
En homenaje al sagrado día de la aparición de Srila Bhakti Sudhir Goswami Maharaja, el vaisnava que bendijo a todos por presentar las enseñanzas de Srila Sridhar Maharaj al mundo.

Reunamos
nuestra fe y arrojémonos al Infinito
Una plática ofrecida por Srila
Bhakti Sudhir Goswami Maharaj
En Boca del Río, Ver., en noviembre del 2000, en una de las visitas de Gurudev
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj a México.
Castidad a Sri Guru
Aunque acusados de ser desleales a nuestro Gurudev, encontramos nuevamente, a los pies de loto de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami, la misma corriente espiritual y la sustancia que generosamente estuvo fluyendo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad. La verdadera castidad y la dedicación de un discípulo es demostrada al reconocer la Divinidad a pesar de las aparentes contradicciones o a pesar de las consecuencias sociales.
En las palabras de Srila Sridhar Maharaj: «Shrivantu vishve amritasya putrah (Svetasvatara Upanishad 2.5). Todos ustedes son criaturas del néctar. No pueden vivir sin esa sustancia nectarina. Somos esclavos de esa conciencia ––la Conciencia de Krisna––», Así que ahora de nuevo hallamos que la corriente está viva y que fluye a los pies de loto de Srila Govinda Maharaj.
Pregunta: ¿Cómo se sintió en la presencia de todas las adversidades que tuvo que encarar cuando tomó refugio en Srila Sridhar Maharaj?
Sripad Goswami Maharaj: Sólo por la gracia de él pude sobrevivir. Cuando abandoné Los Ángeles, en 1981, y finalmente fui para tomar completo refugio a los pies de loto de Srila Sridhar Maharaj, instantáneamente me volví infame. Se me mandó un mensaje a India: «Si vas a predicar acerca de Srila Sridhar Maharaj, no debes regresar a Los Ángeles». Después de unos cuantos días recibí otro mensaje: «No debes regresar a California». Luego, ellos lo pensaron un poco más y dijeron: «No debes volver a los Estados Unidos». Finalmente hubo un ultimátum: «¡No se te permitirá predicar en un país de habla inglesa!» ¡Ahora estoy aquí en México con todos ustedes! Supongo que finalmente estoy siguiendo esa instrucción, pues ahora predico principalmente en países extranjeros.
Cambio de percepción
Ahora me puedo reír de esto, pero en ese entonces yo me encontraba muy perturbado por todo ello, debido a que me convertí en una persona non grata en la institución de mi Maestro Espiritual. La vida afuera era impensable. Así que me dirigí a Srila Sridhar Maharaj y le informé de la situación, de cómo se me estaba echando fuera de la sociedad. Yo estaba conmovido en ese momento. Él citó el Bhagavat-Gita: «sukhinah kshatriyah partha, labhante yuddham idrisham, dichosos son los kshatriyas a quienes se les presentan semejantes oportunidades de pelear». Eso cambió por completo mi perspectiva. Si esta era una lucha en bien de la verdad, entonces debía estar dispuesto a encarar las circunstancias.
También noté que, mediante su asociación, toda la contaminación que giraba alrededor de mi cabeza fue gradualmente eliminada, y se tornó irrelevante. Srila Krisna Das Kaviraj Goswami nos advierte en el Sri Chaitanya-Charitamrita al final del Madhya-lila, de que tal como un hombre tiene que comer y nutrirse regularmente, un devoto tiene que probar regularmente el néctar del Gaur-katha, el Krisna-katha, de lo contrario él se debilitará. Seremos víctimas del «remolino de las situaciones desafortunadas y caeremos en la trampa de la argumentación falsa» ––la corriente mundana––. Nos absorberemos en argüir acerca de asuntos inútiles, insustanciales e irrelevantes.
A los pies de Srila Sridhar Maharaj fuimos nutridos con la sustancia nectarina del Krishna-Katha. Recuerdo que una vez, cuando me encontraba muy perturbado por las políticas de la sociedad y estaba a punto de manifestar algunas quejas, Srila Guru Maharaj empezó a citar a Narahari Sarkar Thakur. «Él es un devoto muy poco común de Mahaprabhu». Srila Sridhar Maharaj dijo en broma: «Puesto que a Narahari Sarkar Takur no le gustaba reconocer el sannyas de Mahaprabhu, decía: –– “Tú eres el mismo Krisna, quien es un tenorio en Vrindavan, y ahora ¿te has convertido en un sannyasi? ¡No puedo aceptarlo!” Él ve a Mahaprabhu mayormente como Krisna, lo cual no es nuestra visión sampradáyica. Nosotros lo vemos a Él abrumado por Su potencia ––por el amor de Srimati Radharani––, radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krisna-svarupam. Pero Narahari Sarkar dijo: –– “¿Krisna ha tomado sannyas? ¡Todos se van a reír! He notado también que Tus ropas son de color azafrán ––pero, yo no seré embaucado––, ¡es el kumkum de los pechos de las Gopis lo que ha coloreado tu ropa!”». Srila Sridhar Maharaj prácticamente cayó de su silla debido a la risa. En contraste con ese flujo, el remolino de la política parecía irrelevante y hasta absurdo.
En ese
entonces muchos devotos líderes del Occidente acudían a Srila Sridhar Maharaj y
le hacían preguntas. Una vez, él sorprendió a todos cuando les dijo: «¿Puedo
hacerles una pregunta? ¿Qué es la Conciencia de Krisna? ¿Pueden decirme qué es
la Conciencia de Krisna?». ¡Todos se quedaron sin habla! Nadie sabía qué decir.
Alguien respondió: «Es lo que Prabhupad nos enseñó». Otro más dijo: «Bhakti». Luego, Srila Sridhar Maharaj
jocosamente expresó: «¿Les mencionó algo acerca de Krisna?» Luego, reprendiéndoles,
dijo: «La Conciencia de Krisna no es una moda ¡es la realidad! ¡Será bueno para
ustedes si se familiarizan con esa realidad!»
Y, ¿cómo sabremos (que conocemos esa
realidad)? ¿Qué dijo Srila Govinda Maharaj esta mañana? Hrdayena ‘bhyanu jñato (Manu 2.1): una aprobación interna nos
asegurará que hemos arribado a nuestra propia tierra.
«¿Dónde se encuentra esa realidad? ¿Dónde se le deberá hallar? Se halla en el corazón de un Vaisnava». La Conciencia de Krisna requiere una total revolución de conciencia. Hoy estuvimos hablando de iniciación. La iniciación significa que, noticias del infinito le están llegando al finito. Significa que abandonamos nuestras finitas formas de ver las cosas y que adoptamos la Visión Infinita. La visión del infinito ––tal como es difundida a través del corazón del Vaisnava––. Esto es fácil de decir ––difícil de hacer.
Cuando Srila Govinda Maharaj llegó a los pies de loto de su Gurudev, Srila Sridhar Maharaj le preguntó: «¿Estás preparado para escucharme y no para escuchar tu propia mente?» En pocas palabras, allí se encuentra todo. Si entendemos eso, podemos entender de qué se trata todo esto.
Estamos muy orgullosos y apegados a lo que sabemos, a lo que hemos acumulado a través de nuestra experiencia limitada: «He invertido mucho tiempo y energía, y esto es lo que he recolectado del mundo». Es muy difícil soltar eso. Se dice que los prejuicios se adquieren fácilmente, pero que es muy difícil librarse de ellos. Así que hemos adoptado fácilmente nuestros prejuicios. Sin pensar los aceptamos, pero cuando llega el momento de abandonarlos ––no podemos dejarlos ir––. Para progresar espiritualmente debemos modificar nuestras concepciones y percepciones, y armonizar con las concepciones y percepciones del Vaisnava. Queremos llegar a estar bajo la influencia de la concepción de un Vaisnava elevado.
Muchos hemos escuchado la afirmación de que: «Si el Guru dice: “Una soga es una serpiente”, veremos una serpiente, y si él dice: «Una serpiente es una soga”, veremos una soga. Ese es un ejemplo, pero ¿cuál es el principio a ser atendido? Significa que él va a enseñarnos cosas que contradicen nuestra experiencia. No esperen encontrar en Gurudevla afirmación de nuestras creencias. Debemos dejar ir nuestros acariciados conceptos falsos ––si vamos a permitir que se manifieste nuestro verdadero interés––. Esto es lo que se requiere para descubrir nuestra verdadera identidad.Hemos escuchado que Srila Saraswati Thakur definía al sadhu como «aquel que corta agudamente». ¿Cómo? Con palabras desagradables. Es necesario ‘cortar’ nuestros conceptos falsos y apegos.
Entonces. ¿cómo ajustaremos el hecho de que Srila Govinda Maharaj le esté ofreciendo tantos elogios a los devotos? Debido a que su corazón personifica el amanina manadena, él le ofrecer honor a los demás. ¿Por qué le ofrece tanto honor a los demás? Él está glorificando su potencialidad de servicio. Al mismo tiempo él está cautivando nuestra atención de manera que escuchemos muy cuidadosamente todo lo que él dice. Y si escuchamos muy cuidadosamente concluiremos que ––seguir su consejo nos llevará a la total disolución de nuestro ego falso––. Una de las expresiones favoritas de Srila Sridhar Maharaj es: «morir para vivir». Ese es el significado de la iniciación. Lo que yo fui, se acabó, ya pasó, ese hombre está muerto. Ahora debo tener una nueva vida, una nueva identidad, un nuevo nombre –– un nuevo concepto de quién soy––. A veces llevamos a cabo un sacrificio de fuego, y ofrecemos plátanos en el fuego; el gui (la mantequilla clarificada) se arroja al fuego mientras cantamos ¡svaha! Eso tiene diferentes significados. Simbólicamente, un significado es que queremos sacrificar nuestro ego falso y ofrecernos nosotros mismos en el fuego de la dedicación. Esta es una afirmación de fe. Como Srila Sridhar Maharaj decía: «Debemos reunir nuestra fe y arrojarnos en el Infinito».
El corazón se arrojará ––hrdayena ‘abhyanu jñato––. ¿Y de dónde tomaremos semejante coraje? En la asociación del Vaisnava superior. Semejante cualidad superior de fe se encuentra en el corazón del Vaisnava.
(Tomado de la revista Sadhu Sanga, No. 14, y transcrito de allí por Sri Sudevika Devi Dasi, de la Comunidad de devotos de Morelia, Mich.)
Las Glorias de Srila Bhakti Sudhir Goswami Maharaj
Colaboración de Jai Balai Prabhu
Publicaciones y enlaces recomendados





