En este día de Yogini Ekadasi, tambien se celebra el día de la desaparición de Sriyukta Ramaa Rani Bhattacharyya, ella fué hermana de Srila Guru Maharaj. Durante sus últimos años ella residió en el math por invitación de Srila Govinda Maharaj, invitación que ella aceptó. Vestía de blanco afeitaba su cabeza. Srila Govinda Maharaj relata que ella fue la que le pidió que escribiese una composición para glorificar a Srila Guru Maharaj que ya había partido.
En una ocación Sriyukta Ramaa Rani se aceró a Srila Gurudev para entregarle una pluma de buena calidad y le pidió que compusiera un arati. Srila Gurudev recuerda que así lo hizo y en muy poquito tiempo – como si hubiera sido dictado por la inspiración- escribió el Sri Guru Arati Stuti (pagina 53 de Guia de Kirtan)
Extracto de una clase por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj
***
Pregunta: ¿Usted compuso la canción “]aya Guru Maharaj yati rajesvara” mientras Guru Maharaj estaba presente?
Srila Gurudeva: No, después. La escribí en tres días. La ceremonia de Guru Maharaj empezó y no supe de que manera íbamos a realizar la adoración. Entonces, esos brahmacaris del Chaitanya Math me dijeron: “Este día debes ofrecer Mahabhoga enfrente de Guru Maharaj; ofrece 108 variedades de Bhoga; lleva a cabo la ceremonia de Samdhi” Luego agregaron: “A partir de este día la adoración ha empezado; no la interrumpan”. Y dijeron que él debía ser adorado tal como nuestra Deidad. Por lo tanto, consideré que cuando se adorara se requeriría un arotik-kirttana para Guru Maharaj, y traté de componer esa canción. Una vez que la escribí en bengalí, consideré que sería muy fácil trasladarla al sánscrito, y de inmediato la vertí al sánscrito. (Colaboración de Dhanesvari Devi Dasi)

Poco después del amanecer del sábado 10 de julio de 1999, la hermana de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, Sriyukta Ramaa Rani Bhattacharyya, partió de este mundo después de ser hospitalizada por un corto tiempo. Conocida cariñosamente como ‘Ramaa Pishima’, mantuvo una salud estable, aunque algo pobre, durante varios años antes de ser ingresada repentinamente en el hogar de ancianos local en Nabadwip. Después de un día quedó inconsciente, pero parecía muy tranquila y elegantemente acostada en su cama. Los médicos hicieron todo lo posible, pero después de otros dos días, Ramaa Pishima se escapó pacíficamente de este mundo.
Acompañada por Sankirttan, su cuerpo fue llevado al Math con mucho honor. Se cantaron oraciones tradicionales y se realizaban rituales aquí en el Templo antes de que la llevaran aproximadamente a un kilómetro al ghat y crematorio local. Sus cenizas fueron puestas al cuidado de la Madre Ganges en presencia de un contingente considerable de devotos y familiares.
Ramaa Pishima es recordada con mucho cariño por innumerables devotos que han tenido su gentil asociación aquí, y particularmente por aquellos afortunados que han tenido la oportunidad de servirla. Cualquiera que haya visto a Ramaa Pishima recordó automáticamente a Srila Sridhar Maharaj, especialmente debido a algunas características sorprendentemente similares, en particular su rostro, manos delicadas y pies auspiciosos.
Srila Govinda Maharaj acortó su estadía en Jagannath Puri para presidir el festival en su honor que, según la costumbre local, tiene lugar diez días después de su fallecimiento. A este festival asistieron muchos de su familiares, así como una afluencia de los devotos de nuestro Math desde sus hogares y nuestros otros templos.
Que Ramaa Pishima nos dé sus bendiciones para ayudarnos a recorrer fielmente el camino tan claramente preparado para nosotros por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj y puesto a disposición del mundo por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj. Su recuerdo ciertamente vivirá mucho tiempo.
Publicado originalmente en ingles en www.scsmath.com
Publicaciones y enlaces recomendados