El Tesoro escondido del Santo Dham
N A B A D W I P A
Por Srila Bhaktivinoda Thakur

Todas las glorias a Sri Chaitanya Mahaprabhu, el hijo de Saci. Todas las glorias a Nityananda Prabhu, la vida y alma de Jahnavadevi. Todas las glorias a Nabadwip Dham, el más elevado de los lugares sagrados, donde Sri Chaitanya Mahaprabhu apareció en esta era de Kali.
Nityananda Prabhu dijo, “Escucha Mis palabras: Nabadwip, la tierra Sagrada de Sri Chaitanya, no es diferente de Vrindavan, la tierra sagrada de Krsna. Midiendo treinta y dos millas en circunferencia, Nabadwip consiste de nueve islas, las cuales forman un loto de ocho pétalos que flota en las aguas del Ganges. Ocho de las islas forman los ocho pétalos del loto, y en el centro de ese loto esta la novena isla llamada Antardwip.
“El centro de Antardwip es Mayapur. Dentro de Mayapur está la eterna esfera de influencia conocida como Yogapith, el divino lugar de nacimiento de Sri Chaitanya y suelo de placer eterno de Sus pasatiempos. Como Sri Chaitanya, el Supremo Señor Krsna aparece en el papel de Su propio devoto. El viene como el Guru original en la forma de Nityananda, y como el devoto-Avatar, Advaita. Krsna aparece como Su energía devocional, Gadadhar; y como Su seguidor, Srivas. Estas cinco formas de Dios son conocidas como el Pañcatattva, o las cinco grandes verdades. Dentro del lugar de nacimiento de Sri Chaitanya conocido como Yogapith, el Pañca-tattva tiene Su lugar; por lo tanto, Yogapith es el más Sagrado de todos los lugares sagrados. La circunferencia de Mayapur es de tres millas y media, y su diámetro es de aproximadamente una milla y un cuarto.”
Nityananda Prabhu continuó, “Muy pronto, por la voluntad del Señor, esta área entera será sumergida bajo las aguas del Ganges. Después, de nuevo por Su voluntad, esta tierra Sagrada será revelada una vez más en toda Su gloria. La tierra Sagrada es eterna. Nunca puede estar perdida, pero algunas veces está escondida y otras visible. De este modo, la aparición y desaparición de la divina morada del Señor son como la salida y la puesta del sol.
“Sri Chaitanya, Mi adorable Señor, reside eternamente en Mayapur en la ribera este del Ganges. A los ojos de la gente común el Señor tomó sannyas, dejando Nabadwip, y se fué a otros lugares. Pero realmente, Sri Chaitanya nunca deja Mayapur o Nabadwip. Unicamente los devotos pueden percibir Sus pasatiempos diarios. Tú también Jiva, verás los pasatiempos de baile de Sri Chaitanya. Mayapur está en la isla de Antardwip, donde el Señor Brahma fué capaz de ver a Sri Chaitanya. Oh Jiva, si deseas ver todas estas cosas, será muy fructífero para tí que hagas un peregrinaje aquí.”
Al escuchar las palabras del Señor Nityananda, Jiva Goswami cayó a los Pies del Señor, y con lágrimas en sus ojos dijo, “Tu mostrarás verdadera misericordia a esta pobre alma si me llevas contigo de peregrinaje a los lugares sagrados de Nabadwip Dham.” Escuchando la petición de Jiva Goswami, Sri Nityananda dijo, “Que así sea. Jiva, hoy verás Mayapur. Y mañana visitaremos otros lugares y viajaremos más extensamente.”
Con estas palabras, Nityananda Prabhu se levantó, y Jiva Goswami lo siguió con su corazón lleno de júbilo. Nityananda se movía lentamente con Su cuerpo transportado por amor divino (Gaura-prema). La encantadora figura de Nityananda Prabhu cubierta con ornamentos dorados y moviéndose por olas de emoción espiritual, resplandecía y brillaba. Los Pies de Loto de Nityananda, los cuales no pueden ser alcanzados por Brahma ni Siva en su divina meditación, fueron misericordiosamente concedidos sobre Jiva Goswami. Siguiendo por detrás a Nityananda Prabhu, Jiva Goswami tomó el polvo de Sus Pies de Loto, se lo untó en su cuerpo y caminó con gran anhelo.
Ellos llegaron a la casa de Jagannath Misra. Conforme Nityananda Prabhu entraba a la casa, presentó a Jiva Goswami con Sri Sacimata diciendo, “Oh Madre, aquí está Sri Jiva. El es un alma de elevado pensamiento y un muy querido sirviente de Sri Chaitanya, es extremadamente afortunado.” Mientras Nityananda Prabhu hablaba, Jiva Goswami cayó como un árbol que se derriba por una tormenta. Cayendo a los pies de Saci y siendo incapaz de hablar, su cuerpo exhibió incontrolables síntomas de éxtasis.
Por su misericordia Sacimata lo bendijo. Esa tarde, en la casa de Jagannath Misra, Nityananda Prabhu y Jiva Goswami aceptaron prasadam. Por la orden de Sacimata, Visnupriya-devi cocinó diferentes clases de arroz, vegetales, chatnis, y dulces. Vamsivadan Thakur cuidadosamente ofreció el bhoga a la Deidad de Sri Chaitanya
Mahaprabhu. Isan Thakur, el viejo sirviente de la familia de Jagannath Misra quien había estado ahí desde que Nimai Pandit había tomado sannyas, felizmente sirvió prasadam a Nityananda Prabhu.
Con afecto maternal, Sacidevi le dijo a Nityananda Prabhu, “Come Tu arroz mi niño! Ahora estás en la casa de Tu Madre. Sin que lo vieras, Nimai ya tomó Su almuerzo. Si Tú también comes el Tuyo, eso me hará muy feliz.” Escuchando las palabras maternales de Sacidevi, Nityananda Prabhu disfrutó Su almuerzo con gran deleite, y Jiva Goswami honró Sus remanentes.
Jiva Goswami dijo, “Me siento bendecido de haber tenido la buena fortuna de tomar prasadam en la casa de Sri Chaitanya en Mayapur.” Después del almuerzo, Nityananda Prabhu se despidió de Sacidevi tomando el polvo de sus sagrados pies y se llevó a Vamsivadan Thakur con El. Jiva Goswami ofreció sus respetos a los pies de loto de Vamsivadan, y Nityananda Prabhu le explicó a Jiva Goswami, “Los devotos saben que Vamsivadan es la querida flauta de Krsna, por cuya misericordia las almas se atraen a Krsna y sedientamente beben las más elevadas melosidades de la devoción.
“Mira Jiva. Sri Chaitanya nos traería a esta casa y ejecutaríamos maravillosos pasatiempos. Tan sólo ve, este es el Templo de Jagannath Misra, donde él acostumbraba a hacer su adoración diaria a Visnu. En esta casa él sirvió a sus invitados. Ahí está el altar de Tulasi. Mientras él todavía estaba en esta casa, ejecutó toda clase de deberes que su
propio padre había ejecutado ante él. Confiando en las directrices autorizadas de Vamsivadan Thakur, ahora Isan ejecuta esos deberes todos los días. Aquí creció una vez un árbol de nim. Este desapareció por el contacto divino de Sri Chaitanya.”
Mientras describía esto, Nityananda lloraba en separación, y así lo hizo también Vamsivadan. Justo entonces, Srivas Thakur se acercó por curiosidad. Cuando vió el grupo de devotos se les unió, y así, los cuatro se fueron de la casa de Jagannath Misra. Juntos caminaron doscientos metros al sur, hasta que llegaron al patio de Srivas Thakur conocido como Srivasangam. Ahí Sri Chaitanya acostumbraba ejecutar kirttan. Con Su mente llena de placer trascendental,
Nityananda Prabhu mostró la casa de Srivas a Jiva Goswami, quien se sobrecogió con éxtasis mientras recordaba los pasatiempos del Señor
Mientras Jiva Goswami se recuperaba gradualmente, tuvo la visión de uno de los pasatiempos del Señor. Sri Chaitanya estaba bailando con Sus devotos íntimos. En ese gran grupo de kirttan él presenció con júbilo el baile sin precedentes de Advaita Acharyya, Nityananda Prabhu, Gadadhar Pandit, y Haridas Thakur, quien cantaba dulcemente mientras bailaban. El gran devoto Suklambar bailaba y estaba acompañado por cientos de otros devotos quienes también danzaban en bienaventuranza. Viendo esto, Jiva Goswami perdió la conciencia en el éxtasis de amor divino
Despertándose y encontrando que su visión de los pasatiempos del Señor se había desvanecido, empezó a lamentarse gritando, “Ay de mí, por qué no nací un poco antes? Soy tan desafortunado! Nací demasiado tarde para probar la extática bienaventuranza de tal kirttan. Pero la misericordia de Nityananda Prabhu es ilimitada. Por Su gracia he
tenido un momento de buena fortuna. Mi único deseo es quedarme en Mayapur para siempre, para que así las miserias de la existencia material se vayan lejos! Pero la orden del Señor es más fuerte que el deseo de este pobre sirviente, así que debo irme pronto. Sin embargo, mi corazón está agitado por el sólo pensamiento de abandonar
Mayapur.”
En aquel instante, Nityananda Prabhu tomó a Jiva Goswami con El y lo llevó a la casa de Advaita, veinte metros hacia el norte. Ahí, El le dijo a Jiva, “Aquí está la casa de Advaita Acharyya, donde los Vaisnavas acostumbraban reunirse para discutir acerca de Krsna. Aquí, Advaita Prabhu adoró a Krsna, y por sus fuertes llamados causó que el tesoro de Sri Chaitanya Mahaprabhu descendiera dentro de este mundo.”
De ahí, los cuatro caminaron diez metros al este a la casa de Gadadhar Pandit. De este modo, Nityananda Prabhu le mostró a Jiva Goswami las casas de todos los asociados del Señor. Después de ver las casas de los brahmanas, esas cuatro grandes almas caminaron cuesta abajo hacia las riberas del Ganges en gran deleite. Ahí, en el borde de Mayapur, Jiva Goswami vió el templo de Vriddha Siva.
Nityananda Prabhu explicó, “El Señor Siva es el guardián de esta tierra Sagrada de Mayapur. Este es el lugar donde su eterna consorte Praudhamaya está eternamente situada. Cuando por Su deseo el Señor abandone este plano terrenal, otra vez por Su deseo el Ganges aumentará e inundará Mayapur. Este permanecerá bajo el agua por
cien años, después de los cuales las inundaciones se retirarán. Ninguna casa permanecerá más, y así esto estará estéril por algún tiempo. Después, por la voluntad del Señor, la gente vivirá de nuevo en Mayapur como antes. Todos estos ghats en las riberas del Ganges se manifestarán de nuevo, y los devotos construirán templos aquí. Un extremadamente maravilloso templo aparecerá, del cual, servicio eterno a Sri Chaitanya será predicado en todos lados. En ese momento Praudhamaya regresará, y por la voluntad del Señor ejecutará sus deberes de revelar Su divina morada.”
Escuchando estas palabras, Jiva Goswami juntó sus manos, y tomando el polvo de los Pies de Loto de Nityananda Prabhu, dijo: “Oh Señor, Tú eres la más elevada Verdad. La tierra Sagrada, el Santo Nombre, y la Sagrada Forma del Señor, todos ellos tienen su existencia en Tí. Aunque como el Guru de todas las entidades vivientes actúas de acuerdo a la voluntad del Señor, aún así se entiende que Tú eres el Supremo, ya que todas las energías descansan en Tí.
Todo el que piensa que existe una diferencia entre Tú y Chaitanya, oh Señor, se cuenta entre los ateos por el sabio. Oh omnisciente Señor Supremo! Tú haz descendido con el propósito de mostrar Tus pasatiempos, pero una duda se ha despertado en mi corazón. Cuando el Ganges esconde Mayapur, a dónde van el Señor Siva y su energía su consorte Praudhamaya?”
Nityananda Prabhu dijo, “Jiva, escucha cuidadosamente Mis palabras. Mira ahí en la orilla occidental del Ganges. Ese gran banco de arena es conocido como Paradanga. Ahí vive una comunidad de brahmanas. En las riberas al norte de esta comunidad está Chinna Danga. Siva y su energía se quedaran por un tiempo en una villa que estará situada ahí en el futuro.
“¿Quién puede describir propiamente las glorias de ese lugar en las riberas del Ganges? Ese es el lugar de la Danza Rasa. El ojo carnal únicamente puede ver un montón de tierra, pero en realidad es el más Sagrado de los lugares sagrados, decorado con joyas trascendentales, donde los divinos pasatiempos son ejecutados constantemente.
Mayapur no es diferente del gran bosque de Mahavan en Gokula Vrindavan, y Paradanga es Sat-Tika, el Rasa Mandal de Vrindavan. Después, las glorias de este lugar serán fuertemente cantadas. Debes de entender que este Mayapur, estas riberas, y el Ganges son todos parte de la Sagrada morada de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Quienquiera que camine a través de estas diez millas puede ver este Mayapur, hermosamente situado en las riberas del Ganges. Quienquiera que haga este peregrinaje en el día de la luna llena del mes de Phalgun (Febrero-Marzo) en la compañía de devotos, ciertamente alcanzará el eterno tesoro de amor divino.
“Oh Jiva, escucha un secreto. Una hermosa Deidad de Chaitanya Mahaprabhu, la cual fué originalmente instalada y adorada por Visnupriya-devi, pronto vendrá a este lugar sagrado Sat-Tika Dham, donde será adorada por los descendientes brahmanas de la familia de Jagannath Misra. Cuatro años después del día del advenimiento de Sri
Chaitanya Mahaprabhu, la adoración de esta Deidad será restablecida en el más elevado standard. Mantén estas verdades confidenciales contigo, ya que no serán reveladas por el momento. Ahora prosigamos nuestro peregrinaje en gran bienaventuranza trascendental.”
Nityananda Prabhu continuó, “A seis metros del balneario conocido como Vriddha Siva Ghat, puedes ver el lugar de baño de Sri Chaitanya. En Su niñez El jugaba en esas aguas y hacía muchas bromas. Viendo la buena fortuna del Yamuna en cuyas aguas Krsna jugó, Gangadevi, la hija de los Himalayas, se ocupó en ejecutar penitencias para que pudiera conseguir la asociación del Señor. Al fin, Krsna le concedió Su misericordia y apareció ante ella. En ese instante El le dijo, “Muy pronto, en una forma dorada como Sri Chaitanya Mahaprabhu, jugaré y Me divertiré en tus aguas.’ Esos pasatiempos fueron ejecutados aquí en las aguas del Ganges por el Amo de todos los tres mundos, Sri Chaitanya Mahaprabhu.” Al ver ese lugar sagrado conocido como Gauranaga Ghat donde el Señor acostumbraba
bañarse, Jiva Goswami se sintió jubiloso.
Nityananda Prabhu continuó, “Cien metros al norte de aquí, está el balneario conocido como Madhai Ghat, y diez metros al norte de éste, está un hermoso ghat el cual es atractivo a todos los aldeanos. Este extremadamente hermoso balneario se llama Barakona Ghat. Fué construido por Visvakarmma por la orden de Sri Krsna. En este lugar encontrarás cinco templos de Siva con sus Siva-lingas, todas autoefulgentes y brillantes. Estos cuatro ghats — el ghat de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Vriddha Siva Ghat, Madhai Ghat y Barakona Ghat — incrementan la belleza de Sridham Mayapur. Un baño en cualquiera de estos cuatro balnearios limpia todas las miserias materiales.
“Al este de Mayapur está Antardwip. Por la voluntad del Señor este lugar permanecerá inhabitado por muchos años. Después de algún tiempo, la gente vivirá ahí y se volverá famoso como una de las glorias de Nadia. Jiva, quédate hoy en Mayapur. Mañana iremos a Simantadwip.” Escuchando esto, Jiva Goswami dijo, “Una pregunta viene a mi
mente; por favor escúchala. Cuando las corriente del Ganges al fin se levante y descubra Mayapur, cómo encontraran los devotos los lugares sagrados perdidos? ¿Qué signos serán dejados para que sean descubiertos?”
Disfrutando las nectáreas palabras de Jiva Goswami, Nityananda Prabhu contestó, “Oh Jiva, escucha. Aunque el Ganges cubrirá la mayor parte de este lugar, una esquina de Mayapur permanecerá intacta. Muchos no devotos, o yavanas, vivirán aquí, y continuará siendo conocido como Mayapur. Cerca de mil metros al suroeste, uno será capaz de ver un montículo de tierra cubierto por matorrales. Esto indicará el sitio de la casa de Jagannath Misra. A treinta y tres pies de ahí, se encontrará el Templo de Vriddha Siva, y de tales medidas uno será capaz de entender dónde se encuentran localizados los demás lugares sagrados. Un estanque llamado Siva Doba será visto. Eso marcará el lugar donde las riberas del Ganges estaban previamente. De esta forma, por la voluntad del Señor, los devotos revelarán estos lugares sagrados perdidos. Sabe esto con certeza: al término de cuatrocientos años, la tarea de recuperar los lugares sagrados perdidos empezará.”
Sri Jiva Goswami dijo, “Mi Señor, por qué este lugar se llama Antardwip? Nityananda Prabhu explicó, “Al final de Dvapara-yuga, el Señor Brahma ejecutó severas penitencias y austeridades para obtener la misericordia de Sri Chaitanya. El Señor Brahma había robado los vaqueritos y los terneros de Sri Krsna por su poder místico, pero fué derrotado por el Amo de todos los místicos, Sri Krsna. “Dándose cuenta de la gran ofensa que había cometido, el Señor Brahma se sintió muy infeliz. El ofreció muchas hermosas oraciones a Sri Krsna, el Amo de Vrindavan, pidió perdón, y finalmente fué disculpado por el Señor.
“Entonces el Señor Brahma empezó a considerar, ‘Estoy pensando que soy el creador del universo, pero esta es una mentalidad inútil. Al pensar de esta manera, yo mismo me he desprovisto del amor divino por Krsna y del éxtasis de las melosidades en Vrindavan. Si tan sólo pudiera haber nacido como un vaquerito en Vrindavan, hubiera tenido
la oportunidad de servir a Krsna, el Amo de las Gopis. Fuí incapaz de obtener las ambrosiales melosidades de los pasatiempos de Krsna, pero no caeré victima de este inútil egoísmo cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu ejecute Sus Pasatiempos.’
“Pensando de este modo, el Señor Brahma fué a Antardwip, donde ejecutó austeridades y penitencias en profunda meditación por un largo tiempo. Al fin, un día vino Chaitanya Mahaprabhu a concederle Su misericordia al Señor Brahma. El dijo, ‘Oh Brahma, estoy satisfecho con tus austeridades. He venido a darte lo que desees.’
“Abriendo sus ocho ojos, Brahma de cuatro cabezas, quien había estado absorto en meditación, contempló a Sri Chaitanya Mahaprabhu y cayó al suelo inconsciente. El Señor colocó Sus Pies de Loto sobre las cabezas de Brahma, e iluminado con conocimiento divino, el Señor Brahma empezó a cantar las glorias de Sri Chaitanya Mahaprabhu.”
Nityananda Prabhu continuó, “El Señor Brahma empezó a orar como sigue: ‘Yo soy bajo, despreciable y controlado por el orgullo. Olvidando Tus Pies de Loto, me he absorto en las melosidades de la vida material. El Señor Siva, el Señor Indra, todos los semidioses y yo mismo estamos subordinados a Tí; somos Tus esclavos. Esto está establecido en las Escrituras, no obstante, no somos tan afortunados como Tus devotos puros, y así, maya nos ha cubierto con la red de la ilusión.”
‘Los primeros cien trillones de años de mi vida han pasado y finalmente he sido forzado a darme cuenta de esto. ¿Cómo pasaré mis siguientes cien trillones de años? Si permanezco en ilusión simplemente sufriré. Mi única oración es que me pueda convertir en Tu asociado en Tus pasatiempos terrenales. Abandonando la ilusión de que soy el creador del universo, únicamente deseo nacer en Tu asociación y cantar Tus glorias.’
“Escuchando las oraciones del Señor Brahma, Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo, ‘Que así sea’, y le concedió el tesoro del amor divino, diciendo: ‘Cuando Mis pasatiempos se vuelvan visibles en la Tierra, nacerás en una familia yavana. Te volverás famoso por tu humildad como Haridas Thakur. Completamente libre de todo orgullo, cantarás trescientos mil nombres de Krsna diariamente. Cuando dejes este mundo Me verás, y al final de los segundos cien trillones de años de tu vida, alcanzarás Nabadwip Dham, absorto en las eternas melosidades de amor divino.
“‘Oh Brahma, ahora escucha estas muy confidenciales palabras, ya que esto no está claro en las Escrituras para ser visto por todos. Tomando la posición de un devoto, revelaré el movimiento de sankirttan para inaugurar el canto de los Santos Nombres de Krsna. De esta forma, saborearé el néctar de las melosidades de la devoción. Haré que todos los devotos de todos los Avatares previos se intoxiquen con el néctar de Vrindavan. Para experimentar el amor que Srimati Radharani tiene por Mí, apareceré con Sus sentimientos y complexión. Tomando Su posición, saborearé esa felicidad que sólo Ella obtiene al servirme. Desde hoy actúa como Mi discípulo, como Haridas Thakur, y sírveme eternamente”
“Diciendo esto, Chaitanya Mahaprabhu se volvió invisible. En ese instante, Brahma cayó al suelo consciente a medias y gritó, ‘Oh Chaitanya Mahaprabhu! Amigo de los caídos! El más querido para los devotos! ¿Cuándo obtendré el refugio de Tus Pies de Loto?’ De esta forma lloró por muchos días y regresó a Brahmaloka a terminar su trabajo.” Aqui, concluyó Nityananda Prabhu Sus pláticas con Jiva Goswami en Antardwip
Siempre orando por la misericordia de Jahnava-devi y Nityananda Prabhu, y aspirando por la sombra de Sus Pies de Loto, Bhaktivinoda Thakur, quien se considera el más caído, canta las glorias de Nabadwip Dham.




