La misericordia de Sri Rupa

La misericordia de Sri Rupa

La misericordia de Sri Rupa

por Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj

(Publicamos este artículo en ocasión del sagrado Día de la Desaparición de Srila Rupa Goswami)

En el Sri Chaitanya Charitamrita, Srila Krisna Das Kaviraj Goswami, el autor, al
describir el árbol de Chaitanya Mahaprabhu, declara:

paschimera loka saba mudha anachara
tahan pracharila dunhe bhakti-sadachara

En mi práctica espiritual personal he derivado mucha satisfacción de este verso. Nos recuerda de nuestra gran herencia y buena fortuna y me procura mucha satisfacción ya que está relacionado con la prédica y el alimento divino que nos dieron Srila Rupa Goswami y Sri Sanatan Goswami y nuestros preceptores divinos, quienes los representan tan magnánimamente.

Este verso describe que la gente de Occidente no era muy cualificada, ya que no era brillante ni tampoco tenía buen comportamiento, pero por la influencia de Srila Rupa Goswami y Sanatan Goswami, esos occidentales se volvieron cualificados tanto en servicio devocional (bhakti) como en su comportamiento (sadachar). Por supuesto, cuando nos referimos a la palabra paschimer (en el Occidente) se podría decir que el prabhu-datta-desh del que se habla aquí, o el ‘Occidente’, se refiere al lado occidental de la India, donde Rupa y Sanatan Goswami vivieron, escribieron, predicaron y establecieron templos, especialmente en Vrindavan. Ese Occidente era el campo de ellos para esparcir el mensaje de Mahaprabhu.

Cuando Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad vivía en el Occidente al principio y se llegó a enfermar gravemente, escribió una carta a Srila Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) diciendo: «Siento que no voy a vivir mucho tiempo. ¿Qué quieres que haga? ¿Debo regresar a la India y morir ahí? ¿O debo vivir aquí y continuar con mi trabajo hasta la muerte?»

Guru Maharaj comentó: «Yo, por supuesto, le respondí, aunque no me era agradable [expresarme así]: “Considero, por el éxito de tu actividad ahí, que esa tierra te ha sido asignada por Guru Maharaj (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur) como tu campo de prédica. Y Mahaprabhu fue quien mencionó el prabhu-datta-desh, Él dio el campo de Vrindavan en particular a Rupa y Sanatan, así que considero que has recibido esa tierra para tu propaganda y debes seguir predicando ahí hasta el último aliento. Al mismo tiempo es mi petición que después de tu partida tu samadhi esté aquí en India”». Entonces, Swami Maharaj (A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad) le escribió una carta a Govinda Maharaj. Ahí escribió: «Lo que Sridhar Maharaj me ha ordenado, lo pongo sobre mi cabeza. Él siempre es mi bienqueriente. Después de la partida de Prabhupad (Saraswati Thakur) es apropiado para mí aceptar su instrucción. Él me recomendó vivir en este país por siempre. Que todos ustedes me bendigan para que pueda morir trabajando de esta manera».

De cualquier modo, por la divina voluntad de Dios esa desagradable circunstancia pasó y Swami Maharaj obtuvo suficiente tiempo para predicar más extensamente en Occidente. Finalmente él regresó aquí, a India, y abandonó este mundo, en Vrindavan, el lugar más preciado”».

De esta manera podemos entender que cuando este verso del Chaitanya Charitamrita menciona el Occidente como el campo de prédica de Sri Rupa y Sri Sanatan, se refiere al lado occidental de la India.

Sin embargo, la misma historia de Sri Rupa y Sri Sanatan y las circunstancias de su vida nos inducen a detenernos para considerar nuestro propio destino en relación a su misericordia.

Primero que todo, cuando Mahaprabhu se encontró con Sri Rupa y Sanatan, ellos eran empleados del gobierno mahometano y trabajaban con los musulmanes. Estan tan relacionados con ellos que se consideraban a sí mismos fuera de la sociedad hindú tradicional, descualificados para entrar al templo de Jagannath, en Puri, o incluso para acercarse a los pujaris. Ellos se consideraban a sí mismos caídos. Srila Rupa Goswami declaró:

abhivyakta mattha prakriti-laghu-rupad api budha
vidhatri siddhartan hari-gunamayi vah kritir iyam
pulindenapy agnih kim u samidham unmathya janito
hiranya-sreninam apaharati nantah kalusatam

«Oh, personalidades eruditas, esta obra compuesta de las cualidades divinas del Señor Hari, satisfará sus preciados deseos a pesar de ser presentada por mí, una persona muy insignificante. El fuego producido por un bárbaro de bajo nacimiento, mediante el frote de pedazos de madera, ¿acaso no disipa las impurezas del oro?»

Srila Rupa Goswami se consideraba un bárbaro, o un caído, indigno de entrar al templo de Jagannath, ya sea por haberse asociado con los mlechas, o simplemente debido a su desbordante humildad natural. También es innegable que él brindó su misericordia muy libre y magnánimamente. Srila Rupa Goswami otorgó su divina asociación y guía a esos occidentales a pesar de que eran descualificados y no sabían como comportarse apropiadamente.

Por lo tanto, no podemos siquiera alcanzar a imaginar cuán generosos son los representantes de Srila Rupa Goswami. En primera instancia podemos decir que ellos han extendido la definición de la palabra paschimer a su más amplia interpretación, es decir, más allá de las fronteras de la India. El campo de prédica (prabhu-datta-desh), que Srila Guru Maharaj mencionó en relación con Srila Prabhupad (A. C. Bhaktivedanta Swami) cubrió todo el globo terráqueo, incluyendo Africa, Australia —todos los continentes.

«Pero, ¿cómo puede Hong Kong, y otros lugares del extremo Oriente, considerarse dentro de la categoría del Occidente?, pregunté. Un devoto contestó: «Porque esos lugares también han sido occidentalizados». Pensé que esa respuesta era apropiada especialmente porque ese devoto era de descendencia oriental. Todos los lugares del mundo, incluso la misma India, se han occidentalizado.

En una ocasión yo estaba con Srila Prabhupad, en Bombay, cuando él caminaba por la mañana y, tratando de decir algo para impresionarlo, le dije: «Todos aquí están locos tras la complacencia de los sentidos». Él simplemente contestó: «Ustedes trajeron el veneno’».

Sí, nosotros llevamos el veneno. Los ingleses, los invasores, los extranjeros, han influenciado e incluso transformado la India que una vez fuera un ambiente centrado en Dios, naturalmente consciente de Krisna, convirtiéndola en una tierra occidentalizada, debido a que llevamos el veneno con nosotros.

Ahora, es obvio que Srila Guru Maharaj y Srila Govinda Maharaj, siendo los defensores de la Rupanuga Sampradaya, han extendido a los occidentales la misericordia que les había sido dada primero por Srila Saraswati Thakur Prabhupad. Srila Guru Maharaj comentó que cuando Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj le pidió que lo ayudará a guiar a sus discípulos después de su partida, él (Srila Guru Maharaj) escuchó la petición como si viniese de su propio Gurudev, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati mismo. Srila Prabhupad le pidió a Srila Guru Maharaj que ayudará a sus discípulos cuando declaró: «Te estoy dando la materia en bruto, por favor, refínala».

Porque Srila Saraswati Thakur ya le había pedido a Srila Guru Maharaj que fuera al Occidente, Srila Guru Maharaj tomó muy en serio la petición de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj, como si fuera una reiteración de la misma petición que había recibido de su propio Guru Maharaj (Saraswati Thakur). Y él nos brindó su misericordia.

Desde entonces, Srila Govinda Maharaj ha continuado brindándonos plenamente la misericordia que viene de la línea de Srila Rupa Goswami, esa riqueza que recibió directamente de las manos de Srila Guru Maharaj. Srila Govinda Maharaj declaró acerca de Srila Guru Maharaj:

tomara satirtha-varga sage eka-mate
rupa-saraswati-dhara dekhena tomate

«Todos reconocen unánimamente que en Ti se puede encontrar la verdadera herencia de Srila Rupa Goswami y Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur». El propio Guru de Srila Govinda Maharaj escribió acerca de él:

rupanuga-dhara tumi kara alokita
prabhakara sama prabha bhuvana-vidita

«Haces brillar la línea de los seguidores de Sri Rupa Goswami. Tu efulgencia, la cual es comparable a la del sol, es conocida en el mundo entero».

No hay duda en mi mente que, a través de Srila Govinda Maharaj, estamos obteniendo la misericordia de Srila Rupa Goswami, la cual por arreglo divino estaba destinada a los occidentales, de la misma manera en que fuimos iluminados tan misericordiosamente por Srila Guru Maharaj y Srila Prabhupad. Somos inmensamente afortunados.

Por supuesto, todos sabemos que en el Occidente, desde la cima hasta el fondo, desde los grandes líderes y presidentes hasta el hombre común, nadie está cualificado ni tampoco sabe cómo comportarse apropiadamente. Pero cuando la misericordia desciende a nosotros, en rayos tan fuertes, comparables a la efulgencia deslumbrante
del sol mismo, entonces hay toda esperanza y toda oportunidad de ser sumergido en los rayos sanadores y misericordiosos de esa dispensación divina.

(Traducción por Sriman Pitambar Prabhu)

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments