Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

La gloria del Nombre

La cura para toda enfermedad, miseria y temor.

Capítulo 20

del

Sri Sri Prema-vivarta

de

Srila Jagadananda Pandit

(De la obra íntegra publicada por el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip)

Un día, en la casa de Kasi Misra, Krisnadas le expresó al Señor alguno de sus sentimientos personales. (1)

(Krisnadas dijo:) «Por favor, permíteme escuchar acerca de la gloria del Nombre de Krisna, esa gloria de la cual incluso Brahma y Shiva no conocen el fin. (2)

El Señor contestó: «La gloria del Nombre de Krisna es ilimitada. Incluso Krisna Mismo no la conoce. Por eso, ¿qué puedo Yo entender? Soy solo un alma caída. (3)

Puedo decirte lo que he escuchado de las Escrituras. Escucha con fe, y cruzarás por encima de la existencia material. (4)

«El Nombre siempre destruye todo pecado, cura toda enfermedad, alivia toda miseria, quita los obstáculos que Kali pone, libera a los residentes del infierno, extirpa el karma activo y elimina toda ofensa. (5, 6)

Es un Pasatiempo del Nombre el hacer que todas las obras piadosas tengan éxito, y Su Aparición, como la del sol, es superior al estudio de todas las Escrituras. (7)

Todas las Escrituras dicen que ese canto del Nombre es superior a visitar todos los lugares santos y que es superior a la ejecución de todas las obras piadosas. (8)

El Nombre es todopoderoso, otorga todos los fines deseados y naturalmente hace dichoso al mundo. (9)

Toda persona que canta el Nombre se vuelve adorable en todo el mundo. El Nombre es el refugio para los desamparados, el salvador para los caídos. (10)

En todas partes y siempre debe servirse al Nombre. El Nombre concede toda clase de liberación, la entrada el mundo espiritual y el amor por el Señor. (11)

El Nombre Mismo es la meta de la vida humana y la práctica principal de la devoción. Hay mucha evidencia de esto en las Escrituras. (12)

El Nombre destruye todo pecado

Destruir todo pecado es una cualidad del Nombre. Primero escucha acerca de la significancia de esto basada en la evidencia de las Escrituras. (13)

Considera el caso del pecador Ajamil. Con desesperación, él pronunció el Nombre del Señor «Narayan», y de inmediato se vio libre de todos los pecados que había cometido en el curso de millones de nacimientos. (14, 15)

»(Los Visnudutas:) “Ajamil ha expiado los pecados de diez millones de nacimientos debido a que ha clamado desesperadamente el auspicioso Nombre del Señor.” (16)

El pronunciar el Nombre del Señor contrarresta los pecados de un bebedor, un ladrón, un traidor, de alguien que comete adulterio con la esposa de un superior y de aquel que ha asesinado a una mujer, al rey, a una vaca o a un brahmín —al igual que también contrarresta todo otro pecado. (17, 18)

»Cuando los pecados del alma son contrarrestados, ella se dedica a Krisna. De esta manera, mediante el Nombre, el alma alcanza la buena fortuna. (19)

»(Los Visnudutas [agentes del Señor Visnu]:) Cantar el Nombre de Visnu es el mejor medio de expiación para un ladrón, un bebedor, un traidor, aquel que comete adulterio con la esposa de un superior, de aquel que asesina a un brahmín, a una mujer, al rey, al padre o una vaca, y es el mejor medio de expiación para toda otra clase de pecadores debido a que el Señor es atento con la protección de aquellos que cantan Su Nombre. (20, 21)

Los ritos son inútiles en comparación con el Nombre

«Los pecadores que cantan una vez el Nombre de Krisna se liberan de todo pecado. Los ritos mencionados en las Escrituras, como el Chandrayan-vrata, no liberan a los pecadores de esa manera. (22, 23)

Srimad Bhagavatam: 6.2.11

»(Los Visnudutas:) Los ritos y otros medios de expiación prescritos por los sabios no purifican a un pecador en la medida que lo hace el canto del Nombre del Señor debido a que el canto del Nombre provoca el recuerdo de las cualidades del Señor. (24)

»Si alguna vez las almas cantan de una manera indirecta los Nombres «Krisna» o «Hari», en broma, usando la nemotecnia o con total negligencia, sus innumerables pecados desaparecen mediante ese aspecto exterior del Nombre (Namabhas); ellos exceden a los asistentes de Yamaraj y son llevados a Vaikuntha. (25, 26)

Srimad Bhagavatam: 6.2.14

»[Los Visnudutas:] “Los sabios saben que, sea indirectamente, en broma, con nemotecnia o negligentemente, el canto del Nombre del Señor elimina los innumerables pecados”. (27)

»El castigo de Yamaraj nunca azota a aquellos que desesperadamente gritan en voz alta los nombres “Krisna”, “Hari” o “Narayan”, cuando ellos experimentan la muerte al caerse o resbalarse o al ser heridos, mordidos, golpeados o quemados. (28, 29)

Srimad-Bhagavatam: 6.2.15.

»[Los Visnudutas dicen:] “Habiendo caído, resbalado, habiendo siendo heridas, mordidas, quemadas o golpeadas, las almas que desesperadamente gritan ‘Hari’ nunca sufren el castigo de Yamaraj”. (30)

El cantar el Nombre, consciente o inconscientemente

»Igual que un pedazo de madera puesto en el fuego, todos los pecados son reducidos a cenizas por cantar el Nombre del Señor, consciente o inconscientemente. (31)

Srimad Bhagavatam: 6.2.18

 »[Los Visnudutas dicen:] “Todos los pecados quedan consumidos, igual que pasto seco en el fuego, por cantar el Nombre del Señor, consciente o inconscientemente». (32)

La destrucción de todo pecado activo e inactivo

»El canto del Nombre de Krisna destruye sin dificultad las reacciones de los actuales pecados, los pecados de previos nacimientos y los pecados que tendrán su efecto en el futuro. El alma no tiene ningún otro amigo sino el Nombre. (33, 34)

»El Laghu-bhagavata dice: “El fuego del canto del Nombre de Govinda rápidamente consume todos los pecados del pasado, el presente y el futuro”. (35)

La liberación del malévolo

»Incluso aquellos que abusan de las personas virtuosas de este mundo alcanzan la liberación por cantar el Nombre. (36)

Laghu-bhagavata

»Incluso aquellos que constantemente abusan de las personas virtuosas de este mundo quedan purificados y se vuelven afortunados por cantar el Nombre del Señor. (37)

Millones de expiaciones no se comparan al canto del Nombre

»Las Escrituras dicen que existen millones de expiaciones, pero ninguna de ellas es comparable al canto del Nombre de Krisna. (38)

Kurma-purana

»“Los millones de expiaciones que existen en este mundo nunca pueden compararse al canto del Nombre de Krisna”. (39)

Aquellos que cantan el Nombre no tienen pecado

»Un pecador no puede cometer tantos pecados como esos que el Nombre del Señor puede eliminar. (40)

Brihad-visnu-purana  

»“Un pecador no puede cometer tantos pecados como esos que el Nombre del Señor tiene el poder de remover”. (41)

»No existe en la era de Kali un pecado cometido en pensamiento, palabra y obra que el cantar del Nombre de Govinda no pueda destruir. (42)

Skanda-purana

»“No hay en la era de Kali pecados cometidos en pensamiento, palabra y obra que el cantar del Nombre de Govinda no pueda destruir”». (43)

El Nombre cura toda enfermedad

[Sriman Mahaprabhu continuó:] «Todas las Escrituras proclaman que el Nombre cura toda enfermedad. Oh, devoto de Sthanesvari, Yo te lo digo. (44)

»Te digo la verdad: “Canta con fe los Nombres ‘Achyutananda’ y ‘Govinda’. Grita y clama a Sri Madhusudan. El cantar cura todas las enfermedades”. (45, 46)

Brhan-naradiya-purana:

»“Te digo sinceramente que todas las enfermedades mueren de miedo cuando son cantados los Nombres ‘Achyutananda’ y ‘Govinda”. (47)

El Nombre convierte a los grandes pecadores en purificadores de su clase

»Por cantar día y noche el Nombre del Señor incluso los más grandes pecadores se vuelven puros y son reconocidos como purificadores de su clase social. (48)

Brahmanda-purana:

»“Por cantar día y noche el Nombre del Señor incluso los más grandes pecadores llegan a ser puros de corazón y entonces purifican a su clase social”. (49)

El Nombre desvanece el temor y el castigo

»Cantar el Nombre de Narayan libra al alma del temor a horribles enfermedades y a los malos tratos del rey, incluso. (50)

Vahni-purana

»“Las almas que están afligidas por horribles enfermedades u oprimidos por un rey se libran del temor por cantar el Nombre de Narayan”. (51)

«Cantar el Nombre del Señor destruye toda enfermedad, sufrimiento, perturbación, calamidad, etc. (52)

Brhad-visnu-purana

»Cantar el Nombre del Señor cura toda enfermedad, acaba con toda perturbación y aplaca todo desastre. (53)

»Tal como el viento aleja las nubes y el naciente sol invariablemente disipa la oscuridad, de la misma manera el Nombre por medio de Su propia potencia ahuyenta las dificultades del alma. Estas son las palabras de Vyasa. (54, 55)

Srimad Bhagavatam: 12.12.48

»“Cuando las almas escuchan y cantan acerca del Señor Infinito, Él entra en el corazón de ellas y remueve todas sus dificultades, así como el sol disipa la oscuridad y el viento dispersa las nubes”. (56)

»Cuando aquellos que —angustiados, deprimidos, abatidos, temerosos o afligidos a causa de una horrible enfermedad— no encuentran ayuda en ninguna parte y cantan «Narayan» o «Hari», ellos ciertamente se sienten felices y libres de aflicción. (57, 58)

Visnu-dharma-purana

»“Aquellos que están angustiados, deprimidos, abatidos, temerosos o horriblemente enfermos se liberan de la aflicción y se sienten felices por cantar una vez el Nombre de Narayan”. (59)

»Visnu es ilimitadamente poderoso. Los desalmados, los demonios, los espíritus malignos, los fantasmas, las almas desencarnadas, los monstruos, las brujas y toda otra entidad fiera huye del canto de Su Nombre. Por cantar Su Nombre todos los sufrimientos se acaban. (60, 61)

»Cantar el Nombre del Señor destruye todos los obstáculos y peligros, tales como el hambre, la sed y el daño. (62)

»Sin embargo, ciertamente la potencia del Nombre nunca se presenta donde existe una duda acerca de esto. (63)

»La gracia del Nombre se alcanza mediante la fe, no por la incredulidad. Oh, devotos, sepan con certeza que esta es una de las verdades ocultas del Nombre. (64)

Visnu-dharma-purana

»“Los malévolos, los demonios, los espíritus malignos, los fantasmas, las almas desencarnadas, los monstruos, las brujas y otras entidades fieras huyen del canto de los Nombres del Dios de todos los dioses —el inconmensurablemente poderoso Señor, Visnu—. Cantar y recordar el Nombre del Señor remueve todas las dificultades. Aquellos que cantan el Nombre del Señor cuando están hambrientos, sedientos o heridos, de inmediato se liberan de toda dificultad. No hay duda de esto. (65-67)

»No tengan miedo cuando vean los filosos dientes de la venenosa serpiente de Kali-yuga. ¡Oh, devotos, escuchen con fe! (68)

»El furioso fuego del Nombre de Krisna extirpa y destruye los dientes de la serpiente. (69)

Skanda-purana

»No teman a los filosos dientes de la venenosa serpiente de Kali-yuga. El fuego del Nombre de Govinda los hará cenizas. (70)

»Los devotos que en esta oscura Era de Kali han abandonado todo otro refugio y que se refugian en el Nombre tienen éxito. (71)

»Gran júbilo surge por cantar: “¡Oh, Hari! ¡Oh, Keshava! ¡Oh, Govinda! ¡Oh, Vasudev! ¡Oh, Jaganmay! (72)

»Los obstáculos puestos por Kali no existen dentro del corazón eternamente puro de aquellos que con fe y continuamente cantan el Nombre. (73)

Brhan-naradiya-purana

»“Las almas que se dedican al Nombre del Señor en la oscura Era de Kali, tienen éxito. Kali no puede ponerles obstáculos. Kali no puede ponerle obstáculos a aquellos que continuamente cantan: ‘¡Oh, Hari! ¡Oh, Keshava! ¡Oh, Govinda! ¡Oh, Vasudeva! ¡Oh, Jaganmay! (74, 75)

»Los residentes del infierno que cantan “Hari” y “Krisna” se vuelven devotos del Señor y van a la morada divina. (76)

Nrishimha-purana

»“Los residentes del infierno cantan el Nombre del Señor, en consecuencia desarrollan devoción por el Señor y van a la morada divina”. (77)

»Solo el Nombre del Señor puede extirpar las reacciones activas de los pecados. Tal resultado nunca es logrado a través del conocimiento mundano o de la acción. (78)

»Sin cantar el Nombre del Señor nunca se podrá extirpar el enredo con el karma, y los buscadores de la liberación nunca alcanzarán esa liberación en la que —una vez alcanzada— ya no existe más apego al karma. Tales buscadores nunca dejan de estar contaminados por la pasión y la ignorancia ni se liberan del apego hacia el entorno ilusorio. (79, 80)

Srimad Bhagavatam: 6.2.46

»No hay mejor medio para aquellos que desean la liberación —extirpar el cautiverio del karma— que cantar el Nombre del Señor, ya que después de cantar la mente no se apega de nuevo al karma. Después de toda otra expiación la mente nuevamente se contamina por la pasión y la ignorancia. (81)

»Un alma agonizante, enferma, postrada, balbuceante, desesperada, que de una u otra manera canta el Nombre de Krisna, se libera del cautiverio del karma y obtiene el destino supremo —el cual las almas no pueden alcanzar por ningún otro medio en la Era de Kali. (82, 83)

Srimad Bhagavatam: 12.3.44

»“En la Era de Kali las almas no adoran al Señor —cuyo Nombre, por cantarlo, libera del cautiverio del karma y le otorga el destino supremo incluso a una persona agonizante, enferma, postrada, balbuceante y desesperada.” (84)

»Cuando las almas cantan con fe el Nombre, Krisna perdona millones de sus ofensas si ellas están libres de engaño. (85)

»Aquellos que no tienen fe en esto son extremadamente desafortunados y no serán liberados. (86)

Visnu-yamala

»[El Señor:]“A todo aquel que canta Mi Nombre con fe Yo le perdono los millones de ofensas que cometió en este mundo. No hay duda de esto”. (87)

»Cantar el Nombre remueve todas las fallas y faltas que tienen que ver con los mantras, los procedimientos, el tiempo, el lugar y los enseres, y lo llena a uno de la más grande alegría. (88)

»Cantar el Nombre es la principal práctica auspiciosa, y bajo el refugio del Nombre cualquier otra práctica auspiciosa ciertamente se torna exitosa. (89)

Srimad Bhagavatam: 8:23.16

»“ Cantar Tu Nombre anula todas las fallas que tienen que ver con los mantras, los procedimientos, el tiempo, el lugar, los participantes y los enseres”. (90)

»El Nombre es superior a todos los Vedas. Aquellos que dudan de esto nunca obtendrán una buena fortuna. (91)

»Entiendan la diferencia entre los Vedas y el Nombre Om de Krisna. De este Om de los labios de Brahma se manifestaron los Vedas. Aquellos de cuya boca siempre se escucha «¡Hari! ¡Hari!» ya han recitado el Rig-, el Yayur-, el Sama- y el Atharva-veda.

(92, 93)

Visnu-dharma-purana

»“Aquellos que han pronunciado las dos sílabas «Ha-ri», ciertamente han estudiado el Rig-, el Yajur-, el Sama– y el Atharva-veda.” (94)

»¿Qué necesidad hay de recitar el Rig-, el Yajur-, el Sama- y el Atharva-veda? Solo canten “¡Govinda! ¡Govinda!” (95)

Skanda-purana

«Ya no reciten el Rig-, el Yajur– y el Sama-veda. Canten siempre el Nombre del Señor “Govinda”. (96)

»Debes saber que cada Nombre de Visnu es superior a todos los Vedas y que el Nombre de “Rama” es superior a mil Nombres de Visnu. (97)

Padma-purana

»“Cada Nombre de Visnu es superior a todos los Vedas, y el Nombre de Rama es conocido como igual a un millar de Nombres de Visnu”. (98)

»Cantar una vez el Nombre de Krisna produce el mismo resultado que cantar tres veces un millar de Nombres de Visnu. (99)

»“¡Krisna, Krisna, Krisna, Krisna, Krisna, Krisna, Krisna!” ¡Oh, devotos, canten continuamente el Nombre! (100)

»“Hare Krisna Hare Krisna Krisna Krisna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare” —¡por cantar estos dieciséis Nombres todo es mantenido! ¡Por cantar estos dieciséis Nombres tú obtendrás la perfección! (101, 102)

Brahmanda-purana

»“Cantar una vez el Nombre de Krisna produce el mismo resultado que cantar tres veces un millar de los sagrados Nombres de Visnu”. (103)

»¿Cuál es el beneficio de esforzarse por visitar los lugares santos? Ustedes obtendrán todo ese beneficio por cantar continuamente “Hare Krisna”. (104)

»Cuál es el valor de visitar Kurukshetra, Kashi y Pushkara para aquellos en cuya punta de la lengua siempre está presente el Nombre del Señor? (105)

Skanda-purana

»“¿Qué son Kurukshetra, Kashi y Pushkara para aquellos en cuya punta de la lengua residen las dos sílabas “Ha-ri”? (106)

»Por cantar el Nombre del Señor las almas logran un resultado que no se alcanza por visitar millones o billones de lugares santos. (107)

Vamana-purana

»“Por cantar continuamente el Nombre de Visnu, el alma alcanza el resultado de visitar millones y billones de lugares santos. (108)

»Una vez, sentado en Kurukshetra, Visvamitra Rishi dijo: “He escuchado los nombres de incontables lugares santos sobre la Tierra, pero ninguno de ellos es siquiera comparable a una diezmillonésima parte del valor que tiene cantar el Nombre del Señor”. Esta afirmación es muy valiosa. (109, 110)

Visvamitra-samhita

»“Los diversos y numerosos renombrados lugares santos no se igualan a una diezmillonésima parte del valor que tiene cantar el Nombre del Señor”. (111)

»¿Qué necesidad hay de los Vedas, de los Agamas y de las otras numerosas Escrituras? ¿Y porqué la gente visita muchos lugares santos? (112)

»¡Que aquellos que desean su propia liberación continuamente canten “¡Govinda! ¡Govinda!!” (113)

Laghu-bhagavata

»“Niño mío, ¿qué utilidad tienen los Vedas, los Agamas y las otras Escrituras? ¿Qué necesidad hay de los otros numerosos lugares santos? Si tú buscas los medios para tu propia liberación, entonces simplemente canta: “¡Govinda! ¡Govinda!”. (114)

»Ten por cierto que cantar el Nombre es superior a todas las actividades piadosas. Si tienes fe en este principio, todos tus deberes estarán automáticamente cumplidos. (115)

»Donar diez millones de vacas durante un día de eclipse solar, residir en Prayag por billones de años y observar rituales durante el mes de Magh, ejecutar diez millones de sacrificios y donar el equivalente en oro de un Monte Sumeru no iguala una centésima parte del valor que tiene cantar el Nombre del Señor. (116, 117)

Laghu-bhagavata

«“Donar diez millones de vacas durante un día de eclipse solar, residir en las aguas del Ganges en Prayag por billones de años, ejecutar diez mil sacrificios y donar el equivalente en oro de un Monte Sumeru no iguala una centésima parte del valor que tiene cantar el Nombre de Govinda”. (118)

»Las Escrituras dicen que los trabajos de bienestar público, incluso si son llevados a cabo innumerables veces, son una causa de cautiverio en el mundo material. (119)

»Cantar el Nombre del Señor concede sin dificultad el verse liberado del mundo material. Al lado del Nombre, los frutos del karma piadoso no son nada. (120)

Baudhayana-samhita

»“Las obras para el bienestar público, incluso si son llevadas a cabo incontables veces, son una causa de cautiverio en el mundo material. Solo el canto del Nombre del Señor otorga la liberación”. (121)

»¿Qué esperanza tienes en la metafísica y en el astanga-yoga? Deseas la liberación, así que canta el Nombre de Govinda. (122)

»Al lado del Nombre, incluso la liberación es un logro insignificante. Las almas alcanzan la liberación incluso cuando ellas cantan negligentemente el Nombre. (123)

Garuda-purana

»“Oh, rey, ¿qué harás con la metafísica y el yoga? Deseas la liberación, oh, emperador, por lo tanto, canta el Nombre de Govinda.” (124)

»Incluso a los parias se les considera los mejores brahmines cuando el Nombre de Krisna baila sobre la punta de su lengua. (125)

»Ellos han ejecutado todas las austeridades, se han bañado en todos los lugares sagrados, han estudiado todas las Escrituras y se han convertido en personas nobles. Con la fuerza producida por todas esas prácticas, tales almas afortunadas cantan continuamente con su lengua el Nombre del Señor. (126, 127)

Srimad Bhagavatam: 3.33.7

»“¡Cuán glorioso! Es una persona excelsa aquel paria en cuya punta de la lengua aparece Tu Nombre. Aquel que canta Tu Nombre ejecutó todas las austeridades y sacrificios, se bañó en todos los lugares sagrados, se volvió virtuoso y estudió todas las Escrituras”. (128)

»Los Vedas, los Agama, los Tantras y otras Escrituras proclaman que el mahamantra del Nombre del Señor otorga todos los fines deseados. (129)

»El Nombre del Señor vence la lujuria, la ira, la codicia, la locura, el orgullo y la envidia, subyuga a los enemigos y da la autorrealización. (130)

Skanda-purana

»“Cantar continuamente el Nombre de Visnu destruye la lujuria, la ira, la codicia, la locura, el orgullo y la envidia, subyuga por completo a los enemigos y produce el entendimiento del ser superior.” (131)

»El sabio que sabe conoce las cualidades de la Era de Kali y que aprecia su virtud, honra esta Era debido a que en ella por cantar el Nombre del Señor se alcanzan todas las metas deseadas. (132)

Srimad Bhagavatam: 11.5.36

»“El sabio que conoce las cualidades de la Era de Kali y que aprecia su virtud, alaba esta Era en la cual todas las metas deseadas son alcanzadas simplemente por cantar el Nombre del Señor. (133)

»El Nombre es todopoderoso e igual a Krisna Mismo; todo el poder de Krisna está presente en el Nombre. (134)

»Krisna retiró todo el poder que había estado presente y repartido dentro de la caridad, los rituales, la austeridad, los peregrinajes, la adoración a los semidioses, el seguimiento de los códigos para las acciones piadosas, la realización del sacrificio para la coronación de un rey, el sacrificio de caballos y el entendimiento del ser superior —e invistió todo ese poder en Su Nombre. (135, 136)

Skanda-purana

»“Ese poder purificante que se encontraba dentro de la caridad, los ritos, las austeridades, el peregrinaje, la adoración de los semidioses, el servicio a las personas virtuosas, la realización del sacrificio para la coronación de un rey, el sacrificio de caballos y el conocimiento del ser superior —el Señor lo removió y lo colocó en Sus Nombres.” (137, 138)

»Todos los Nombres del Dios de todos los dioses, Sri Krisna, se hallan dotados del poder Suyo para otorgar todos los fines deseados. Cualquiera de Sus Nombres al que estés apegado te dará todos los fines deseados. Mediante Su poder para conceder todos los fines deseados, conseguirás todo. (139, 140)

Brahmanda-purana

»“Para el logro de todo fin deseado canta tu Nombre favorito del Dios de todos los dioses, quien lleva un chakra y tiene el poder para conceder todo objetivo anhelado.”

(141)

»Mediante el canto del Nombre del Señor el mundo se vuelve dichoso, el corazón de la gente permanece siempre contento y satisfecho por medio de su apego al Señor, los demonios tienen miedo y huyen, y las almas realizadas se postran continuamente a los pies del Señor. (142, 143)

»El Nombre es Krisna Mismo, y la influencia del Nombre siempre es apropiada. No existe deficiencia en ella. (144)

Srimad Bhagavad-gita: 11,36

»“Es apropiado, oh, Amo de los sentidos, que al escuchar el canto de Tu gloria se regocije el mundo y se apegue a Ti, que los demonios huyan en toda dirección y que las almas realizadas se postren. (145)

»Para cantar el Nombre no se toma en consideración la clase o la casta, ni tampoco para hacerlo constituyen una barrera las reglas y regulaciones de la iniciación brahmínica ni los ritos preparatorios*. (146)

* N. del T.: Los ritos preparatorios son todos aquellos que se celebran en cada etapa y evento importante de la vida, por ejemplo: la procreación de un hijo;  la ingesta de la primer comida sólida, con granos alimenticios; la ceremonia de matrimonio, etc.

»Aquellos de cuyos labios siempre escuchamos “¡Narayan!”. “¡Jagannath!”, “¡Vasudev!” y “¡Janardan!” son Gurus dignos de adoración. (147)

»Aquellos que cantan el Nombre de Krisna mientras descansan, sueñan, caminan y se sientan, son dignos de adoración en todo aspecto. (148)

Brihan-naradiya-purana

»“Aquellos que siempre cantan “¡Narayan!”, “¡Jagannath!”, “¡Vasudev!” y “¡Janardan!”, en todas partes son adorados. Eternamente, me postro una y otra vez ante aquellos que cantan el Nombre del Señor mientras descansan, comen, caminan, están sentados, están de pie o platican.” (150)

»Aquellos que cantan el Nombre de Krisna, sean o no mujeres, obreros, personas de una casta mezclada, parias o de otra clase, se convierten en Gurus dignos de adoración.

(151)

Narayana-vyuha-stava

«Me postro una y otra vez ante aquellos que cantan con devoción el Nombre del Señor, sean mujeres, obreros, personas de una casta mezclada o incluso parias.” (152)

»Aquellos que carecen de techo, los hedonistas, los que son peligrosos para los demás; los que carecen de austeridad, conocimiento y renunciación; los que son pecaminosos o completamente irreligiosos —si cantan el Nombre, ellos alcanzan un destino excelso que no consiguen incluso esos que son piadosos. (153, 154)

Padma-purana

»“Sin importar si son personas que carecen de techo, si son hedonistas, peligrosos para los demás, desprovistos de conocimiento y renunciación, indisciplinados o completamente irreligiosos —aquellos que cantan una sola vez el Nombre de Visnu alcanzan felizmente un destino que no consiguen ni siquiera los piadosos.” (155, 156)

»En la práctica de cantar el Nombre del Señor no existen reglas respecto al tiempo y el lugar, ni tampoco encontramos reglas ni regulaciones respecto a la impureza causada por los remanentes de comida. (157)

Visnu-dharma

»“Oh, cazador. En la práctica de cantar el Nombre del Señor no existen reglas respecto al tiempo y el lugar, ni tampoco encontramos regulaciones respecto a los remanentes de comida.” (158)

»Canta el Nombre de Krisna siempre y en todas partes, y no te preocupes de la pureza externa. El Nombre es independientemente purificante. (159)

Skanda-purana

»“El Nombre del Señor, quien porta el chakra, debe ser cantado siempre y en todas partes. No hay impureza en el canto de Su Nombre pues Él Mismo es purificante”. (160)

»Existen reglas respecto al momento en que uno debe ejecutar un sacrificio, dar caridad, tomar un baño y cantar mantras, pero es un gran error pensar que existen momentos propios e impropios para cantar el Nombre de Krisna. (161)

»Nunca existen reglas respecto al momento y el lugar para cantar el Nombre. Todos deben cantar siempre el Nombre de Krisna. (162)

Vaisnava-chintamani

»“Oh, rey, no existen reglas en relación al tiempo y el lugar para cantar el Nombre de Visnu. No hay duda de esto. Existen reglas concernientes al momento para dar caridad, llevar a cabo sacrificios, bañarse y cantar mantras, pero en este mundo no hay reglas respecto al momento para cantar el Nombre de Visnu (el Nombre debe ser cantado todo el tiempo).” (163, 164)

»Para los ascetas quienes son indiferentes al mundo y que desean verse libres del temor, el Nombre es el único y solo medio. (165)

Srimad Bhagavatam: 2.1.11

»“Oh, rey, un continuo canto del Nombre del Señor está prescrito para los ascetas que son indiferentes y que desean verse totalmente libres del temor.” (166)

»A través de los tres mundos nadie más que el Nombre del Señor otorga sin dificultad la liberación. Únicamente el Nombre es el liberador del alma. (167)

»Aquellos que cantan una vez las dos sílabas «Ha-ri» están destinados a alcanzar la liberación. (168)

Skanda-purana

»“Aquellos que cantan una vez las dos sílabas «Ha-ri» están destinados a alcanzar la liberación”. (169)

»Quienquiera que supera el sueño y canta una vez «Narayan» llega a ser puro de corazón y avanza en el sendero a la liberación. (170)

Padma-purana

»“Quienquiera que está libre de la pereza y que canta una vez el Nombre de Narayan llega a ser puro de corazón y alcanza la liberación.” (171)

»Las almas en este mundo aterrador que exclaman: “¡Hari! ¡Hari!” son liberados de inmediato; incluso el Temor mismo le teme al Nombre. (172)

Srimad Bhagavatam: 1.1.14

»“Las almas enredadas en este mundo aterrador que desesperadamente cantan el Nombre del Señor —a quien teme el Temor mismo—, son de inmediato liberadas.” (173)

 »Aquellos que al momento de la muerte desesperadamente cantan los Nombres del Señor que describen Sus Avatares y Pasatiempos, de inmediato dejan atrás lo que sería una cantidad incontable de vidas de pecado y llegan a la morada suprema. Yo le sirvo a ese Señor. (174, 175)

Srimad Bhagavatam: 3.9.15

»“Aquellos que al momento de la muerte desesperadamente cantan los Nombres del Señor, que describen Sus Avatares, Cualidades y Pasatiempos, de inmediato dejan atrás lo que sería una cantidad incontable de vidas de pecado y alcanzan al Absoluto no cubierto. Me entrego a ese Señor que no nace.” (176)

»Mientras caminan, se sientan, sueñan, comen, descansan o hablan, aquellos que incluso con negligencia cantan el Nombre de Krisna, quien subyuga a Kali, ellos entienden el verdadero ser y sin temor van a la morada suprema de Vaikuntha. (177, 178)

Linga-purana

»“Mientras caminan, se sientan, sueñan, comen, respiran o hablan, aquellos que incluso negligentemente se ocupan en cantar el Nombre de Visnu, el que subyuga a Kali, entienden el verdadero ser, obtienen la devoción y van a la morada suprema.” (179)

»Krisna, el océano de gracia, ama a aquellos que cantan Su Nombre, cualquiera que sea el modo en lo que hagan. (180)

»Por cantar el Nombre del Señor, incluso aquellos que son borrachos, que están embrujados o enfermos, tienen la liberación en la palma de su mano. (181)

Varaha-purana

»“Por cantar el Nombre de Vasudev hasta los borrachos y las personas enfermas obtienen la liberación y Mahavisnu está satisfecho.” (182)

»Cantar el Nombre del Señor es en sí la meta última de la vida. El Kasi-khanda dice que de todo aquello que es auspicioso, esto es lo más codiciado y constituye la riqueza suprema y la satisfacción de la vida. El Padma-purana también afirma esto en muchos lugares. (183, 184)

Skanda-purana, Padma-purana

»“Cantar el Nombre de Damodar es lo realmente auspicioso, la verdadera ganancia de la riqueza y la satisfacción de la vida misma.” (185)

»El Nombre es lo más auspicioso de todas las cosas auspiciosas y es el fruto espiritual producido por la enredadera de los Vedas. (186)

»Todas las Escrituras proclaman que quienquiera que cante el Nombre de Krisna, con plena fe o negligentemente, obtiene la liberación. (187)

Prabhasa-khanda

»“El Nombre de Krisna, la más dulce de lo dulce, lo más auspicioso de lo auspicioso, el eterno fruto espiritual de la enredadera de los Vedas, libera al alma que con plena fe o negligencia lo canta incluso una vez. (188)

»Las Escrituras proclaman que refugiarse en el Nombre es la mejor entre todas las prácticas de la devoción descritas en las Escrituras. (189)

»La práctica de recordar a Visnu se realiza con dificultad por medio del astanga-yoga, pero la práctica de cantar Su Nombre se realiza simplemente por mover los labios; de ese modo el canto reina soberano. (190)

Vaisnava-chintamani

»“La práctica de recordar a Visnu, lo cual destruye el pecado, se realiza con gran esfuerzo, pero la práctica de cantar el Nombre de Visnu se realiza simplemente por mover los labios. Así que el canto es superior al recuerdo.” (191)

»El Nombre del Señor siempre aparece en la lengua de aquellos que han aceptado iniciación y que han llevado a cabo una adoración por cientos de nacimientos. (192)

Vaisnava-chintamani

»“Oh, rey, los Nombres del Señor siempre están presentes en los labios de aquellos que por cientos de nacimientos previos han adorado perfectamente a Vasudev.” (193)

»Todos los resultados que se obtenían en Satya-yuga mediante una austeridad y una meditación prolongadas; en Treta-yuga, por conducir sacrificios, y en Dvapara-yuga, por adorar a la Deidad, en Kali-yuga son obtenidos por cantar el Nombre del Señor. (194, 195)

Visnu-purana

»“Todo lo que se obtiene en Satya-yuga mediante la meditación, en Treta-yuga, mediante el sacrificio, y en Dvapara-yuga, mediante la adoración, en Kali-yuga es obtenido por cantar el Nombre de Keshava.”

»En este mundo material, en la Era de Kali, consideramos que aquellos que sirven al Señor por cantar Su nombre son devotos avanzados. (197)

Skanda-purana

»“En la Era de Kali los grandes devotos siempre cantan el Nombre del Señor”. (198)

»Shiva, Brahma y Ananta no alcanzan a describir el resultado de cantar una vez el Nombre espiritual del Señor. (199)

«Las Escrituras proclaman que la gloria de cantar el Nombre es asombrosa: solo por cantar una vez el Nombre, el alma obtiene la morada suprema. (200)

Brihan-naradiya-purana

»“Las miles de bocas de Ananta Shesha y el creador Brahma no pueden describir el resultado de cantar una sola vez el Nombre espiritual del Señor. Hemos escuchado que la gloria de pronunciar el Nombre es grandemente sorprendente: por solo cantar una vez el Nombre el alma obtiene la morada suprema.”(201, 202)

»Krisna dice: “Oh, Arjuna, escucha lo que te voy a decir. Cuando las almas cantan Mi Nombre, con fe o negligencia, los nombres de esas almas permanecen por siempre en Mi corazón. No existe un ritual igual a Mi Nombre. No hay un conocimiento igual a Mi Nombre. No hay una meditación igual a Mi Nombre. No hay una renunciación igual a Mi Nombre. No hay un logro igual a Mi Nombre. No hay una fuerza igual a Mi Nombre. No hay una piedad igual a Mi Nombre. No hay un refugio igual a Mi Nombre. Las Escrituras son incapaces de describir el poder de Mi Nombre.” (203 al 206)

»Únicamente Mi Nombre constituye la liberación suprema. Solo Mi Nombre es el refugio más excelso. Solo Mi Nombre es la paz más elevada. Solo Mi Nombre es la dedicación máxima. Solo Mi Nombre es la devoción suprema. Solo Mi Nombre es la concepción más elevada. Solo Mi Nombre es el amor más elevado. Solo Mi Nombre es el recuerdo supremo. Solo mi Nombre es el origen del alma. Solo Mi Nombre es el amo del alma. Solo Mi Nombre es el objeto supremo de adoración para el alma. Solo Mi Nombre es el Guru y el Señor del alma. (207 al 209)

Adi-purana

»(Krisna:) “Oh, Arjuna, los nombres de aquellos que cantan Mi Nombre, sea con fe o negligentemente, siempre permanecen en Mi corazón. No hay conocimiento como el de Mi Nombre. No hay ritual como el de Mi Nombre. No hay meditación como la de Mi Nombre. No hay logro como el de Mi Nombre. No hay renunciación como la de Mi Nombre. No hay ecuanimidad como la de Mi Nombre. No hay piedad como la de Mi Nombre. No hay refugio como el de Mi Nombre. (210 al 212)

Adi-purana

»“Solo Mi Nombre es la liberación suprema. Solo Mi Nombre es el refugio más excelso. Solo Mi Nombre es la ecuanimidad más elevada. Solo Mi Nombre es la dedicación máxima. Solo Mi Nombre es la devoción suprema. Solo Mi Nombre es la concepción más elevada. Solo Mi Nombre es el amor más elevado. Solo Mi Nombre es el recuerdo supremo. Solo Mi Nombre es el origen del alma. Solo Mi Nombre es el amo del alma. Solo Mi Nombre es el objeto supremo de adoración para el alma. Solo Mi Nombre es el supremo Guru del alma.” (213 al 215)

»Las glorias del Nombre del Señor nunca terminan; incluso los parias son liberados de inmediato al escuchar el Nombre. (216)

»Incluso los parias son liberados del samsara al cantar una sola vez el Nombre del Señor. (217)

»Aquellos que en la Era de Kali cantan el Nombre de Krisna mientras sueñan o están despiertos obtienen una forma como la de Krisna. Este es el arreglo de Krisna. (218)

Varaha-purana

»“Aquellos que siempre cantan: ‘¡Krisna! ¡Krisna! ¡Krisna!’ mientras sueñan, se despiertan o caminan, obtienen una forma semejante a la de Krisna Mismo.” (219)

»El Señor libera del infierno a quienquiera que —tal como un loto que emerge del agua—lo recuerda siempre por cantar “Krisna” dentro del océano de la existencia material.

(220)

Nrisimha-purana

»(El Señor:) “Yo libero del infierno a quienquiera que —como un loto que emerge rompiendo el agua— siempre Me recuerda por cantar ‘¡Krisna! ¡Krisna! ¡Krisna!’

(221)

»El Nombre de Krisna es el refugio principal del alma. El Nombre remueve innumerables pecados y de inmediato libera al alma de todo pecado. (222)

Prabhasa-purana

»(El Señor:) “Entre Mis Nombres, ‘Krisna’ es supremo. Este Nombre expía innumerables pecados y otorga la liberación última.” (223)

»El Nombre es una joya que satisface los deseos, es Krisna Mismo. Él, por naturaleza, es espiritual, completo, puro y eternamente liberado. El Nombre y el Poseedor del Nombre, son uno. (224)

Padma-purana

»“El Nombre es una joya que satisface los deseos, es Krisna Mismo, y es la personificación de la alegría espiritual. Él es completo, puro, eternamente liberado, y no es diferente del Poseedor del Nombre.” (225)

»Aquellos que conocen el fácilmente comprensible Nombre y el poder de Visnu, oran a Él con un entendimiento trascendental. (226)

Rig-veda: 1.156.3

»“¡Oh, Visnu! Entendiendo Tu espiritual, completamente revelador y fácilmente inteligible Nombre, te servimos.”» (227)

(Sriman Mahaprabhu concluyó de esa manera Su glorificación del Nombre). Krisnadas de Sthanesvari juntó entonces las palmas de sus manos y dijo: «Oh, Señor, tengo una petición. (228)

»Ahora he escuchado con mis propios oídos la gloria del Nombre, pero ese resultado no ocurre en todas partes. ¿Por qué?» (229)

El Señor contestó: «La fe y la convicción son el fundamento de todo. Debido a que carecen de fe, algunos no alcanzan el resultado. (230)

El Señor continuó: «Morando dentro del corazón, el Nombre, el Señor Mismo, les otorga a las almas los resultados conforme a su fe. (231)

»Aquellos que no tienen completa fe en la gloria del Nombre no reciben el resultado apropiado de cantar el Nombre; ellos mueren como resultado de las ofensas al Nombre. (232)

»Aquellos que consideran que el resultado de cantar el Nombre es una exageración pierden su fe en el Nombre y no reciben el resultado apropiado; ellos caen en el infierno y permanecen allí». (233)

Katyayana-samhita

«“Los pecadores dentro de la sociedad humana que imaginan que la gloria del Nombre del Señor es una exageración ciertamente caen en el infierno”. (234)

Brahma-samhita

«(El Señor:) “Aquellos que escuchan acerca de los diversos resultados alcanzados por cantar Mi Nombre y que no tienen fe en ellos y que creen que son una exageración —Yo los arrojo en el oscuro y problemático mundo material después de someterlos a una infinidad de miserias.”»

Así termina el Sri Sri Prema-vivarta

Publicado por el SCSMath de Nabadwip,

traducido del bengalí por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj,

editado por Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj,

2015

Traducción: Jai Balai prabhu

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here