(Publicado por Sripad B. L. Niskinchan Maharaj, en su «Blog de un monje itinerante», el 30 de mayo de 2004)
Hoy es ekadasi. No se trata solamente de algún ekadasi, sino del nirjal-ekadasi: un ayuno total, incluso sin agua. Este Pandava nirjal-ekadasi ocurre en el tiempo más caluroso, usualmente en junio, en la temporada más caliente del verano.
Srila Sridhar Maharaj explica la historia detrás de este ekadasi:
«Bhima no podía controlar su hambre: su hambre era como una enfermedad grave. De manera que se acercó a Vedavyasa y le dijo: “Hay muchas historias en las Escrituras (shastras) que alaban el observar el ekadasi, pero para mí es imposible ayunar. No puedo tolerar el hambre, así que, ¿cómo puedo seguir el Ekadasi? Por favor, recomiéndame algo”.
»Entonces, Srila Vedavyasa le aconsejó: “Al menos deberás observar un ekadasi al año: este Pandava nirjal-ekadasi. Ocurre en la época más calurosa del año, y no deberás tomar siquiera una gota de agua”. Así que eso fue sancionado de esa manera. Así fue como se aprobó eso. Bhima observó solamente un ekadasi, sin una gota de agua».
Por supuesto, esta concesión fue hecha en la era de Dvapara Yuga para el Pandava Bhima —también conocido por el calificativo Vrikodarah, el comedor voraz —, sin embargo, muchos devotos que no han seguido el ekadasi, estricta o apropiadamente, a lo largo del año, ellos siguen este nirjal-ekadasi como una forma de expiar sus faltas.
Con todo, generalmente, no se recomienda ese estricto ayuno. En el libro La Escalera Dorada, Srila Guru Maharaj dice:
«Se describe en las Escrituras (shastras) que, en Satya Yuga, mientras existan los huesos de la persona, ella vivirá ese tiempo. Junto con la longevidad de los huesos, la vida estará presente. En el Treta Yuga , la vida se mantendrá mediante el sistema nervioso. Se ha afirmado que en Kali Yuga, nuestra longevidad depende de la comida.
»En Kali Yuga no es posible vivir sin alimento. El único ayuno continuo que se permite en Kali Yuga debe ser de veinticuatro horas: no más que eso. El máximo tiempo permitido para un ayuno es de veinticuatro horas, debido a que sin comida una persona no puede sobrevivir».
Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupad no recomendó un ayuno innecesario. Su lema fue: «Toma un prasadam completo, y ofrece un servicio completo». Él predicó: «Acepta lo que sea necesario para la causa de Krisna, no para tu propia causa. Tú le perteneces a Krisna: Si tú te debilitas, tu servicio se verá afectado, y tú serás el que pierda».
De manera que, ¡toma un prasadam completo y ofrece un servicio completo!
Traducción: Jaibalai prabhu