Todas las Glorias al Maestro Divino y al Señor Supremo Sri Krisna Chaitanya

Un día en Hapaniya

(Octubre, 1989. Festival del Advenimiento de  Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacharyya-varyya

Sarvva-sastra-siddhanta-vit Astottara-sata-Sri-Srimad Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj)

Una conferencia ofrecida por

Om Visnupad Sri Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Actual Presidente-Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math en Nabadwip, India y en todo el mundo.

 

Yo ofrezco mis reverencias a mis honorables hermanos y hermanas espirituales, y a los ciudadanos de Sri Hapaniya. Hoy hemos venido muy felizmente a Sri-Pat Hapaniya Dham. Nuestro destino es Goloka, aún en el caso de que no sepamos donde está Goloka. Sin embargo, debemos saber que la morada de Goloka ha llegado a  manifestarse personalmente en este mundo como la Morada del Maestro Divino, la residencia de los devotos y el Templo donde las Deidades son adoradas. Hoy, ya sea que lo podamos percibir o no, hemos llegado a este sagrado lugar que no es diferente de Goloka-Dham.

 

Hace muchos años trajimos a nuestro Divino Mestro de vuelta a Hapaniya, el lugar de su Advenimiento. Nosotros teníamos un propósito, como también lo tenían los residentes de esta aldea; todos querían tener la compañía de Guru Maharaj una vez más, puesto que habían pasado largos años desde que Guru Maharaj dejó su familia para aceptar la orden de vida de renuncia, sannyasa, y salir a predicar a lo largo de toda India, después de lo cual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur partió de este mundo mortal y Guru Maharaj permaneció en Vrindavan, Gokula y Sri Nabadwip Dham. Sus familiares, especialmente sus hermanos Sriyukta Mani Babu y Sriyukta Amar Babu trataron, lo mejor que pudieron, de traer a Guru Maharaj de vuelta a su «aldea natal», Hapaniya. Pero él no tuvo deseos de venir aquí y nunca aceptó su propuesta.

Más adelante, bajo la petición de unos hermanos espirituales de Guru Maharaj: Parama-puyapada Srila Yayavar Maharaj, Paramahamsa Maharaj, Madhusudan Maharaj, etc, —de todos los Vaisnavas quienes tenían mucho aprecio y afecto por él—, Guru Maharaj finalmente aceptó venir aquí por un día o dos.

La intención subyacente en todo esto fue localizar el punto exacto donde Guru Maharaj nació. Yo pensé que eso sólo podría ser indicado por él personalmente. Nadie más podría hacerlo porque todos eran más jóvenes que él. Él era el mayor de todos los miembros de su familia que quedaban en la aldea, y además su memoria era la mejor de todas. Por lo tanto, consideré que sólo él podría señalar exactamente el lugar de su nacimiento.

Cuando Yayavar Maharaj y otros hermanos espirituales de Guru Maharaj, y yo mismo, le pedimos a Guru Maharaj regresar aquí una vez, Krsnadas Babaji Maharaj también apoyó nuestra propuesta con gran entusiasmo. Él personalmente se convirtió en el más entusiasta por que Guru Maharaj viniera. Nuestros muy reverenciados Sriyukta Mani Babu y Sriyukta Amar Babu, estaban muy entusiasmados. También Sriyukta Satyen Babu, Sriyukta Bon Babu, y muchos otros brahmines distinguidos y almas piadosas de esta aldea y sus familias —todos dejaron ver un gran anhelo. Jóvenes y viejos— todos, incluso un anciano caballero musulmán quien vivía cerca de allí expresó también su sentido deseo por que Guru Maharaj fuera traído de vuelta aquí una vez más. De esta forma, todos animaron a Guru Maharaj, y finalmente él aceptó.

 

Un día memorable

Cuando Guru Maharaj llegó aquí, yo le pedí que indicara el lugar de su nacimiento. Guru Maharaj felizmente aceptó hacerlo, y el mismo lugar directamente ante nosotros donde ahora Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Gopinathjiu se encuentran misericordiosamente presidiendo, fue indicado por  él como el lugar exacto de su nacimiento.

Ese día nosotros colectamos 6,000 rupias para hacer aquí un pequeño lugar de adoración, que indicara el lugar. También, todos los venerables hermanos espirituales de Srila Guru Maharaj quienes estaban presentes me dieron amablemente su contribución. Entonces, por petición de Krisnadas Babaji Maharaj, Yayavar Maharaj y otros, Mani Babu registró una escritura del lugar y me la dio. Aunque era un inicio muy pequeño, me sentí muy entusiasmado por las bendiciones y la asociación de los hermanos de Guru Maharaj y de mis hermanos espirituales. Sriyukta Amar Babu se encargó completamente del proyecto, y en una forma muy humilde tratamos de hacer un pequeño templo sólo para la adoración de la fotografía de Guru Maharaj. Originalmente no hubo un Templo para la Deidad, ni un Nat-Mandir. Gradualmente, los devotos se sintieron más y más animados en dar contribuciones, y así, después de cerca de ocho años, pensé que con el permiso de nuestro Guru Maharaj sería entonces posible construir aquí un templo e instalar Deidades.

Guru Maharaj estuvo también muy feliz de escuchar que yo quería instalar Deidades. El dijo: «Estoy seguro de que no tendrás problemas para empeñar a un buen sacerdote, invitar a los Vaisnavas y realizar un gran festival para la instalación de las Deidades, pero después de eso, ¿cómo alimentarás a tus Deidades? No es cuestión de uno o dos años —es un Servicio Eterno. Así que primeramente tendrás que tratar de hacer un arreglo permanente para la adoración de las Deidades».

Nacimiento de un Ashram

Por las bendiciones de Guru Maharaj y a través del afecto de mis hermanos espirituales llegaron las facilidades suficientes que me permitieron disponer ofrendas y adoración regulares para las Deidades. Así, tomando la instrucción de Guru Maharaj, con la guía de sus honorables hermanos espirituales, instalamos las Deidades de Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Gopinathjiu. Desde entonces , cada año hemos llevado a cabo cuatro grandes festivales, y continuamos con la adoración diaria a las Deidades de acuerdo a las regulaciones de las Escrituras.

Guru Maharaj nombró a las Deidades Radha-Gopinathjiu. Este nombre nos hace siempre recordar a Madhavendra Puripada. Madhavendra Puri recibió las profusas bendiciones, y arroz dulce Prasadam, de Gopinathjiu de Reuna. Así que Guru Maharaj dijo que puesto que la Deidad Se había manifestado a Sí misma aquí como Gopinathjiu, nosotros debíamos amrreglar muy agradable Paramanna o arroz dulce para ofrecerle cada dia.

Gradualmente, el Templo y el Nat-Mandir se han manifestado por las bendiciones de Guru Maharaj y el afecto de los devotos. El hermano de Guru Maharaj, Sripad Amar Babu, junto con su familia, constantemente sirve a este Math. Guru Maharaj nombró este Math el ‘Sri Chaitanya Saraswat Ashram, y hasta el presente está funcionando muy felizmente y perfectamente bajo la guía de Amar Babu. Al igual que en el Sri Chaitanya Saraswat Math, todas las funciones espirituales se realizan cada día, y devotos y aldeanos de todas partes vienen para ver a Gopinathjiu. Cientos de aldeanos vienen a festivales tales como el Radhastami y el Krisna-janmastami. En Janmastami ellos vienen para la adoración de Gopinathiu, y ellos observan ayuno el día entero. Al siguiente día, de cinco a seis mil personas asisten a este Math al gran festival conocido como Nandotsava y toman Prasadam felizmente. Todos ellos cooperan con nosotros amablemente. De esta forma, el Servicio a Gopinathjiu ha llegado a ser muy glorioso. Nosotros tambien estamos muy felices porque las órdenes de Guru Maharaj de hacer estos programas de servicio se hayan llegado a cumplir. Hoy, ustedes han visto también la nueva tierra que hemos adquirido, y el estanque que hemos nombrado «Santi-sarovara». Allí, estamos cultivando ahora nuestras propias siembras. Los devotos del Sri Chaitanya Saraswat Math visitan este lugar regularmente, en especial para los Festivales de Gaura-Purnima, Guru-Puja, y Janmastami, y ellos están muy felices al ver el Servicio de Gopinathjiu y al tomar Su Prasadam, y sienten éxtasis trascendental. Por esto nuestro servicio siempre está progresando con la amable asistencia de los devotos.

Este día muchos de ustedes han asistido de nuevo y este año mi programa es un poco diferente. La forma de Guru Maharaj es trascendental, nunca mundana, y en el Sagrado Día de su Advenimiento nosotros le adoramos de la misma forma que se adora a Mahaprabhu. Por lo tanto, yo siento que después del Festival del Día de la Aparición de Mahaprabhu, el cual se observó ayer en Nabadwip, debemos realizar hoy aquí un Festival para Guru Maharaj, de la misma manera en que se llevó a cabo el Nandotsava, el Festival que Nanda Najaraj celebró tras el Nacimiento de Krisna. Todo aquí es trascendental, y si nosotros podemos tener esa visión, nos beneficiaremos espiritualmente. De esta forma estamos intentado cumplir el deseo de los excelsosVaisnavas.

El nombre de esta aldea es «Hapaniya», lo cual significa «agua dulce». Un lugar que produce agua dulce es llamado «Hapaniya». Paniya significa ‘lo que es bebible, potable’. Nosotros hemos bebido hoy del agua de los cocos verdes de aquí y probamos su dulzura. Debido a estos cocos llenos de agua dulce, a este lugar se le ha llamado «Hapaniya».

 

Un hijo de este suelo

Viene a mí otro sentimiento cuando estoy en Hapaniya, como un hijo de esta villa. Quizás en el pasado fui residente de esta aldea. No sé por qué, pero siempre que vengo aquí me siento como parte de esta aldea. Quizás se debe al afecto de los familiares de Guru Maharaj. Vine por primera vez aquí cuando tenía 17 años. Esa vez, Mani Babu, Amar Babu y sus familias fueron muy afectuosos conmigo y me otorgaron sus bendiciones; y la hermana de Guru Maharaj, quien vive ahora en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, me aceptó como su hijo. Con tantas cosas combinadas, me siento un hijo de esta aldea. Hasta el día de hoy he estado viniendo y yendo de esta aldea por 42 años.

Guru Maharaj mismo era muy afectuoso conmigo, a él no le gustaba que me alejara de él ni siquiera por unas pocas horas. Algunas veces cuando yo iba a Kolkata, Guru Maharaj enviaba a un hermano espiritual con bicicleta, por un atajo, hacia el puente, para que me interceptara y me trajera de regreso. «Llama a Govinda Maharaj, que vuelva, no me estoy sintiendo bien». Esto sucedió muchas veces. Algunas veces, aún si había un trabajo muy importante en Kolkata, él enviaba a alguien en bicicleta con la orden: «Tráelo de regreso inmediatamente». Pero en cualquier ocasión en que yo tuve que venir aquí a Hapaniya, Guru Maharaj siempre felizmente me otorgó su permiso. Aún si el no estaba muy bien de salud, su humor cambiaba y él se sentía muy complacido. Siempre me animó a venir a Hapaniya. Sin embargo, en innumerables veces que tenía que ir a Kolkata, él me llamó para que regresara. Yo me siento muy apegado a Hapaniya Dham.

 

Después de la Manifestación de la Deidad, cuando yo me encontraba a punto de salir para Hapaniya, algunas veces Guru Maharaj me preguntaba: «¿A dónde vas?» Yo respondía: «Voy a mi Math». Guru Maharaj lo disfrutaba y riendo, decí:, «Oh, Hapaniya es tu Math? Correcto. Puedes ir». El humor de Guru Maharaj era muy feliz si yo servía a la Deidad de Radha-Gopinathjiu. Esto es por lo que me he vuelto más y más entusiasta por servir a la Deidad, al igual que muchos de mis hermanos espirituales. Puedo mencionar especialmente que Sripad Yudhamanyu Seva Sikram Prabhu y Sripad Aravinda Lochan Seva Sundar Prabhu me están ayudando mucho en el Hapaniya Seva. Muchos otros hermanos espirituales me están ayudando también. Cuando sea que los devotos escuchan que su contribución se utiliza para Hapaniya, su corazón se siente feliz y tranquilo.

Disfrutamos aquí muy libres de cuidado. Cuando estoy en Kolkata tengo fuertes responsabilidades, y en el Sri Chaitanya Saraswat Math tampoco estoy libre de preocupaciones. Pero en Hapaniya, siento mucha paz en el corazón. Vengo aquí cada una o dos semanas. Aunque no me quedo mucho tiempo, aprecio el estar aquí.

Hoy, ustedes han venido a este exacto lugar, Hapaniya, donde Guru Maharaj se manifestó para el mundo; donde todos los árboles, todos los animales, todos los hombres, las mujeres —todo es trascendental—. Incluso aquí los vegetales son trascendentales. Pero es necesario comer con un cuerpo trascendental. De lo contrario, ¿cómo podremos digerir?

El día que vinimos aquí con  Guru Maharaj, se llevó a cabo una humilde reunión en este lugar exactamente. Solo tuvimos como refugio una lona sobre nuestra cabeza. Nos sentamos en el suelo, y Guru Maharaj se sentó en una silla. El discutió acerca de varios slokas. Esa vez fue mi mayor fortuna el escuchar un sloka especial de mi Guru Maharaj por primera vez. Guru Maharaj quiso inyectar en nuestro corazón el sentimiento que habíamos venido a la sagrada Morada.

Él nos dijo: «Todo aquí es trascendental y muy auspicioso. Si ustedes pueden verlo de esta forma, quedarán beneficiados. Ustedes retomarán su vida trascendental, y también obtendrán el Servicio de Srimati Radharani». De esta manera, Guru Maharaj nos dió sus bendiciones en ese día y nosotros siempre  lo recordamos. Yo he intentado hablar un poco acerca de las glorias de Guru Maharaj, para su satisfacción, y sé que si ustedes entienden el significado de su sloka, mis oraciones alcanzarán su destino muy fácilmente.

Ahora se está llevando a cabo la ofrenda a las Deidades. Después del Bhoga-arati, tomaremos el Prasadam de Radha-Gopinathjiu y nuestro Guru Maharaj con felicidad. Este es mi deseo y mi súplica. Mis reverencias a todos ustedes —los ciudadanos, los sannyasis, los brahmacharis, etc.

 

Jaya Om Visnupad Paramahamsa-parivrajakacaryya-varyya Astottara-sata-sri Srimal Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jaya! Tadiya Avirbhava-bhumi Sripat Hapaniya ki jaya! Jaya Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Gopinathjiu ki jaya! Tadiya Bhoga-arati ki jaya! Jaya Sripad Ananga Mohan Prabhu ki jaya! Jaya Gauri Matadevi ki jaya! Jaya Sri Upendrachandra Viddyaratna ki jaya! Jaya samaveta Vaisnava-mandala ki jaya! Samaveta Bhakta-vrnda ki jaya! Harinama-sankirttana ki jaya! Gauran-premanande Hari bol!

 

***

 

Jaibalai Prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here