Govardhan, hermosa joya y mina de virtudes trascendentales

Govardhan, hermosa joya y mina de virtudes trascendentales

Govardhanasraya Dasakam

Del Stavavali de Srila Raghunatha Dasa Goswami

1) ¿Quién no se refugiará en la colina Govardhana, la mejor de las montañas, el amigo de Gokula, el encantador abejorro que durante siete días estuvo en la elegante espiral de la flor de loto de la mano del Señor Krsna y protegió a Vraja de la boca del cocodrilo Indra lloviendo un gran monzón?

2) ¿Qué persona piadosa no se refugiará en la colina Govardhana, cuya cima es el lugar de los pasatiempos del Señor Krsna, el maestro de las vacas surabhi, y cerca del cual se encuentra el bienaventurado govinda-kunda, donde una vaca surabhi, seguida de un humilde Indra llevando  las aguas del celestial Ganges, bañaron al Señor Krsna y secretamente lo coronaron  rey de las vacas surabhi?

3) ¿Qué persona piadosa no se refugiará en la colina Govardhana, glorificada por los grandes sabios y rodeada por los lagos Siri-kunda, Brahma-kunda, Hara-kunda, Apsarah-kunda, Priyaka-kunda y Sri -dana-kunda, que son espléndidos con la felicidad del amor puro y más queridos por el Señor Hari que el celestial Ganges y una multitud de otros lugares sagrados?

4) ¿Quién no se refugiará en la colina Govardhana, que es encantadora con vacas, ciervos, pájaros y árboles, y que es el lugar donde se encuentran los lagos Jyotsnamoksana-kunda, Malya-kunda, Hara-kunda, Sumanah-kunda, Gauri Kunda, Balaridhvaja-kunda, Gandharva-kunda, muchos otros lagos, muchos arroyos de montaña que se mueven rápidamente, muchos tronos cual leones para pasatiempos amorosos, muchos lugares para otros pasatiempos del Señor Hari, y el pastorcillo de vacas, el Señor Hari mismo, se manifiestan espléndidamente?

5) ¿Quién no se refugiará en la colina Govardhana? Aquel que siempre lleva  con devoción en su cabeza inclinada el lago conocido como Syama-kunda, que es millones de veces más grande que el Ganges, y que nació de los pies del Señor Krsna, llega a ser más querido por el Señor que incluso el semidiós Siva. . Aquel que de la misma manera lleva la joya conocida como Radha’-kunda, obtiene la misericordia total del Señor Krsna, se convierte en el más querido y glorioso de los devotos.

6) ¿Quién no se refugiará en la colina de Govardhana, donde la pareja divina disfruta de sus pasatiempos de pago de rescate y donde fluye el Manasa-ganga? En el Manasa-ganga, el piloto Madhava llevó a la dulce y hermosa Radha ‘en Su bote, y cuando Ella, asustada por una gran tormenta, oró para que Él la calmara, Él reclamó de Ella como pago de rescate el cumplimiento de Sus deseos amorosos.

7) ¡Ah, qué persona piadosa no se refugiará en la elevada colina de Govardhana, el hermoso y trascendental lugar de la danza rasa, donde Sri Radha, acompañada de Sus bellas amigas adoradas por cientos de diosas de la fortuna, y el espléndido brazo de néctar del Señor Krsna descansando juguetonamente en Su cuello, baila en el rasa-lila primaveral?

8) ¿Quién no se refugiará en la colina Govardhana donde, floreciendo de felicidad ante las escandalosas bromas de sus amigos, perpetuamente heridos por las rápidas flechas disparadas desde las comisuras de Sus crueles y sonrientes ojos, y riéndose de las torcidas palabras de la siempre nueva riña  dana-keli, la joven pareja divina desplegó tantos pasatiempos trascendentales?

9) ¿Quién no se refugiará en la elegante y auspiciosa colina de Govardhana, donde, acompañado por Sridama y Sus otros amigos, jugando con Sankarsana y pastoreando cuidadosamente las vacas, el Señor Krsna canta alegremente ri ri, y donde el Señor Krsna disfruta de pasatiempos amorosos con Radha en la arena de baile rasa y en lo profundo de las cuevas escondidas?

10) ¿Quién no se refugiará en la colina de Govardhana, el rey coronado de todas las montañas? Por el bien de Vraja, el Señor Mukunda descuidó a Yamuna, la hija del dios del sol, una multitud de otras colinas elevadas, el bosque de Vrndavana que cumplía los deseos y la ciudad de Nandisvara, y adoró respetuosamente la colina de Govardhana.

11) Por la misericordia de la colina Govardhana, estos diez hermosos versos sobre la colina Govardhana, que otorgan residencia en la colina Govardhana, han salido de la boca de un anciano ciego. El placer de la colina Govardhana, que es mi vida y mi alma, y ​​que es una hermosa joya, mina de virtudes trascendentales, es el fruto maduro que busco de mi trabajo al escribir estos versos.

Govardhana Vasa Prarthana Dasakam

Del Stavavali de Srila Raghunatha Dasa Goswami

1) Oh Govardhana, oh rey de todas las incomparables grandes montañas, oh colina que se convirtió en un paraguas con el brazo de tu propio Señor como mango y luego destruyó el orgullo del rey deva atacando locamente con armas en alto, por favor concede la residencia cerca de ti que es tan querido para mí.

2) Oh Govardhana, por favor concédeme la residencia cerca de ti que garantice la vista de la joven pareja divina mientras disfrutan de pasatiempos amorosos apasionados en tus cuevas.

3) ¡Oh, Govardhana, oh colina donde el Señor Krsna juega felizmente con Balarama y Sus amigos en los incomparables patios enjoyados, tronos de leones enjoyados, árboles, cascadas, arroyos de montaña, cuevas, picos y valles, por favor concede la residencia cercana a ti que es tan querido para mi.

4) Oh Govardhana, oh colina que proporciona el patio oscuro que presencia el pasatiempo dana-keli de la joven pareja divina néctar-tesoro, oh colina que trae gran dicha a los mejores que disfrutan del néctar trascendental, por favor concédeme residencia cerca tú.

5) Oh Govardhana, oh colina que, escondiéndote mientras abrazas juguetonamente el cuello de tu querido amigo, el querido y sin precedentes Radha-kunda del Señor Hari, mira secretamente los pasatiempos de la joven pareja divina, por favor concédeme residencia cerca de ti.

6) Oh Govardhana, oh colina que al alimentar a las vacas con su agua, hierba y la sombra de sus árboles declara a los tres mundos la idoneidad de su propio nombre, por favor concédeme residencia cerca de ti. (Govardhana significa “lo que alimenta (vardhana) a las vacas (ve)”).

7) Oh Govardhana, oh colina que el enemigo de Agha y Baka honró transformándose en una nueva casa para proteger a Vraja de la furia sostenida del rey sura, por favor concédeme residencia cerca de ti.

8) Oh Govardhana, oh rey de las montañas, oh colina cuyo nombre néctaro  “el mejor de los sirvientes del Señor Hari” fluye de la luna de la boca de Sri Radha, oh colina que los Vedas declaran ser la marca tilaka de Vraja, por favor concédeme residencia cerca de usted.

9) ¡Oh, Govardhana, oh filántropo que da felicidad trascendental a la gente, los animales y los pájaros de Vraja, todos ungidos con el néctar de la amistad para Sri Sri Radha-Krsna rodeado de Sus amigos, por Tu inconmensurable misericordia, por favor acepta al desdichado de mi  y por favor! concédeme residencia cerca de ti.

10) Aunque soy un tramposo y un criminal, el ilimitadamente misericordioso Señor Sacinandana, quien es muy querido por ti, me ha entregado a ti. Oh Govardhana, por favor no consideres si soy aceptable o no, simplemente concédeme residencia cerca de ti.

11) Aquel que lea cuidadosamente estos diez versos de néctar que describen a Srila Govardhana, el rey de las montañas, muy pronto residirá cerca de esa colina dichosa y pronto obtendrá la preciosa joya del servicio a la hermosa pareja divina.

Cortesia de:

http://kksongs.org/songs/s/sapathammurajitkarambuja.html

http://kksongs.org/songs/n/nijapatibhuja.html

Comments

comments