Prabhupād Praṇām

Prabhupād Praṇām

Aunque externamente era como un león, en su fuero interno era muy, muy dulce; eso sólo podía percibirse en su dulzura interna. Externamente, él adoró la senda del amor con reverencia, con respeto y con fastuosidad; sin embargo su meta era simple y hermosa –el amor divino de Vrindavana-, y el temperamento que adoptó para establecer eso en el mundo fue justamente el de un león. Después de su partida describí su vida en un sloka (estrofa). Si él estuviera viviendo creo que diría: “Ese Sridhara Maharaja, me ha aprisionado en una caja de poesía.” (Srila Bhakti Rakska Sridhar Dev Goswami Maharaj)

Prabhupada Pranama
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura

nikhila-bhuvana-māyā-chhinna-vichchhinna-kartrī
vibudha-bahula-mṛgyā-mukti-mohānta-dhātrī
śithilita-vidhi-rāgārādhya-rādheśa-dhānī
vilasatu hṛdi nityaṁ bhakti-siddhānta-vāṇī

 

CON EL PRIMER PASO ÉL CORTÓ DE TAJO TODO EL PLANO DE la explotación, y con el segundo, él puso un alto a todos los cálculos de los varios eruditos y sus diferentes conceptos sobre la salvación y los estados liberados. Con el tercer paso, él vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y las regulaciones del servicio no espontáneo. Esto lo logró por ponernos en contacto con el amor divino: cruzando Vaikuntha, nos ha dado la adoración de Radha y Govinda

La mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, el respeto, la reverencia -todo esto–se minimiza, se inhibe, se afloja, con la suavidad de Vrindavana que llevaba dentro de sí; mientras que exteriormente, con la dureza de un devastador creó caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Sin ninguna ayuda, luchando contra el mundo entero y cortando todo de tajo, esa fue su postura externa. Y su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, y poner al descubierto su jactanciosa labor de investigación. Y tercera, minimizar, aminorar la fastuosidad de la adoración de Naráyana. Con el servicio de Radha-Govinda él hizo que el dominio del amor descendiera a este plano, escableciendolo como la cosa suprema el amoroso flujo divino del corazón. Con esto venimos a servir el objeto de nuestra adoración, y él representó el servicio de Radha-Govinda como el logro más elevado. Esta es su historia. La verdadera existencia de Srila Bhaktisiddhánta Saraswati Thakura Prabhupada se encuentra en el bhaktisiddhanta-vani, sus divinas enseñanzas. Que ese bhaktisiddhanta-vani dance eternamente en lo más profundo de vuestros corazones.

 

Del libro El Guardián de la Devoción. Publicado en 1994

 

Comments

comments