Prasada por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj

Prasada, ¡esa es la máxima solución! En este mundo, las necesidades principales de cualquier vida son las de preservarse y propagarse. Nuestra prioridad principal es la preservación, y para la autopreservación creamos, mediante la explotación, un caos en el entorno. El primer principio de explotación comienza con el impulso de la autopreservación, y eso implica comer. Tenemos que conciliar nuestros tratos con el entorno en nuestra necesidad más primitiva, la cual no podemos evitar a fin de mantener el cuerpo y el alma juntos. Así que, si podemos resolver esta dificultad, casi resolveremos todo el problema.

Prasada-seva korite hoya, sakala prapancha jaya. Srila Bhaktivinod Thakur dice que la llave para solucionar todo el problema de esta vida mundana yace en el Prasada. La necesidad principal de la vida es comer, y si resolvemos ese problema, solucionamos todo el asunto. Prasada-seva korite hoya, sakala prapancha jaya. La cuestión más importante es aprender a como tomar Prasada para mantenernos. Nuestra vida depende principalmente de eso.

A fin de vivir no podemos sino consumir, y a fin de comer no podemos sino causar una devastación en el ambiente. Si tenemos que consumir algo, aunque sean plantas, pastos o semillas, entonces mataremos criaturas microscópicas. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cómo librarse de esa reacción? Se dice en el Bhagavad-gita (3.9): yajñarthat karmano’nyatra, loko’yam karma-bhandhanah. Solo nos libraremos de esa reacción si exitosamente lo relacionamos todo con la Satisfacción Suprema, con Él. Toda existencia está destinada a satisfacerle a Él. Por eso, al tomar alimentos, realmente tenemos que ser conscientes de que estamos reuniendo ingredientes para Su satisfacción, y luego cocinarlos y ofrecerlos para Su satisfacción. Ese debe ser nuestro verdadero propósito. Entonces, puesto que el destino de toda nuestra vida y energía es servirle a Él, requerimos energía y tenemos que tomar algo de ella. Pero el punto principal, la verdadera sustancia de la transacción, será colectar, cocinar y ofrecerle a Él conforme a Su voluntad expresada en las Escrituras. Ese es el primer paso, y solo después de que los alimentos le hayan sido ofrecidos, nosotros tomaremos algo. Estamos aceptando debido a que solo deseamos servirle. Además, de cualquier cosa que haya sido aceptada por el Señor, el ‘veneno’, la mala reacción, eso será absorbido y digerido por Él, tal como en el caso de Mahadev, quien bebió el veneno producido por el Océano de Leche.

Krisna es absoluto y puede digerir cualquier cosa. No solo eso, sino que aquello que ha sido consumido en relación con Él, también reciben promoción. Por lo tanto, en realidad no existe violencia (himsa). Lo que parece ser himsa, no lo es, debido a que aquellos que aparentemente son tratados con violencia, reciben una promoción superior a través de una relación con el Supremo. Además, quienquiera que sea un instrumento para cumplir con esa conexión también recibirá una recompensa. Por lo tanto, el devoto debe pensar: «¿Qué tomaré? No aceptaré nada del mundo. Aceptaré únicamente de mi Maestro, como Gracia suya, su libre Gracia para mí: Prasada».

La palabra ‘Prasada’ significa ‘bondad’, ‘gracia’. El devoto sentirá: «De cualquier servicio que realizo, no espero pago alguno a cambio. Esta es una transacción gratuita. Y todo lo que reciba será solo su Gracia. Por lo tanto, tomaré Prasada y me liberaré de todo enredo con la acción y la reacción, aunque me halle en medio de ellas. Puesto que es un hecho de que con toda acción perturbo al ambiente, entonces, si todas mis acciones son destinadas a Él, el Señor Supremo, no recibiré una reacción mala, sino más bien, a través de mí, como un centro, emanarán esas olas que ayudarán a que otros progresen en su sendero de purificación».

 

Traducción Jaibalai prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here