Sri Narottama Prabhor Ashtakam

Sri Narottama Prabhor Ashtakam

Sri Narottama Prabhor Ashtakam

En honor del día de Aparición de Srila Narottam Das Thakur estamos presentando una composición acerca de él, escrita por Srila Vishvanath Chakravarti Thakur.

Este poema fue publicado primeramente por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj en el Kirtan Manjusha del Sri Chaitanya Saraswat Math, y forma parte de la tercera edición del Sri Gaudiya Gitanjali publicada por el Math.

sri-krishna-namamrita-varshi-vaktra-
chandra-prabha-dhvasta-tamo-bharaya
gauranga-devanucharaya tasmai
namo namah srila narottamaya [1]

Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante el sirviente de Sri Gaurangadev, Srila Narottam Thakur, quien disipa toda la oscuridad con el brillo de su cara de luna al derramar con abundancia el néctar del Sri Krisna-nam.

sankirtananandaja-manda-hasya
danta-dyuti-dyotita-dinmukhaya
svedasru-dhara-snapitaya tasmai
namo namah srila narottamaya [2]

Cuando sonríe dulcemente con el júbilo del Nam-sankirtan, el brillo de sus dientes ilumina las direcciones, y él se baña con un caudal de transpiración y lágrimas. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

mridanga-nada-sruti-matra-chanchat-
padambuja-manda-manoharaya
sadyah samudyat-pulakaya tasmai
namo namah srila narottamaya [3]

Tan pronto como escucha el sonido de la mridanga, sus ágiles pies de loto cautivan el corazón de todos y su vello se eriza. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

gandharva-garva-kshapana-svalasya-
vismapitasesha-kriti-vrajaya
sva-srishta-gana-prathitaya tasmai
namo namah srila narottamaya [4]

Él tiene renombre por las canciones que escribe, y con su bailar derrota el orgullo de los Gandharvas y maravilla incluso a los extremamente sobrios. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

ananda-murchchhavanipata-bhata-
dhuli-bharalankrita-vigrahaya
yad darsanam bhagya-bharena tasmai
namo namah srila narottamaya [5]

Cuando se desmaya por el éxtasis y cae al piso toda su forma divina queda adornada con el polvo. Solo por una fortuna divina uno lo ve. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

sthale sthale yasya kripa-prapabhih
krishnanya-trishna jana-samhatinam
nirmulita eva bhavanti tasmai
namo namah srila narottamaya [6]

Estableciendo abrevaderos de misericordia por todas partes él apaga la sed por todas aquellas cosas que no son Krisna. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

yad bhakti-nishthopala-rekhikeva
sparsah punah sparsa-maniva yasya
pramanyam evam srutivad yadiyam
tasmai namah srila narottamaya [7]

Su firme devoción es como una línea firme cincelada en una roca.   El contacto con él es como el contacto con una piedra filosofal (ese contacto satisface todos los deseos). Sus palabras son tan autoritativas como los Vedas. Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

murtaiva bhaktih kim ayam kim esha
vairagya-saras tanuman nriloke
sambhavyate yah kritibhih sad
tasmai namah srila narottamaya [8]

Viéndolo dentro de la sociedad humana, los sabios se maravillan constantemente: «¿Es él la personificación de la devoción y el ideal del desapego?». Una y otra vez ofrezco mis reverencias ante Srila Narottam Thakur.

sri-radhika-krishna-vilasa-sindhau
nimajjatah srila-narottamasya
pathed ya evashtakam etad uchchair
asau tadiyam padavim prayati [9]

Él se encuentra constantemente inmerso en el océano de los Pasatiempos de Sri Sri Radha-Krisna, y ciertamente aquel que recita en voz alta este poema acerca de Srila Narottam Thakur obtendrá también esa posición.

karunya-drishti-samitasrita-mantu-koti-
ramyadharodyad atisundara-danta-kantih
sriman-narottama-mukhambuja-manda-hasyam
lasyam tanotu hridi me vitarat svadasyam [10]

Que la dulcemente sonriente cara de loto de Srila Narottam Thakur —repleta de su misericordiosa mirada, la cual absuelve millones de pecados de las almas entregadas— y el brillo de sus bellísimos dientes luciendo en sus encantadores labios, dancen dentro de mi corazón y me otorgen su servicio.

rajan mridanga-karatala-kalabhiramam
gauranga-gana-madhu-pana-bharabhiramam
sriman-narottama-padambuja-manju-nrityam
bhrityam kritarthayatu mam phaliteshta-krityam [11]

Que el encantador baile de los pies de loto de Srila Narottam Thakur —el cual es embellecido por el dulce sonido de la mridanga y los kártalos y por el éxtasis de beber el néctar de la gloria de Sri Gauranga— cumpla los deseos de este sirviente y lo satisfaga.

(Publicado en Sri Gaudiya Darshan por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath)

 

Jaibalai prabhu

Comments

comments