Srila Gour Kishor Das Babaji Maharaj

Srila Gour Kishor Das Babaji Maharaj

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

17 de Noviembre de 2010

Hoy es Utthana Ekadasi y el día de la desaparición de Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj.

Babaji Maharaj vino de Vrindavan. Recibió inspiración de Radha Krishna, “¿por qué te quedas aquí en Radha Kunda? Debes venir a Nabadwip. Mi Lila no es en Vrindavan, ahora mi Lila está pasando en Nabadwip, así que debes venir aquí”. Y él vino aquí. Él era viejo, pero llegó.

Todos lo vieron como un ‘pagal’, loco — él no veía nada, no usaba buenas ropas, nada. Algunos niños le arrojaron piedras y dijo, “Gopal, qué estás haciendo?! Me quejaré con Su mamá Yasoda y con Su papá Nanda Maharaj.” Él les dijo así, pero las personas arrojaron piedras y le escupieron… era demasiado.

Una vez él fue de Chapahati a Godrumdwip, Sananda Sukhada Kunja, lugar de Bhaktivinod Thakur. Él era ciego y no podía caminar, y era amavasya, un día de luna oscura. Estaba muy oscuro afuera. (No había electricidad en Nabadwip en aquel momento. En el lugar de Bhaktivinod Thakur, puedes ver sus cosas se conservan allí — su lámpara de querosén y un ventilador alimentado con querosén, etc.) Entonces, Gaura Kishor Das Babaji Maharaj llegó y llamó a Bhaktivinod Thakur. Bhaktivinod Thakur salió y se sorprendió, “Maharaj, usted vino aquí en una noche oscura! ¿Cómo llegó aquí?”

“Oh, alguien me ayudó.”

“¿Quién es? Nadie está allí, estás sólo!”

¿”Oh, estoy sólo? No, alguien me tomó la mano y me trajo aquí. Aquí estaba ahora…”

“¿Quién es? Nadie está aquí…”

De esta manera.Babaji Maharaj tomó las ropas de un cadáver en un ardiente ghat, las lavó, las enrolló y las purificó. Él tomaría un poco de arroz, pero él no cocinaba. Lo colocaba en remojo y luego tres o cuatro días más tarde, cuando el arroz estaba más blando, se lo comería. Eso nada más era su alimento.

Una vez que estaba sentado dentro de hueco de una gran palmera a orillas del Ganges, cantando, y cuando algunas personas traviesas pasaron, se enteraron de que estaba hablando con alguien. Era la voz de una mujer. La gente pensó que una dama llegaba a su lado por la noche, y decidieron vigilar el lugar durante el día para ver quién era la dama cuando ella llegará. Se mantuvieron en guardia durante dos días, pero no vieron a nadie, aunque todavía podían oír a Babaji Maharaj hablando con una mujer. Al final entraron, pero vieron que no había nadie allí. Cuando se fueron, otra vez escucharon la voz de la mujer, pero no sabían quién estaba hablando y lo que estaban hablando. Entonces comprendes: vino Srimati Radhika, Gaura Kishor Das Babaji Maharaj era su svaparsad, asociado cercano.

Cuando partió Gaura Kishor Das Babaji — un día como hoy, hay una gran historia sobre  ese día. Todos los smarta babajis, goswamis de Nabadwip querían tomar el cuerpo de Babaji Maharaj, y empezaron a pelear. Cuando Prabhupada Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur oyó lo que había sucedido, vino allí con Kunja Babu, su discípulo. Vio que muchas personas estaban peleando por el cuerpo y la policía ya estaba allí, pero no podían decidir quién debía tomar el cuerpo. Todos afirmaban que era su Gurú. Prabhupada dijo:

“Dicen que son discípulos de Babaji Maharaj, pero en realidad ninguno de ellos es su discípulo. Cuando estaba vivo, en aquel momento nadie le importó, y ahora todo el mundo está diciendo, “Él es mi gurú”. Son todos unos mentirosos! Ellos están disfrazados de sadhus, pero ninguno de ellos son sadhus. Soy un naistik brahmachari [sincero, brahmachari estricto para toda la vida], nadie puede decir una mentira delante de mí. Hay muchos babajis, pero todos están haciendo stri-sanga, (se asocián con mujeres). Que aquellos que no se han asociado con una chica durante los últimos seis meses levanten la mano”.

Algunos de ellos levantaron la mano.

“Que aquellos que no se han asociado con una dama los últimos tres meses levanten la mano”.

Algunos menos levantaron la mano.

“Un mes”.

Algunos menos levantaron la mano.

“Quién no hizo stri-sanga durante los últimos tres días?” (Existen ocho tipos de stri-sanga, puede ser también pensando en una mujer, etc..).

Luego todos se fueron. Un policía que estaba allí le preguntó a  Prabhupada, “¿Cómo podía saber que no habían hecho ninguna stri-sanga?”

“He dicho que soy un naistik brahmachari, ninguno puede decir una mentira delante de mí.

“Prabhupada tomó el cuerpo de Babaji Maharaj e hizo su samadhi…

Bhakti Vinod Thakur envío a Prabhupada (Bimala Prasad en aquel momento) para que tomara iniciación de Babaji Maharaj.Bimala Prasad no sabía tanto en aquel momento. Él sabía que su padre era una gran personalidad, un magistrado de distrito. Cuando fue a ver a Babaji Maharaj, Babaji Maharaj le dijo: “¡fuera! ¡Quiero que te vayas!” “Viene un niño para la iniciación y Gurudev dice, ‘Fuera’. ¿Qué es esto?” Prabhupada estaba sorprendido. Regresó a su padre y dijo que Babaji Maharaj le había dicho que se fuera.

Bhakti Vinod Thakur le dijo “Vuelve de nuevo”. Esta vez Babaji Maharaj le dijo:

“OK, has venido otra vez, pero tú padre es una personalidad muy grande, un gran Vaisnava. ¿Por qué no aceptas iniciación de tu padre?”

“Mi padre me ha enviado a ti”.

“No, ve donde tu padre”.

Volvió a Bhakti Vinod Thakur, “Padre, he vuelto”.

“Por qué? No has tomado iniciación?”.

“No, me dijo que tomará iniciación de mi padre”.

“No, no, vuelve mañana.

“Y otra vez fue a Babaji Maharaj al día siguiente. Babaji Maharaj le preguntó, “¿por qué has venido?”.

Al día siguiente otra vez, “¿por qué has venido? Tengo que preguntar a Gora Hari”. (Gaura Kishor Das Babaji Maharaj decía: “Gora Hari.”) Luego otro día dijo: “Sí, le pregunté, pero no conseguí una respuesta”.

Y al día siguiente Prabhupada vino otra vez, muy humildemente. Babaji Maharaj estaba probando su devoto: Cuán tolerante es, ¿cuánta rendición tiene? Le estaba probando de esta manera, y luego finalmente dio iniciación a Prabhupada Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

Hoy es el día de la desaparición de este Babaji Maharaj.”Ki rupe paibe seva muni durachara: ¿cómo obtentré servicio siendo un tonto?” Y otra cosa es,

যে আনিল প্রেমধন করুণা প্রচুর ।
হেন প্রভু কোথা গেলা আচার্য্য ঠাকুর ॥

ye anilo prema-dhana koruna prachura
heno prabhu kotha gela acharya thakura

¿Dónde ha ido Advaita Acharya, el Señor que misericordiosamente esparce la riqueza del amor divino a este mundo?

(‘Viraha-giti’, 1, by Srila Narottam Das Thakur)

Hoy es un día muy bueno. Mahaprabhu estaba hablando con Ramananda Ray y le preguntó:

দুঃখ-মধ্যে কোন্ দুঃখ হয় গুরুতব ? ।
কৃষ্ণভক্ত-বিরহ বিনা দুঃখ নাহি দেখি পর ॥

‘duhkha-madhye kona duhkha haya gurutara?’
‘krsna-bhakta-viraha vina duhkha nahi dekhi para’

(Sri Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 8.247)

“¿Cuál es el día más triste? ¿Qué es un día triste?”— “Es bhakta-viraha, separación de un devoto”.

Su madre muere, muere su padre… pero ¿quién es la madre de un brahmachari? El padre y la madre de un brahmachari es el Señor Krishna. “Krishna mata, Krishna pita” — estamos diciendo esto, pero al mismo tiempo escuchamos cosas tales como, “¡Oh, el padre de ese brahmachari murió, la madre murió.” ¿Qué noticia es esa? ¿Un brahmachari tiene un padre, una madre? Un brahmachari cuyo único padre y madre es Krishna. “Krishna mata, Krishna pita, Krishna dhana prana” — Krishna es su padre. Krishna es su padre, Krishna es su madre. Su “madre/padre” todo es falso. (Esto se dice en las escrituras, no son mis palabras).

Gurudev a menudo me decía, “Siempre ten cuidado”.

Frente a la terraza de Gurudev hay un pozo de Sridhar Maharaj, y una vez Gurudev me vio caminando ahí y casi me resbalo. Gurudev dijo: “¡Ten cuidado! Eres un brahmachari, y la vida brahmachari es muy resbaladiza. En cualquier momento se puede venir abajo.” Gurudev siempre daba ejemplos.

Otro ejemplo fue el del hierro y el imán. Si usted está siempre junto a una chica, y ella siempre habla, habla, habla, es como el hierro y el imán (la atracción es inevitable). Además, si hay un incendio y hay paja seca, el fuego será atraído a la paja, el fuego está aquí y la paja está allí, están lejos de los demás, pero antes de que te des cuenta verás que el fuego ya no está allí. ¿Entiendes? Ten cuidado.

মায়ারে করিয়া জয় ছাড়ান না যায় ।
সাধুর-গুরুর কৃপা বিনা না দেখি উপায় ॥

mayare kariya jaya chhadana na yaya,
sadhur-gurur krpa vina na dekhi upaya

“No es posible conquistar a maya por el ambiente ilusorio (participando en maya), pero sólo es posible obtener alivio por la misericordia del Guru, Vaisnava.

Jaya Srila Guru Maharaj ki jay!

Comments

comments