Srila Swami Maharaj Prabhupada

Srila Swami Maharaj Prabhupada

Por Su Divina Gracia Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Rusia
15 de Agosto 2009

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad hizo un canal hacia el Occidente, y muchos devotos vienen ahora a través de ese canal. Sin su misericordia no habríamos sido capaces de pensar nada hoy, pero estamos muy felices y estamos haciendo hoy un festival para Srila Swami Maharaj, en su día de aparición.

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur trató de venir a Occidente a través de muchos de sus discípulos muchas veces, pero no pudo hacerlo—a la única persona que Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dio misericordia fue a Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj y Srila Swami Maharaj predicó en todo el mundo y conquistó los países de Occidente a través de la conciencia de Krishna.

Ustedes saben que cuando Srila Swami Maharaj fue a Occidente (el primer país fue Estados Unidos) por primera vez, ofreció daṇḍavat a Srila Sridhar Maharaj y le pidió su misericordia, “Maharaj, por favor, dame tu asirvad (bendición), dame un poco de misericordia—Me voy a Occidente para predicar la conciencia de Krishna… Por favor, dame tus bendiciones y tu misericordia para que pueda predicar allí”.

Cuando Srila Swami Maharaj regresó de Occidente, se reunió primero con Srila Sridhar Maharaj, y él le contó la prédica que hizo, cómo predicó—le contó todo a Srila Sridhar Maharaj y Srila Sridhar Maharaj estaba muy feliz de escucharlo.

Una vez, Srila Sridhar Maharaj oyó que Srila Swami Maharaj venía de Occidente. Ya saben cómo vivía Srila Sridhar Maharaj y cómo era él. Dormía en una cama rota, y además la cama no estaba tan limpia, llevaba ropa que tenía quizás un centenar de agujeros. Él vivió siempre así. Por lo tanto, cuando Srila Sridhar Maharaj oyó que Srila Swami Maharaj estaba viniendo de Occidente, limpió su propia cama, pensando, “Oh, Srila Swami Maharaj va a dormir aquí!” Entonces, Srila Swami Maharaj llegó y vio la cama preparada para él. Y le dijo a nuestro Gurudev (Srila Govinda Maharaj, en ese momento se llamaba Gaurendu Brahmachari), “No, esta es la cama de Srila Sridhar Maharaj! Baba! Yo ofrezco muchos dandavat a su cama, y tengo que dormir allí?! Es imposible! Por qué voy a dormir en la cama de mi Maestro? Es imposible, nunca podría hacer eso. No puedo ni siquiera sentarme en esta cama, y me dices que duerma aquí?! ¡Es imposible!” Luego le dijo a nuestro Gurudev, “¡Oh Gaurendu! ¿Dónde está tu cama? ¡Voy a dormir contigo!”

Esto es lo que pasó…

Otra vez, cuando Srila Swami Maharaj estaba predicando en Occidente, en un país extranjero, él estaba enfermo y escribió una carta a Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj, diciendo, “Maharaj, estoy tan lejos de Nabadwip Dham… Yo estoy tan lejos y estoy sufriendo mucho, por favor, dame un poco de misericordia! Tú estás allí, en el sagrado Nabadwip Dham, Gupta Govardhan, el sagrado Govardhan, el sagrado Vrindavan en Nabadwip Dham… Tú estás allí, y yo estoy tan lejos, que estoy pasando mucha austeridad sin tu asociación. Por favor dame tu asirvad (bendición), dame un poco de misericordia…” Y Srila Sridhar Maharaj escribió en su respuesta: “Tú no eres una persona ordinaria. Eres un gran Vaisnava, un asociado de Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, y estás predicando ahora en Occidente, esa es nuestra fortuna. Tú estás predicando a los hombres que no saben acerca de Krishna, que no saben acerca de Mahaprabhu! Muchos otros lo intentaron pero no pudieron hacerlo, pero tú lo lograste. Es un trabajo grandioso, has conseguido la misericordia de Prabhupad, y le estás dando felicidad a Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur! Eres en realidad un saktyavesa avatar. (Saktyavesa avatar significa Nityananda Prabhu.) Dondequiera que viva un gran Vaisnava como tú, allí está Vrindavan. Tú piensas que vivo en Vrindavan, Gupta Govardhan Nabadwip, y que tú no, pero no es cierto. Tú también estás en Vrindavan porque eres un Vaisnava tan exaltado, estás dándoles una buena asociación a esas personas, así que en realidad has convertido el Occidente en Vrindavan!”

Durante los primeros años, mucho antes de predicar en Occidente, Srila Swami Mahahaj vivía en Kolkata, y nuestro Gurupadpadma, Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj (que en ese momento se llamaba Gaurendu Brahmachari) y nuestro Param Guru Maharaj, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, fueron a su casa y se quedaron allí no solo por unos días, sino por muchos meses y años con Srila Swami Maharaj. Nuestro Gurupadpadma tuvo también la buena asociación de Srila Swami Maharaj.

A veces Srila Swami Maharaj organizaba programas de prédica en algunas casas pequeñas, y llevaba a nuestro Gurupadpadma a esos programas. Él le decía a nuestro Gurupadpadma, Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj (un brahmachari en ese momento), “Tú tienes más poder que yo, porque eres un brahmachari vestido de azafrán y yo soy un hombre de familia vestido de blanco, así que siéntate en el Vaysa asan y lee del Srimad Bhagavatam, y yo lo explicaré”. Srila Swami Maharaj le dio mucho honor y la gran silla del asiento del Vyasa-asan a nuestro Gurupadpadma porque era un brahmachari y le dijo que leyera el Srimad Bhagavatam, y él mismo lo explicaría.

En realidad Srila Swami Maharaj admitió, él siempre dijo, “Gaurendu Brahmachari (Srila Govinda Maharaj) es mi hijo más querido. De todos los devotos de todo el mundo, él es mi único hijo.” En realidad tenía sus propios hijos de la vida anterior, pero dijo: “Yo tengo un solo hijo, y ese es Gaurendu Brahmachari.”

Ustedes saben también que Srila Swami Maharaj quería tomar sannyas de nuestro Param Gurudev Srila Sridhar Maharaj, pero Srila Sridhar Maharaj le dijo, “Prabhu, nosotros siempre hablamos y nos comportamos como amigos. Tú deseas tomar sannyas de mí, pero yo no puedo pensar en ti como mi discípulo, eso es imposible para mí, y tampoco podrás darme el respeto que le darías a tu sannyas guru. Por eso es mejor si no tomas sannyas de mí, pero yo le he dado sannyas a Keshav Maharaj [su nombre anterior era Vinod Babu], el mantra es el mismo. Puedes tomar sannyas de él, eso será mejor, y así podrás mantener la misma relación conmigo entonces”.

Ahora muchos gurus de las Gaudiya Maths vienen a predicar en Occidente, pero cuando Srila Swami Maharaj acababa de construir el templo de ISKCON, invitó a todos sus hermanos espirituales a la inauguración, pero sólo Paramahamsa Maharaj (un discípulo de Prabhupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur) y Srila Sridhar Maharaj fueron allí, nadie más. Srila Sridhar Maharaj en realidad presidió la ceremonia ese día. Otros pensaron, “Ellos vienen de Occidente, son mlecha y no está bien.” No podían ni siquiera ir a ISKCON para tomar prasadam porque pensaban que era malo y tocado por los occidentales (mostraron la cultura “brahmana”). En ese momento únicamente Srila Sridhar Maharaj animó a Srila Swami Maharaj, y se unió al programa, y no sólo se unió al programa, él también tomó prasadam allí felizmente. Han visto su foto allí, pero jamás verán allí una foto de ningún otro Acharya Gaudiya. Srila Swami Maharaj había invitado a todos, pero nadie fue allí. En ese momento los ignoraron y los odiaban, pero ahora todos van a Occidente para predicar. Siento que quisiera golpearlos por esto!

Por lo tanto, hoy es el día de aparición de este Srila Swami Maharaj, y estamos orando a sus pies de loto para que aun desde su Goloka Vrindavan él pueda conceder Su misericordia sobre nosotros, rogamos que por su misericordia podamos ser capaces de servir a los devotos. No sabemos cuánto tiempo, cuántos días más vamos a estar vivos en este mundo—nosotros vamos y venimos a través del nacimiento y la muerte, eso no es un problema—solamente estamos orando, “Por favor, danos un poco de misericordia, por favor danos algún lugar en tus pies de loto”. Todos deben orar por su misericordia.

— ‹ ÷ › —

Publicado originalmente en:

   Srila Swami Maharaj Prabhupad

Escuchar Audio

Comments

comments