Srila Jiva Goswami

Srila Jiva Goswami

Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga

Srila Jiva Goswami

***

Sri Sri Prapanna-jivanamritam

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

sri krishna caitanya prapattir eva yuga dharmmah-

antah krishnam bahir gauram

darsitangadi vaibhavam

kalau sankirttanadyaih sma

krishna caitanyam asritah

Sri Jivapadanam, Verso 20, Capitulo 6

El Néctar de las Palabras de los Devotos

La religión pura y única de esta era: el entregarse a los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Acompañado por Sus asociados divinos, el Señor Supremo Sri Krishna Chaitanya ha aparecido con toda Su gloria. En esta era de Kali, nos refugiamos en Él por medio del servicio con devoción que se basa en el sañkirtan, el canto de los Santos Nombres, en congregación. Internamente no es otro sino el propio Krishna, y externamente, Él es el Señor Dorado Sri Krishna Chaitanya.    Sri Jiva Goswami

 

Sermones del Guardiana de la Devoción, Volumen 3

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Devoto: ¿Cuál es el significado de su título?

Srila Guru Maharaj: El título Sri-Sri Prapanna-jivanamrtam significa, prapannanam, jivane, amrta-svarupam, “El néctar en la vida de las almas entregadas”. Esta fue mi concepción desde el principio – prapanna-jivanamrta – que aquellos que han venido a tomar esto, a sentirlo, esto será como néctar para ellos. Para aquellos que se han rendido, será néctar para ellos, pero otros, la gente común, puede que no lo aprecien.

Será el néctar en la vida de aquellos que se han rendido, aquellos que tienen el adhikara real, el estándar de fe calificado apropiado para recibirlo. Srila Jiva Goswami escribió: “Aquellos que tienen fe en el Veda, en el Srimad-Bhagavatam y esas cosas, deben leer este libro; de lo contrario, maldigo, que aquellos que no tienen tal fe no deben venir a leer mi libro.” Jiva Goswami ha escrito de esta manera: “Ustedes los incrédulos no vendrán a tocar mi libro. Ustedes que son incrédulos, ¡no es para ustedes! Es solo para aquellos que tienen fe en tales cosas. Otros son descartados. , el público común está descartado. No debes tocar mi libro porque lo entenderás mal. “

 

La Busqueda Amorosa del Señor por el Sirviente Perdido 

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Así pues,  los movimientos divinos de Krsna se mantienen en reserva por Su dulce voluntad: “Todos los derechos reservados”. Queremos buscar alguna ley por encima de Su dulce voluntad, pero esto es inconsistente. Es contradictorio en sí mismo. Por un lado decimos que Krsna se mueve por Su propia dulce voluntad, pero por otro lado tratamos de encontrar alguna ley que gobierne Su movimiento. Ésto es una contradicción. El Lila se mueve por Su dulce voluntad. Cuando decimos que es lila, entonces no podemos darle forma a eso. Podemos decir que se mostró en un lugar particular de una manera particular. Pero no podemos estar seguros de si hoy  tomará el mismo camino.

Es por eso que encontramos diferencias en las explicaciones dadas sobre diferentes lilas en diferentes eras. Jiva Goswami ha explicado que la razón de las diferentes descripciones de los pasatiempos del Señor en los Puranas se debe a que en un momento el lila se jugaba de una manera y en otra ocasión se jugaba de otra manera. Por eso encontramos diferencias incluso en las explicaciones de un mismo pasatiempo.

Los eruditos pueden cuestionar: “¿Por qué en algún lugar de Padma Purana se menciona el lila de esta manera, pero el Bhagavata Purana revela la descripción de otra manera? ¿Por qué Harivamsa difiere del Mahabharata?” Decimos que en diferentes kalpas, o edades, los pasatiempos se representan de diferentes maneras. De infinitas formas, un lila particular del Señor puede estar representado en este mundo, porque Él es infinito, independiente y absoluto. Entonces, dejando a un lado todas las dudas y sospechas, seremos muy generosos al acercarnos al absoluto, libres de todas las inhibiciones. Nos acercaremos a Él con ese espíritu y trataremos cada vez más de dejar de lado nuestros prejuicios y precedentes pasados, los registros de nuestra experiencia pasada.

 

Sermones del Guardiana de la Devoción, Volumen 2

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Devoto: He oído que algunos Acaryas sostienen que smarana, el recuerdo interno, es de primordial importancia como servicio devocional al Señor, incluso por encima del kirtana o el canto; ¿O está subordinado al kirtana?

Srila Guru Maharaj: Hay quienes tienen esa opinión porque smarana está exclusivamente conectado con la conciencia, o más preocupado por la parte sutil de nuestra existencia; de modo que esa debería ser la forma más eficaz de sadhana, o medio para lograr el fin. Pero nuestro Guru Maharaj, y Srila Jiva Goswami, y también Kaviraja Goswami Prabhu, hicieron hincapié en el kirtana, especialmente para los principiantes. Guru Maharaj dice en su canción Vaisnava ke? (‘¿Quién es un vaisnava?’):

kirtana prabhave, smarana haibe,
se kale bhajana nirjjana sambhava

“El recuerdo interno puede ocurrir por el poder del kirtana, y solo entonces es posible el Servicio solitario”. Nirjjana-bhajana o smarana, la devoción solitaria exclusiva inconsciente del entorno no es posible en absoluto para los principiantes. Y Srila Jiva Goswami dice (Bhakti-sandarbha, sankhya 273):

yadyapy anya bhaktih kalau karttavya,
tada kirtanakhya-bhakti-samyogenaiva.

“En este Kali-yuga, de las nueve formas básicas de Prácticas Devocionales, ciertamente deben practicarse las formas distintas del kirtana, pero deben ser conducidas con sumisión al kirtana”. Y este es el principio de la predica de Mahaprabhu. Kirtana tiene su propia característica especial, particularmente en Kali-yuga.

 

La Busqueda Amorosa del Señor por el Sirviente Perdido 

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Si queremos entender el efecto del canto del santo nombre de alguien, debemos examinar su propósito subyacente. A veces, su canto puede tener algún efecto, pero no siempre. Aún así, Jiva Goswami menciona el siguiente ejemplo como evidencia de que el santo nombre puede tener algún efecto incluso si uno no es consciente de su significado completo. Una vez, un jabalí atacó a un musulmán, y el musulmán gritó: “¡Harama! ¡Harama!” Harama significa “¡ese cerdo abominable!” Por otro lado, Ha Rama significa “el Señor”, que ha permitido que un cerdo me ataque. De alguna manera, se invocó al Señor Rama y el santo nombre tuvo una influencia divina en los musulmanes, que alcanzaron la liberación.

Sermones del Guardiana de la Devoción, Volumen 3

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

En ese momento, al revisar los libros de Jiva Goswami, encontré que había escrito que aquellos que tienen dinero pero no lo gastan para el Señor, cometen vitta-sathya. De manera similar, aquellos que tienen algún conocimiento y experiencia sobre el bhakti, sobre Krsna y los devotos, pero no les gusta ayudar a los demás, cometen jnana-sathya. Al mismo tiempo, tenía en mi memoria desde mis primeros días una historia de los Puranas donde se menciona que un brahmana en particular era un gran erudito pero no le dio educación ni ayuda a nadie. Como resultado, en su próxima vida recibió el cuerpo de un árbol de mango que dio muchos frutos hermosos, pero ni un solo pájaro los tocó. Entonces, un día, Anantadeva notó el árbol mientras se dirigía a ver a Dios. Cuando preguntó al respecto, el Señor respondió: “Era un gran pandit, pero no instruyó ni dio su parte de aprendizaje a nadie. Era tan avaro en su erudición que en su próximo nacimiento fue puesto en una posición como este árbol.”

 

La Busqueda Amorosa del Señor por el Sirviente Perdido 

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Jiva Goswami ha dado el significado esencial de Bhagavan en su Bhakti-Sandarbha. Él dice, bhagavan bhajaniya-sarva-sad-guna visistha. Por Bhagavan, él describe este aspecto del infinito: bhajaniya, adorable. Cuando nos ponemos en contacto con Él, entonces queremos entregarnos para Su satisfacción, ese tipo de infinito. Hay varios tipos de infinito. La concepción más elevada del infinito es bhajaniya guna visistha: Él es tan hermoso y atractivo que atrae a todos a entregarse a Él. Ninguna otra concepción del infinito, ni el espacio infinito, ni el tiempo, ni ninguna otra cosa puede acercarse a esta concepción más elevada del infinito: el infinito todo-atractivo. Todos los demás aspectos del infinito – tiempo infinito, espacio infinito, poder infinito – son externos. Pero el amor infinito que atrae el amor y la auto-entrega es el tipo más elevado de infinito. Y ese es Krsna.

 

Sermones del Guardiana de la Devoción, Volumen 1

Por Srila B.R. Sridhar Maharaj

Srila Jiva Goswami Prabhu ha dado una hermosa definición de la palabra ‘Bhagavan’: bhajaniya sarva-sad-guna-visista – “El Señor Supremo, Bhagavan es de tal naturaleza que todo el que entre en contacto con Él querrá servirle y sacrificarse por su satisfacción “. Este es el resultado de la fe en su forma desarrollada. Es tan noble que pensaremos que si morimos para satisfacerlo, se cumplirá el objetivo de nuestra vida. Su noble cualidad es tal que atrae tanto espíritu de sacrificio por Él; atrae todo hacia Él. “Morir para vivir”. Tal es la fé.

***

Extractos sobre los escritos y referencias a Srila Jiva Goswami publicados en http://www.scsmath.com/

 

Comments

comments