Otro recordatorio

Otro recordatorio

Srila Gurudev gustaba tanto de esta línea de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur que hizo que la imprimieran en letras grandes, en bengalí y en inglés—

seva mora namabrahma-nada

«Mi servicio es cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna»

— y lo puso por arriba del estante empotrado en la pared, justamente por arriba de su cabeza, atrás del escritorio en su recibidor.

Si alguna vez has tenido darshan de Srila Gurudev en su recibidor de Sri Nabadwip, sabrás que el objeto más prominente y visible en su estante es el cuadro con el tercer verso, bordado en letras azules, del Siksastakam de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

trnad api sunicena / taror api sahisnuna

amanina manadena / kirtaniyah sada harih

Unos pocos días después, justo antes de la comida, Srila Gurudev gira en su silla, mira fija y brevemente al estante, y empieza a leer en voz alta:

«Mi servicio es cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna».

Él hace una pausa por un momento antes de volverse para preguntar: «¿Cómo haré eso?»

Yo me inclino hacia adelante, expectante…

Su Divina Gracia sonríe, señalando sobre su hombro hacia el cuadro con el verso bordado, y empieza a recitar:

«Trnad api sunicena…»

Me reclino en el sofá… «Yo sabía eso…»

Pero, ¿cuán bien lo sé?

Bueno, sé que es uno de los principios básicos de la Conciencia de Krisna. La humildad (trinad api sunichena); la tolerancia (taror api sahisnuna), el ofrecer respeto a los demás (manadena) sin esperar nada a cambio (amanina) son los prerrequisitos para «cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna (kirtaniyah sada harih)».

Pero desafortunadamente nos olvidamos muy a menudo de lo básico. Nos «olvidamos» de cantar nuestro número prescrito de rondas, nos «olvidamos» de la humildad, la tolerancia y el respeto, y luego nos preguntamos por qué ya no nos sentimos animados en la Conciencia de Krisna. Bueno, ¿qué más podemos esperar si ni siquiera seguimos el proceso básico?

Deseamos ser conscientes de Krisna, pero no queremos tener que trabajar demasiado duro, de manera que desperdiciamos nuestras vidas esperando un milagro —un atajo en la Conciencia de Krisna— en vez de seguir esta simple fórmula que Srila Gurudev nos ha dado.

Somos demasiado perezosos para llevar a cabo nuestro sadhana (prácticas devocionales), y desperdiciamos mucho tiempo y energía buscando neciamente un manera fácil, rápida, para volvernos conscientes de Krisna. No existe un manera fácil. ¡No hay «Conciencia de Krisna instantánea»!

¡No hay un secreto misterioso, abstruso, para la Conciencia de Krisna (que Srila Gurudev no nos haya dicho todavía)! No vamos a descubrir en alguna parte un texto arcano dentro de un libro mohoso que vaya a darle un impulso a nuestras estancadas vidas espirituales. No hay un “Código Da Vinci”. Lo sentimos.

Srila Gurudev nos recuerda que la Conciencia de Krisna no es un proceso esotérico comprensible solo para una cuantos escogidos. Es para todos —incluso para tontos como nosotros—. Todo lo que tenemos que hacer es seguir este principio básico:

Solo trata de ser humilde, tolerante y respetuoso para con todos, mientras «cantas y glorificas el divino nombre del Señor Krisna» sin cometer ofensas.

(De la página imonk, de Sripad Bhakti Lalit Akinchan Maharaj)

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments