El Señor Vamanadev

El Señor Vamanadev

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Mahahaj

Hablando con los devotos en Londres
3 de Octubre 2015

Hace unos días celebramos día de la aparición del Señor Vamandev.

Vamandev era un hijo de Aditi y Kasyap Rishi. En realidad, Aditi estaba muy triste porque todos sus hijos, Indra y otros, habían abandonado el cielo debido a la tortura de los demonios (asuras), es por eso que Vamandev vino a su vientre y apareció de esta manera.

Por otro lado, estaba Bali Mahahaj. Bali Mahahaj inició un gran sacrificio de fuego y declaró: “Muchos brahmanas vendrán, y yo les daré algún daksin (donación) a todos ellos. Les voy a dar lo que pidan.”

Vamandev era muy bajo. Él llevaba una sombrilla y caminaba adelante—todos los brahmanas caminaban detrás de él y lo único que podían ver era una sombrilla caminando delante de ellos—y esa sombrilla estaba yendo tan rápido que tenían que correr detrás de ella, pero aun así no podían alcanzarla! Cuando Vamandev llegó al lugar del sacrificio de fuego de Bali Maharaj, todos pudieron ver que tenía mucho teja (brillo), se veía muy extraordinario y exaltado; por el contrario, el fuego del sacrificio era muy bajo y pequeño…

Bali Mahahaj le habló a Vamandev con las manos juntas,

“Tú eres vatu-vaman, Tú has venido a pedirme algo…”

“Sí, Yo quiero algo,” respondió Vamandev.

“¿Qué deseas? Dime, te puedo dar todo lo que quieras. Puedo darte Jambudwip, si lo deseas.

“Soy un brahmana, así que no es bueno pedir muchas cosas. Sólo quiero algo pequeño de ti…”

“¿Qué es?”

“Todo lo que quiero es tripad-bhumi, tres pasos de tierra.”

“Oh, ya veo. Eres un pequeño vaman, y también estás pidiendo cosas pequeñas… Pide algo más, puedo darte el cielo, te puedo dar Jambudwip.”

“Si te pido Jambudwip hoy, mañana te pediré el cielo. Así es cómo son las personas: hoy piden una cosa, mañana ellos piden más cosas, un día después por algo más, y así sucesivamente. Eso no es bueno para un brāhmaṇā. Algo pequeño es mejor. ¿Me prometes que me darás tres pasos de tierra? “

“Sí, te los daré,” prometió Bali Mahahaj.

Sukracharya, el Guru de Bali Mahahaj estaba allí. Le dijo a Bali Mahahaj, “Tú no sabes quién es Él! Él es el Señor Mismo! El Señor ha venido a proteger a todos los semidioses, y es el Señor Mismo quien te pide tres pasos de tierra! Si se los das, Él te quitará todo, y no te quedará nada. Entonces no tendrás nada que dar a los demás como donación. Incluso tú mismo no podrás estar en ningún lugar—te quedarás sin casa, habitación, y todo lo demás. No se lo des! Retira tu promesa!” Bali Mahahaj respondió: “No, yo le prometí a este brahmana tres pasos de tierra, y voy a dárselos.” Sukracharya insistió, “No hagas eso! No se lo des! Él es el Señor Mismo!” pero Bali Mahahaj no lo escuchó, “Si Él es el Señor, entonces es aún mejor—si le doy algo, yo puedo servir al Señor. Él es la mejor persona. Y si Él es sólo un brahmana, entonces si toma tres pasos de tierra, ¿cuál es el problema para mí? “

Entonces, Bali Mahahaj tomó un kamandal (jarro de agua) en la mano izquierda y se disponía a verter el agua como una ofrenda al brahmaṇa, pero el agua no salía de él. Sukracharya quería detener esta donación al Señor por todos los medios, así que con su yoga-bal (poderes místicos) se puso dentro del kamandal e impidió que el agua salga. Bali Maharaj simplemente tomó un palito de una escoba e hizo un agujero en el jarro. Como Sukracharya, su Guru, estaba dentro, sus ojos quedaron ciegos.

(Podemos entender de esto que quienes obstruyen el servicio del Señor reciben anga-hani (অঙ্গহানি, sufren una pérdida de una extremidad)—ellos pierden su pierna, su mano, o sus ojos. Esto se dice en las escrituras.)

Por lo tanto, debido a que iba a detener el servicio del Señor, Sukracharya quedó ciego y después de eso fue conocido como “el ciego Sukra”.

Luego, con las palabras, “Om Vishnu, Om Vishnu,” Bali Maharaj dio la donación a Vamandev. Después de eso, Vamandev comenzó a expandirse y se hizo muy grande—con una pierna Él tomó este mundo martya (el mundo mortal, incluyendo patal, los planetas infernales), y con la otra pierna svarga (el cielo). Todos estaban sorprendidos: “¿Qué ha sucedido? Él es un pequeño vatu-vaman, pero se ha vuelto tan grande y con Sus dos pasos Él ha capturado todo el brahmanda (universo)!”

“Bali, tú debes mantener tu promesa! Sólo he obtenido dos pasos de tierra…” le dijo Vamanadev al rey.

“Prabhu, no tengo nada más que dar, lo has tomado todo! ¿Qué más puedo darte?” le dijo Bali Mahahaj.

“¿Seguro que no tienes nada más que dar? ¿Recuerdas algo más, tal vez?”

“No, Prabhu, Tú has tomado todo. No me queda nada”.

Entonces, la muy inteligente esposa de Bali Mahahaj, Vindhyavali se le acercó a su oído y susurró: “Te has olvidado de algo. Tú has dado todo, pero no te has dado a ti mismo. No te has ofrecido a ti mismo al Señor.”

“¡Oh, lo olvidé!” Bali Mahahaj dijo rápidamente: “No me he ofrecido a Ti!”

Entonces, Bali Mahahaj ofreció una reverencia completa a los pies de loto de Vamandev y dijo, “Prabhu, ahora me estoy entregando a mí mismo.” En ese momento, del ombligo de Vamandev apareció una pierna (nabhi-padma), y Vamandev puso esa pierna sobre la cabeza de Bali Mahahaj. Vamandev estaba muy feliz y dijo: “Antes Yo estaba tomando de ti, y tú estabas dándome a Mí, pero ahora voy a darte algo y deberás tomarlo. ¿Qué te gustaría obtener?” Bali Mahahaj respondió: “Prabhu, yo no quiero nada, ya me has dado Tu misericordia”. Entonces Vamandev le dijo, “Te estoy dando Sutalpuri (el planeta Sutal), puedes quedarte allí con Prahlad Mahahaj, y Yo seré allí un guardia de seguridad.”

Por lo tanto, podrán entender que si sirven al Señor con una entrega completa, Krishna les dará todo. Este es el pasatiempo que contamos en el día de la aparición de Vamanadev…

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en:
Lord Vamandev

Comments

comments