Sri Srila Sach-Chidananda Bhaktivinod Thakur
(Un artículo recopilado por Srimati Jagat Mohini Devi Dasi, de Oregón, Estados Unidos)
vande bhakti-vinodam sri gaura-sakti-svarupakam
bhakti-sastrajna-samrajam radha-rasa-sudha-nidham
~Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj
«Me postro ante Sri Thakur Bhaktivinod, quien personifica en sí el amor divino de Mahaprabhu. Él es el rey de todos los que conocen el propósito de las Escrituras y el océano de la devoción a Sri Radha.»
namo bhaktivinodaya saccidananda-murtaye
gaura-sakti-svarupaya rupanuga-varayate
«Te ofrezco mis reverencias, oh, Bhaktivinod, la forma de la eternidad, el conocimiento y la dicha; tú encarnas la potencia de Sri Gaura y eres el mejor de los seguidores de Sri Rupa.»
Iluminando el firmamento Gaudiya
Nuestro divino bisabuelo Acharya, Srila Bhaktivinod Thakur apareció en una época en que el Vaisnavismo Gaudiya estaba en una terrible situación. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur escribió que cuando Mahaprabhu y Sus asociados abandonaron este mundo para entrar en los Pasatiempos eternos del Señor, «el cielo sobre Bengala lentamente se oscureció, cubriéndose por densas nubes de disfrute sensual y falsa renunciación. El cielo quedó cubierto y el mundo se vio desprovisto de los rayos de luz provenientes del sankirtan de Mahaprabhu. Uno tras otro, el sol, la luna y las innumerables estrellas de ese cielo se desvanecieron de la vista… Casi 350 años después de la Aparición de Mahaprabhu, el Divino Sol, Srila Bhaktivinod Thakur surgió para iluminar el cielo Gaudiya». Él nació dentro de una aristocrática y bien conocida familia Kayastha, el 2 de septiembre de 1838 en la aldea de Ula, cerca de Birnagar, en el distrito de Nadia, Bengala. Él fue el hijo de Raj Krisnananda Dutta, un gran devoto de Nityananda Prabhu y de Jagat Mohini Devi, y recibió el nombre de Kedarnath Dutta. Estudió en el Colegio de Krisnanagar y fue extremadamente popular en la sociedad educada que le rodeaba debido a su bondad, vasto intelecto, naturaleza erudita y su excepcional talento para debatir y escribir.
Aceptó un puesto en el servicio del Gobierno para ganarse el sustento y por un tiempo fue designado como un funcionario en Orissa y como inspector del Templo de Jagannath Puri; su deber fue protegerlo de la corrupción. Él estableció la adoración regulada de la Deidad ,y organizó pláticas diarias acerca del Srimad-Bhagavatam en el patio del Templo. Srila Bhaktivinod pasaba mucho tiempo cantando los Santos Nombres del Señor y regularmente buscaba el darshan de los lugares sagrados de Sri Puri Dham —especialmente el Templo de Tota-Gopinath, el Samadhi de Srila Haridas Thakur, el Siddha Bakul y el Gambhira—.
Mientras ofrecía su servicio en Dinajpur, él dio una plática diciendo: «El Bhagavat, la Escritura revelada de los Vaisnavas, no permite a sus seguidores pedirle nada a Dios excepto el amor eterno a Él». Sabiendo que en el futuro el Vaisnavismo se esparcería por el mundo, él dijo: «¡Vean cuán universal es la religión Vaisnava! No está destinada solo para una cierta clase de hindúes sino que es un regalo para la humanidad, cualquiera que sea el país en que uno haya nacido o en cualquier sociedad que uno haya sido criado».
Un sencillo y digno regalo
Srila Bhaktivinod Thakur continuó con su servicio en el Gobierno, pero también dedicó su corazón y toda su energía al estudio del Vaisnavismo. Después de su día de trabajo, él permanecía despierto hasta muy entrada la noche, leyendo y escribiendo literatura sagrada y poesía devocional. Él escribió, publicó y editó más de 100 libros en varios idiomas y él fue el primero en enviar sus libros fuera de la India y en introducir las enseñanzas de Sriman Mahaprabhu al mundo occidental.
Sintiendo compasión por la sufriente humanidad, él entregó en un estilo dulce y claro el mensaje de Sri Chaitanyadev para que adoptemos el Santo Nombre con un humor de entrega. Srila Sridhar Dev Goswami Maharaj dijo que Srila Bhaktivinod vio como evidente que la sección inteligente no podría sino quedar atraída por ese simple, sencillo y digno regalo: el regalo de Mahaprabhu, la concepción de Mahaprabhu. Y Thakur Bhaktivinod mismo dijo: «Muchas cosas pasan en la religión bajo el nombre de la solución máxima para nuestra vida, pero lo que Mahaprabhu nos ha dado muy pronto lo detectará la sección inteligente del mundo, y todos ellos se agruparán bajo el estandarte de Sri Chaitanyadev y cantarán las glorias de Mahaprabhu y Krisna».
sri-nama-chintamani-sampracharair
adarsam achara-vidhau dadhauyah
sa jagarukah smrti-mandire kim
nityam bhaved bhakti-vinoda-devah
~Srila BR Sridhar Dev-Goswami Maharaj
«¿Cuándo Bhaktivinod Prabhu —quien nos dio el ejemplo de cómo actuar al predicar la joya del Santo Nombre—, permanecerá viviente en el templo de mi memoria?»
Conforme a su necesidad
Una vez Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur sorprendió a su audiencia por decir que los pensadores superficiales aprecian Vrindavan, pero que una persona con un bhajan genuino, con una verdadera aspiración genuina, aspirará a vivir en Kurukshetra. Srila Saraswati Thakur hizo notar que Bhaktivinod Thakur, después de visitar muchos lugares de peregrinaje, señaló: «Me gustaría pasar los últimos años de mi vida en Kurukshetra».
Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj reveló la concepción que existe detrás de esta aseveración: «Entre más intensa es la necesidad del servicio, más valioso se torna. De acuerdo a la necesidad que hay de él, el servicio es valorado». En Kurukshetra Srimati Radharani se encuentra en la más grande necesidad debido a que Krisna está muy cerca, sin embargo, no es posible llevar a cabo Su Vrindavan-lila.
Krisna está allí en Kurukshetra, muy cerca, pero Él tiene que desempeñarse como un rey y ellas no pueden verse con Él en la intimidad. En ese momento, Radharani requiere el máximo del servicio de Su grupo de servidoras. Srila Bhaktivinod Thakur dice que, en esta situación que estruja el corazón, una gota de servicio extrae la más grande cantidad de prema, amor divino.
El lugar de nacimiento de Mahaprabhu
Srila Bhaktivinod Thakur algunas veces habló de regresar a Vrindavan. «Yo empecé a sentir que mi vida había pasado inútilmente. No había logrado nada. No había podido probar el néctar del júbilo de ocuparme en el servicio a Sri Sri Radha Krisna, la personificación de la eternidad, el conocimiento y la dicha. Si hubiera podido, me hubiera gustado retirarme de mi trabajo en unos cuantos años. Entonces, iría a Mathura/Vrindavan… y me ocuparía en el servicio con devoción… Fuí a Tarakeswar a algún mandado. Mientras estaba durmiendo ahí, una noche vino el Señor y me dijo: «Estás pensando en ir a Vrindavan, pero ¿que hay acerca de la tarea que se supone tienes que hacer en Nabadwip, la cual está más cerca de tu hogar?»
Thakur Bhaktivinod dijo: «Después de que regresé de Tarakeswar, cada sábado iría desde Krisnanagar a Nabadwip para mirar los lugares de los Pasatiempos de Mahaprabhu. Pero no podía encontrar nada y eso me hacía sentirme muy triste». Un día, cuando visitaba Kuliya, ahora Nabadwip, él miró, ya muy entrada la noche, desde la azotea que permitía ver todo el Ganges. En la Introducción al libro Sri Chaitanya Mahaprabhu —Su vida y Sus preceptos—, se describe: «Durante una profunda meditación en el lugar de nacimiento de Mahaprabhu, se dice que él tuvo la visión de un edificio luminoso hacia el noreste».
«La siguiente mañana fue a los alrededores de ese lugar que se le había revelado. Él se enteró de que era un lugar adorado por algunos de los residentes como el verdadero sitio de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ellos le señalaron un extenso montículo cubierto con plantas de Tulasi y le informaron que ese era el verdadero sitio de la casa donde Sri Chaitanya había aparecido. ¡Él se sintió extremadamente feliz!»
Debemos venerar, debemos adorar
Su Divina Gracia Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad, en Londres, le dijo a un grupo de nuevos devotos: «Srila Bhaktivinod Thakur fue un gran Acharya de esta línea de sucesión que proviene de Krisna… Debemos venerar, debemos adorar porque él introdujo nuevamente en la era moderna la sucesión discipular… En esta sucesión los Acharyas son las autoridades… Nuestro proceso de conocimiento es muy sencillo. Lo aceptamos de las autoridades. Hace quinientos años Chaitanya Mahaprabhu enseñó esta filosofía… De manera que nuestra veneración, nuestra adoración a Bhaktivinod Thakur el día de hoy es debido a que él puede bendecirnos para hacer un pacífico progreso en la Conciencia de Krisna. Acharya upasana, simplemente por las bendiciones de los Acharyas podemos progresar muy rápidamente. Vedenu durlabham adurlabham atma bhaktau.
rupanuga-varya hana, sri bhaktivinod
se bhaktivinod-dharya bahe sudha moda
Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo: «Srila Bhaktivinod Thakur es el mejor de los seguidores de Srila Rupa Goswami. La dicha pura del servicio devocional proviene de la corriente que empieza con él».
Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ha dicho que Srila Bhaktivinod Thakur saboreó los profundos escritos devocionales de Sri Yamunacharya. Aunque Sri Yamunacharya estaba en la Sampradaya de Sri Laksmi-Narayan y no en la línea que desciende de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Bhaktivinod Thakur apreció mucho sus sentimientos divinos y esto ha continuado en nuestra línea desde entonces.
En una plática, Srila Govinda Maharaj hizo notar que: «En el libro Sharanagati existen muchas canciones que es necesario que traduzcamos. Quienquiera que entienda el significado de la poesía de Srila Bhaktivinod Thakur entenderá qué es dedicación, qué es renunciación y qué es devoción. Aquel que se dedica con devoción obtendrá muchas cualidades y cualificaciones. Aquel que está completamente dedicado progresará en la vida espiritual».
Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj hizo notar que, antes de empezar a escribir su libro Sri Sri Prapanna-jivanamritam, él pensó: sharanagati es el fundamento, pero ¿qué es sharanagati? Al leer el libro Sharanagati de Bhaktivinod Thakur, el punto que más lo impresionó fue:
sad anga sharanagati haibe yanhara
tanhara prarthana sune sri nanda kumara
«Si deseas a Nanda Kumar, entonces debes tener estas seis formas de sharanagati. (Las seis ramas del sharanagati son: aceptar lo favorable, rechazar lo desfavorable, tener plena confianza en la protección del Señor, abrazar la custodia del Señor, entregarse completamente y entregarse con humildad).
El título Sri Sri Prapanna-jivanamritam significa prapannam, jivane, amrita-swarup: “El néctar en la vida de las almas entregadas”. Esta fue mi concepción desde el principio: prapanna-jivanamrita. Aquellos que ha venido a tomar esto, a experimentarlo, esto será néctar para ellos. Para aquellos que se han entregado, será néctar para ellos, pero otros, la gente ordinaria, no podrá apreciarlo.
Una profundad ontológica y un feliz estilo.
En el libro El Guardián de la Devoción se dice: «Durante la vida de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, en 1936, Srila B. R. Sridhar compuso un poema que describe la posición ontológica de Srila Bhaktivinod Thakur y la línea de sucesión discipular que brota de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur lo leyó con un ojo crítico. En el momento en que llegó particularmente al quinto verso, se sintió especialmente satisfecho al entender que Srila Guru Maharaj había capturado la concepción de Srila Bhaktivinod Thakur.
Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupad estuvo tan complacido con la profundidad ontológica del poema y con el feliz estilo que señaló: «Bhaktivinod ha escrito esto a través de él. Ahora me siento satisfecho de que aunque yo pueda irme, al menos una persona se queda que pueda representar mis conclusiones». Ese poema le produjo mucha alegría a Srila Saraswati Thakur.
ha ha bhaktivinoda-thakkura! guroh! dvavimsatis te sama
dirghad-duhkha-bharad-asesa-virahad-duhsthikrta bhuriyam
jivanam bahu-janma-punya-nivahakrsto mahi-mandale avirbhava-krpam
chakara cha bhavan sri-gaura-saktih svayam [1]
¡Qué infortunio! ¡Que infortunio! Oh, Bhaktivinod Thakur. Oh, Guru supremo, por veintidós años este mundo ha estado inmerso en el infortunio, largamente agraviado por el dolor de estar intolerablemente separado de ti. Eres la divina potencia de Sri Gaura , y misericordiosamente apareciste en este plano terrenal, atraído por las actividades virtuosas que las entidades vivientes ejecutaron durante muchas vidas.
Refiriéndose a este poema, Srila Sridhar Maharaj dijo una vez; «Intenté escribir algo acerca de Bhaktivinod Thakur, y pensé que esta sería la clave para recibir el afecto de Prabhupad Saraswati. Su afecto fue atraído hacia mí debido a que traté de describirle al público, de una manera sistemática, la grandeza del carácter de Srila Bhaktivinod Thakur. Esto es mi propio sentir. Saraswati Thakur puede darle todo a alguien que esté un poco apegado a Bhaktivinod Thakur».
El séptimo Goswami
godruma-dhame bhajana-anukule mathura-sri-nandisvara-samatule
tahi maha surabhi-kunja-kutire baithobun hama sura-tatini-tire
~Bhakti-anukula-matra Karyera Svikaran, canción # 2
~Saranagati
En la ribera del celestial Río Ganges yo moro en una cabaña en Surabhi-kunj en Godruma Dham. Esta tierra de Godruma es muy conducente para ejecutar el servicio devocional al Señor Supremo y no es diferente del sagrado lugar llamado Nandagram, localizado en el sagrado distrito de Mathura.
Srila Bhaktivinod Thakur finalizó sus pasatiempos manifiestos en Jagannath Puri el 23 de junio de 1914, el día de la Desaparición de Gadadhar Pandit. Él regresó a sus dulces pasatiempos en el mundo espiritual y su cuerpo fue llevado de regreso a su amada Godruma en el Santo Dham.
hari-kirtana-madhyagatam svajanaih
parivestita-jambunadabha-harim
nija-gauda-janaika-krpa-jaladhim
bhaja godruma-kanana-kunja-vidhum
~Srila Bhaktivinoda Thakur
Adora la luna de los bosques de Godruma, el océano de misericordia para Sus propios compañeros de la tierra de Gauda. Él danza en medio del kirtan, rodeado por Sus asociados, Su efulgente forma parece ser de oro refinado.
Srila Saraswati Thakur dispuso una reunión en un salón público para ofrecer condolencias. Asistieron innumerables personas respetables, grandes eruditos y amados asociados, quienes hablaron de las inconmensurables glorias de Srila Bhaktivinod Thakur. En un obituario acerca de Srila Bhaktivinod Thakur, Sarada Charana Mitra, un juez de la Corte Suprema de Calcuta, escribió: «Conocí y traté de una manera muy cercana a Bhaktivinod Thakur como un amigo. Incluso bajo la presión del trabajo oficial como un magistrado a cargo de una subdivisión grande, él siempre encontraba tiempo para el trabajo y la contemplación devocional, y cuandoquiera que lo encontraba, nuestra plática en unos cuantos momentos se dirigía hacia el tema del ’bhakti’ y el ‘achintya bheda abheda’, ‘dvaitadvaita vada’, etc. y acerca de la sagrada tarea que le esperaba —el servicio a Dios».
Se habló de la genuina humildad que él mostraba —rehusando a todo honor y títulos incluso en su trabajo con el gobierno— y de como mantuvo estrictas normas morales. Muchos reconocieron que Thakur Bhaktivinod ofreció un nuevo y fresco pensamiento acerca de la religión y de nuestra posición eterna. Sus estudios y revelaciones acerca del Vaisnavismo excedieron a todas las de los modernos Acharyas. Shishir Gosh dijo: «Hemos escuchado acerca de los Seis Goswamis en el tiempo de Mahaprabhu, pero los escritos de Bhaktivinod prueban que él posee la séptima posición entre los Goswamis. Él nos ha legado una obra escrita extensa y original acerca de las enseñanzas de Sri Chaitanyadev».
Una vez Srila Saraswati Thakur predijo: «No está lejano ese día en que los invaluables volumenes escritos por Thakur Bhaktivinod serán traducidos con reverencia, por los recipientes de su gracia, en todos los idiomas del mundo». Srila Sridhar Maharaj ha dicho que: «Bhaktivinod Thakur le dejó al mundo su literatura —él se encuentra en su literatura, por siempre presente—. Él ha presentado sus escritos acerca de las enseñanzas de Mahaprabhu y el Bhagavatam en una manera sistemática y científica, adecuada para la era moderna. Nuestra deuda a sus sagrados pies no tiene límite».
Desde las cámaras internas de su corazón
Srila Bhaktivinod Thakur había suplicado al Señor pidiéndole enviar un ‘Rayo de Visnu’ para continuar su obra de predicar el dorado mensaje de Sri Chaitanyadev. Cuando Thakur Bhaktivinod dejó este mundo, en su extrema misericordia, dejo tras él a su más amada y valiosa contribución: Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Srila B. R. Sridhar Dev Goswami Maharaj explicó que las Deidades de Sri Sri Gaura Gadadhar fueron mantenidas en las íntimas cámaras del corazón de Bhaktivinod Thakur y que, a causa de ese mismo corazón derretido, descendió Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj nos ha compartido cómo Srila Saraswati Thakur se enojaba con cualquier sugerencia de que Srila Bhaktivinod Thakur era de la naturaleza de una persona ordinaria. La concepción que Srila Bhaktivinod Thakur dio, no puede provenir de la sección de los humanos, y su “cámara de bhajan” es extremadamente difícil de abrir.
En un artículo de Gaudiya Darshan, Srila Saraswati Thakur ha dicho: «El más grande regalo de Thakur Bhaktivinod al mundo consiste de esto. Que él ha hecho que aparezcan esos devotos puros quienes actualmente, mediante su servicio de tiempo completo a la Divinidad, están portando el movimiento de la devoción a los pies de loto de Sri Krisna».
hari-sevaka-sevana-dharma-paro
hari-nama-rasamrta-pana-ratah
nati-dainya-daya-paramana-yuto
bhaja godruma-kanana-kunja-vidhum
~Srila Bhaktivinoda Thakur
«Mantente firme en la religión de servir a los sirvientes de Hari. Mantente firme en el néctar de los Santos Nombres. Siempre mantente fijo en el respeto, la humildad y la compasión. Adora a la luna de los bosques de Godruma».
La semilla del máximo beneficio
En el libro Corazón y halo de Srila Sridhar Maharaj se dice: «En las enseñanzas de Srila Bhaktivinod Thakur, cuya prédica fue inspirada por Gadadhar Pandit y Sriman Mahaprabhu, encontramos toda la sustancia que está presente en ese plano de vibración. Estas dos personalidades, Sri Gadadhar Pandit y Srila Bhaktivinod Thakur, son nuestros grandes Gurus, nuestros Guías, y por ofrecerles nuestra adoración podemos sembrar la semilla de nuestro máximo beneficio. Por la Gracia de ese gran Guru Maharaj Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupad, hemos podido entender esto.
»Y en Bhaktivinod Thakur —aunque generalmente tiene su propia posición, tal como se entiende desde la consideración de un discípulo— Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur vio a Srimati Radharani: una visión ‘relativa’. En una ocasión él dijo que Radharani representa el juego pleno de asta-nayika, las ocho características de la heroína; vemos que todas están perfectamente representadas en Ella. En otros lugares encontramos representaciones parciales de esas, pero solo en Ella las encontramos completamente manifiestas.
Solo aquellos con una visión profunda
»Él dijo: “Yo veo a mi Gurudev como Guna-mañjari, y en esa forma de mañjari él tiene una representación parcial de Radharani. Pero si intento mirar más profundamente, encuentro que lo identifico plenamente con Ella; los ocho tipos de cualidades mostradas en el servicio a Krisna (asta-nayika) han de encontrarse allí. Si lo miro a él con mi cabeza un poco más erguida, puedo ver que él es uno con Radharani. Acharyam mam vijaniyat: debes saber que Yo mismo soy el Acharya. Si le presto atención a este principio de las Escrituras y trato de buscar su significado, encuentro que Radharani viene a tomar Su lugar allí, en la posición de mi Gurudev». De esta manera él ha visto en Bhaktivinod Thakur la más plena representación del culto de Sri Gauranga.
»Esta realización está expresada en su poema en el cual dice que él vio a Swarup Damodar Goswami en la persona de Gaura Kishor Das Babaji, y a Sri Gadadhar Pandit en Bhaktivinod Thakur. En un lugar él escribió: gadadhara-din dhari’ paiyacche Gaurahi, él ha aceptado que el día de la Desaparición de Srila Bhaktivinod Thakur está identificado con el de Gadadhar Pandit. En otro lugar, en su poema en la conclusión de su comentario del Sri Chaitanya Charitamrita, él ha escrito: “Aquí, en Nabadwip Dham, los eternos pasatiempos están ocurriendo continuamente; solo aquellos que han obtenido esa visión profunda pueden percibirlos.
gadadhara mitra-vara, sri svarupa damodara,
sada kala gaura-krsna yaje
jagatera dekhi’ klesa, dhariya bhiksuka-vesa,
aharahah krsna-nama bhaje
sri gaura icchaya dui, mahima ki kava mui,
aprakrta parisada-katha
prakata haiya seve, krsna-gaurabhinna-deve,
aprakasya katha yatha tatha
Él dice: “Es muy difícil percibir la dulce voluntad de Sri Gauranga, pero si podemos elevarnos a ese nivel, veremos que Swarup Damodar Goswami y Gadadhar Pandit siempre están ocupados en su servicio, aquí en Nabadwip. A veces eso está oculto y a veces aparece en la superficie. En ese plano todo está ocurriendo por la dulce voluntad de Sri Gauranga, sin ninguna restricción. Y ahora encuentro que ellos dos han aparecido en la superficie como Srila Gaura Kishor Das Babaji y Srila Bhaktivinod Thakur. Lo he visto con mis propios ojos de servicio divino, pero esto no debe hacerse notar, no se le debe dar publicidad en cualquier parte; la gente se reirá de ello. Pero esta es mi sincera conclusión.
»Él ha escrito esto en su poema al concluir el Sri Chaitanya Charitamrita. De manera que Gadadhar Pandit ha sido identificado con Srila Bhaktivinod Thakur. Esa fue la visión de nuestro Gurudev Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Él pudo ver en ellos la misma identidad. Él consideró que el siksa-guru-parampara es la cosa más sustancial. Eliminando el sajayiya-vada que le da mucha importancia a la cubierta externa, traten de mirar dentro, y vean las cosas con mayor profundidad. Traten de entender las vibraciones más profundas del entorno externo, y vean también dentro de ustedes. Profundizen, y encuentren ese plano de la vibración más fina el cual les lleva noticias a ustedes, y ustedes verán esa verdad».
saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eve sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-charanaravindam
~Sri Sri Gurvvastaka
Yo adoro los pies de loto del Divino Maestro (quien es simultáneamente una manifestación distinta y no distinta de la Suprema Personalidad de Dios): todas las Escrituras cantan y glorifican que él es la directa forma no diferente del Señor Supremo, Hari, y los santos puros reconocen esto; con todo, él es el más querido al Señor Supremo.
Todo fue Bhaktivinod Thakur
Srila B. R. Sridhar Dev Goswami Maharaj ha dicho que aunque Srila Saraswati Thakur, bajo la sugerencia de Bhaktivinod Thakur, tomó iniciación de Gaura Kishor Das Babaji Maharaj, él siempre consideró sustancialmente a Bhaktivinod Thakur como su propio Guru. Desde la consideración interna, Thakur Bhaktivinod era su divino Sri Guru. Esto lo vemos dentro y fuera de él —su interior y exterior están llenos de Bhaktivinod Thakur—. Él no pudo sino sentir esto dentro de su corazón.
Él lo vio todo solo a través de su Gurudev. Él comenzó muchos Templos y muy a menudo nombró las Deidades como “Vinoda-vilasa”, “Vinoda-Rama”, “Vinoda-prana” y más. Srila Sridhar Maharaj nos recuerda que se nos pide ver a Gurudev no como algo opaco, sino transparente —transparente al grado que a través de él se puede ver y alcanzar la meta más elevada, la concepción más alta de servicio—. Si somos ávidos, encontraremos el vínculo más elevado, desde la misma Fuente. Podemos conseguir eso allí. Conforme al sraddha del discípulo, él verá al Señor presente en su Gurudev. Guru-tattva es muy especial, muy noble y muy profundo. Hemos visto esto en Srila Saraswati Thakur. Srila Bhaktivinod Thakur fue su ser mismo. Todo era Bhaktivinod Thakur.
amanda-karunya-gunakara-sri-
dachaitanya-devasya-dayavatara
sa gaura-saktir bhavita kim
padam drsor bhakti-vinoda-deva
~Srila BR Sridhar Dev-Goswami Maharaj
Oh, ilimitado océano de compasión, tú eres la encarnación de la misericordia de Chaitanya Dev. Tú eres la energía de Gauranga. Oh, Señor Bhaktivinod, ¿cuándo serás nuevamente visible para mí?
— 0—
Ofrezco mis reverencias a los pies de loto de nuestro Guru varga y a los divinos Vaisnavas en esta sagrada ocasión. Sus pies de loto son mi refugio y mi gracia.
sarvva-vaisnavera pa’ ye kari namaskara,
ithe aparadha kichhu nahuka amara
Me postro a los pies de los Vaisnavas;
que no cometa ofensa en mi intento de ocuparme en servirles.
ya gaura bhakta-gana, gaura yanra prana
saba bhakta mili’ more bhakti deha’ dana
Todas las glorias a todos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, pues el Señor es su vida y alma. Todos ustedes, tengan la bondad de concederme el servicio devocional.
—C.c. Antya-lila 11.8
(Recopilación hecha por: Jagat Mohini Devi Dasi)