Las divinas glorias de Srila Haridas Thakur

Las divinas glorias de Srila Haridas Thakur

Un reporte de Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj

Templo de Dum Dum Park, Kolkata.

19 de septiembre, 2005

Hoy es el día de la Divina Desaparición de Srila Haridas Thakur, y temprano en la mañana, después del Mangal Arati en Dum Dum Park, en Kolkata, Srila Govinda Maharaj habló de las divinas glorias de Srila Haridas Thakur. Lo siguiente son varios de los temas que expresó Su Divina Gracia.

Srila Haridas Thakur fue un devoto ejemplar que siempre predicaba con sus palabras, sus acciones y su mente. Incluso antes de la Aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu ya era conocido como un devoto y un predicador dedicado, y una vez que Sri Chaitanya Mahaprabhu hubo aparecido él se dedicó a Mahaprabhu en un cien por ciento.

Srila Haridas Thakur fue un íntimo amigo de Sri Adwaita Acharya y de Srivas Thakur. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu apareció, Srila Haridas Thakur pudo entender que una Encarnación del Señor había llegado debido a que hubo multitudes vivificadas y cantando los Santos Nombres del Señor.

Después de que Mahaprabhu tomó sannyas, Srila Haridas Thakur le dijo al Señor que era imposible para él continuar viviendo en Nabadwip y que su deseo era vivir en Puri, donde Mahaprabhu iba a residir. En Puri, Sri Chaitanya Mahaprabhu le pidió a Kasi Misra un lugar con una sencilla cabaña de paja, donde hay un jardín, lugar que es conocido como Siddha Bakul. Kasi Misra como respuesta le expresó al Señor que todo era para Su satisfacción, y que no tenía que pedir, que podía tener cualquier lugar que deseara. De manera que Haridas Thakur recibió ese lugar, esa cabaña con jardín, en Siddha Bakul.

El Señor se quedó en el Gambhir y diariamente iba a visitar a Srila Haridas Thakur en su camino al océano, donde tomaba un baño al mediodía.

«No sé cuánto néctar producen las dos sílabas ‘Kris-na’. Cuando se canta el Santo Nombre de Krishna, Él aparece bailando en la lengua. Entonces, uno desea muchas, muchas bocas. Cuando ese Nombre entra en los orificios de los oídos, uno desea muchos millones de oídos. Y cuando el Santo Nombre entra en el jardín del corazón, conquista todas las actividades de la mente, y por lo tanto, todos los sentidos se vuelven inertes».

Haridas Thakur comentó que él había escuchado muchos versos glorificando los Santos Nombres, pero que no había escuchado un verso como esta glorificación que dio Srila Rupa Goswami.

Sri Chaitanya Mahaprabhu vivió veinticuatro años en Puri. Los primeros seis años Él viajó extensamente, [otros seis los ocupó en la asociación con los devotos en general] y los últimos doce años estuvo completamente absorto saboreando el Radha-Krisna Lila en el Gambhir.

Haridas Thakur tuvo la especial capacidad para entender que pronto el Señor desaparecería y comentó que no deseaba ver ese lila final del Señor. Le pidió al Señor que le concediera un deseo: que pudiera abandonar este mundo antes de ese capítulo final del Señor. En respuesta, Mahaprabhu accedió, y dijo que el Señor Krishna satisfacería la petición de Haridas Thakur.

Al siguiente día Sri Chaitanya Mahaprabhu llegó allí con Sus devotos y empezó el canto de los Santos Nombres —un kirtan que duró más de dos horas—. Luego, Haridas Thakur colocó los pies de loto del Señor sobre su pecho y empezó a cantar: «Sri Krishna Chaitanya, Sri Krishna Chaitanya, Sri Krishna Chaitanya….»

Él había dedicado toda su vida a cantar el Nombre de Krishna. Su voto fue que diariamente cantaría 300 mil Nombres del Señor, cantando el Mahamantra. Pero al momento de abandonar este mundo, el cantó «Sri Krishna Chaitanya», el Nombre de Mahaprabhu, mientras miraba el rostro del Señor, que es como una flor de loto.

Luego, Mahaprabhu empezó a bailar mientras sostenía el cuerpo de Haridas Thakur. Después de que el alma abandona el cuerpo, debe ser lavado con agua, y Mahaprabhu llevó el cuerpo de Haridas Thakur al océano. Luego, con Sus propias manos y con la ayuda de los devotos, Mahaprabhu cavó un hoyo cerca de la playa y, después de enterrar el cuerpo, levantaron un montículo por encima, para señalar el samadhi. De esta forma, el Señor se encargó personalmente de este festival y esto fue muy milagroso. Todos los devotos realizaron un gran kirtan y luego, acompañando al Señor, todos fueron a bañarse en el océano.

Poco después, Sri Chaitanya Mahaprabhu se dirigió a los tenderos cerca del Templo de Jagannath, y extendiendo su uttariya (su capa de sannyasi) les rogó a ellos que le dieran Prasad del Señor Jagannath para el festival de Srila Haridas Thakur. Todos querían darle sus existencias de prasadam a Mahaprabhu, pero Swarup Damodar, quien era tan cercano a Sri Chaitanya Mahaprabhu, le dijo al Señor que él reuniría las ofrendas para el festival. De esa manera, Swarup Damodar colectó un poco de cada preparación de los tenderos y acumuló una gran cantidad que fue acarreada para el festival. Kasi Misra también envió una gran cantidad de Prasad de Jagannath para la satisfacción del Señor y todos los devotos.

Cuando todos los devotos llegaron para tomar prasadam, el Señor quiso servirles, y quiso darle a cada persona más de lo que podían comer cinco hombres. Entonces, Swarup Damodar le dijo al Señor que, a menos que Él se sentara para tomar prasad, nadie comería. Hicieron sentarse al Señor, y Swarup Damodar y otros les sirvieron a los devotos.

Hoy es el festival de la Desaparición de Srila Haridas Thakur, y como lo hace notar el Sri Chaitanya Charitamrita, Sri Chaitanya Mahaprabhu otorgó la bendición de que aquellos que participaron en el festival, y aquellos que participaran en los futuros festivales, todos recibirían un beneficio eterno y regresarían a Krishna.

Discutiendo estos temas la mañana de hoy, Srila Govinda Maharaj inauguró el festival en honor del día de la Desaparición de Srila Haridas Thakur, aquí, en el Templo de Dum Dum Park, en Kolkata.

Traducción al español por Jaibalai Prabhu.

Samadhi de Srila Haridas Thakur

 

 

 

 

Comments

comments