En honor a Srila Guru Maharaj en su 124 natalicio.

En honor a Srila Guru Maharaj en su 124 natalicio.

Todas las glorias a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj en su aniversario 124.

***

Se celebra el ciento veinticuatro aniversario

El nacimiento del Acharya es extraordinario

 

En el Srimad Bhagavatam 11.17.27, el Señor Krishna da cuatro instrucciones de cómo se debe proceder ante el acharya o gurudev. Dos instrucciones son positivas de lo que se debe hacer y dos instrucciones son negativas, de lo que no se debe hacer.

ācāryaṁ māṁ vijānīyān (Ha de conocerse al Acharya como mi propio ser.)
nāvamanyeta karhicit (No se le debe faltar al respeto en ningún momento)
na martya-buddhyāsūyeta (No se le debe envidiar considerándole un ser humano ordinario)
sarva-devamayo guruḥ (El representa a todos los semidioses)

na martya-buddhyā: nunca se debe contemplar la idea de que el acharya es un ser humano ordinario, por eso el Acharya es Extraordinadio. (su nacimiento, vida y ejemplo).

Asūyeta: es envidiar. El origen de la palabra envidia proviene del latín -in videre- que significa poner la mirada en alguien, pero una mirada con  malquerencia y celos. La envidia es ver con hostilidad, o lo que popularmente se conoce como echar el mal de ojo.

En febrero de 1936 ante los miembros de la Gaudiya Math en Bombay en el día de la celebración del Vyasapuja de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, Srila Prabhupada en un poderoso y elocuente discurso, citando las escrituras expresó acerca de la absoluta necesidad que tenemos de un maestro espiritual.

En aquel discurso Srila Prabhupada explicaba que no hay diferencia entre el Acharya de uno y el Acharya de otras personas.

El gurudev o acharyadev es un principio universal que aparece en infinidad de formas para enseñarnos a ti, a mí y a los demás, dice Srila Prabhupada.

La diferencia radica en los corazones. Dice Srila Prabhupada, la única diferencia que hay, es que algunos discípulos le obedecen de todo corazón mientras que otros no.

A finales del siglo IX y durante el siglo XX el principio universal del Acharya se manifestó de manera extraordinaria en los siguientes y exaltados Vaisnavas:

Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), quien revivió el Gaudiya Vaisnavismo que se encontraba un tanto olvidado o relegado.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati (1874-1937), quien emprendió una fuerte campaña de predica en toda la India, derrotando cualquier argumentación de otros grupos filosóficos.

Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1986-1977), quien continuó con la campaña de predica de Srila Bhaktisiddhanta a nivel mundial. Con un éxito sin precedentes.

Srila Bhaktiraksak Sridhar Dev Goswami Maharaj (1895-1988), cuyas enseñanzas dan refugio a todos aquellos que están en la etapa de sambandha jñan y necesitan pasar a la siguiente etapa de abidheya jñan

En este día el mundo entero celebra el auspicioso Vyasapuja de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj en su 124 aniversario.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

 

De disposición y voluntad tenaz

De comprensión aguda y sagaz

La tenacidad es la capacidad de no desistir ante un proyecto o propósito. Srila Guru Maharaj inició la construcción del Sri Chaitanya Saraswat math en Navadwip comenzando con una choza en 1941. Le llevó varias décadas de esfuerzo y sacrificio lo que hoy en dia es el Math Central de nuestra institución. El math siguió creciendo con las aportaciones de Srila Gurudev y de Srila Acharya Maharaj en la actualidad.

Sagacidad es la capacidad de comprender bien las cosas. Los hermanos espirituales de Srila Guru Maharaj, solían pedirle que resumiera las charlas de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, puesto que el lenguaje de Srila Bhaktisiddhanta era muy académico y profundo en su exposición.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

Se le concedió un nombre con plena intención.

Bhakti Raksaka el Guardián de la Devoción

 

Dice el Señor en el Bhagavad gita 7.3 “De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.”

Siendo esto un principio divino, a veces el maestro espiritual puede decir: todos mis discípulos me son queridos, pero al menos tengo un discípulo que se distingue de los demás. Al menos tengo un discípulo que comprende a plenitud mis enseñanzas.

Srila Bhaktisidhanta Saraswati le dio el nombre de sanyas como Bhakti Raksaka, lo cual se traduce como “guardián de la devoción”. Srila Bhaktisiddhanta le dio el cargo a Srila Guru Maharaj de preservar las conclusiones devocionales del sampradaya. Y asi lo entendieron también los hermanos espirituales de Srila Guru Maharaj.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

Su canto le fue  interrumpido por un momento

Para en seguida recibir todo el reconocimiento.

En los últimos días de Srila Bhatisiddhanta encontrándose débil y enfermo, rodeado de sus discípulos, solicitó a Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj que cantara la canción Sri Rupa Mañjari Pada. Sridhar Maharaj comenzó a cantar, pero la emoción lo hizo titubear un poco. Inmediatamente otro hermano espiritual a cargo dio la señal para que no continuara y que en su lugar lo haría otro hermano espiritual. Todos ellos muy honorables y con una relación de servicio muy estrecha con Srila Bhaktisiddhanta Saraswati.

Cuando el hermano espiritual comenzó a cantar muy melodiosamente, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati reaccionó y dijo: “No quiero bella melodía, quiero devoción, que cante Sridhar Maharaj.” Todos los presentes comprendieron que Srila Bhaktisiddhanta estaba reconociendo la devoción de Srila Sridhar Maharaja. Srila Sridhar Maharaj continuó cantando.

Décadas más tarde, Srila Swami Maharaj, en sus últimos días, encontrándose débil y enfermo, un dia antes de partir de este mundo, le pidió a Srila Guru Maharaj que le cantara la canción Sri Rupa Mañjari Pada. Srila Prabhupada con amor y respeto por su hermano espiritual le dijo: “Por favor canta Maharaj, esta vez nadie detendrá tu canto”

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

Experto instructor del estratega frugal

Que a la postre se convertirá en general.

 

Por estratega frugal nos referimos al devoto autocontrolado que en su ímpetu por el servicio aspira a la orden de vida de renuncia sanyasa. Posición que es reconocida en el ashram espiritual como con el título de Maharaja, o el gran rey que puede guiar a los demás. Nyasisvaram sridharam, Srila Guru Maharaj es el líder entre aquellos que han adoptado la orden de renuncia en la línea devocional de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Srila Guru Maharaj fue reconocido por dar la orden de vida de renuncia a muchos de sus hermanos espirituales y a muchos de sus sobrinos e hijos espirituales. Srila Guru Maharaj humildemente afirmaba que él sabía hacer generales para la misión de Mahaprabhu.

Uno de los hermanos espirituales que recibieron el mantra de sanyas de Srila Guru Maharaj, fue Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj. En una ocasión Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj fue a ver a Srila Sridhar Maharaj, para compartirle su plan de generar una clase distintiva de sanyasis. En ese tiempo Kesava Maharaj estaba entusiasmado en reclutar candidatos para sanyas.  Srila Kesava Maharaj proponía que los sanyasis llevasen el nombre bhaktisiddhanta y pidió la opinión de Srila Sridhar Maharaj.  Srila Guru Maharaj, sugirió que era preferible que llevaran el nombre bhaktivedanta. Lo cual fue aceptado por Srila Kesava Maharaj y se generaron muchos sanyasis con el nombre bhaktivedanta. Entre ellos nuestro muy amado Srila Bhakivedanta Swami Maharaj Prabhupada.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

El conocimiento en él encontró el perfil

Para manifestar su aspecto más sutil.

suchanda-vadan balarka-chelanchitam “Srila Guru Maharaj es capaz de presentar las más elevadas verdades ontológicas en el estilo poético más complaciente.”

Sharanagati es el tema explícito e implícito en todas las enseñanzas de Srila Guru Maharaj.  Los sutiles aspectos del sharanagati se deleitan al salir de los labios de loto de Srila Guru Maharaj.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

Su fama y su gloria seguirán siempre en aumento

En él generaciones de Vaisnavas encontrarán sustento

Por la misericordia de Sri Nityananda prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu este movimiento de sankirtan apenas comienza e innumerables entidades vivientes despertaran su conciencia como sirvientes eternos del Señor.  Y así incontables generaciones de vaisnavas encontrarán nutrición y sustento en las enseñanzas de Srila Guru Maharaj.

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

Permítaseme una conexión por medio de tu sirviente

De manera que yo pueda servirte eternamente

“Humildemente ruego que en cada día de esta vida y en cada dia de  las vidas por venir tenga yo la fortuna de contar con la asociación y la relación de servicio de aquellos Vaisnavas que sirven de todo corazón los pies de loto de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj.”

¡¡¡Todas las glorias a Srila Guru Maharaj Ki Jay!!!

***

Todas las glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Todas las glorias a Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj.

 

Jay Nimai das

 

Presto minhas mais humildes reverências a param Gurudeva Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev Goswāmī Mahārāj (1895 – 1988) em honra a seu divino aparecimento.devaṁ divya-tanuṁ suchanda-vadanaṁ-bālārka-chelāñchitaṁ sāndrānanda-puraṁ sad-eka-varanaṁ vairāgya-vidyāmbudhimśrī-siddhānta-nidhiṁ subhakti-lasitaṁ sārasvatānām varaṁ vande taṁ śubhadaṁ mad-eka-śaraṇaṁ nyāsīśvaraṁśrīdharam(por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj) “Eu caio aos pés de Śrīla Śrīdhar-Deva, que com expressão canta suas canções de doce néctar. Vestido com roupas finas como o sol recém-nascido, ele é o verdadeiro santo que os devotos escolheram. Seu desapego e conhecimento são como um oceano, o tesouro da conclusão completa e perfeita. Radiante nos passatempos de devoção amorosa, morada de puro êxtase, doadora de boa sorte; principal verdadeiro seguidor de Śrīla Bhaktisiddhānta, principal grande general de toda a ordem renunciada, meu senhor e meu mestre, meu único abrigo, eu adoro seus pés, Śrīla Śrīdhar Deva.”

Posted by Harinath Das Eduardo Batista on Tuesday, October 22, 2019

 

 

Comments

comments