
En este lugar, todas las cosas apenas son un reflejo del mundo perfecto. Originalmente, todo existe allí, incluyendo todas las clases de servicio; pero aquí sólo tenemos un reflejo pervertido. Al dejar atrás este mundo heterogéneo, no debemos intentar fundirnos en la no conciencia para no experimentar placer o dolor. Actualmente nos encontramos bajo la influencia de nuestro ego enemigo. El ego verdadero existe en el mundo espiritual. Allí encontramos toda clase de experiencias, pero llenas de belleza y encanto.

Conciencia de Krisna quiere decir teísmo pleno. Esto significa que podemos tener una relación con el Infinito, hasta el nivel de la relación conyugal. Todo lo que necesitamos para ayudarnos y conducirnos en la dirección correcta en realidad ha de encontrarse en el mundo espiritual en su posición más pura y deseable. Lo que encontramos aquí es una sombra, una oscura imitación. Pero ‘realidad’ quiere decir teísmo pleno, conciencia de Krishna, en donde el Infinito abraza al finito. El Infinito desciende para dar la bienvenida, para abrazar plenamente al finito, eso es Vrindavan. Y teísmo pleno es: Que a través de la conciencia de Krishna, una parte despreciable del finito puede experimentar el bienaventurado abrazo del Infinito. Y en Vrindavan, ningún recodo es despreciado. Allí, cada grano de arena, cada brizna de hierba, está bien representada con personalidad. Aquí hay tantas cosas que son insignificantes, qué decir de una partícula de arena. Sin embargo, en Vrindavan todo recibe atención. Nada es ignorado. Eso es teísmo pleno, como se explica en el Śṛīmad-Bhāgavatam (10.21.5):

varhāpīdaṁ naṭa-bara-vapuḥ, karnayoḥ karnikāraṁ
bibrad vāsah kanaka-kapiśam, vaijayantīn cha mālām
randhrān venoradhara-sudhayā, purayan gopavṛndair
vṛndāranyaṁ sva-pada-ramanaṁ, prāviśad gīta-kīrtih
Śukadeva Goswāmī le revela algo asombroso a Parīkṣit Mahārāja. Cuando Krishna entra al bosque en Vrindavan, por el contacto de las plantas de Sus pies de loto, la tierra experimenta el placer de Su abrazo, el abrazo personal de la Dulzura Absoluta (vṛndāranyam sva-pada- ramanaṁ). ¡Es inconcebible! ¡Por el contacto de los pies sagrados de Krishna, la arena y la tierra experimentan el placer de la relación conyugal! Glorificado por Sus amigos los pastorcillos de vacas, Él entra en el bosque de Vrindavan y la tierra, el bosque y todo lo que se pone en contacto con Él, experimenta un placer superior e íntimo, en el máximo grado de felicidad.

Srila B.R. Sridhar Maharaj.
***

