Navidad 2021. La Armonía entre Jesucristo y Sri Gauranga. Shishir Kumar Ghose

Navidad 2021. La Armonía entre Jesucristo y Sri Gauranga. Shishir Kumar Ghose

Jesucristo es Jagad-guru
por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda

Pregunta: Jesucristo es jagad-guru, el maestro espiritual del mundo entero. Sus instrucciones por sí solas son suficientes para nuestro bienestar espiritual. ¿Es todavía necesario, entonces, aceptar a un mahānta-guru – un gran ācārya espiritual (alguien que enseña con su ejemplo) – que todavía vive en este mundo?

Respuesta: Aceptamos ambos: jagad-guru y mahānta-guru. Si sólo se acepta el jagad-guru-vāda [jagad-guru-ismo], el resultado tiene muchas consecuencias indeseables (anarthas). Si alguien acepta un alma tan grande del pasado – en este caso Jesucristo – como jagad-guru y desea seguir sus pasos en el presente pero considera que no hay necesidad de ningún mahānta-guru, es cuestionable hasta qué punto podrá seguir correctamente los puntos de vista de Jesús. Solo la sucesión de mahānta-gurus nos entrega misericordiosamente las palabras del Señor Supremo o del jagad-guru ācāryas.

La corriente de agua que se originó en el Himalaya ha viajado entre las orillas de Gaṅgā hasta aquí, hasta Navadvīpa. Como resultado, aunque estemos sentados a tal distancia de su fuente, podemos tocar el agua del Himalaya. De la misma manera, mahānta-guru trae la corriente del río de śuddha-bhakti, tan pura y sagrada como las aguas de Mandākinī (Gaṅgā). Él trae esa corriente, que se origina a los pies de loto del Señor Supremo, todo el camino hasta nosotros y la derrama sobre nuestras cabezas.

Si las orillas del Ganges no hubieran existido, entonces una persona tan ordinaria y débil como yo, una persona sin recursos, nunca habría podido escalar el Himalaya y tocar el agua allí. Y sin esas riberas, el flujo concentrado de esa fuente pura del Himalaya se dispersaría y, a menudo, tenderíamos a aceptar algún arroyo contaminado como agua pura del Himalaya, invitando a nuestra propia desgracia.

Si las enseñanzas predicadas por Jesucristo hace dos mil años no se llevan adelante a través de guru-paramparā al tiempo presente, si el mensaje de Jesucristo se busca solo en libros e instrucciones registradas, entonces existe la posibilidad de que aceptemos erróneamente las distorsiones de la verdades predicadas por Él o incluso aceptar puntos de vista opuestos a los suyos como propios.

Mahānta-guru también es jagad-guru. Él es la manifestación del jagad-guru anterior. Él recibe las enseñanzas del jagad-guru a través de la sucesión discipular y misericordiosamente nos las entrega. Él no es alguien que nos engañaría al no presentar la verdad real o decir cosas solo para complacernos; Él no desea nada mundano de nosotros. Él es el libertador imparcial de la verdad.

 

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur

***

 

Fragmento del libro LORD GAURANGA or SALVATION FOR ALL, Vol I,

de Mahatma Shishir Kumar Ghose

(fundador del Amrita Bazar Patrika en 1869)

 

Shishir Kumar Ghose  expresó:

“No conocí a los seis Goswamis de Vrindavan pero conocí a Srila Bhaktivinoda Thakur a quien considero el Séptimo Goswami”

PREFACIO

Ahora que el vapor, la electricidad y la imprenta han traído una comunicación mas cerca a a las diferentes razas que habitan la tierra y han expandido la mente del hombre, tendiendo a disipar la ilusión de que Dios Todo Poderoso favorece especialmente algún pueblo,  es momento de proclamar al mundo que si un mensajero de Dios apareció en Judea 19 siglos atrás, no es una verdad menor que un mensajero del mismo  Dios  apareció en el tranquilo pueblo de Navadwip (popularmente conocido como Nadia) en Bengal, 15 siglos después. El anterior fue conocido con el nombre de Jesus Cristo y el posterior fue conocido en India con el nombre de Sri Gauranga, Sri Krishna Chaitanya y otros nombres. Si maravillas atendieron a Jesus, también ellas asistieron a Sri Gauranga de  Nadia.

Los Cristianos han conferido un inestimable compromiso hacia aquellos Hindúes cuya fé se vió afectada por el materialismo occidental, al presentarseles a ellos a Cristo; y ellos en retorno a su agradecimiento, están ansiosos de presentar a Sri Krishna y Sri Gauranga a la gente de Occidente.

Es un hecho que un Mesias nació en Judea 19 siglos atrás, no parece irrazonable suponer que, en otros lugares, otros Mesias podrían aparecer en diferentes periodos de la historia del mundo y en diferentes localidades. Así el definitivamente de Jesús Cristo establece la posibilidad del carácter divino de Sri Gauranga, y de la misma forma, el advenimiento de Sri Gauranga establece la posibilidad del advenimiento de Jesús Cristo. El autor de este libro por mucho tiempo mantuvo la noción de que Jesús Cristo era un carácter mítico. Pero cuando por el estudio, se llegó a creer en la realidad celestial de la misión de Sri Gauranga, se tuvo que admitir también la realidad de Jesús Cristo.  (Tal como el autor) los demás pueden ser beneficiados de la misma manera.

Conforme a las enseñanzas de la filosofía hindú, el advenimiento de un Avatar (encarnación de dios en la tierra) es una ley natural. En el libro sagrado titulado El Bhagavad Gita, encontramos un sloka, en el cual Sri Krishna (Dios Todopoderoso) declara: Donde sea que haya necesidad de establecer la superioridad de la virtud sobre el pecado, Yo me vuelvo un Avatar, es decir, Yo desciendo a la Tierra para vindicar (defender) el bien y la rectitud por encima del mal o el pecado.

Es imposible negar el principio inculcado en el párrafo anterior. Si Dios envía un mensajero a un lugar, es natural esperar que Él envíe a otros mensajeros a otros lugares. El hombre es un ser progresivo, y necesita un alimento espiritual mas sutil en la medida que crece y se desarrolla espiritualmente. Lo que era suficiente para los Judíos en los días de Abraham, no reunía los requerimientos en el tiempo de Jesús. Entonces, ¿es acaso un sacrilegio suponer, que si Dios Todopoderoso envía mensajeros a todos, El los enviaría en diferentes periodos de la historia del mundo para el progreso de los seres humanos?

Por otra parte, no se llega a creer en informes de incidentes sobrenaturales por medios naturales. Por ejemplo, ¿quién podría haber creído, solo con la ayuda de su razón, el informe de que las enfermedades se curaban soplando con la boca y pasando las manos sobre las partes afectadas? En India, este ha sido uno de los medios por los que se ha buscado la curación. Cuando por primera vez fuimos testigos del proceso, llegamos a pensar que el resultado era producto de la superstición. Sin embargo, cuando llegamos a saber que en Francia, Mesmer recurrió al mismo proceso aparentemente extraño, para curar las enfermedades, fuimos forzados no solo para admitir que aquí había alguna verdad subyacente al mesmerismo, sino también que prácticas similares, obtenidas aquí, también se basaban en alguna ley natural.

Incidentes improbables, desde la propia naturaleza, no se elogian a nuestra creencia al principio. Pero si cosas similares suceden en otros lugares y otros periodos, la misma improbabilidad de los sucesos tiende a probar su realidad. Díganle a un hombre inteligente, que nunca haya escuchado ni de Jesús ni de Gauranga, que Jesús, como generalmente se le conoce en occidente, fue un mensajero de Dios, y esa persona se reirá de ustedes. Pero dígale eso, a una persona de Oriente, que  incidentes precisamente similares a los relatados sobre  Cristo, se repitieron en Nadia quince siglos después, y que, como Jesús, se creía que Sri Gauranga, por sus poderes sobrehumanos, era un mensajero de Dios. Entonces él, si tiene una mente honesta, tendrá que admitir que cosas tan extrañas que suceden en dos lugares tan separados y en dos períodos diferentes, son pruebas que tienden a establecer la naturaleza divina de los mensajeros y sus enseñanzas. Si Jesús y Gauranga hubieran sido ficticios, habrían sido concebidos de manera diferente.

Los profetas, si realmente lo son, nunca deben predicar doctrinas contradictorias, puesto que hay un solo Dios y Sus leyes son Inmutables. Y precisamente, vemos que Jesús, Mahoma y Sri Gauranga coinciden en las doctrinas esenciales que proclaman es decir: La Paternidad de Dios, la Hermandad del hombre, la existencia en una realidad futura y el  elevado destino de la humanidad. El hecho que los Profetas aparecen en diferentes lugares y periodos, y aun así coinciden en aspectos esenciales, es una prueba de que ellos no son ficción.

***

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Trasmitiendo una charla en la tarde de Navidad 24 de diciembre 2020

***

Personas ignorantes discuten acerca de los profetas de sus respectivas fes, cada uno alabando la propia y menospreciando la de los demás. Pero una persona sin prejuicios, quien es un buscador de la verdad, percibirá de inmediato que los Profetas, sobre quien sus respectivos seguidores riñen, prueban únicamente la autenticidad de los demás. (El profeta actual corrobora la autenticidad del profeta anterior. El profeta anterior corrobora la autenticidad del profeta actual). Si Jesús Cristo es un Profeta, estamos obligados a considerar a Mahoma y Sri Gauranga en la misma luz. Si Sri Gauranga es un Profeta, estamos obligados a aceptar la realidad de la misión de Jesús y Mahoma.

La negación de cualquier Mesias ampliamente aceptado llevaría a negar a casi toda religión en el mundo, pues la mayoría de las fes religiosas en el mundo están fundadas en los mensajes de ellos. Hay una incesante riña por los Mesias entre los Budistas, Cristianos y Musulmanes. Si los seguidores de Cristo claman el derecho de negar la realidad  de otro Profeta, claman el mismo derecho para negar la autenticidad de su propio profeta.  Y ¿cual seria el resultado de ello? Budistas y Musulmanes rechazaran a Cristo, y solo los Cristianos lo defenderán; los Musulmanes apoyaran a su Profeta, mientras que tanto Cristianos como Budistas lo repudiarán, y el mismo tratamiento seria para por los seguidores de otros profetas. En esta forma la autenticidad de cada  Profeta sería refutada. Los Hindúes aceptan todo, y esto es en concordancia con la imparcialidad y Paternidad atribuida al Creador.

El ultimo de los Profetas, Sri Gauranga, tiene muchas ventajas con respecto a los que le precedieron. Los relatos de la vida de Jesús son comparativamente escasos; lo mismo puede decirse de Mahoma. Pero los dichos y hechos de Sri Gauranga han sido preservados para nosotros, incluso en detalles minuciosos, por testigos e seguidores inmediatos eruditos y hombres santos de elevado carácter. Su advenimiento fue inmediatamente seguido por la aparición de miles de libros que tratan de su vida y obra, y la creación de miles de santos, familias santas y lugres sagrados. Todos los datos, necesarios para el propósito de probar conclusivamente el hecho histórico, existen para probar la realidad de los actos maravillosos de Sri Gauranga.

Muchas de las localidades, donde los otros Profetas llevaron a cabo sus labores, difícilmente pueden trazarse hoy en día. Pero las huellas de las andanzas de Sri Gauranga son vistas en miles de lugares a través de este país (India), desde Agra hasta Cabo Camorin.  El lugar donde  Él tuvo oportunidad de pasar la noche se volvió santo, así como el lugar donde se sentó a descansar; los rios cambiaron sus nombres cuando El se bañó en ellos, las villas fueron renombradas después que Él pasó a través de ellas.

Como se verá al leer este libro, cuando Sri Gauranga floreció, los brahmines de Nadia habían llevado la cultura del intelecto a niveles que nunca antes se habían logrado, ni en tiempos antiguos ni en tiempos modernos. Sri Gauranga tuvo que dirigirse a los hombres de la más alta inteligencia y el más profundo conocimiento, y por lo tanto, es natural que sus enseñanzas sean más profundas y más completas que las reveladas a los judíos por Jesucristo, o los musulmanes por Mahoma.

Los profetas que han sido adorados por millones a lo largo de las épocas sucesivas, no pueden considerarse hombres que probablemente engañarían a sus seguidores con falsas pretensiones. Por lo tanto, dado que Jesús dijo que era el hijo de Dios, estamos obligados a aceptarlo como tal; y dado que Mahoma se anunció a sí mismo como (dost) o amigo de Dios, también estamos obligados a tomarlo en su palabra.

Sri Gauranga vivió como el más manso y humilde de los devotos; pero los cientos de miles que lo siguieron, entre los cuales se encontraban hombres de la más alta posición, lo consideraban un Avatar del Todopoderoso mismo, que había venido a la tierra para mostrarle a su pueblo qué clase de Ser era y cómo era posible para un ser humano. asociarse con él. En este libro se explicará en detalle por qué fue considerado por los hombres más importantes de la tierra como un Avatar del mismo Dios Todopoderoso. Yo puedo sin embargo, mencione aquí que su carácter, su presencia y sus poderes mentales eran tales que obligaban a los hombres del más alto intelecto a adorarlo como Ser divino. Era un Ser tan perfecto, física y mentalmente y espiritualmente, que la excelencia que se veía en Él se consideraba por encima del alcance de la humanidad. Se pensó, que si siempre agradó al Dios Todopoderoso aparecer entre la humanidad en el carácter de un ser humano,  no pudo presentarse en una forma más deliciosa o excelente que la de Sri  Gauranga. Sus poderes eran más que humanos; Su presencia, mirada o tacto convertía al más rudo de los hombres y al más endurecido de los pecadores en santos. Reyes, príncipes, ministros, guerreros y sabios abandonaron la sociedad y se convirtieron en ascetas a sus órdenes. Sus enseñanzas revelaron a la mirada del hombre un mundo maravilloso y bello, cuya existencia nunca antes habían sospechado.

Como se dijo anteriormente, millones (muchos de los cuales pertenecían a los rangos más altos de la sociedad en la India) adoraban a Sri Gauranga como Dios Todopoderoso. Pero si él era en verdad el mismo Dios Todopoderoso, o solo un mensajero suyo, no es el punto en cuestión. Si se puede establecer que trajo un mensaje de Dios, este hecho en sí mismo habrá conferido una inestimable bendición a la humanidad. El punto importante a establecer es que el mensaje, que proclamó como proveniente de Dios, no es una ficción sino una realidad. Ese punto no puede establecerse de manera concluyente acerca de Cristo a partir de los relatos que se dan de él, en parte porque son escasos y en parte por otras razones. Pero se puede hacer de manera concluyente con respecto a Sri
Gauranga a partir de los hechos de su vida.

Por tanto, la vida de Sri Gauranga es valiosa para toda la humanidad. Contiene incidentes para establecer el hecho de que Dios Todopoderoso envía mensajes de amor a la humanidad. Si este punto se establece una vez, el destino del hombre se vuelve realmente feliz. Porque la realidad de un mensaje de amor de Dios significa la adquisición de todo lo que el hombre necesita para ser feliz. Significa que Dios es bondadoso y cariñoso, que el hombre es inmortal y que su destino es grandioso. Si el hombre tiene la seguridad de un futuro feliz eterno, las miserias pasajeras de este mundo ya no lo desconcertarán ni lo irritarán.

¡Lector! No peleemos por nuestros respectivos Profetas, y no introduzcamos innecesariamente la discordia, donde solo debería haber armonía. Todos somos hijos del mismo Padre, que tiene la riqueza y el amor suficientes para proveer para todos, de acuerdo con sus necesidades. Un cristiano profeso no es un verdadero cristiano si no tiene fe. No tenemos ningún deseo de arrancar a un cristiano del seno de Cristo para transferirlo al de Sri Gauranga. Nuestro objetivo es preservar el reino de Cristo y no destruirlo. Un estudio de la vida del Avatar de Nadia solo confirmará la fe de un cristiano incrédulo en Cristo y de un escéptico en la realidad de un Dios benéfico y de una vida futura. Sin embargo, afirmamos que el Avatar de Nadia tenía que dirigirse a una audiencia más avanzada que la que tenía que hacer el Profeta de Judea.

Los caminos de Dios son misteriosos. La única riqueza que tiene un hombre es su religión. ¡Religión! ¡Qué tesoro incalculable se esconde en la palabra repetida e incomprendida! La tierra, el oro, la posición y cosas por el estilo son solo bendiciones pasajeras y engañosas para la humanidad. Sri Gauranga apareció en la India, y sus hechos y dichos se han mantenido hasta ahora escondido del resto de la humanidad. ¿Es posible que su gran obra en la India permanezca para siempre como un libro sellado para otras naciones? ¿Puede la obra de Dios resultar abortada? ¿Quién sabe si la India fue conquistada para que el mensaje del Profeta de Nadia este Nadia pudiera ser proclamado al mundo? Porque, ¿qué puede ser una mayor bendición para la humanidad que la seguridad de que Dios envía mensajes de amor a la humanidad?

El mensaje de Nadia está especialmente dirigido a aquellos que no tienen fe en la religión, Dios y el más allá. Estos pueden, al examinar la vida de Sri Gauranga, darse cuenta de que, no solo hay un Dios, sino que Él ama al hombre más de lo que un padre ama a su hijo o una esposa ama a su esposo, y que Él destinó al hombre para propósitos elevados, para convertirlo en Su compañero eterno y querido en Su hogar lleno de paz y gozo siempre en aumento.

Si las razas dotadas de Occidente han dedicado todas sus energías a la solución de los misterios que rodean el universo material, los hindúes se han dedicado desde tiempos inmemoriales a la solución de los misterios que pertenecen a la naturaleza espiritual del hombre. Los mayores esfuerzos intelectuales de los hindúes en esta dirección culminaron en el vedantismo, el budismo y otros cultos o sistemas filosóficos similares, todos los cuales terminaron desastrosamente, principalmente por la razón de que se suponía, que enseñaban la extinción el alma después de la muerte. Los principios de estos sistemas no son desconocidos para la gente de Occidente.

Pero el lado emocional de la naturaleza humana, tal como ha sido examinado por los hindúes y analizado, desarrollado y utilizado con el propósito de la salvación, tal vez les sea totalmente desconocido. Fue Sri Gauranga quien primero fue, por así decirlo, al fondo mismo del tema, y ​​enseñó a sus seguidores a considerar con aborrecimiento y repugnancia la doctrina que hace la extinción del alma, o lo que es prácticamente la extinción del alma la meta de la vida. Como ya hemos dicho, su doctrina revela no sólo un mundo nuevo sino fascinante para la humanidad.

El autor de este libro lamenta profundamente que su conocimiento imperfecto del idioma inglés y la naturaleza intraducible de muchas de las ideas con las que ha tenido que lidiar, le hayan hecho imposible hacer plena justicia al tema que ha abordado. . Anhela la indulgencia del lector por los múltiples defectos debidos a estas causas, que la lectura de estas páginas le revelará.

¡Que sus bendiciones sean derramadas sobre la humanidad! ¡Que nos demos cuenta de que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, y que estamos destinados a vivir en paz y armonía unos con otros, y que nos abstengamos de pelear por posesiones pasajeras y, por lo tanto, sin valor! ¡Ojalá nos demos cuenta de que el objeto de la vida humana es alcanzar a Dios!

***

Enlace para ver el libro

LORD GAURANGA or SALVATION FOR ALL, Vol I

https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.79738

 

Comments

comments