Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur

śrī-siddhānta-sarasvatīti vidito gauḍīya-gurv-anvaye
bhāto bhānur iva prabhāta-gagane yo gaura-saṅkīrtanaiḥ 
māyāvāda-timiṅgilodara-gatān uddhṛtya jīvanimān 
kṛṣṇa-prema-sudhābdhi-gāhana-sukhaṁ prādāt prabhuṁ taṁ bhaje

«Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur tiene una posición suprema entre los instructores de la excelsa línea Vaisnava Gaudiya. Él apareció, como el sol radiante en el cielo matutino, para rescatar a todas las almas tragadas por la completamente devoradora doctrina impersonalista. Al difundir las enseñanzas del Señor Gauranga acerca del canto del Santo Nombre, les dio una oportunidad a todos de sumergirse en el océano de amor por Sri Krisna, la Persona Suprema. Srila Bhaktisiddhanta, mi señor y divino Maestro, oro a sus pies para servirle siempre.»

     Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad, el discípulo de Srila Gaura Kisor Das Babaji Maharaj, fue el Guru de ambos, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj y Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad.

     Srila Bhakti Siddhanta Prabhupad predicó que la Gaudiya Math se yergue en bien de la dignidad de toda la raza humana, por enseñar la total entrega al Bien Absoluto.

     Especialmente activo en el campo de la publicación de literatura trascendental, su erudición fue profundamente dominante y muy elaborada. Él revolucionó la prédica de la Conciencia de Krisna por darle preferencia a las cualificaciones devocionales puras por encima del linaje, y fue él quien sentó el precedente del Tridanda-Sannyas Vaisnava (la orden de renuncia en la vida devocional), de conformidad con los mandatos de la Escrituras reveladas.

     En un poema que describe la divina sucesión que desciende de la Sampraday Brahma Madhva Gaudiya, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami   Thakur, escribió: sri krisna chaitanya radha-krisna nahe anya, rupanuga janera jivana. «El Señor Chaitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha y Krisna, la vida y el alma de los genuinos seguidores de Srila Rupa Goswami.»

     Para ejemplificar este sublime ideal, Srila Bhakti Siddhanta estableció sesenta y cuatro Gaudiya Mathas en India, alrededor de 1930, y sobre todo se dedicó a la línea de adoración del Señor Chaitanya como no diferente de Sri Sri Radha y Krisna.

     El profundo sentido de urgencia que sintió de propagar las divinas enseñanzas del Señor Chaitanya en beneficio del mundo que sufre del concepto falso, queda ejemplificado en la convicción indomable de su declaración: «Si el fuego hace arder al mundo entero, no pierdan su tiempo tratando de apagarlo. Toda necesidad podrá quedar satisfecha únicamente por servir a Krisna».

 Glorificación, por Srila Sridhar Maharaj:

      Aunque externamente era como un león, en su fuero interno era muy, muy dulce; eso solo podía percibirse en su dulzura interna. Externamente, él adoró la senda del amor con reverencia, respeto y fastuosidad; sin embargo, su meta era simple y hermosa —el amor divino en Vrindavan—, y el temperamento que adoptó para establecer eso en el mundo fue justamente el de un león. Después de su partida describí eso en un verso (sloka). Si él estuviera viviendo creo que diría: «Ese Sridhar Maharaj me ha aprisionado en una caja de poesía».

           nikhila-bhuvana-maya-chinnavicchinna-karttri

          vibudha-bahula-mrgya-mukti-mohanta-dhattri

          sithilita-vidhi-ragaradhya-radhesa-dhani

          vilasatu hrdi nityam bhaktisiddhanta-vani

     «Con el primer paso él cortó de tajo todo el plano de la explotación, y con el segundo, él puso un alto a todos los cálculos de los varios eruditos y sus diferentes conceptos sobre la salvación y los estados liberados. Con el tercer paso, él vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y las regulaciones del servicio no espontáneo. Esto lo logró por ponernos en contacto con el amor divino: cruzando Vaikuntha, nos ha dado la adoración de Radha y Govinda.

      La mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, el respeto, la reverencia —todo esto— se minimiza, se inhibe, se afloja, con la suavidad de Vrindavan que llevaba dentro de sí; mientras que exteriormente, con la dureza de un devastador creó caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Sin ninguna ayuda, luchando contra el mundo entero y cortando todo de tajo, esa fue su postura externa. Y su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, y poner al descubierto su jactanciosa labor de investigación. Y tercera, minimizar, aminorar la fastuosidad de la adoración de Narayan. Con el servicio de Radha-Govinda él hizo que el dominio del amor descendiera a este plano, estableciendo como la cosa suprema el amoroso flujo divino del corazón. Con esto venimos a servir al objeto de nuestra adoración, y él representó el servicio a Radha-Govinda como el logro más elevado. Esta es su historia. La verdadera existencia de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupad se encuentra en el bhaktisiddhanta-vani, sus divinas enseñanzas. Que ese bhaktisiddhanta-vani dance eternamente en lo más profundo de vuestros corazones.»