Srila Vrindavan Das Thakur

Srila Vrindavan Das Thakur

Srila Vrindavan Das Thakur

La madre de Srila Vrindavan Das Thakur fue Sri Narayani Devi, sobrina de Sri Srivas Pandit. En su Sri Chaitanya Bhagavata, Vrindavan Das Thakur ha descrito cómo su madre recibió el afecto de Sri Gaurasundar.

«Narayani devi recibió los remanentes de la comida de Mahaprabhu. Aunque ella era solo una criatura insensible, Él derramó Su misericordia sobre ella de esa manera»

Como resultado de esta misericordia, Srila Vrindavan Das Thakur —cuya vida y alma fueron Sri Sri Gaura-Nityananda—, nació del vientre de ella.

No se ha mencionado el nombre de su padre. Se cree que Sri Narayani Devi se casó en Kumarhatta. Sin embargo, mientras ella todavía llevaba el niño en su vientre, quedó viuda. Siendo reducida a una condición de pobreza por la pérdida de su esposo, ella finalmente aceptó refugio en la casa de Sri Vasudeva Dattha Thakur, en Mamgachi, donde ella ayudó con los quehaceres domésticos. Aquí, Vrindavan Das comenzó sus estudios.

En el prefacio al Sri Chaitanya Bhagavata, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati ha escrito: «Narayani Devi crió al niño en la casa del padre de Sri Malini Devi, donde ella se había refugiado».

Vrindavan Das nació cuatro años más tarde después de que Mahaprabhu tomó sannyas. Cuando Mahaprabhu desapareció, él pudo haber tenido no más de veinte años. Fue iniciado por Sri Nityananda Prabhu y fue aparentemente el último discípulo que Sri Nityananda aceptó. Él acompañó a Sri Jahnava Mata al gran festival (maha-mahotsava) que se celebró en Kheturi. Srila Krisnadas Kaviraj Goswami ha glorificado a Vrindavan Das Thakur como el Veda Vyasa de los Pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu:

«Los Pasatiempos de Krisna fueron descritos en el Srimad Bhagavatam por Veda Vyasa. Vrindavan Das es el Veda Vyasa de los Pasatiempos de Sri Chaitanya. Él ha compuesto el Chaitanya Mangala, el cual destruye cualquier cosa no auspiciosa para aquellos que lo escuchan. Él ha compuesto esta gran literatura para redimir a la humanidad, de manera que nosotros entendamos la glorias de Sri Sri Chaitanya-Nitai, la esencia de las conclusiones relativas al servicio devocional, tal como se encuentran expandidas en el Srimad Bhagavatam y los límites de las conclusiones relativas al Krisna-bhakti. El escribir una obra como esa no es concebible para un ser humano, por lo tanto, podemos entender que Sri Chaitanya Mahaprabhu Mismo está hablando a través de él. Ofrezco mis reverencias diez millones de veces a los pies de loto de esa personalidad que ha revelado una Escritura tal que puede liberar a todo el mundo». (Introducción al Sri Sri Chaitanya-charitamrita, por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur).

El Sripat (lugar sagrado) de Vrindavan Das Thakur, donde todavía residen Sus adorables Deidades de Sri Sri Gaura-Nitai, se encuentra en Denur.

(Nota del traductor: Denur se localiza en la ruta que va de Sri Nabadwip Dham a Bamunpara, el lugar de nacimiento de Gurudev Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj).

(Descripción tomada del Calendario Vaisnava publicado y distribuido en internet por devotos de Iskcon).

 

 

Murti de Srila Vrindavan Das Thakur en Denur, lugar donde escribió su Sri Chaitanya Bhagavata

 

 

Sri Sri Nitai Gauranga, las deidades adorables de Srila Vrindavan das Thakur, en suTemplo en Denur, a poca distancia del Scsmath de Nabadwip Dham

 

***

 

Jaibalai prabhu

Comments

comments