Srila Bhaktivinoda Thakur

Srila Bhaktivinoda Thakur

“Yo no habré visto a los seis  Goswamis de Vrindavan,

pero considero que usted es el Séptimo Goswami.”

Shishir Kumar Ghosh (1840-1911)

***

 

vande bhakti-vinodam
sri gaura-sakti-svarupakam
bhakti-sastrajna-samrajam
radha-rasa-sudha-nidhim

“Me postro ante Sri Thakur Bhaktivinoda, la personificación del amor divino de Mahaprabhu. El es el rey de todos los conocedores del propósito de las Escrituras, y es el océano de la devoción a Sri Radha.”
[Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj]

Srila Sachchidananda Bhaktivinoda Thakur, el pionero de la conciencia de Krishna del siglo XIX, nació en Bengala en 1838. Trabajó incansablemente para preservar la tradición espiritual y la literatura de la India; compuso, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí e inglés.

El pionero de la devoción pura, fue Srila Bhaktivinoda Thakur quien predijo que las personas de todo el mundo se unirían bajo el estandarte del Harinama Sankirtan de Sri Caitanya Mahaprabhu [canto congregacional de los santos nombres del Señor Krishna]. Por sus profusos escritos, Srila Bhaktivinoda Thakur infundió la corriente que iba a ser el renacimiento de una civilización devocional, que se había cubierto de interpretaciones espurias y tergiversaciones.

Abogó por la rendición exclusiva [saranagati] al servicio de los devotos puros del Señor Supremo en cuanto a la vida de devoción, y para este fin compuso una gran cantidad de libros, oraciones, poemas y comentarios en sánscrito, bengalí, hindi, inglés y otros idiomas, que ahora son reverenciados por los devotos genuinos como sagrada escritura. Su estilo de presentación fue principalmente analítico, simple y atractivo. Enseñó que las filosofías y doctrinas aparentemente sofisticadas que desvían a uno al materialismo, la salvación, el vacío, etc. [karma, jnana, sunya-vada, etc.] deben ser abandonados por los verdaderos aspirantes a la devoción; sin embargo, reconoció que desde el punto de vista universal tales distracciones “encantadoras” sirvieron para separar a los sinceros de los no sinceros. Por lo tanto, previó que inevitablemente los intelectuales del mundo deben llegar a apreciar el camino todo atractivo del amor divino dado por Sri Caitanya Mahaprabhu.

El Thakur inauguró la adoración al Señor Caitanya en el sitio sagrado conocido como Sri Yoga-Pith, el lugar de advenimiento de Sri Chaitanya Deva en el santo Sri Dham Mayapur.

***

Sisir Kumar Ghosh fue un destacado periodista hindú, fundador de Amrita Bazar Patrika, un notable periódico bengalí en 1868 y un luchador por la libertad de Bengala. Fue uno de los miembros fundadores de la Liga de la India. Wikipedia (Inglés)
Fecha de nacimiento: 1840
Fecha de la muerte: 10 de enero de 1911

 

Indice de Publicaciones

 

Preguntas y respuestas.

Comments

comments