Sri Radhastami

Sri Radhastami

Sri Radhastami

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Festival de Sri Radhastami,
Kolkata, a todo el mundo, 26 de Agosto 2020, parte 1

Jay Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay
Visva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay
Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay
Om Visnupad Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad ki jay
Rupanuga-guru-varga ki jay
Namacharya Haridas Thakur ki jay
Vrinda Devi, Tulasi Devi, Sri Bhakti Devi ki jay
Sri Syama Kunda, Radha Kunda, Sri Giri Govardhan ki jay
Sri Mayapur Dham, Sri Nabadwip Dham, Sri Vrindavan, Mathura ki jay
Sri Purusottam Ksetra ki jay
Baladev Subhadra Jagannathjiu ki jay
Akar Math-raj Chaitanya Math ki jay
Mayapur Yogapith ki jay
Sri Chaitanya Saraswat Math ki jay
Tandiya sakha Math samuha ki jay
Sri Mather sevak vrinda, bhakta-vrinda ki jay
Ananta-koti Vaisnava vrinda ki jay
Sri Gaudiya Acharya vrinda ki jay
Tridandi-pad-gan ki jay
Saparsada Sriman Nityananda Prabhu ki jay
Saparsada Sriman Mahaprabhu ki jay
Bhakta-prabara Prahlad Maharaj ki jay
Suddha-bhaktir-vighna-vinasankari Bhagavan Nrisinghadev ki jay
Sri Sada-Siva Gangadhar, Giriraj Govardhan ki jay
Harinam sankirtan ki jay
Jay Sri Sri Radhastami ki jay
El día de aparición de Srimati Radharani ki jay
Sri Kirtika Mayi ki jay
Sri Vrisabhanu Raja ki jay
Todos los devotos reunidos ki jay
Todo el sannyasi vrinda ki jay
Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj ki jay
Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj ki jay
Todos los devotos reunidos ki jay
Todos los devotos del mundo ki jay
Harinam sankirtan ki jay
Samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ki jay
Bhakta-prabara Prahlad Maharaj ki jay
Nitai Gaura premanande ¡Hari bol!

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

“El mudo puede hablar, el cojo puede subir una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev”.

(Bhavartha Dipika)

Hoy es un día muy auspicioso y adorable. Hoy es el día de aparición de Srimati Radharani.

Srimati Radharani apareció en este mundo durante Dvapar-yuga, en este tithi de Sukla-astami (octavo día de la luna creciente), en Visakha-naksatra, en el mes de Bhadra. En este día, cada año, nuestros templos aquí en India y todos nuestros templos en el mundo, celebran este festival. Este es un festival muy auspicioso; generalmente se celebra al mediodía.

Primero quiero empezar con una o dos canciones. Debemos recordar que Gurudev no es diferente de Srimati Radharani. En realidad, Gurudev es un devoto muy querido del Señor Krishna y, al mismo tiempo, Gurudev es también un sirviente muy querido de Srimati Radharani. Es por eso que estamos orando a Gurudev y a Srimati Radharani en este día recordando la oración de Srila Raghunath Das Goswami.

[Su Divina Gracia canta ‘Radha bhajane yadi mati nahi bhela’ y ‘Radhe jaya jaya Madhava Dayite’].

Nitai Gaura premanande ¡Hari Hari bol!

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥

mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

“El mudo puede hablar, el cojo puede subir una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev”.

(Bhavartha Dipika)

Primero, estoy ofreciendo mi completa obediencia a los pies de loto de mi amado Gurudev, Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj. A continuación, estoy ofreciendo mi humilde obediencia a los pies de loto de todo el guru-varga y a los demás—a todos mis hermanos y hermanas espirituales, a todos mis amigos, bienquerientes y devotos de todo el mundo.

Como ya he dicho antes, hoy es un día muy auspicioso. Hoy es Radhastami. Los devotos en todos los rincones del mundo siempre adoran a Srimati Radharani, especialmente en este día.

[A continuación, Su Divina Gracia procede a leer el Upades, Volumen 3 (capítulo Sri Radhastami)].

Sri Radhastami
Mañana, nuestro sagrado Math observa el festival de Sri Sri Radhastami. Sri Radha es la única Deidad adorable de los Gaudiya Vaisnavas—decimos ‘la única’ porque si no fuera por la línea Gaudiya, nadie podría obtener la calificación para servir a Sri Radha, ni nadie tendría apreciación por ello. El Señor de los Gaudiyas (Gaudiyanath) ha revelado al mundo el secreto más profundo de este servicio y adoración:

prema namadbhutarthah sravana-patha- gatah kasya namnam mahimnah
ko vetta kasya vrndavana-vipina-maha madhurisu pravesah
ko va janati radham parama-rasa-chamatkara-madhurya-simlam
ekas chaitanya-chandrah parama-karunaya sarvam avischakara

(Sri Chaitanya-chandramrta, 10.130)

“¿Alguien habría escuchado que “prema” (el amor divino de Dios) es el destino más elevado? ¿Alguien habría conocido la gloria del Santo Nombre? ¿Alguien habría tenido acceso a los bosques de kadamba de Vrindavan, llenos de insondable dulzura? ¿Habría conocido alguien a Sri Varsabhanavi (Sri Radha, la Deidad más adorable), quién es la resplandeciente personificación de la magnífica excelencia del dulce amor extático (madhurya-mahabhav)? Sri Chaitanya-chandra ha revelado todo esto manifestando Sus Pasatiempos supremos y magnánimos”.

Revelar no es lo mismo que crear. Aquellos que están cubiertos por la sombra de la potencia externa del Señor (escritores mundanos, arqueólogos, eruditos académicos materialistas, y otros) ¡consideran que Sri Chaitanyadev, Sri Radhika o sus antecesores, son una creación de cantautores o Puranas! En realidad, si amplían un poco su reducida concepción fósil, nunca pensarán que lo trascendental puede tomar alguna otra forma estando sujeto al nacimiento y la muerte.

Existen autores que escriben declaraciones como esta acerca de Sri Radhika, diciendo que muchas personas exageran Su grandeza. Un autor escribió: “Sri Radhika-sundari es creada por la devoción y el amor. Ella no es hija de nadie, ni ha nacido de un estanque. No existe una imagen semejante de una mujer en todo el ámbito de la poesía en este planeta que pueda transmitir una partícula de Su separación o que pueda acomodar incluso una sola ola de Su felicidad”. Algún otro autor se toma la libertad de escribir: “Al principio, Srimati Radha apareció en el Brahmavaivarta y en otros libros sánscritos, y luego entró a la asamblea de los dioses en un día auspicioso durante la era de los arios (Dvaparayuga). Los dioses y diosas eternamente adorables fueron ensombrecidos por Su belleza absoluta. Los poetas y los devotos se alegraron muchísimo al ver a esta Diosa, que es como una flor intacta de malati que cayó del árbol—tomaron las flores que habían recogido para Durga Devi y Kali Devi, sus Deidades permanentes y adorables, y dejaron que se balancearan en el cuello de Sri Radhika”.

Si tuviéramos que denunciar toda esta difamación de la era moderna producida por los escritores en el velo de la sabiduría antigua, sería necesario explicar muchas cosas. Ya que este gran océano tan secreto no se revela en el mercado de la gente común apegada a la lujuria y a la ira (sino que se guarda cuidadosamente en medio del tesoro escondido), asimismo estos escritores, eruditos, sabios o movimientos devocionales comunes con su intelecto burdo, no obtienen la calificación para ver a Srimati Radharani (obtener Su darsan) dentro del Srimad Bhagavatam. ¿Cómo se puede explicar este hecho tan profundo a gran escala, a aquellos que están absortos en el mundo material?

Debido a que Sir Isaac Newton observó la ley de la gravedad en un jardín del pueblo llamado Woolsthorpe, se considera que así fue el ‘nacimiento’ de esta ley—antes de eso, nadie sabía de la existencia de esta ley, ni siquiera la ley hablada en realidad existía antes de eso. Aquí es cuando termina el dominio de las conjeturas. Tal vez, América era conocida por la gente mucho antes de 1492, cuando Colón la descubrió, pero la antigua evidencia probablemente ahora está enterrada en algún sitio arqueológico. Antes de que se descubriera el antiguo sitio arqueológico en Mohenjo-daro, nadie podía siquiera pensar en la existencia de esta civilización. Por lo tanto, cuando el alcance del conocimiento humano es insuficiente para saber acerca de la creación material, cuando intentamos juzgar el mundo trascendental utilizando herramientas modernas imperfectas (nuestros sentidos imperfectos y nuestro cerebro cubierto por la lujuria, la ira, etc.), no sólo es peligroso, sino que podemos tomar, de manera consciente o inconsciente, una fuerte postura vengativa hacia la verdad.

¡Una vez, un guru-escritor tradicional y moderno (Ray Gunakar Bharata Chandra), al no poder entender la verdadera naturaleza de Sri Radhika, escribió que Ella estaba bajo la influencia de la potencia externa del Señor! Aunque realmente vivió en Satasana Math, Sri Puri Dham (el lugar donde Srila Raghunath Das Goswami vivió inmerso en el servicio de Sri Radha) y fingió practicar con una naturaleza desinteresada, eventualmente tuvo que abandonarlo—él creó un personaje ficticio de Hira Malini, una hermosa cortesana encantadora y mundana, quien es una imitación basada en el parecido con lo trascendental, expresando esta similitud en una fina forma poética—como resultado, en realidad provocó una inundación de lujuria que llenó la mayor parte de la lengua y literatura bengalí de la época. No culpamos a Ray Gunakar, pues él es una extensión del entorno ilusorio, maya, ¡que es capaz de producir incluso lo que es imposible! Maya (la potencia ilusoria del Señor) ha arrojado una catarata a los ojos de casi todo el mundo, a todos los escritores antiguos o modernos, arqueólogos, etc.; y hasta el día de hoy, Maya, quien es el origen de Durga Devi, la señora de toda la creación y la potencia personal del Señor, guarda y protege la riqueza sin paralelo y altamente confidencial de Sri Radhika.

Srila Prabhupad hizo especial hincapié en esto y lo expresó en términos y conclusiones Gaudiya muy apropiados. A menos que sirvamos al Govardhan trascendental, no podremos darnos cuenta de la supremacía de Sri Radha Kunda que se encuentra junto a Govardhan, inundado con el néctar del amor divino. “Go” significa sentidos o conocimiento. Si sirven al Govardhan físico externo, es decir, si cultivan el conocimiento simplemente para aumentar o satisfacer sus sentidos materiales egoístas, entonces realmente se están sumergiendo en las aguas de Niraya Kunda (estanque Infernal), y eso es creado por la mahamaya, la potencia externa de Sri Radha. Sólo cuando fomentas los sentidos trascendentales y cultivas el conocimiento trascendental puedes considerarlo un servicio a Govardhan para el placer de los sentidos de Krishna. Cuando el demonio Aristasur ataca a Govardhan con sus cuernos, intentando expandir su propio disfrute (cuando el racionalismo mundano ataca al teísmo y está a punto de destruir la verdad de las cinco relaciones espirituales con el Señor, a saber: neutralidad, servidumbre, amistad, paternidad y amantes), entonces Krishna mata a este demonio y establece la verdad. Cuando el demonio-toro Aristasur fue asesinado, una gopi anciana llamada Madanika entregó a Sri Radhika Sundari a Krishna como recompensa por ello.

Aristasur asume la forma de un toro. “Go” (una vaca) se considera entre las personas de mentalidad religiosa como un símbolo del Dharma (la religión) y también se le conoce como el portador del Señor Rudra, quien está a cargo de la aniquilación universal. Por lo tanto, cuando el toro demonio del racionalismo viene a embestir la bandera de la religión, Krishna destruye a este promotor del racionalismo. El Señor Rudra (Siva) monta un toro y lleva a Ganga sobre su cabeza—el agua que lava los pies de loto del Señor Visnu, una expansión personal del propio Señor Krishna. Este Señor Rudra, cuando fue derrotado por Cupido, quiso comprender el placer trascendental que Madan Mohan (Krishna, el Encantador de Cupido) experimentó durante Su rasa-lila, y oró por la misericordia de las gopis. El Señor Krishna, rodeado por las gopis bailarinas sadharani y samañjasa (gopis con atracción general y adecuada) durante el rasa-lila, abandonó ese lugar. Estando atraído sólo por el amor de Su más querida Ananda-vidhayini Sri Radhika, Él abandonó el lugar del rasa-lila y fue tras Ella. Esas gopis comunes luego hablaron de Ella, la heroína principal del Srimad Bhagavatam, de esta manera:

anayaradhito nyunam bhagavan harir-isvarah
yan no vihaya govindah prito yam anayad rahah

(Srimad Bhagavatam, 10.30.24)

“¡Amiga mía! Krishna nos ha abandonado y la ha llevado a un lugar apartado. Ella debe haber adorado mucho al Señor Supremo”.

El significado oculto de estas palabras es que, debido a que Ella es la joya cimera entre todas las amadas de Krishna, Su Nombre es Radhika.

También escuchamos que, después de que Avistasur (toro-demonio) fuera aniquilado, se crearon dos kundas—Sri Syama Kunda y Sri Radha Kunda. En este Radha Kunda, Sri Krsna siempre disfruta del rasa-lila con Sri Radhika y Su grupo a medianoche. Estos Pasatiempos nocturnos son mucho más cautivadores que los Pasatiempos del mediodía, y las gopis generales no tienen entrada allí. Aquellas que se sienten atraídas por la flauta de Sri Krishna pero, sin esperar la guía de Sri Radhika, vienen a jugar con “Dhira Samira” Krishna, no tienen derecho a entrar en el rasa-lila realizado en Radha Kunda—Chandravali no tiene derecho a entrar allí.

La danza y los Pasatiempos amorosos de Rasaraj Sri Krsna (el Rey del amor) no tienen nada que ver con la danza frenética de Nataraj Rudra o cualquiera de las diversas danzas indígenas modernas y tradicionales imitativas. De hecho, Gopisvar Sadasiva aprendió a bailar en el rasa-mandali y basándose en eso, su expansión plenaria Rudra, manifiesta su forma Nataraj (el Señor Siva bailando en el momento de la aniquilación universal).

Podemos ver en el Sri Brhad-bhagavatamrta, que Rudra es un sirviente de Sankarsan y, al estar siempre absorto en el canto del Nombre de Rama, crea su danza frenética que vuelve loco al mundo. Imitando el disfrute siempre creciente de esta danza de Rudra, el mundo se dirige hacia una cita con la aniquilación.

Los devotos puros que están desprovistos de anarthas, han revelado los Pasatiempos del servicio de Sri Radhika en las escrituras que tratan de las melosidades trascendentales del amor divino, tales como el Karnamrta, Sri Gita Govinda, los libros escritos por Chandidas, Vidyapati, etc.; pero los seguidores asociados de Sri Gaurasundar, el Señor Supremo adornado por el corazón y el halo de Sri Radhika, pueden revelar una súper excelencia de Su servicio mucho mayor que lo que se describe en estas Escrituras. Por eso se compusieron tantas literaturas sobre las melosidades trascendentales del amor divino—Sri Ray Ramananda compuso su Sri Jagannath-vallabha Nataka Giti; Sri Rupa Goswami compuso el Vidagdha Madhava, Dana-keli-kaumudi, Stavamala; Srila Raghunath Das Goswami, el destacado seguidor de Sri Rupa Goswami, compuso el Muktacharita, Stava-vali; y Srila Krsna Das Kaviraj Goswami Prabhu, un seguidor de Srila Raghunath, compuso el Sri Govinda-lilamrta, etc. La lectura de los Gaudiya Vaisnavas del Gita Govinda, Karnamrta, Vidyapati, Chandidas y la lectura de los no-Gaudiya Vaisnavas son mundos aparte. Es imposible entenderlo a través de ejemplos mundanos o analogías—incluso si comparas una conferencia sobre Shakespeare y Kalidas, ofrecida por una persona poco letrada, y una conferencia sobre sus trabajos por un profesor experto, aun así esta analogía sería insuficiente.

Al sur de la Colina Nandisvara, hay una hermosa montaña llamada Varasanu. Allí, en la meseta de esta Colina de Varasanu, vivía un rey de pastores, Vrsabhanu, con su esposa virtuosa, Krtika, que adoraban al Señor. En el octavo día de la luna brillante durante el mes de Bhadra (en la naksatra llamada Visakha) al mediodía, apareció una preciosa joya en la casa de Raja Vrsabhanu, iluminando la casa, el pueblo y todas las diez direcciones. Abrumado de alegría, comenzaron a bailar Goparaj Vrsabhanu, Ratnabhanu y Subhanu (tres hermanos que se quedaron en Vrsabhanupur). Krtika, muy afortunada, estaba contenta de sí misma cuando vio a su naciente hija tal como la luna. Una ola de alegría envolvió a Surapur y Vrajapur. Esta hija, como una joya trascendental, se hizo famosa como Vrsabhanu-nandini Sri Radhika.

“tata arabhya nandasya vrajah sarva-samrddhiman
harer nivasatma-gunai ramakridam abhun nrpa”

“¡Oh Maharaj Pariksit!, el hogar de Nanda Maharaj es eternamente la morada de la Suprema Personalidad de Dios y Sus cualidades trascendentales y, por lo tanto, siempre está dotado naturalmente de la opulencia de toda riqueza. Sin embargo, a partir de la aparición del Señor Krishna allí, se convirtió en el lugar para los pasatiempos de la diosa de la fortuna”.

(Srimad Bhagavatam, 10.5.18)

Mientras el hijo de Nanda Maharaj disfrutaba de Sus Pasatiempos de manera confidencial en la morada del Señor Hari (Nanda-Gokula), todas las gopis de Vraja, encabezadas por Sri Radha, disfrutaron con Él de manera confidencial. Sin embargo, cuando Sri Nanda Kumar disfrutó de Sus Pasatiempos abiertamente, la joya cimera de las Vraja-gopis, Sri Radhika, se expandió en muchas gopis y gozó de los Pasatiempos de Sri Krishna abiertamente.

Si uno piensa que “las flores recolectadas para Durga y Kali adornan el cuello de Sri Radhika”, o que “aparecen en el Brahma-vaivarta”, o que “Sri Radhika entró en la asamblea de dioses en un día auspicioso durante la era de los arios (Dvapar-yuga)”, entonces no sólo acabará con sus aventuras arqueológicas, sino que también los dejará engañados en sus intentos de investigar las Escrituras.

Durga se describe en el Brahma-samhita como una potencia interna de Govinda—ella encanta, crea, mantiene y aniquila al mundo entero. También se le describe como una potencia de la sombra de Sri Radha, que encanta la mente de Govinda, el encantador del mundo. A menos que uno se inicie por completo en el servicio de la Deidad eterna trascendental la cual es el origen de esta potencia interna, nadie puede entender este asunto fácilmente a través de su intelecto o inteligencia. Aunque no son infértiles—si la inteligencia de tales escritores se purifica, pueden entender la realidad. El hecho es que si las almas jivas imperfectas no pueden reconocer a Vrsabhanu Nandini por considerarla una mera ficción o un ídolo de obras literarias, es así como provocarán su propia destrucción, sumergiéndose en la suciedad de la literatura entretenida. Srila Raghunath Das Goswami Prabhu, un maestro de la literatura trascendental y un seguidor de Srila Rupa Goswami Prabhu, cantó:

tasya apara-rasa-sara-vilasa-murter
ananda-kanda-paramadbhuta-saumya-laksmyah
brahmadi-durlabha-gater vrsabhanu-jayah
kainkaryam eva mama janmani janmani syat

“Que pueda obtener el servicio de Vrsabhanu-nandini nacimiento tras nacimiento. Ella es la personificación de la esencia de las melosidades trascendentales del amor divino. Con una forma de la más maravillosa felicidad trascendental, Ella es la diosa suprema de la fortuna. Sus pies de loto son difíciles de alcanzar incluso para los semidioses encabezados por el Señor Brahma”.

ha devi kaku-bharagada-gadayadya vacha
yache nipatya bhuvi dandavadudbhatartih
asya prasada-mavudhasya janasya krtva
gandharvike tava gane gananam vidhehi

“¡Oh Devi! Con gran angustia caigo al suelo ofreciéndote reverencias y oraciones con una voz ahogada por la emoción. ¡Oh Gandharvika! Por favor, otorga Tu misericordia a este mendigo y cuéntame entre Tus propios asociados”.

— · ☸ · —

Jay Srimati Radharani ¡ki jay!

— : • : —

Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2020/200826-1SriRadhastami.php

Comments

comments