Las Ilimitadas Glorias de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Las Ilimitadas Glorias de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

LAS ILIMITADAS GLORIAS  DE  SRILA BHAKTI SUNDAR GOVINDA DEV GOSWAMI MAHARAJ

Una breve sinopsis biográfica de su Divina Gracia  y un comentario sobre su pranati,

por Sripad Swarupananda Prabhu

Om Visnupad Asttotara-sata Sri Srimad Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj hizo su Aparición en este mundo el 17 de diciembre de 1929, en Bamunpara, Distrito de Burdwan —a tan sólo seis millas cerca de Sripat Hapaniya, lugar donde su amado Guru Maharaj llevó a cabo su Advenimiento—. Ambos sitios están situados en la sagrada área de Gaura Mandala. Revelando sus pasatiempos a las almas condicionadas de este plano mundano, a la tierna edad de tan sólo 17 años, Srila Govinda Maharaj manifestó su llegada a los pies de loto de su Gurudev Srila Sridhar Maharaj, en abril de 1947, en el Día de la Sagrada Aparición de Sri Nrsimhadev (Nrisimha Chaturdasi)…

En el Amavasya (día de la luna nueva) del 12 de agosto de 1988, cuando Srila Guru Maharaj tomó apaciblemente su divina forma de Samadhi en su adorable lugar de bhajan, el Sri Chaitanya Saraswat Math de Sri Nabadwip Dham, todos los devotos sintieron, en ese entonces, que la excelsa luna había desaparecido en ese momento de su visión. No obstante, por su gracia divina Srila Guru Maharaj ya había previsto la necesidad de una iluminación ininterrumpida para los devotos, en bien de la tranquila continuación de sus servicios devocionales y, por lo tanto, tres años antes le confirió la sagrada orden de Tridanda-sannyasa a Srila Govinda Maharaj, nombrándolo su ilustre sucesor, como la iluminación conducente que asegurara perfectamente que ninguna oscuridad pudiera penetrar en su Sampradaya (Sucesión Divina). A los Acharyas ilustres o Preceptores divinos se les ha descrito a menudo ser tan brillantes como el sol. Su distribución divina de Hari-katha (las sagradas conversaciones trascendentales acerca de las glorias y los pasatiempos del Señor Supremo) y de Hari-kirtan (la glorificación de los Santos Nombres, en congregación) son como los rayos dadores de vida provenientes del sol supremo, que proporcionan vida y calor a todos los seres vivientes, móviles e inmóviles. Los Preceptores divinos son los otorgadores misericordiosos de la semilla misma de amor divino por el Señor Supremo, Quien es la vida absoluta de todo lo que existe (divya-bhagavat- premno hi bija pradam). De esta manera, no fue ninguna sorpresa que los fieles y afectuosos devotos de Srila Sridhar Maharaj recibieran, con enorme alegría trascendental, la aparición en el firmamento Gaudiya de Jagad-guru Gaudiya-Bhaskaracharya, Sri Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. Con bastante anticipación, Srila Sridhar Maharaj había seleccionado nuestro futuro guardián en la persona de su más apreciado servidor divino. Sumamente instruido en sánscrito y bengalí, Srila Govinda Maharaj nos ha dado, así como lo hiciera su ilustre Guru Maharaj, muchas canciones y oraciones divinas, de lo más valiosas para el cultivo de nuestra vida espiritual. Han sido invaluables su talento natural, junto con su exquisita recitación de Hari-katha y, en el aspecto práctico de la vida devocional, sus infatigables servicios para Srila Guru Maharaj, de nutrir y sostener la misión de Srila Guru Maharaj a lo largo y ancho de la India y el mundo, desde su misma llegada al Math hasta el momento presente. No fue otro sino él quien diseñó y supervisó la construcción del Sri Chaitanya Saraswat Math. Ha satisfecho los divinos anhelos de Sri Gurudev (Gurvvabhista-supurakam), como hemos tenido la oportunidad de comprobar con nuestros propios ojos.

PRANATI

gurvvabhista-supurakam guru-ganair asisa – sambhusitam

cintya cintya-samasta-veda-nipunam sri-rupa- panthanugam

govindabhidham ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam sundaram

vande visva-gurun ca divya- bhagavat-premno hi bija- pradam

«Yo adoro los sagrados pies de loto de Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, quien satisface perfectamente los anhelos más preciados de su Divino Maestro. Adornado con las bendiciones de su guru-varga, Srila Govinda Maharaja luce resplandeciente. Él es versado en todas las conclusiones de los Vedas, tanto las concebibles (conocidas) como las inconcebibles (desconocidas), y es el seguidor fiel en la línea de sucesión de Sri Rupa. Su hermosa persona divina se recrea con las melosidades del amor puro. Es el Guru del universo entero y el otorgador de la semilla de amor divino al Señor Supremo.»

Guruvvabhista-supurakam: él satisface los anhelos más preciados de su Gurudev. En Bamunpara, Distrito de Burdwan, a sólo seis millas de Sripat Hapaniya, el 17 de diciembre de 1929, Acharyadev Sri Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, hizo su misericordioso Advenimiento en este mundo, solo para Sadhu-Sanga, para satisfacer el anhelo más íntimo de su Guru Maharaj: externamente, para distribuir la gracia pura de Sri Chaitanyadev en cada rincón del universo, e internamente, para mantener el insuperable modelo de devoción exclusiva a Sri Gurudev. Srila Guru Maharaj nos enseñó que alguien con una visión superior verá a su Gurudev como la manifestación del sirviente más querido del Señor, quien en la posición suprema se ve que es Srimati Radharani.

Constitucionalmente, un discípulo canta las glorias, es decir, ejecuta el kirtan que describe las glorias de su Gurudev. Pero en casos particulares y especiales, oímos a Gurudev ejecutar el kirtan que describe las glorias de su discípulo. En 1985, Srila Sridhar Maharaj confirió la orden de sannyas a Srila Govinda Maharaj. Al día siguiente, el cual correspondía a la celebración de su propia Aparición, Srila Guru Maharaj empezó la jornada por enumerar con felicidad las interminables glorias de su amado discípulo, Srila Govinda Maharaj, ante la afortunada asamblea de devotos. La plática tuvo no menos de tres horas de duración. Entre los innumerables puntos que mencionó Srila Guru Maharaja se refirió a la erudita representación de las Escrituras hecha por Srila Govinda Maharaj; su habilidad para estar al alcance en el momento que hay necesidad; su mística naturaleza devocional y su abundante y fuerte sentido común en toda clase de asuntos. Son almas afortunadas y fieles las que pueden ver cómo el servidor devoto puro siempre satisface los anhelos más preciados de su Gurudev en una multitud de formas.

Guru-ganair asisa-sambhusitam: él está plenamente adornado con las bendiciones de todos sus Gurus, de su Guru-varga. El predicador y embajador mundial de Conciencia de Krisna, Om Visnupad Astottara-sata Sri Srimad A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad proclamó en un discurso público durante la apertura de su Sri Mayapur Chandrodaya Mandir: «Yo considero a Sri Govinda Maharaj como mi hijo más querido, y a su Gurudev, Om Visnupad Srila Sridhar Maharaj, como mi Siksa-guru». En su Declaración de Sucesión Espiritual, en 1986, cuando Srila Guru Maharaj nombró a Srila Govinda Maharaj como sucesor suyo, manifestó a todos los devotos presentes: «Todos mis hermanos espirituales son muy afectuosos con él, y están felices de que él tenga esta posición». Cuando en 1947, Srila Govinda Maharaj se acercó a los pies de loto de su Guru Maharaj, Srila Sridhar Dev Goswami Maharaj estaba rodeado de catorce o más brahmacharis, incluyendo sus propios hermanos espirituales; así, desde esa temprana edad de tan solo diecisiete años, Srila Govinda Maharaj tuvo la asociación de todos ellos y disfrutó de sus bendiciones y afecto sincero. En 1989, durante su charla a los devotos reunidos en el Sri Chaitanya Saraswat Math, en el día de la celebración del Advenimiento de Srila Guru Maharaj, llevada a cabo con un sentimiento de separación, Srila Bhakti Kankana Tapasvi Maharaja declaró: «Srila Sridhar Maharaj fue el principal de los seguidores de nuestro Gurudev Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Maharaja, y [ahora] él ha manifestado abiertamente que seleccionó a Sripad Govinda Maharaj como su sucesor. Así que, mis queridos devotos, por favor, acéptenlo como el sucesor de Srila Sridhar Maharaj; de lo contrario, tendrán que caer de su vida espiritual». Srila Tapasvi Maharaj no fue otro que el intermediario en recomendar a Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj a Srila Prabhupada Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Maharaja para que recibiera ambas iniciaciones (Harinam y Gayatri), en un mismo día, a lo cual Srila Prabhupad accedió. También, tanto durante el tiempo de Srila Guru Maharaj, así como tras su desaparición, muchos de sus hermanos espirituales, tales como Sus Divinas Gracias: Sripad B.V. Jajavar Maharaj, Sripad B.D. Madhava Maharaj, Sripad Krsnadas Babaji Maharaj, Sripad B.P. Puri Maharaj, Sripad B.K. Santa Maharaj, Sripad Satprasangananda Prabhu, etc., derramaron de muchas maneras sus felices bendiciones sobre Srila Govinda Maharaj, y expresaron su júbilo.

Chintya-achintya samasta veda nipunam: bien versado en todas las conclusiones, conocidas y desconocidas, de las Escrituras religiosas. Una vez, Srila Guru Maharaj había prometido asistir a una reunión en Kolkata para dictar una conferencia Bhagavata, en la casa de Sri Satkari Banerjee, un prominente y respetado industrialista de la época. La ocasión sucedió en la observancia de la desaparición de su padre, Sri Hari Prasad Banerjee. Repentinamente, Srila Guru Maharaj sufrió una migraña, así que envió en su lugar a Srila Govinda Maharaj. A esa reunión asistieron muchos invitados distinguidos y eruditos. En ese entonces, Srila Govinda Maharaj era solamente un joven de veintiún años, un muchacho en apariencia. Al principio, Sri Satkari Banerjee pensó: «He invitado a tantas personas calificadas, ¿cómo hablará este muchacho acerca del Bhagavata ante ellos?» Pero después de que Srila Govinda Maharaj hubo hablado, todos quedaron sumamente satisfechos con su recitación. En ese encuentro se expusieron muchas preguntas y todos quedaron muy satisfechos y sorprendidos de escuchar las respuestas dadas por Srila Govinda Maharaj. Al día siguiente, el señor Banerjee hizo notar a Srila Guru Maharaj: «No pude imaginar que un jovencito sería capaz de expresar tales pensamientos elevados en un discurso Bhagavata». Ese señor Banerjee, fue quien costeó las Deidades del Sri Chaitanya Saraswat Math de Navadwip. Siendo sumamente realizado y poseedor de un talento natural en sánscrito y bengalí (las lenguas madres del pensamiento Gaudiya Vaisnava), Srila Govinda Maharaj nos ha dado diversas valiosas oraciones y canciones divinas llenas con el pensamiento concebible e inconcebible de los Vedas.

Sri-Rupa-panthanugam —él es el fiel seguidor en la línea de sucesión de Srila Rupa Goswami—. Srila Sridhar Dev Goswami Maharaj, el único que fue seleccionado por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Maharaj para cantar la sagrada oración de la Sucesión Divina de Srila Rupa Goswami, eligió como su sucesor a Srila Govinda Maharaj. Así como la elección de Srila Prabhupad naturalmente atrajo la máxima estima de los Vaisnavas hacia Srila Guru Maharaj, similarmente, la elección de Srila Guru Maharaj revela claramente su irreductible confianza en el brillante futuro de la Sucesión Divina de Sri Rupa al haber depositado todas sus cualidades divinas en la persona de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. Los fieles seguidores de Srila Guru Maharaj no pueden sino sentir una genuina seguridad bajo el refugio del guardián que él escogió para ellos, y le ofrecen a Srila Govinda Maharaj el mismo respeto y servicio que le es ofrecido a Srila Guru Maharaj mismo.

Govindabhidam ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam sundaram —él es conocido como Srila Govinda Maharaj, y posee una radiante y espléndida forma divina que se revela en el éxtasis de la devoción pura al Señor Sri Krisna. Cuando la luna llena de Srila Guru Maharaj desapareció de nuestra vista, aunque pudimos haber pensado que los cielos Gaudiya estaban a punto de ser sumergidos en la oscuridad, Srila Guru Maharaj mismo no tuvo la intención de permitir que alguna oscuridad entrara en su sampradaya. Él seleccionó la brillante y hermosa personalidad devocional de Srila Govinda Maharaj, quien puede satisfacer todas nuestras aspiraciones divinas. Al verle en su forma refulgente trasmitiendo una abundancia de Hari-katha (narraciones acerca del Señor Supremo) a los peregrinos procedentes de todas partes del mundo, descubrimos que Srila Guru Maharaj  nunca nos abandonó. Él reside esplendorosamente en toda su gloria divina en la personalidad de Srila Govinda Maharaj.

Visva-gurun ca divya-bhagavat-premno hi bija-pradam —por las bendiciones de su Guru Maharaj y por su excelsa propia capacidad ahora vemos que ha manifestado su santa personalidad como «visva-gurun», el Guru del universo, y él es el dador de la semilla de amor divino al Supremo Señor Hari. La bandera del Sri Chaitanya Saraswat Math ondea en lo alto, cantando sus glorias al mundo. Las almas afortunadas de todas partes del mundo, vienen para escuchar la recitación de Hari-katha de Om Visnupad Astottara-sata Sri Srimad Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, el devoto puro de Sri Gaurangadev,  Su recitación inmaculada vierte fe divina en el corazón de todos, plantando la semilla del trascendental amor divino.

Vande (‘ham) —yo ofrezco mis humildes reverencias a sus pies de loto.

Comments

comments