavatam nos enseña que, históricamente, el rey era responsable incluso del frío o del calor extremos. «Los reyes eran tan responsables. Siempre estaban pensando en la felicidad de los ciudadanos, y los ciudadanos también eran muy buenos. No hay diferencia entre la forma del Señor, Su Nombre, Sus Pasatiempos y Él Mismo. Él es absoluto. Por lo tanto, si tú cantas el santo nombre de Rama o si hablas acerca de Sus trascendentales Pasatiempos, eso significa que te estás asociando con la Suprema Personalidad de Dios. De manera que, debemos tomar ventaja de estos días cuando honramos la Aparición del Avatar de Dios, y en el cual tratamos de asociarnos con Él. Mediante la asociación con Él nos purificamos. Nuestro proceso es de purificación. Conciencia de Krisna significa simplemente que estamos purificando nuestra conciencia. La cultura védica, por hacer exitosas la vida humana o la misión de la vida humana, es algo muy bueno. Y por distribuir Conciencia de Krisna, por adoptar el proceso de la Conciencia de Krisna, ustedes pueden revivir esa vida cultural, esa vida sublime».

El aspecto devocional

El Señor Ramachandra es adorado junto con Su esposa Sita, Su joven hermano Laksman y Su gran devoto Hanuman.

premnanuvrttya silena

prasrayavanata sati

bhiya hriya ca bhava-jna

bhartuh sitaharan manah

(Srimad-Bhagavatam: 9.10.55)

«Sita era sumisa, fiel, tímida y casta; siempre entendiendo la actitud de Su esposo. Así que por Su naturaleza y por Su amor y servicio Ella atraía por completo la mente del Señor».

Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj explicó cómo gradualmente surgió en él la idea de que «el concepto de ego femenino es un ideal de una clase muy noble en el cual el sacrificio, el aspecto devocional, es muy prominente». Él puso como ejemplo a Sita, a Draupadi y a muchas otras, en especial, al ejemplo supremo de las Gopis.

«El estándar establecido por las Gopis ha mostrado que el olvidarse de uno mismo, el sacrificarse uno mismo y el entregarse uno mismo alcanzan su cénit, su concepción máxima en el aspecto femenino. El aspecto pasivo tiene la posición más alta: ese punto de vista surgió gradualmente y provocó un cambio radical en mi mente». En Sri Sita Devi encontramos también ese concepción suprema de pureza devocional.

«Ofrezco siempre mi humilde servicio a los hermosos pies de loto de Sri Ramachandra, el Guru de los tres mundos, a cuyo lado izquierdo se encuentra Sri Sita Devi con Su divina brillantez y color de oro fundido. Ella sostiene un loto con Sus cinco dedos, de manera que el loto parece como si tuviera cinco pétalos más».

(Sri Ramastakam, por Sri Murari Gupta)

 

Una posición excelsa y digna

ram rasayan tumhare pasa

sadaa raho raghupati ke dasa

                          (Hanuman Chalisa)

«Oh, Hanumanji. Tú posees la esencia de la devoción a Rama, permaneciendo siempre como Su sirviente».

En su Brihad Bhagavatamrita, Srila Sanatan Goswami establece a Hanuman como la perfección de la devoción en el humor de servidumbre, dasya-rasa. Hanuman es el devoto, el sirviente de Dios, en el grado más elevado.

Dentro de este mundo material la idea de servidumbre, de esclavitud, es una perspectiva detestable. Pero en el reino espiritual, y en la práctica espiritual de los sinceros aspirantes, a la entrega completa y a la esclavitud en el servicio al Supremo se les reconoce como situadas en la posición más excelsa y digna. Eso es incomprensible, pero es nuestro máximo ideal. Nuestra máxima joya. No es una cosa barata, sino más bien, nuestra capacidad de ofrecernos plenamente, de entender nuestro carácter negativo, ese ideal es nuestra gema más preciosa. Y si podemos encontrar esa posición en la que «siempre estamos con las manos juntas, y donde nunca podemos ser un amo», entonces la Autoridad suprema tendrá misericordia y descenderá hasta nuestro nivel para ofrecer una misericordiosa ayuda. Cuando escuchamos acerca de las cualidades del perfecto sirviente del Señor, recordamos a Sri Hanuman.

El bendito Señor y Amo 

En el lila de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Hanuman aparece como un médico de nombre Murari Gupta. Srila B.R. Sridhar Maharaj ha dicho: «Mahaprabhu trató de convertir a Murari Gupta, pero no pudo hacerlo… La inclinación de Murari Gupta hacia Ramachandra era muy fuerte… Por otra parte, también, Rupa Goswami y Sanatan trataron lo mejor que pudieron de llevar al padre de Jiva Goswami, Anupama (quien era un devoto de Ramachandra) hacia el Krishna-lila, pero ellos también fallaron… »

Mahaprabhu puso a prueba la devoción de Murari Gupta y por último lo glorificó debido a su devoción exclusiva hacia el Señor Ramachandra. El Señor dijo: «Por favor, recita, para Mi satisfacción, ese verso que compusiste». Murari Gupa citó su libro, el Sri Krisna Chaitanya-charita:

«Adoro al bendito Señor y Amo de los tres mundos, Sri Ramachandra. Él lleva una brillante corona cubierta de una hilera de joyas que irradian una luz brillante en todas las direcciones. Sus deslumbrantes aretes derrotan el brillo de Sukra y Brihaspati. Su hermoso rostro luce como una luna pura, inmaculada.

»Adoro los pies de loto del amo de los tres mundos, Sri Ramachandra, cuyos encantadores ojos semejan unas flores de loto en pleno florecimiento. Sus labios rojos lucen como frutas bimba, y Su bien formada nariz es atractiva para todos. Su maravillosa sonrisa avergüenza la luz de la luna».

Tras escuchar estos versos, Sri Gaurahari puso Su pie en la cabeza de Murari. Luego, escribió el nombre «Ramadas» en la frente de Murari Gupta, y dijo: «Murari, a partir de hoy, por Mi misericordia, serás conocido como Ramadas. Sin Raghunath, tú no puedes vivir por un momento. Debes saber por cierto que Yo soy el Mismo Señor Raghunath (Rama)».

Sri Rama es muy compasivo y misericordioso. En el Sri Sri Prapanna-jivanamritam, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj escribió: «Si alguien busca refugio en Él una sola vez, a esa persona Él le otorga intrepidez para siempre», y citó un verso del Ramayana:

sakrd eva prapanno yas tavasmiti cha yachate

 abhayam sarvada tasmai, dadamy etad vratam  mama

(Sri Sri Prapanna-jivanamritam: 9.4)

«Es una promesa Mía que si alguien una sola vez Me solicita refugio, diciendo: «Soy Tuyo», entonces a él Yo le concedo valor, ahora y en el futuro».

~~~~~~~~

«El renombre y la fama impoluta del Señor Ramachandra, los cuales vencen toda reacción pecaminosa, son celebrados en todas las direcciones, como la tela ornamental del victorioso elefante que conquista todas las direcciones. Grandes personas santas como Markandeya Rishi todavía glorifica Sus características en la asamblea de los grandes emperadores tales como Maharaj Yudhisthir. De manera similar, todos los reyes santos y todos los semidioses, incluyendo el Señor Shiva y el Señor Brahma, por postrarse con su yelmo, adoran al Señor Ramachandra. Permítanme ofrecer mis reverencias ante Sus pies de loto.»

(Srimad-Bhagavatam: 9.11.21)

«Armado con un arco y una flecha y acompañado de Tu joven hermano y por la hija de Janaka, oh, Señor Sri Rama, yo te ruego que mores por siempre como una luna en el firmamento de mi corazón».

(Sri Ramacharitamanasa)

(Publicado en la página del SCSMath)

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments