Del libro “El sirviente divino” de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj.
***
Como se obtiene el verdadero significado de las escrituras
A todos los devotos les gusta leer el Śrī Chaitanya-charitāmṛta y yo también lo he leído muchas veces, pero el significado no siempre es evidente para nosotros. El verdadero significado viene a través de nuestro servicio, por lo que debemos tratar de servir felizmente y de todo corazón, aunque a veces el servicio no nos sea tan feliz a nosotros Pues a veces puede darnos dolor o dificultad.
Krishna quiere este servicio de mi parte
En la ocasión del traslado de la sede ubicada en el número 1 de Ultadingi Road de la Gauḍīya Maṭh al Bag Bazaar Maṭh en Kolkata, todos los devotos cantaban y bailaban, y se cansaron mucho. Como estaban tan exhaustos, todos descansaron e intentaron dormir incluso sin comer. Śrīla Guru Mahārāj también estaba muy exhausto. Su nombre entonces era Rāmendra Sundar Babu. Un devoto se le acercó y le dijo: “Oh Rāmendra Babu, por favor, ven conmigo para traer aquí una olla de prasādam dulce de la casa de un devoto”.
Aunque Śrīla Guru Mahārāj también estaba muy exhausto, dijo: “Sí, iré”. Al llegar a la casa del devoto, Śrīla Guru Mahārāj vio allí una olla grande que pesaba unos sesenta kilogramos. Su cuerpo era muy fuerte y, llevando esa olla en la cabeza, fue al Bag Bazaar Maṭh. Sin embargo, no tenía la costumbre de cargar cosas en la cabeza y luego dijo: “¡En ese momento pensé que me iban a aplastar la cabeza!”
Śrīla Guru Mahārāj tomó esa pesada olla pensando: “Es una austeridad para mí, sin duda, pero debo tomarla porque este prasādam será tomado por los Vaiṣṇavas y todos se reunirán allí, y serán felices. Nadie más puede traer esta olla en este momento, así que debo hacerlo “. Más tarde explicó que cuando sentía tanto dolor en su cabeza pensaba: “Kṛṣṇa quiere este servicio de mi parte, por lo tanto, estoy feliz de hacerlo”.
Tiempo después, ese brahmachārī que le pidió a Śrīla Guru Mahārāj que llevara la olla le dijo: “Mahārāj, he ofendido mucho tus pies de loto”.
Pero Śrīla Guru Mahārāj respondió: “¿Cuál ofensa?”
“Oh, aquel día no pude lograr que nadie trajera la pesada olla de prasādam al Bazar de Bolsas Maṭh, por lo tanto, te pedí que lo hicieras. Pero eres un brāhmaṇ de clase muy alta; no solo eso, tu posición muy exaltada, sino que no pude entenderlo ni reconocerlo ese día. Por lo tanto, te traté como un sirviente preguntándote, “Rāmendra Babu, ven conmigo”. Finalmente, le pidió permiso a Śrīla Guru Mahārāj para quedarse en este Maṭh, y se quedó durante unos tres o cuatro meses.
La encarnación de Nityānanda Prabhu es Gurudev
El servicio al Guru y al Vaiṣṇava es nuestra vida, y debemos tratar de realizar ese servicio. Sin duda no siempre podemos satisfacer a Guru y Vaiṣṇava, pero lo principal es tener la tendencia y el deseo interno de satisfacerlos. El poder trascendental desciende por ese canal, y si lo queremos, debemos intentarlo de esta manera. A través del Guru y los Vaiṣṇavas, el poder trascendental nos llega y nos da fuerza devocional. Esa fuerza es el servicio a Guru y Vaiṣṇava.
Narottam Dās Ṭhākur escribió: “Nitāiyer karuṇā habe Vraje Rādhā-Kṛṣṇa pābe”. Cuando podamos complacer a Guru y Vaiṣṇava, ellos darán su misericordia, y entonces seguramente debemos obtener el servicio a Rādhā-Govinda y Mahāprabhu. Esto es muy claro. De esta manera, Nityānanda Prabhu es muy misericordioso, y Él lleva a las almas condicionadas desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto: ese es el poder de Nityānanda Prabhu. La encarnación de Nityānanda Prabhu es Gurudev. Siempre distribuye la misericordia de Mahāprabhu, y da entrada a la līlā de Rādhā-Kṛṣṇa. Él es en realidad el primer tesorero de todo el mundo trascendental. Él es el dueño de todo ese reino, y cuando podamos tener acceso a Goloka, Vraja Dhām, recibiremos la misericordia de los servidores de Rādhārāṇī. Pero primero, servir a Nityānanda Prabhu es lo más necesario; debemos satisfacer a Nityānanda Prabhu.
Raghunāth Dās Goswāmī organiza el festival de panihati
En Śrī Chaitanya-charitāmṛta se relata que Raghunāth Dās Goswāmī muchas veces trató de unirse a la Misión de Mahāprabhu en Jagannāth Purī, pero no tuvo éxito y no pudo reunirse con Él. Muchas veces trató de ir a los pies de loto de Śrī Chaitanya Mahāprabhu, pero su padre trató de mantenerlo en la vida familiar y, por lo tanto, Raghunāth estaba muy triste.
Un día escuchó que Nityānanda Prabhu había venido a Pāṇihāṭi cerca de la casa del padre de Raghunāth Dās Goswāmī. Inmediatamente fue a ver a Nityānanda Prabhu pensando: “Sin la misericordia de Nityānanda Prabhu, no obtendré la misericordia de Mahāprabhu”.
Entonces fue a Nityānanda Prabhu. Al verlo, Nityānanda Prabhu estaba feliz y dijo: “Eres un ladrón. Siempre estás tratando de ir a Mahāprabhu a la manera de un ladrón, pero primero organiza un festival para alimentar a todos los devotos reunidos aquí para Mi satisfacción. Si puedes satisfacerme de esta manera, te daré entrada directa a los pies de loto de Mahāprabhu “.
En ese momento, donde quiera que fuera Nityānanda Prabhu, estaba acompañado por muchos devotos; También en esa ocasión en Pānihāṭi Grām muchos estuvieron presentes.
Raghunāth Dās estaba muy feliz de escuchar la orden de Nityānanda Prabhu y dijo: “Sí, Prabhu, lo intentaré”. Entonces, de muchas aldeas, recolectó grandes cantidades de yogur, leche, arroz plano, plátanos, sandeś y muchos otros comestibles para alimentar a los devotos. Hizo todos los arreglos. Nityānanda Prabhu con Sus asociados, servidores y devotos, todos muy felices, tomaron ese mahāprasādam. Nityānanda Prabhu dijo: “Sí, ahora has terminado tu vida de gṛhastha. Tu vida doméstica ya ha terminado y alcanzarás los pies de loto de Mahāprabhu “.
Luego regresó a la casa de su padre, pero no entró en los cuartos interiores. Sino que vivió en el exterior, en la sala de recepción. La madre de Raghunāth Dās Goswāmī le dijo a su esposo: “Muchas veces tu hijo ha tratado furtivamente de escapar para ir a los pies de loto de Śrī Chaitanya Mahāprabhu; por lo tanto, átele las manos y manténlo en una habitación para que no pueda irse “.
El padre de Raghunāth Dās Goswāmī no era un vaiṣṇava puro, pero tenía respeto por los vaiṣṇavas. Él respondió: “¿Cómo voy atar a tu hijo aquí? Hay tres cosas que son suficientes para atar a uno a este mundo: uno es el dinero, otro es la esposa y el tercero es la fama. Pero le di todo mi dinero a él; le di una esposa buena y muy hermosa; y le di toda mi fama a él, pero aun así no puedo atarlo. Si no puedo atarlo por este método, ¿cómo lo mantendrás aquí simplemente atando sus manos? Es imposible atarlo, mantenerlo en una casa. Ahora veo que tampoco puedo atarlo y que hoy o mañana debe unirse a la Misión de Chaitanya Mahāprabhu.
“Chaitanya-chandrera kṛpā hañāchhe i̐hāre
chaitanya-chandrera ‘bātula’ ke rākhite pāre?
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 6.41)
“La misericordia de Śrī Chaitanya Mahāprabhu ha llegado a su corazón. ¿Quién puede atar a un” loco “de Chaitanyachandra? Chaitanya Mahāprabhu ahora es muy misericordioso con él y, por lo tanto, nadie, incluyéndome a mí, puede controlarlo ”.
Después de solo doce días conoció a Chaitanya Mahāprabhu. Cuando Mahāprabhu lo vio, dijo: «Mi Raghunāth ha vuelto ahora, pero está muy delgado. No ha tomado ningún alimento durante su viaje, excepto solo un poco de leche que colectó de las casas de los brāhmaṇs “. Luego puso a Raghunāth Dās Goswāmī al cuidado de su secretario personal y amigo, Svarūp Dāmodar, diciendo: “Por favor, cuídate de este niño”. De esta manera, Mahāprabhu distribuyó Su misericordia plena a Raghunāth Dās Goswāmī. Esta es la historia de la vida de Raghunāth Dās Goswāmī.
Gurudev, el medio transparente de Nityananda Prabhu
Sin servicio a Nityānanda Prabhu no lograremos nada. Nityānanda Prabhu significa Gurudev. La encarnación de Nityānanda Prabhu es Śrī Gurudev. Su posición es como la de Kṛṣṇa, más bien es incluso más que la de Kṛṣṇa. Lo que Kṛṣṇa no puede hacer, Nityānanda Prabhu puede hacerlo. Esa es su posición muy pesada y poderosa. Y por la misericordia de Nityānanda Prabhu debemos entrar en la līlā de Rādhā-Kṛṣṇa. Lo que Mahāprabhu quiere distribuir en este plano mundano es Kṛṣṇa-sevā bajo la guía de Rādhārāṇī. Esa es la meta más alta de nuestra vida. Por la misericordia de Nityānanda Prabhu debemos recibir esa oportunidad. La línea de Śrīla Guru Mahārāj es muy clara. A través del servicio podemos alcanzar la meta, de lo contrario no hay posibilidad. Siempre el estado de ánimo del servicio nos dará entusiasmo para comprometernos con una actitud aún más servicial. Por ese estado de ánimo de servicio podemos lograr todo.
Publicaciones y enlaces recomendados