Srila Lochan Das Thakur

Srila Lochan Das Thakur

Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

En honor al sagrado día de la Aparición de Srila Lochan Das Thakur publicamos dos canciones compuestas por él, incluidas en la «Guía de kirtan»  del Sri Chaitanya Saraswat Math. (paginas 139 y 147)

 

AKRODHA PARAMANANDA

por Srila Lochan Das Thakur

El noble Señor Nityananda está libre de la ira y lleno de éxtasis trascendental. Él recorre todos los pueblos, libre del prestigio falso y la arrogancia.

Va de puerta en puerta a los hogares de las almas caídas, distribuyendo liberalmente el Mahamantra Hare Krisna.

Con paja entre Sus dientes mendiga de todos aquellos que cruzan Su camino: «Adoren al Señor Gaurahari: ustedes me comprarán a Mí».

Al decir esto, el Señor Nityananda cae al suelo semejando una montaña dorada rodando en el polvo.

Lochas Das dice que esa persona pecaminosa en quien no ha surgido apego por tan gran Avatar, va y viene dentro del ciclo de nacimientos y muertes repetidos.

 

AVATARA SARA

por Srila Lochan Das Thakur

Sri Gaura es el Avatar más excelente de todos los avatares. ¿Por qué no lo adoré? Habitaba al lado del agua pero me negué a beberla. Elegí mi propio interés.

Mastiqué las espinas del árbol de la vida mundana y consideré como néctar la sangre que fluía de mi boca. Cuando me fueron ofrecidos por el Señor Gauranga los frutos del árbol que satisface los deseos  de amor divino, los rechacé pensando que era veneno.

Con el deseo de oler un aroma dulce, olfatée lo que pensé que era una flor fragante. ¡Ay de mí!, esa flor no poseía aroma, era como la flor palasha, y un insecto entró en mi nariz y me picó. Pensando que la vida material era tan dulce como la caña de azúcar intenté probar su néctar. Eso más bien fue como masticar madera seca. De esa manera, mis intentos por disfrutar fueron todos erróneos.

Reconociéndome frustrado, consumido y agotado, aguardo la serpiente de la muerte. Afirmando que era fresco y tranquilizador abracé el fuego de la vida material solo para padecer una miseria intensa, como si fuera impactado por un rayo.

Adoré mi familia y la vida material, y olvidé al Señor Gauranga; no escuché las instrucciones de los santos. Ahora, en mis últimos días me doy cuenta que estoy muriendo dos veces, no solo por estar abandonando este cuerpo material, sino también por que estoy muerto mientras vivo desperdiciando mi vida en la complacencia material.

 

***

Guia de Kirtan.
Canciones de Srila Lochan Das Thakur «Guía de kirtan» 

Nitai gunamani amara. Pag. 138
Akrodha paramananda Nityananda Ray. Pag. 139
Parama karuna, pahu dui jana. Pag. 140
Avatara sara Gora avatara. Pag. 147
Ke jabi ke jabi bhai bhava-sindhu para. Pag.158

 

***

 

NOTA: Sri Lochan Das Thakur fue discípulo de Narahari Sarakar Thakur, asociado muy querido del Señor Gauranga.

 

«Mi más grande esperanza es estar cerca de los pies de loto de Sri Narotam Das Thakur y servirle con mi vida misma. El deseo más preciado del caído Lochan Das es que se le permita, por la gracia de Narahari, cantar las glorias del Señor Gauranga. Mi Señor es Sri Narahari Thakur, yo soy su sirviente. Postrándome ante él, mendigo obtener su servicio. Esa es mi sola aspiración». 

(Lochan Das Thakur, Chaitanya Mangala) 

[Esta nota fue tomada del sitio de Iskcon: The desire tree]

Jai Balai prabhu

Comments

comments