Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 2.

Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 2.

Extracto de Sri Guru y Su Gracia

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

SRILA RUPA GOSWAMI – SRI RUPA MANJARI

Quien es Rupa? Rupa Manjari. Generalmente la jerarquía en el mundo espiritual es eterna. Los nuevos reclutas pueden ocupar un rango particular de manjari, asistente, en madhurya rasa. Y el líder de los manjaris es Sri Rupa Manjari. ¿Cuál es la característica especial en el campo manjari que no se encuentra entre los sakhis, novias de Krishna? Primero está Radharani, luego el campamento de su asistente personal a la derecha, Lalita. Luego, bajo Lalita, está Sri Rupa Manjari. ¿Cuál es la posición única de los seguidores de Sri Rupa? Los nuevos reclutas pueden alcanzar ese estado. Ahora, el privilegio de esta clase de manjari debemos concebirlo con el mayor respeto y atención.

Cuando Radha y Govinda están en secreto, en un lugar privado, los sakhis, que están bien versados ​​en el arte de ese tipo de juego porque son un poco mayores, no les gusta acercarse allí para perturbar su intercambio confidencial. Si los sakhis más adultos entran allí, tanto Radha como Govinda se sentirán tímidos. Entonces su presencia puede crear alguna perturbación. Pero las chicas más jóvenes pueden entrar allí, y luego Radha y Govinda no dudan en mezclarse libremente. Entonces, en esa etapa más alta de la mezcla de Radha-Govinda, el juego libre de Radha-Govinda, estas manjaris, las chicas más jóvenes, pueden ser admitidas. Pero los sakhis adultos no pueden ser admitidos allí.

Los nuevos reclutas pueden venir a la clase manjari. Y los manjaris tienen ese tipo de ventaja especial bajo el liderazgo de Sri Rupa Manjari. Entonces, obtienen la mejor ventaja allí, el tipo más sagrado de servicio puro, que no está abierto incluso para los sakhis, está abierto para los manjaris. Eso se encuentra en el campamento de Radharani. Entonces, la posición de los rupanugas, los seguidores de Sri Rupa, es la posición más rentable. Eso ha sido dado por Sri Chaitanya Mahaprabhu. Eso ha sido demostrado por Él, y eso se fija como el límite más alto de nuestra fortuna en el interés de Krishna. Esto es inesperado,  sin designio y más allá de la esperanza, pero nuestra perspectiva se encuentra en ese sutil campamento de Sri Rupa Manjari, Rupa Goswami.

Entonces, el campamento, el sampradaya de Sri Chaitanya Mahaprabhu es conocido como Rupanuga Sampradaya. Allí se encuentra nuestro destino y nuestra fortuna. Ahora tenemos que conducirnos de tal manera que, naturalmente, podamos conectarnos con esa concepción espiritual más alta y más pura desde aquí. No debemos permitirnos estar satisfechos con nada menos que este ideal más elevado. Esa debería ser la meta más alta de nuestra vida. Y debemos ajustar nuestro enfoque desde nuestra posición actual.

 

***

mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge

“Intoxicados con el júbilo del sankirtan, los devotos adoran raga-marg, el sendero del servicio amoroso a Radha-Krishna, desde adentro de la postura de vidhi-marg, el sendero de la práctica del servicio devocional  escrituralmente regulado.”

Śrī Garga-saṁhitā
Me sorprendió mucho cuando abrí el Garga-saṁhitā y encontré la palabra Rādhāpati. Nunca he visto esta palabra en ninguna parte, excepto en el Garga-saṁhitā. Hemos escuchado muchas historias de Kṛṣṇa-līlā desde nuestra infancia, y ahora veo que todas se originaron en el Garga-saṁhitā. Algunos otros Purāṇas han presentado algunas historias, pero la mayoría de las historias de Kṛṣṇa-līlā se originaron en la Garga-saṁhitā.

El teísmo completo que nos dio nuestro Guru Mahārāj se menciona completamente en el Garga-saṁhitā. El lugar y posición virtual de Vṛndāvan-līlā se originó a partir del Garga-saithitā. Vedavyās ha mencionado todo en el Śrīmad Bhāgavatam, pero con mucha cautela.

Srila Govinda Maharaj

***

vadana-kamala-niryadyasya piyusham adyam

pibati jana-varo ‘yam patu so ‘yam giram me

badara-vana-viharah satyavatyah kumarah

pranata-durita-harah sarnga-dhanv-avatarah

Que el hijo de Satyavati, Vyasa, que disfruta de pasatiempos en Badarikasrama, que es el mejor de los hombres, que bebe el néctar trascendental de la gloria de la cara de loto del Señor Krishna, y que es una encarnación del Señor que lleva el arco de Sharnga, proteja mis palabras.

Garga Samhita 1.1.3

***

SRI GARGA SAMHITA

de Garga Muni

 

Capítulo dos

Shri-Goloka-dhama-nivarnanam

Descripción de la Morada de Sri Goloka

Texto 1

Una persona que tiene una lengua, pero no glorifica a Sri Krishna es un tonto. Incluso si de alguna manera se acerca a la escalera hacia la liberación, no puede subirla.

Texto 2

Ahora te describiré la llegada de Sri Krishna a esta tierra durante el Varaha-kalpa. Oh, señor, escucha lo que pasó.

Textos 3 y 4.

En la antigüedad, la tierra, abrumada por una carga de muchas daityas, danavas y reyes humanos, asumió la forma de una vaca y, llorando, temblando y describiendo sus problemas, se refugió en el semidiós Brahma.

Texto 5

Brahma la consoló y luego, acompañada por Shiva y los semidioses, fue al palacio del Señor Hari en Vaikuntha.

Texto 6

Brahma se inclinó ante el Señor Vishnu de cuatro brazos y explicó por qué había venido. Entonces, el esposo de la diosa de la fortuna le habló a Brahma y a los semidioses con problemas.

Texto 7

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Sin Krishna, quien es la Suprema Personalidad de Dios, el amo de innumerables universos, perfecto, por encima de los semidioses y el disfrutador de los pasatiempos trascendentales, este problema no se resolverá. Debes ir a su morada eterna y refulgente de inmediato.

Texto 8

Sri Brahma dijo: No conozco a nadie más grande y perfecto que Tú. Si hay tal persona, por favor muéstranoslo, oh, Señor.

Textos 9 y 10.

Sri Narada dijo: Cuando esto se dijo, el perfecto Señor Hari mostró a todos los semidioses el sendero de un rio un espiritual que fluye a través del agujero que Sri Vamana hizo en el universo con Su uña del pie.

Texto 11

Al ir en barco por este camino, los semidioses abandonaron el universo. Vieron que el universo era como una fruta kutaja redonda muy por debajo.

Texto 12

Cuando vieron que los otros universos eran como muchas frutas kutaja flotando en el agua (del Océano Karana), todos se asustaron y sorprendieron.

Texto 13

Millones de yojanas más arriba llegaron a ocho ciudades encantadoras con brillantes bosques de joyas.

Texto 14

Más arriba, los semidioses vieron la espléndida orilla del río Viraja, salpicada por olas blancas como la seda y gloriosas con muchas escaleras.

Texto 15

Después de ver esto, entraron en una ciudad espléndida como innumerables millones de soles.

Texto 16

Cuando miraron su esplendor, quedaron abrumados, sus ojos golpeados por la luz. Por orden del Señor Vishnu, Brahma ofreció reverencias a esa luz y meditó sobre ella.

Texto 17

En ese círculo de luz vió la forma de un reino trascendental y pacífico. Cuando los semidioses vieron en ese reino el maravilloso tallo de loto blanco del Señor Shesha de mil rostros, se postraron para ofrecerle sus respetos.

Textos 18 y 19.

Sobre su cabeza estaba el reino trascendental de Goloka, que es adorado por todos los mundos, y que es un reino donde el tiempo, el vencedor de los orgullosos, no prevalece, y donde la ilusión, la mente, el corazón, la inteligencia y el ego, transformaciones materiales y el mahat-tattva entran. ¿Cómo pueden entrar allí las modalidades de la naturaleza?

Texto 20

Con sus formas muy hermosas, más hermosas que el propio Kamadeva, los asociados de Sri Krishna estaban parados en la entrada.

Texto 21

Los semidioses dijeron: Nosotros, Brahma, Vishnu, Shiva, todos los protectores de los planetas y los semidioses encabezados por Indra, hemos venido a ver a Sri Krishna.

Texto 22

Sri Narada dijo: Después de escuchar esto, los porteros, las niñas que eran amigas del Señor, entraron al palacio y le dijeron a Sri Krishna el deseo (de los visitantes).

Texto 23

Entonces, una niña llamada Shatacandranana, que vestía ropas amarillas, que sostenía una vara en la mano y que era amiga de Sri Krishna, vino desde adentro y preguntó a los semidioses qué deseaban.

Texto 24

Sri Shatacandranana dijo: Todos ustedes, semidioses que han venido aquí, ¿de qué universo son ustedes reyes? Díganme y yo iré con el Señor de inmediato.

Texto 25

Los semidioses dijeron: No hemos visto otros universos. Conocemos solo un universo. Oh hermosa, no hay universo más allá del nuestro.

Texto 26

Sri Shatacandranana dijo: Oh semidiós Brahma, millones de universos suben y bajan (en el océano Karana). Así como ustedes son semidioses en un universo, en cada universo hay muchos semidioses.

Texto 27

Incluso no saben sus nombres. ¿Cuándo los conocieron? Nunca abandonen sus propios hogares, o se quedan felices con sus mentes atrofiadas.

Texto 28

Conocen un universo. Las entidades vivientes nacen en muchos universos, como los mosquitos en muchas frutas udumbara.

Texto 29

Sri Narada dijo: Burlados de esta manera, los semidioses estaban en silencio. Al verlos intimidados, el Señor Vishnu pronunció algunas palabras.

Texto 30

Sri Vishnu dijo: Nos quedamos en el universo donde descendió el eterno Señor Prishnigarbha, el universo roto por la uña del pie del Señor Trivikrama.

Texto 31

Sri Narada dijo: Al escuchar esto, ella lo alabó durante mucho tiempo, volvió a entrar en el palacio, regresó y dio permiso a los semidioses (para entrar. Luego los semidioses) entraron al palacio.

Textos 32-34

Luego, los semidioses vieron a Goloka, donde el rey de las montañas, llamado Govardhana, que estaba lleno de muchas vacas y gopis adornadas con flores del bosque, y que estaba decorado con círculos de danza rasa, se manifiesta espléndidamente, donde el oscuro río Yamuna serpenteaba según su deseo (sus orillas) hechas con escalones de lapislázuli y decoradas con millones de miradores, . . .

Texto 35

. . . donde el bosque de Vrindavana, lleno de espléndidos árboles y vides, y glorioso con abejas, pájaros coloridos y el árbol baniano donde (Krishna) tocaba la flauta, se manifestó espléndidamente, . . .

Texto 36

. . . donde, llevando el polen de muchos lotos de mil pétalos, una brisa fresca soplaba suavemente hacia la orilla, . . .

Texto 37

. . . donde en el medio está el bosque personal de 32 bosques del Señor, que está rodeado de muros y fosos y dotado de un patio rojizo de eternos arboles banianos, . . .

Texto 38

. . . un patio decorado con siete paredes hechas de rubíes y con una gloria de perlas de toldos como muchos millones de lunas, . . .

Texto 39

. . .. donde se movían espléndidas banderas (con la brisa), senderos que eran palacios de flores y el canto de muchas abejas y muchos pavos reales y cucos enloquecidos, . . .

Texto 40

. . . donde había muchas mujeres refulgentes como cien lunas, que usaban aretes de la salida del sol, caminaban como lo deseaban, notando sus hermosos rostros reflejados en las joyas, corriendo en el patio de las joyas, decoradas con collares, pulseras y tintineos, y espléndidos con joyas en el pelo, . . .

Texto 42

. . . donde puerta tras puerta había millones de millones de vacas hermosas, gloriosas como montañas blancas, decoradas con adornos brillantes, . . .

Texto 43

. . . jóvenes, llenos de leche, dotadas de buen carácter, virtudes y belleza, sus colas amarillas, personificaciones de felicidad mientras caminaban con sus terneros, . . .

Texto 44

. . . decoradas con una red de campanitas, sus campanillas y tobilleras tintinean, espléndidas con collares de oro y guirnaldas de flores, sus cuernos de oro, . . .

Texto 45

. . . muchos colores maravillosos diferentes, algunos rosados, algunos verdes, algunos rojos, algunos amarillos, algunos negros, algunos ahumados y algunos del color de los cucos, . . .

Texto 46

. . . dando océanos de leche, marcados con los signos de la juventud, saltando como ciervos, hermosos, decorados con muchos terneros, . . .

Texto 47

. . . donde, vagando entre las vacas, había muchos grandes toros opulentos con largos cuernos y cuellos y muy piadosos, . . .

Texto 48

. . . donde había muchos vaqueros guapos que llevaban flautas, sostenían palos en las manos y cantaban melodías encantadoras sobre los pasatiempos de Krishna.

Texto 49

Inclinándose para ofrecer sus respetos, los semidioses entraron al bosque forestal personal del Señor, que era un loto de mil pétalos que era un gran círculo de luz.

Texto 50

Encima de eso había un loto de dieciséis pétalos, encima de eso un loto de ocho pétalos, y encima un largo sendero decorado con tres escaleras.

Texto 51

Allí vieron todos los semidioses, sentados en un espléndido trono salpicado de hermosas joyas kaustubha, y acompañados por Sri Radha, Sri Krishna, . . .

Texto 52

. . . quienes estaban acompañados por ocho espléndidas amigas gopi encabezadas por Mohini y servidas por ocho gopas encabezadas por Shridama, . . .

Texto 53

. . . quienes eran servidos con camaras con mango de diamantes gloriosas como cisnes y millones de sombrillas como millones de lunas, . . .

Texto 54

. . . cuyo brazo izquierdo estaba decorado por Sri Radhika, cuyo pie derecho estaba doblado como deseaba, que sostenía una flauta, que sonreía gentil y graciosamente, cuyas cejas encantaban a huestes de Kamadevas. . .

Texto 55

. . . quien era espléndido como una nube de lluvia, cuyos grandes ojos eran pétalos de loto, cuyos brazos eran largos, que vestía grandes prendas amarillas, que era espléndido con una hermosa guirnalda del bosque llena de sonidos de abejas intoxicadas.

Texto 56

. . . que estaba espléndido con brazaletes, tobilleras y un cinturón, que tenía una sonrisa brillante, encantadora y muy gloriosa, que era guapo con la marca de Shrivatsa y con una joya colocada en sus mechones rizados, y que era glorioso con una corona, collar, brazaletes y aretes.

Texto 57

Muy felices, como sumergidos en un océano de felicidad, al verlo, y con los ojos ahora llenos de lágrimas, con las manos juntas y las cabezas inclinadas, los semidioses ofrecieron sus respetuosas reverencias al Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

 

Publicación anterior

Festival de Sri Hari Smaran Scsmath día 1

Comments

comments