En sus primeros días, Sanatan Goswami muchas veces hacía preguntas a Mahaprabhu para su satisfacción. Pero en una modalidad bromista, Mahaprabhu evitaría sus preguntas. Sanatan Goswami preguntaría directamente: “¿En Kali-yuga hay alguna encarnación de Krishna?” Y Mahaprabhu le respondería de manera lúdica: “Oh, Sanatan, eres muy travieso …”, y evitaba dar la respuesta.
Más tarde, cuando en Vrindavana, Rupa Goswami quiso ofrecer a su Gurú, Sanatan Goswami, algo de arroz dulce. Pensó: “A mi Gurudeva le gusta el arroz dulce. Si puedo conseguir un poco de leche, azúcar, pasas, nueces, etc., podré hacer un poco de arroz dulce, ofrecérselo a Krishna y luego a mi Gurudeva”.
Un poco más tarde, una niña de unos doce o catorce años llegó al bhajan-kutir de Rupa Goswami en Kadam Kandi, cerca de Nandagram. Ella le dijo que había llegado bajo las instrucciones de sus padres y de los aldeanos. Ella mencionó que le habían dado algunos ingredientes y le pidió que los llevara a Rupa Goswami para que él hiciera arroz dulce para ofrecerle a Krishna.
Rupa Goswami se sorprendió. Reflexionó: “Esta misma mañana he deseado estas cosas y ahora han llegado automáticamente”. Felizmente aceptó los artículos e inmediatamente prosiguió un kilómetro hacia el bhajan-kutir de Sanatan Goswami en Nandagram y lo invitó: “Prabhu, hoy, por favor, venga a mi bhajan-kutir y tome un poco de prasadam”.
Sanatan Goswami aceptó felizmente la invitación y Rupa Goswami hizo muy bien los diversos preparativos, incluido el arroz dulce.
Sanatan Goswami vino allí alrededor del mediodía y vio las muchas preparaciones fragantes y agradables. Mientras tomaba ese prasadam, Sanatan Goswami pensó: “He pasado unos sesenta años, pero nunca he probado un tipo de prasadam tan bueno, me pregunto de qué manera se ha hecho esto”. Él era muy brillante como nuestro Srila Guru Maharaj, entonces le preguntó a Rupa Goswami: “Rupa, ¿de qué manera hiciste estas preparaciones? Los ingredientes también son muy caros y difíciles de obtener. ¿Cómo pudiste asegurar tales cosas?”
Rupa Goswami dijo: “Hoy en la madrugada pensé que me gustaría ofrecerte especialmente este tipo de arroz dulce. En ese momento, una chica vino diciendo que era del pueblo cercano de Javat. Ella me dio los ingredientes y me pidió prepararlos para ofrecer a Krishna “.
Sanatan Goswami estaba un poco confundido, ya que conocía prácticamente todas las casas y todos los miembros de cada familia en Vraja Dham.
Todos consideraron a Sanatan Goswami como su juez de familia. Si alguna disputa llegara a formar parte de una familia, consultarían con él y acatarían sus decisiones. De esta manera, era muy conocido, especialmente en Nandagram, Javat, Varsana, etc. Su evaluación de una situación siempre fue muy precisa, y todos lo respetaban como el señor y juez de su familia. De esta manera, Sanatan Goswami conocía a todas las personas de Javat, pero Rupa Goswami no.
Sanatan le preguntó a Rupa acerca de esa niña y le preguntó de qué familia había venido. Rupa Goswami solo pudo decir: “Me dijo que venía de Javat, pero no mencionó ninguna familia en particular”.
Sanatan Goswami luego fue a Javat y le preguntó a quién de la familia le había suministrado tales ingredientes finos. Al descubrir que los ingredientes no provenían de la casa de nadie en ese pueblo, finalmente decidió que Srimati Radharani misma era quien había servido a Rupa Goswami al proporcionarle los ingredientes.
Estaba muy triste y se acercó a Rupa Goswami. “¿Qué has hecho? No es bueno querer cumplir tu deseo. Busqué en todo el pueblo de Javat, pero lo que se trajo esta mañana no vino de la casa de nadie allí. Estoy cien por ciento seguro de que Srimati Radharani misma vino a ti y te trajo estas cosas, de lo contrario es imposible hacer este tipo de prasadam muy especial. A menudo he aceptado tu cocina en el pasado y he probado muchos tipos de prasadam preparados por ti, pero en esta ocasión, ¿qué has hecho? Tu deseo no es bueno. A quien queremos adorar y a quien siempre buscamos para adorar, Ella vino y nos sirvió “. Sanatan Goswami estaba muy descontento y dejó ese bhajan-kutir.
Rupa Goswami también estaba muy triste, “Oh, mi Gurudeva no está satisfecho”.
Un sirviente estaba sentado frente a Rupa Goswami y fue testigo de la gran separación y la tristeza que vino a Rupa Goswami. Su tristeza por la sensación de separación era tan alta que su cuerpo se puso muy caliente, su respiración se detuvo y todos sus pelos se erizaron. Ese es un nivel de conciencia muy elevado, y por ahora debemos adorar eso, pero solo desde lejos. Queremos ir allí y queremos servir. Hay muchos niveles diferentes de servicio, y si nos calificamos para aceptar eso, entonces el exaltado ambiente de servicio aparecerá en nuestra forma.
Frente a nosotros hay muchas cosas que nos alejan del servicio, pero hemos recibido un gran Gurú. Ahora la pelota está en nuestra propia cancha. Tenemos todo eso, tenemos la semilla de Krishna-prema a través de Srila Swami Maharaj y Srila Guru Maharaj. El solo hecho de recibir la semilla es algo muy afortunado, y realmente tenemos eso: no hay turbiedad allí, es más brillante que la luz solar. Por lo tanto, con plena conciencia trataremos de obtener conocimiento trascendental. Esa semilla está en nuestras manos y trataremos de nutrirla adecuadamente.
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj.
Extracto del libro Dignidad del Sirviente Divino.