Oṁ Visḥnupad
Srila  Bhakti Rakshak Shridhar Dev-Goswami Maharaj

Recuerdos

Autobiografía de Su Divina Gracia
Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj,
Fundador Acharya de Sri Chaitanya Saraswat Math

Infancia

Nací a la medianoche del sábado 10 de octubre de 1895. Navami tithi bajo el mismo signo que el Señor  Ramchandra. Krishna-paksa (quincena de luna oscura). Sriman Mahaprabhu también nació un sábado. Yo era el segundo hijo. La primera era una hija, pero murió prematuramente, por lo que Ram kavach fue entregada a mi madre para la protección del próximo hijo, es decir, yo. Así que nací después de que mi madre tomara Ram kavach.

Había dos habitaciones con techo de paja, una de las cuales era la sala de maternidad. Debido a que el primer hijo se había perdido, después de que yo naciera y mi madre todavía estaba confinada dentro del área de maternidad, justo en frente de ese lugar, mis dos primos que sabían inglés vigilaban de noche para asegurarse de que no hubiera fantasmas o algo así vienen en forma de gato, o de cualquier otra forma. Así que mientras leían y estudiaban, protegerían la primera mitad de la noche. Eran licenciados estudiando Maestría en Artes.  Y durante la segunda mitad o última parte de la noche, dos estudiantes de sánscrito, un primo y otro, un tío, se sentaron justo frente a ese cobertizo temporal, leyendo, para protegerse contra cualquier ataque invisible en ese momento. . Todos hacían guardia nocturna.

 Atracción por el kirtan

Entonces, según recuerdo, cuando era un niño que me cargaban en el hombro de mi padre, hubo una fiesta de Sankirtan a lo lejos; llorando, le pedí que me llevara allí. De todos modos, para consolarme me llevó allí por un tiempo y luego regresó.

Atracción por el krishna katha

Entonces, mi primer hermano nació cuando yo tenía tres años. Recuerdo la escena del nacimiento de mi hermano, hacia agosto de 1898. También recuerdo cuando cumplí cinco años y me dediqué a estudiar escritura, y me entregaron en casa de mi tío materno. Muchas cosas antes de las que también puedo recordar. Y cuando estuve en la casa de mi tío materno, durante tres años para la educación temprana en una escuela primaria, recibí ayuda de una de mis tías que me enseñó el Ramayana y el Mahabharata. Eso me ayudó mucho. Ya tenía cierta afinidad por todas esas cosas, algún tipo de conocimiento intuitivo y parcialidad por las antiguas enseñanzas mitológicas y la cultura de la sección ortodoxa. Desde la niñez mi tendencia fue con la cultura de la sección ortodoxa — Veda, Upanisad, etc., fe en Dios — todas estas cosas.

Primeros estudios

A los nueve años fui admitido en una escuela secundaria [intermedia según el sistema actual en India]. Como estudiante, siempre me puse del lado de la antigua cultura sástrica en el club de debate allí, incluso en contra de los maestros que tomaron la causa del renacimiento o la reforma. Siempre estuve del lado de la cultura anterior. Luché contra ellos y no creo que pudieran derrotarme. Luego obtuve mi hilo sagrado en la tradición familiar cuando tenía catorce años. Siento que mi memoria estaba más o menos bastante aguda. Podía recordar lo que vi y escuché en mi temprana edad.

Predicción

Me dijeron que tenía una tendencia general a que si alguien venía a preguntarme algo, yo respondía “No”. Lo que sea que me pidan … “No”. Pero una vez, cuando uno de nuestros familiares, un académico, fue a tomar su examen, vino a preguntarme si aprobaría o no. Pronuncié: “Sí”. Y ganó una beca.

Continuación de los estudios

Luego me matriculé en la escuela secundaria local cuando tenía quince años. Podría escribir versos en sánscrito antes de eso.

Afinidad por el Señor Ramachandra

Me gusta el sacrificio en la vida. El lado magnánimo. Tenía afinidad por el Señor Ramchandra, por los pasatiempos modelo, pero no tanto por el Señor Krishna debido a Su Vrindavan Lila. No pude aceptar por qué Dios debería ser un mentiroso y un cazador de chicas, aunque vi a Radha-Govinda Murtis. Parecían ser muy, muy encantadores. Encontré un trasfondo místico allí, pero en la superficie, me gustaba más Ramchandra que Krishna.

Atracción por el Señor Krishna 

Mi atracción por Krishna vino primero a través del Bhagavad-gita, y luego a través de Mahaprabhu. Me gustó Ramchandra por su magnanimidad. Me atraía principalmente el ideal de la entrega, así que me gustaba mucho Radharani, me gustaba mucho Mahaprabhu, pero mi atracción por Krishna era menor. Mi atracción por Krishna vino a través de Mahaprabhu y de Radharani, de Su lado. Cuando tenía nueve o diez años, había un templo donde se instalaron las Deidades de Radha-Krishna en Jagadananda Pur, cerca de Katwa. Todos los años en el mes de Kartik, mi padre solía leer el Srimad Bhagavatam allí. A veces visité ese templo con él y encontré una atmósfera mística allí. Me pareció muy místico.

Estudios Universitarios

Después de la matriculación, fui a Baharampur [Distrito Mushirabad] para estudiar en la universidad Krishnanath College. Allí, con la compañía de uno de mis primos (el hijo de mi tío materno), entré en contacto con la gente de Bengala Oriental, que era conocida, según habíamos escuchado, por su audacia y naturaleza sacrificada. Residí en el mismo albergue que ellos y fui admitido en esa misma universidad en Baharampur.

Después del cuarto año nos sentamos para el examen de Bellas Artes. Cuando era estudiante de cuarto año, me relacioné con un chico más joven que acababa de pasar la matrícula y acababa de ser admitido en la universidad. En la universidad descubrí que había una pequeña sección de estudiantes que eran adictos a algo de meditación y puja, etc., y había otro grupo al que no le importaba la adoración, pero les gustaba el servicio a los pacientes y hacer el bien por los demás. público. Pero tengo una naturaleza interna para ambos. Yo era un estudiante de cuarto año y ese niño era un estudiante de primer año, tres años de diferencia. Descubrí que estaba entregado a ambos lados muy intensamente; tomar el Nombre del Señor a veces en voz muy alta como un loco, y también hacer sandhya-vandana [oraciones y adoración regulares por la mañana, al mediodía y por la noche], etc. Al mismo tiempo, cuando había algún paciente, se dedicaba a su servicio. , incluso descuidando asistir a la clase universitaria. En él se combinaban ambos lados, el servicio social y la adoración.

La práctica previa de la recitación del gayatri mantra

Antes de esto, cuando estudiaba en la escuela recibí un libro donde se menciona que si podemos continuar con el japam [canto meditativo] de Gayatri 432 veces al día, podemos lograr una muy buena mejora espiritual. Practiqué eso durante algún tiempo, y en ese momento hice todo lo posible por comprender la verdad revelada, sin consultar ningún diccionario o gramática; Había oído que Gayatri es consciente, espiritual, no palabras muertas, así que pensé: “Si continúo con el japam, el Gayatri mismo expresará su significado y propósito”. Me acerqué a ella con esa actitud, y solía sentir algo de luz proveniente de las palabras del propio Gayatri; Tuve algún conocimiento sobre eso durante algún tiempo.

Luego, como dije, me relacioné con ese chico en la universidad y traté de asociarme con él. Su nombre era Sri Suresh Bhattacharya; provenía de una familia brahmán de Faridpur. El fundador del Bharat Seva Ashram, Sri Pranavananda, era de su aldea. Sripad Madhusudan Maharaj también proviene del mismo pueblo: Bajepratap Pur en el distrito de Faridpur.

¿Cuán real es la relación con la  familia? 

Un día, cuando los dos íbamos a dar un paseo matutino y también limpiándonos los dientes con ramitas, él se refirió a su padre con la expresión, ‘ese señor’. Me opuse a eso.

“¿Por qué usas esta expresión para tu padre? ¿Dices ‘ese caballero’? ¡Qué es esto!”

Dijo: “Sí, he cometido un error; no debería haber hablado de esta manera ante ustedes. Pero en realidad es así. ‘Ese caballero’, era un caballero, y en esta vida vine a él, me ha protegido durante algún tiempo, y en la próxima vida me iré a otro lugar; de esta manera nos movemos de aquí para allá, llegando a algún caballero y de allí a otro caballero … “

Aunque di oposición, ese punto me golpeó muy fuerte. Empecé a pensar: “Sí, es cierto. Estamos en medio de padre, madre, hermano o, como él dijo, ‘ese caballero’. ¿Qué conexión real tengo con ellos, o ellos conmigo? son casi como extraños! ” Pensando y pensando en este punto, el mundo entero quedó igual de vacío. Sentí una atmósfera furiosa, sin refugio a donde ir, una posición caótica, y no tengo una posición de estabilidad. ¿De dónde vengo, a dónde ir, cuánto tiempo voy a quedarme aquí? Este es un punto en el infinito. Soy un punto incierto en la totalidad del infinito. Un gran impacto me sobrevino de esta manera, y ese fue el gran giro en mi vida.

Contacto con las enseñanzas de Mahaprabhu

El logro mundano no tiene valor. Estaba estudiando, estudiante de cuarto año. Dentro de unos meses aparecería para el examen final. Mis amigos se alarmaron al ver mi posición. “¿Qué estás haciendo? ¡Estás descuidando tus estudios! ¿Cómo vas a poder aprobar? Tu padre te está enviando dinero [para tu educación]; tú no eres tan rico”. De esta manera hicieron todo lo posible por ayudarme, pero no pude concentrarme en ningún libro de estudio. Dijeron: “Si no puede hacerlo, leeremos y usted tratará de escuchar”. En ese momento, mi amigo me dio algo de literatura sobre la Vida y las Enseñanzas de Mahaprabhu, y la devoré como si fuera néctar. Encontré una posición allí, no es que no esté en ninguna parte. Aquí está el apoyo, la base, la base; Encontré aquí el sustento, la esperanza y el refugio que necesitaba.

Una conversión al por mayor

De esta forma comencé a leer y leer. Mi propia naturaleza era que todo lo que leo, lo leo escrupulosamente: puede ser lento, pero mi lectura es más o menos muy precisa y representa el aspecto verdadero. También pude escuchar con mucha claridad. Incluso sin leer, la audición aguda también formaba parte de mi naturaleza. Lo que sea que escuche, pude captar el propósito y mantenerlo dentro de mí. Y aquí también mediante la lectura minuciosa encontré mi vida, mi esperanza futura, todo. Me convertí. En la familia de mi madre hubo cierto reconocimiento de Sri Chaitanyadev, pero mi familia paterna era inteligente ortodoxa. Odiaban a los seguidores de Chaitanyadev. “Chaitanyadev ha creado una sociedad caótica: plagas que no pueden mantener su propia posición en la posición social, son ellos los que se reúnen para seguir a Chaitanyadev. Aquellos que han perdido su posición social se convierten en vaisnavas y dicen que son seguidores de Chaitanya”. En la familia de mi padre tenían tanto odio. Pero después de esto me convertí completamente en un seguidor de Chaitanya. Ese sentimiento me llegó, no sólo intelectualmente, sino también en el corazón y en la mente. Me sometí a una conversión al por mayor.

La muerte de su padre

Luego murió mi padre. Estaba decepcionado y abatido. Yo era el hijo mayor; Tenía alguna esperanza en mí para los asuntos familiares, pero cuando vio tal cambio en mí, se puede decir que murió casi con el corazón roto. La carga de la familia también vino a mi mente, pero mi estado mental estaba en otra parte. Me llegó la oportunidad de llevar una vida de abnegación. Durante un año, el hijo [de un padre fallecido] no usará paraguas ni zapatos; Hice una adición extrema: no usé nada más que un trozo de tela y una sábana durante un año. Y medio loco solía hacer trabajos agrícolas y servir a las vacas.

La aprobación de los estudios

De todos modos, pasé el B.A. ¡La sección de Baharampur donde aparecí, mis compañeros de clase, dijeron que esto era una masacre al por mayor! Muy pocos pudieron pasar, pero de alguna manera pasé. Algunos de mis compañeros de clase dijeron: “¡Oh, por el método de adorar y satisfacer a Dios, ha pasado! No estudió nada, pero pasó, sólo adorando a Dios”. Dijeron así.

La vida de casado 

Cuando murió mi padre, falleció casi con plena conciencia, me dijo varias cosas. Una era que tendría que casarme. Nunca había mentido. Cualquiera que sea el efecto, dije estrictamente la verdad. No podía comprometerme ante él, por lo que me sentí presionado, ‘Te cases o no, no me molestes en este momento de mi muerte. Di que lo harás. De todos modos, la expresión vino de mí: “Trataré de cumplir con tu solicitud”. De esta forma, de forma modificada, le respondí. Entonces, de todos modos, tuve que casarme. La vida matrimonial continuó durante seis años. Mientras tanto, fui a estudiar nuevamente en la clase de derecho, pero el movimiento de no cooperación de Gandhi se adelantó y me uní al movimiento, porque había una especie de promesa de que ‘dentro de un año daré svaraj, independencia, a tú.’

El deseo por la vida de sannyasa

Quería convertirme en sannyasi, pero los compatriotas querían un año, así que pensé que debía sacrificar esto por ellos. Dejé la facultad de derecho y trabajé durante algún tiempo como secretaria del movimiento aquí en Kalna y, a veces, en la aldea durante dos o tres años. Luego se detuvo por algún tiempo, y luego me buscaron para el servicio en Calcuta. Con la ayuda de un superintendente de la oficina del gobierno conseguí algo de vocación y me instalé en Calcuta. Asistí a la oficina de allí.

La búsqueda de un Guru genuino

Mi atracción permanece siempre hacia Mahaprabhu. Mientras tanto, vagaba de aquí para allá en busca de un sadhu de quien tomar la iniciación. Pero no pude seleccionar a nadie de mi gusto o satisfacción.

Un día, volvía de la oficina y encontré un cartel en la avenida Chitaranjan: Gaudiya Math Mahotsav durante un mes. Se dio la dirección, cerca del Templo Pareshnath. Encontré este cartel de color rojo. Pensé, “Gaudiya Math deben ser seguidores de Mahaprabhu, vayamos a ver qué hay allí”. Cuando era estudiante de derecho, a través de Suresh Bhattacharya conocí al fundador de Bharat Seva Ashram, Sri Pranavananda, y él hizo todo lo posible por llevarme a su misión; pero me negué rotundamente.

“Mi cabeza está vendida a Mahaprabhu, Gauranga, así que no puedo ir a ningún otro lado”.

Dijo: “También tengo una gran reverencia por Mahaprabhu Chaitanyadev, pero creo que la primera etapa debe ser la abnegación budista o vairagya e indiferencia [hacia el mundo]. En segundo lugar, el Vedanta o jnana de Sankar. Y la última y más alta será el Prema de Chaitanya. De lo contrario, la gente malinterpretará a Prema por lujuria “.

Le respondí: “Sí, lo que dices está bien, que el Prema-dharma de Sri Chaitanyadev es el más alto, por encima de las concepciones budistas y sankaritas del teísmo. Pero Chaitanyadev no nos ha dicho: ‘Ve con los budistas, práctica vairagya, luego ve a Sankar y tener conocimiento del Vedanta, y luego ven a Mí. ‘ Él ha dicho: ‘Dondequiera que estés, toma la asociación de un sadhu y puedes tomar el Nombre’ “.

Fue silenciado.

Le dije: “Si tienes algún poder sobrenatural, te agradeceré que me digas dónde está mi guía espiritual, mi Gurudev”.

Pero tomó el nombre de un caballero, Haranath. Fui a buscarlo pero no pude encontrarlo. Pero fue entonces cuando encontré ese cartel y fui a Gaudiya Math. Allí encontré a un solo caballero a cargo del salón exterior, y el resto había ido en procesión de nagar-sankirtan. Luego tuve una pequeña charla con ese caballero. Había estudiado algo sobre Chaitanyadev y otras Escrituras, pero descubrí que estas personas que representaban las matemáticas tenían un conocimiento más profundo y sólido que yo. Luego, el grupo regresó de Nagar-sankirtan y encontré a Guru Maharaj al frente con su danda. Tan pronto como llegó al frente del Math, un discípulo vino y le quitó el danda y gradualmente fue recibido allí.

La primera impresión que le causó el Acharya

A primera vista, descubrí que la actitud de Guru Maharaj era de total indiferencia hacia el mundo ordinario. No le importa nadie, es autosuficiente. Recibí ese tipo de impresión desde su primera vista. Entonces comencé a visitar. Poco a poco me di cuenta de que quería quedarme en esa compañía.

Desafortunadamente, no había podido encontrarlo antes, pero ahora me vino el pensamiento, ¿qué me impide venir y quedarme aquí? Eché mi mirada hacia casa: padre se fue, madre viva, tres hermanos menores, no se verán muy afectados. Pero mi esposa se verá afectada. No sé por qué, pero repentinamente me vino a la mente que si ella muere, yo soy libre. Me atrajo esa asociación. Había tantos miembros de naturaleza caballerosa y educada, y totalmente entregados al Servicio de Mahaprabhu. Eso me atrajo más.

Y fue ese mismo día: llegué a mi barrio y descubrí que mi esposa estaba enferma. Volví a casa esa noche y después de tres días ella falleció. Mi madre intentó casarme de nuevo, pero no pudo. Y en seis meses también desapareció en Haridwar en el momento del Kumbha Mela. Ella murió allí. Uno de mis hermanos, Satyen, la estaba atendiendo con otros peregrinos y hermanas, etc.

Visitas frecuentes al Math. 

Yo era libre. Estaba visitando el Math. Pensaba que debía depositar mi fe aquí, así que pensé que era necesario saber todo lo posible sobre la misión; y conocer la misión significa conocer al líder de la misión. Así que traté de subir las escaleras, donde se quedó Guru Maharaj. Iría al frente de su habitación y me sentaría allí para escuchar, porque estaba pensando que me uniría aquí. Entonces, un día, ocurrió que Kirtanananda Prabhu, un brahmachari, me detuvo cuando intentaba subir las escaleras.

“¿A dónde vas?”

“Voy a ir a Guru Maharaj. Me gusta mucho [escuchar y asociar]”.

“No, nunca. Debes quedarte aquí en la sala de espera, y cuando encuentres a alguien le informarás con quién quieres conocer. Él lo comprobará, y cuando regrese con la respuesta puedes irte. De lo contrario debes quedarte aquí. Nunca cruce este umbral “.

Un poco duro. Entonces pensé: ‘¿Cuál debería ser la naturaleza considerada de los sadhus? ¿Por qué debería haber alguna diferencia externa e internamente? ¡Así que no necesito volver aquí!

Pero en ese mismo momento apareció en mi mente la posición de Sukadev. Había leído en el Mahabharata que Srila Vyasadev envió a Srila Sukadev Goswami a Rajarsi Janak para terminar su educación o sadhana. Srila Sukadev llegó y estuvo detenido durante siete días en la puerta exterior. Luego, la información llegó a Janak, quien sancionó: “Permítanle pasar la puerta”. La siguiente puerta, fue nuevamente detenido. De esta manera, había siete límites de la capital, y en cada una de las siete puertas estuvo detenido durante siete días. Así que siete por siete significa que había estado detenido durante cuarenta y nueve días, y solo entonces podría conocer a Janak. Este pensamiento vino a mi mente. Y luego vino el siguiente pensamiento final: ‘Si hay algo malo aquí, y me toman y me ponen en un trono para adorarme, no debería venir aquí; y si hay algo realmente bueno, y me golpean con una escoba, ¡no debo irme! Esa conclusión vino a mi mente y seguí visitando.

Ganándose la gracia de Sri Gurudev

Entonces, un día, Guru Maharaj estaba paseando por el techo justo después de haber tomado su comida de la tarde. Generalmente no tomaba comida por la noche. Me acerqué y me paré en un rincón. Un hombre lo estaba atendiendo. Guru Maharaj preguntó:

“য়ে কোন বক্তব্য? -” ¿Tiene algo que decir? “

La persona que asistió vino y me preguntó: “¿Tienes algo que decir?”

“No. No tengo nada que decir.”

Regresó. “Dice que no tiene nada que decir”.

Entonces Guru Maharaj dijo: “¿Tiene algo que preguntar?”

Vino de nuevo a mí y me dijo: “Guru Maharaj dijo, ¿tienes algo que preguntar?”

“No, no tengo nada que preguntar.”

De nuevo regresó a Guru Maharaj. “Dice que no tiene nada que pedir”.

Luego, nuevamente, Guru Maharaj dijo: “Tiene un propósito en mente para venir aquí”.

La persona volvió a mí.

Dije: “Sí, sin un propósito no puede suceder ningún incidente. Cuando haya venido, tengo un propósito”.

“¿Que propósito?”

“Para ganarme la gracia de todos ustedes”. Esa fue mi respuesta. “আপনার প্রসন্নতা।” Nada más que eso.

Quizás eso tocó a Guru Maharaj. Se me acercó y me preguntó quién era, qué hacía, dónde estaba mi casa, etc. Y luego dijo,

“Sí, eres afortunado. Naciste en el área de Gaura-mandal.”

Entonces imprimieron un folleto y la persona que asistió dijo: “Guru Maharaj le ofrece este folleto”.

Dije: “Ya lo tengo”.

Él dijo: “Eso no importa; con su buena voluntad te está dando esto, así que es otra cosa. Tómalo”.

Luego lo tomé sobre mi cabeza y lo acepté. Esa fue la primera charla con Guru Maharaj.

Un año después…

Al año siguiente me invitaron a la ceremonia de aparición de Sriman Mahaprabhu en Mayapur. En ese momento estaba visitando la matemática y escuchando. Fui allí para la ceremonia. En ese momento mi madre también me estaba invitando a la aldea Gumo donde se hospedaba con mi segundo hermano. Ella quería verme antes de ir a Haridwar, y la gente de Gaudiya Math también me estaba invitando a Mayapur. Estaba en un dilema.

¿Qué hacer? Fue la llamada de mi madre, y tal vez la última. Puede que no viva, su salud no era buena. Esta fue la llamada. Y pensé, quiero tomar este lado en mi vida, así que este lado debe tener preferencia. Es decir, evité la llamada de mi madre para verla, y en su lugar fui a la Gaudiya Math.

De sus charlas en general, descubrí que no les importa la opinión de nadie más; pero cuando se cita algo de las Escrituras, escuchan con paciencia. Esta era su naturaleza. En resumen, rechazan todo, no se preocupan por nadie, pero sólo se preocupan por la verdad escritural; que consideren y evalúen con seriedad. Pero con aborrecimiento rechazan a tantos incondicionales de la sociedad de entonces —este Aurobindo, este Gandhi, este Ramkrishna, los goswamis [imitacionistas] —los rechazan sumariamente a todos. Pero Mahaprabhu, Bhagavatam, Gita, son todo en todo. Tenía una atracción, un gusto por ellos. Podría identificarme con ellos.

Una atmósfera feliz y trascendental 

Luego, cuando fui a Mayapur, nuevamente vi muchas cosas que me conmovieron. Srila Prabhupad estaba dando una conferencia a tantos caballeros que habían venido de personas educadas en Krishna-nagar. En otro lugar, el anciano Sripad Bhakti Pradip Tirtha Maharaj estaba dando una conferencia. En algún otro lugar se encontró a Sripad Bhakti Svarupa Parvat Maharaj escribiendo recibos, recolectando fondos de la gente. Fue un hervidero de actividad. Allí sentí una atmósfera feliz y trascendental.

Cuando terminó la celebración, Guru Maharaj estaba sentado en una silla de lona en la veranda de su habitación, y muchas personas le ofrecían reverencias y se iban a casa. En ese momento estaba hablando, dando un discurso. Siempre estuve muy ansioso por escucharlo. Él estaba diciendo, “আপনারা আমাকে বঞ্চনা করিবেন না।” – “No me engañen, gente”. Estaba alerta. ¿Qué? ¿Dónde estaba la cuestión de engañarlo? ¡¿Por qué hacer trampa ?! Todos fueron invitados, vinieron y ahora se van; ¿Cuál era su punto sobre “hacer trampa”?

Luego, lo siguiente que dijo fue: “Todos vinieron con el entendimiento de que se ocuparán en el servicio de Krishna, y por eso he entrado en alguna relación con ustedes. Y ahora, sólo como una moda han asistido a esta ceremonia y van a casa para ocuparse en asuntos mundanos; pero su seguridad para mí fue que todos servirían a Krishna, pero … decepcionados … “Luego continuó:” Pueden decir ‘Oh, tengo algunos asuntos importantes y después de terminar esto vendré y me reuniré contigo lo antes posible ‘pero no, no! Si me dices que solo hay un pequeño fuego y después de apagar el fuego volverás, entonces digo que tampoco es necesario. quema el mundo entero, no pierdes nada. Más bien te salvarás si puedes desconectarte de esas cosas que se queman. Todo tu compromiso positivo, tu anhelo interior, tiene cosas correspondientes en Krishna. Todas tus necesidades y anhelos serán satisfechos en el servicio de los sagrados pies de loto de Krishna, y en ningún otro lugar “. Hablaba con tanta fuerza.

Me quedé asombrado. Pensé: “Nunca oiría en ningún lugar de este mundo viviente una necesidad tan intensa de Krishna-bhajana, así que debo arrojar mi cabeza aquí”. Fue entonces cuando tomé la decisión de que debía ser discípulo aquí.

La muerte de la madre 

Antes de que mi madre muriera, había tenido cierta aprensión de que “él es mi hijo mayor pero se convertirá en sannyasi sin completar mi ceremonia sraddha [últimos ritos], entonces, ¿quién hará mi ceremonia sraddha?” Entonces, cuando ella falleció, fui a casa y completé su sraddha, y después de terminar eso, vine, en la última parte de abril, para unirme a las matemáticas. Al principio, dije que mis dos hermanos menores terminarían sus estudios y tomarían sus vocaciones, y luego me alejaría [de la familia y me uniría]. Pero Sripad Bharati Maharaj y otros dijeron que yo tenía una gran oportunidad, presionaron: “¡No, no! Krishna se ha llevado a tu esposa y Krishna se ha llevado a tu madre. Él ha hecho lo suficiente por ti. Realmente, si te olvidas de aprovecharte de esta oportunidad, tal vez vendrá algún otro obstáculo y esta vida se estropeará sin esperanza “.

Uniendose al math

Le pregunté: “¿Qué estás diciendo?” Dijeron: “Ven inmediatamente”. Seguí ese consejo y me uní de inmediato. Vivía con mis dos hermanos en un albergue y ellos vinieron conmigo. Volvieron llorando, yo me quedé en el Math.

El servicio de prédica

Me quedé en Calcutta Math durante algún tiempo. Se me pidió que hiciera algún servicio en la prensa allí, pero no me inspiró particularmente el trabajo de la prensa de corrección de pruebas, etc. Me gustaba mucho la predicación: hacer kirtan y predicar. Entonces, luego me enviaron a una gira de predicación.

La primera parada fue en Dumurkonda Math [en Bengala] y de allí a Benarés, luego a Vrindavan. Allí, hubo nagar-kirtan por algún tiempo, luego me llevaron a Delhi donde hubo recolección puerta a puerta por algún tiempo. Luego se estableció Kuruksetra Math, y allí fui nombrado comandante de Math, y luego me quedé solo. Un pequeño pueblo y el lugar de Kuruksetra: ese es un lugar solitario excepto durante el eclipse solar cuando hay una gran avalancha de cientos de miles de personas. Haciendo cobranza, pasé unos dos o tres años allí. Luego se fundó Delhi Math y yo estaba a cargo allí. Luego visité Simla y otros lugares para predicar.

La apertura del Bagh Bazaar Math

Cada año, en agosto, teníamos que volver a la celebración de Kolkata Math durante un mes. Así que cuando regresé aquí, Sripad Bhakti Hriday Bon Maharaj y Sri Hayagriva Prabhu [más tarde Sripad Bhakti Dayita Madhav Maharaj] me llevaron en una fiesta hacia el lado de Madrás, instalando las huellas de Mahaprabhu. Por otra parte, al regresar, se abrió el Bagh Bazaar Math, y desde la casa alquilada original en Ulta Danga, las Deidades fueron trasladadas en procesión en un carro al Bagh Bazaar Math, donde se celebró un festival de un mes. Después de eso, Prabhupad continuó ese año estableciendo e instalando esos Pada-pitha [huellas de Mahaprabhu] hasta Mangalgiri, cerca de Bejoyda, Kobhur, y así sucesivamente.

La apertura del Madras Gaudiya Math

Luego fue a Madrás y declaró la apertura de Madras Gaudiya Math y nos puso allí. Alquilamos una casa. Sripad Bon Maharaj era el líder y el sannyasi mayor. Mientras tanto, me dieron sannyas, recomendado por Sripad Bon Maharaj. De mí dijo: “Él puede predicar bien; es un buen predicador en lugar de colportor”. Tenía un B.A. y me conocían como Sri Ramendra Sundar Bhattacharya, B.A. Mi deber era acercarme a la gente y presentarles a los sannyasis, y más o menos tenía el trabajo de un colportor. Pero Sripad Bon Maharaj dijo: “No es un buen colportor, sino un buen predicador. Puede hablar Hari-katha muy bien”. Luego me dieron sannyas en octubre de 1930, y después de instalar las huellas de Mahaprabhu una por una en varios lugares, Prabhupad abrió el Math en Madrás [como se mencionó anteriormente], y nos dejaron allí y comenzamos a predicar durante tres años más o menos.

El parikrama de Vrindavan y la partida de Srila Prabhupada

Luego estaba el parikrama de Vrindavan, la circunvalación de todo Vrindavan. Nos unimos a ese programa, y luego Sripad Bon Maharaj fue a Inglaterra para predicar, y yo estaba a cargo de Madras Math. El templo fue construido casi en mi época. Más tarde, se abrió Bombay Math y me llevaron nuevamente allí. Viví allí por algún tiempo, y luego me cautivaron con el grupo general con Prabhupad. Permaneciendo la mayor parte del tiempo con Prabhupad, predicamos en diferentes lugares de Bengala. A las 5.30 a.m. del 1 de enero de 1937, Prabhupad dejó el mundo.

El deseo de Srila Prabhupada

Antes de esto, Prabhupad había querido que fuera a predicar a Londres, pero dije: “No soy apto para esto, no puedo seguir su acento y no tengo la tendencia a mezclarme con ellos muy de cerca. gastarás dinero para enviarme, pero no podré mostrar ningún resultado satisfactorio. Por supuesto, si me ordenas debo ir, pero solo te estoy informando lo que soy “. Luego envió a Sriyukta Aprakrita Prabhu [más tarde Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaj] en lugar de mí.

Sigue cantando

Cuando Prabhupad se enfermó, asistí a su lecho de enfermo. Justo un día antes de su partida me llamó y me pidió que cantara Sri Rupa Manjari Pada. En ese momento no estaba acostumbrado a liderar el kirtan. Estaba dudando: Sriyukta Kunja Babu (más tarde Sripad Bhakti Vilas Tirtha Maharaj) le preguntó a un brahmachari Prabhu: “Sigue cantando”. Luego comenzó a cantar, pero Prabhupad sintió insatisfacción. Dijo: “No quiero escuchar el tono o el sonido dulce. Entonces ese brahmachari Prabhu se detuvo y tuve que cantar Sri Rupa Manjari Pada. Y los demás dijeron:” Por la presente, Prabhupad te ha dado la admisión a la sección Rasa-seva . “

El poema a Srila Bhaktivnoda Thakur

Aproximadamente un año antes de esto, compuse un poema en sánscrito sobre Srila Bhakti Vinod Thakur, y Srila Prabhupad estaba muy feliz con esto. Cuando se lo leí por primera vez, comentó: “Un estilo muy feliz”. A continuación, escuché que le dijo a Sripad Srauti Maharaj: “Este poema es tan bueno, no lo ha escrito él, está escrito por el mismo Srila Bhakti Vinod Thakur y ha salido a través de él. Es muy apreciable”. Una vez, le dijo a Sriyukta Aprakrta Prabhu: “Estoy satisfecho de que lo que vine a decir permanecerá después de mí; encuentro en este sloka el siddhanta”:

sri-gauranumatam svarupa-viditam rupagrajenadrtam

rupadyaih parivesitam raghu-ganair asvaditam sevitam

jivadyair abhiraksitam suka-siva-brahmadi-sammanitam

sri-radha-pada-sevanamrtam aho tad datum iso bhavan

“El significado interno lo conoce Śrī Svarūp Dāmodar mediante la sanción de Śrī Gaurachandra, de eso que es adorado por Śrī Sanātan Goswāmī y que distribuyen los preceptores realizados en las melosidades trascendentales, los cuales encabeza Śrī Rūpa Goswāmī; eso quees saboreado y realzado por Śrī Raghunāth Dās Goswāmī y los seguidores, y que cuidadosamente protegen los devotos fieles encabezados por Śrī Jīva Prabhu, y eso que (desde una respetable distancia) veneran grandes personalidades, tales como Śrī Śuka, el Señor Shiva, el líder de los semidioses, y el Señor Brahmā, el abuelo de todos los seres —¡Oh, maravilla de maravillas!, el nectarino arrobamiento en la servidumbre a Śrī Rādhikā—, eso, también, tú nos lo puedes dar.”

Apreciación por sus escritos

También antes de esto, escribí un artículo para el periódico espiritual Nadiya Prakash, y Prabhupad le comentó a Sripad Sraman Maharaj, quien era el editor, “Si puedes reunir este tipo de artículo para publicarlo en tu periódico, el estándar de tu periódico aumentará. Es deseable que se publiquen estos artículos “. De todos modos, agradeció mi comprensión y realización. Hay muchos otros casos.

Sastra nipuna

Pregunta: Escuché que Srila Prabhupad te elogió como Sastra-nipuna.

Srila Sridhar Maharaj: Oh. En Madrás, en la Gaudiya, el principal periódico semanal de la Gaudiya Math, se publicó un siddhanta. El cumpleaños de Srimati Visnupriya Devi y el cumpleaños de nuestro Guru Maharaj fueron transpuestos por error. Ambos son panchami [quinto día lunar]. Srimati Visnupriya Devi está en panchami de la quincena de luna brillante, y Prabhupad está en panchami de la quincena de luna oscura. Pero fueron trasladados: Prabhupad al quinto brillante y Srimati Visnupriya Devi al quinto oscuro. Lo leí con atención y pensé que la base del filosofar estaba equivocada. ¿Por qué ha venido Krishna-sakti a la luna brillante y Gaura-sakti a la luna oscura? Descubrí que debería ser todo lo contrario.

Se lo mostré a Sripad Bon Maharaj, considerándolo un grave error. De repente tomó el bolígrafo y escribió una carta en el sentido: “¿Qué es esto? Pensamos que los editores tienen algún contacto con la realidad y lo que escriben tiene alguna conexión real con el sentimiento, pero ¿cómo puede ser este tipo o error? ¿Es posible de ellos? ¿No tienen conexión con srauta? ¡Todo un brebaje! Entonces se detectó y se publicó una enmienda en un número posterior.

Cuando Prabhupad estuvo allí, se publicaron los libros Ray Ramananda, Mundos Relativos y el Brahma-samhita. Se mencionó que cuando Mahaprabhu fue a Vrindavan, se encontró con Sri Rupa y Sri Sanatan Goswamis en el camino. Pero sabía claramente que los conoció cuando regresaba de Vrindavan, así que me opuse. De todos modos, no se lo noté a Prabhupad, pero debió haberle notado que Sridhar Maharaj detectó todas estas cosas. En ocasión de su Vyasa-Puja, Prabhupad pronunció un discurso escrito, y allí mencionó antes de mi nombre, “Sastra-nipuna Sridhar Maharaj — él tiene un conocimiento muy profundo de las Escrituras”; esa era su consideración.

Localización de un lugar de peregrinaje

Pregunta: ¿Y descubrir el lugar de Sri Ramananda Ray?

Srila Sridhar Maharaj: Sí, cuando me llamaron desde Uttar Pradesh para unirme al partido de Madrás, antes me llamaba Sri Ramendra Sundar Bhattacharya. Pero ahora convirtió mi nombre en Sri Ramananda Das, y con este nombre me envió con un grupo para averiguar el lugar de la conversación entre Sriman Mahaprabhu y Sri Ramananda Ray, e instalar el Pada-pitha allí.

En ese momento pronuncié una breve conferencia en Rajmahendr y sobre esa conversación de Sriman Mahaprabhu y Sri Ramananda Ray en Kobhur, y escuché de Sripad Krishnadas Babaji Maharaj que Sripad Bon Maharaj opinaba que este discurso era extremadamente apreciable y que contenía las enseñanzas más preciosas. Hare Krishna.

Pregunta: ¿Ese templo donde instaló el Pada-pithis todavía existe hoy?

Srila Sridhar Maharaj: Sí. Durante nuestro tiempo, las Deidades fueron instaladas por Prabhupad, pero solo existía ese Pada-pith mandir. Un mandir separado fue establecido después de Prabhupad, quizás por Sripad Bhakti Vilas Tirtha Maharaj.

Más tarde, yo como sannyasi y Sri Hayagriva Prabhu como brahmachari vestido de blanco, que más tarde fue Sripad Madhava Maharaj, trabajamos juntos.

Colecta de fondos para construcción 

Además, recogí fondos del Raja de Jeypore [Odisha] para el Templo de Madrás. También hay una historia en esta relación. Su nuevo I.C.S. era el Sr. O. Pulla Reddy. Fue nombrado ‘Dewan’ [funcionario del gobierno] de Jeipur. Debido a que es un área adivasi [pueblos indígenas], los británicos introdujeron allí un tipo especial de gobierno: el Dewan es más poderoso que el rey. Venimos de Madrás con una recomendación del presidente del Tribunal Supremo, el Sr. Rameshan, para reunirnos con el rajá de Jeypore. Entonces, el Raja prometió pagar el costo del Templo de Madrás, pero siguió pidiéndonos: “Acércate al Dewan, y él, y no yo, te dará el dinero. Así que ve y consulta con el superior. Solo estoy dando mi señal de aprobación, pero el dinero lo pagará él, así que reúnete con él “. Había oído que era un hombre medio ateo, por lo que dudé en acercarme a él. Le dije: “No, tú eres el rey, eres el amo, así que es mejor que des el dinero”, y así sucesivamente, pero insistió una y otra vez. “No. Tendrás que conocer al Dewan.”

Pero cuando conocí al Dewan, fue todo lo contrario. El Dewan dijo: “Oh, soy el último hombre en pagarte esta cantidad, diez mil, para construir el templo en Madrás. Si lo construyeses aquí, entonces podría tener alguna consideración; la gente aquí tendría algo de recreación”. en el templo. Pero esta pobre gente, medio alimentada y medio vestida, si tenemos dinero en exceso, debo dar una orden de ayuda. Los fondos deben utilizarse para esa causa, no para el lujo de construir un templo. y eso también está en la ciudad de Madrás. Vaya allí y recolecte fondos para construir su templo “.

Entonces pensé que este es un caso desesperado, por lo que se debe aplicar una medicina drástica. Entonces salí con este sloka del Srimad Bhagavatam:

vikriditam vraja-vadhubhir idam cha visnoh

sraddhanvito ‘nusrnuyad atha varnayed yah

bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam

hrd-rogam asv apahinoty achirena dhirah

Le dije: “Tú quieres ayudar a los adivasis y yo también quiero ayudarlos. Pero tu ayuda es de una manera particular y la mía es de otra manera. Se ha dicho en las Escrituras que anhelar algo [en este mundo] es una enfermedad cardíaca que Sukadev Goswami menciona en el Bhagavatam, kamam hrd-rogam.

“‘Quiero esto, quiero aquello, quiero miles, quiero millones, eso es una enfermedad del corazón, y no es real. Cuando era un cerdo, devoré un montón de heces, pero el hambre no se apacigua. un elefante Terminé todo un bosque, pero el hambre no se acabó ‘. Así que el hambre nunca se puede acabar de esta manera.

“Hay tantos que han acumulado millones, y aun así dicen: ‘No, esto es muy poco, quiero más, más’. Así que esto es una enfermedad cardíaca, y en el Bhagavatam, Sukadev Goswami ha dado la medicina para esto. Vikriditam: cuando puedes acomodar al Absoluto para que tenga Su juego completo y sin restricciones, y usar Su propiedad con todo, cada átomo de la creación, si puede acomodar tal concepción del Absoluto con el medio ambiente, entonces puede salir de esta enfermedad cardíaca. No hay otra manera ‘”.

El hombre quedó impresionado. Las lágrimas cayeron de sus ojos. “Swamiji, creo en Dios”.

“Tus ojos dan testimonio de eso”.

“Voy a pagar su dinero. Pero no ahora; vaya a Madrás, yo pagaré”. Envió el dinero y se construyó el Templo de Madrás.

Mi predicación no era la del colportor falso, sino la rectitud; lidiar con la pura verdad. No de ninguna manera persuasiva o indirecta, halagadora o con palabras dulces para robar al hombre de alguna manera. Habla franca, representación franca. Mi guía fue, ‘¿Por qué he venido aquí?’ ¿Qué fascinación me trajo aquí? Hice lo mejor que pude para representarles esa fascinación. ‘Ésta es la causa de la predicación; debes apreciar esa causa. Tengo aprecio en esta línea y no creo que haya hecho mal ‘. En todo momento creo que estoy justificado para aceptar este principio y seguir adelante, en esta línea.

Después de la desaparición de Guru Maharaj hubo fideicomisarios nombrados por él y dijo que formaran un órgano de gobierno … Pero, lamentablemente para nosotros, hubo muchas discrepancias y la misión no se pudo mantener unida. Aunque pensé que debía hacer todo lo posible para purificar el movimiento, según mi conciencia, no fue así. Entonces pensé que debía irme en silencio. Mi principio no sería intentar volver a luchar entre nosotros para purificar la misión. Esa era mi mentalidad. Otros, incondicionales, no podían tolerar las discrepancias y estaban peleando.

De alguna manera todavía estaba asociado cuando hubo un caso, y algunos hermanos espirituales incondicionales fueron encarcelados y el caso continuó. No podía irme como un cobarde, pero después de quizás un año el caso terminó, fueron liberados y me fui a Vrindavan dejando la asociación de Math. No me preocupan esas peleas.

Hicieron todo lo posible para mantenerme con ellos, pero les dije que no era posible para mí permanecer en la asociación de elementos en disputa. Me quedé allí en Govardhan durante un mes, y completando el Urjja vrata allí, tomé Govardhan Sila, vine aquí y alquilé una casa por dos rupias al mes. Cuando regresé de Vrindavan conocí a mi hermano anterior [mi hermano de mi familia], Mani Babu. Estaba al servicio del ferrocarril. Le pedí que me diera diez rupias al mes durante unos meses. Estuvo de acuerdo y lo hizo durante dos o tres meses, y con eso vine aquí. Poco a poco, los demás intentaron averiguar dónde estaba. Finalmente me descubrieron y empezaron a visitarme de vez en cuando. Siempre que venían, traían algún regalo o algo así.

Sriyukta Sakhi Charan Ray aseguró este complot [donde Sri Chaitanya Saraswat Math se encuentra hoy]. Lo compró con su propio dinero. Aquí comencé mi ‘servicio del corazón’ en una cabaña. En 1942, el día de Rathayatra, entré en esa cabaña con Govardhan Sila. Antes de eso, viví durante algún tiempo con Sripad Kesav Maharaj en esa casa alquilada, y algunas veces en Midnapore Math con personas importantes como Sripad Jajavar Maharaj, Sripad Madhav Maharaj y otros.

Pero aquí me separé. Solo una persona estaba conmigo, luego, después de algún tiempo, vino otra persona con algunos caballeros de Odisha, y también vinieron otros hermanos espirituales. Luego vinieron Sripad Govinda Maharaj, de niño, Sri Gaurendu Brahmachari y otros.

No voy a predicar muy a menudo. Casi siempre estoy sentado aquí y muy pocas veces salgo con el estilo anterior. Sripad Madhav Maharaj siempre me acusaba con mucho cariño: “Estás negando a la sección educada de la gente. Sentado aquí ocioso, estás negando a la gente. Tienes calidad y capacidad para predicar las Enseñanzas de Mahaprabhu, especialmente a la sección educada, pero lo haces”. no lo hagas “. Siempre que venía, siempre me cobraba. Casi todos los años, después de completar las celebraciones de Gaura Purnima, solía visitarme y me cobraba. Y también, todos los años para su celebración de Kolkata Math solía ir y dar conferencias allí. De esta forma han pasado los días.

Relación con Bhaktivendanta Swami Maharaj

Vine a conocer a Sripad A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj en Allahabad cuando vestía de blanco [antes de sannyas]. Después de eso vine aquí [Bengala], y luego fui a Madrás. Probablemente fue poco antes de 1930 cuando lo conocí en Allahabad. En ese momento era un agente de Kartik Bose Laboratories. Lo llevaron a las matemáticas. Prabhupad no estaba allí entonces. 1933 más o menos después de Vraja-mandal Parikrama Prabhupad regresó a Allahabad para colocar la primera piedra, y en ese momento conoció a Prabhupad en algunas visitas y tomó la iniciación. Ya conocen mi relación con él …

—Publicado inicialmente en Centenary Anthology, presentado aquí en versión abreviada.

 

 

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here