Nitai Charan prabhu en Mayapur

Recordando a nuestro hermano Nitai Charan

Hoy estamos recordando, con sentimientos de alegría y tristeza mezclados, a nuestro querido hermano Nitai Charan Prabhu, quien abandonó nuestra compañía el pasado jueves 29 de abril, en Sri Ekachakra Dham, justo unos pocos días después del aniversario de la Desaparición de nuestro Gurudev Srila B. S. Govinda Dev Goswami Maharaj. Nitai abandonó su cuerpo en el mismo modo en el que había vivido toda su vida: enseguida después del arati de la noche, mientras se postraba cuan largo era para ofrecer reverencias a sus amadas Señorías Sri Sri Guru Gaura Nityananda, exhaló su último aliento.

En mi mente Nitai vive como un perenne brahmachari, alguien que siempre está bailando en alguna parte dentro de la cercanía de nuestro Gurudev, y que se encuentra ocupado en uno u otro servicio.

Creo que lo vi por primera vez cuando yo era una niña, cuando él estaba sirviendo en nuestro ashram de Guadalajara, México, pero fue mucho más tarde cuando él vino a vivir en India, de tiempo completo, que yo empecé a conocer más de él y a desarrollar una relación con él. Para alguien que tiene la función de ser un administrador, que se enfrenta constantemente al reto de armonizar elementos opuestos, Nitai era un ideal. Él estaba feliz y dispuesto para hacerlo todo: amaba el kirtan, amaba el seva a las vacas, amaba el Hari-katha, amaba la puja y también era entusiasta para limpiar y atender cualquier otra necesidad del Templo. Lo más importante fue que él amaba a los devotos y que era un verdadero amigo de todo aquel que él conoció.

Nitai parecía un niño y era fácil que las personas se aprovecharan de él o que lo subestimaran. Pero aquellos que lo conocieron mejor, supieron que él tenía una profunda sensatez en su interior. Su tolerancia y su humildad no estaba basada en algún tipo de idiotez sino más bien en una convicción firme de satisfacer la voluntad de Guru y Gauranga a expensas de todo lo demás, incluído su propio ego y su confort físico. Recuerdo también el momento en el que entendí que en verdad era un alma entregada: un día, tras la clase de la mañana, en Nabadwip, hubo una discusión acerca de si se debía estudiar el bengalí de manera formal o no: Nitai nos reveló, sin pretenciones, que él había aprendido de manera natural el idioma inglés por leer la edición del Sri Chaitanya-charitamrita en inglés, mientras vivía en el templo de Guadalajara, pues en ese tiempo no hubo una edición en español).

Nitai tenía un corazón puro y sencillo y se mantuvo al margen del lado negativo de la vida en comunidad —de las políticas, los chismes, la competencia, etc.— Él tendía a absorberse en sus pensamientos internos y se complacía en narrar los pasatiempos y las enseñanzas de nuestros Gurus. Su entusiasmo por asistir al arati y participar en el kirtan era incomparable. Como muchos recordarán, aquellas almas valerosas que trataban de asistir en Nabadwip a los cuatro aratis muy temprano en la mañana (que empezaban a las 3:30 a.m.) se enfrentaban a menudo con el obstáculo de que las puertas que unían a los dos recintos del Math se hallaban cerradas con candado. ¿Cuál fue la solución para Nitai? Él dormiría en el pasillo, bajo las escaleras o en cualquier rincón del recinto del Govinda Kunda de manera que pudiera asistir a los primeros aratis: los de Sri Sadhashiva y Sri Giriraj.

La falla en Nitai, si podemos llamarla una falla, era que él no cuidaba de sí mismo. Incluso si tuvo ropas nuevas él tendía a usar ropa desteñida y rota. A veces tuvimos que vigilarlo para asegurarnos de que estaba comiendo bien y recibiendo la nutrición necesaria. Nunca pedía nada para él; sin embargo, debido a su naturaleza pura y afectuosa, siempre tuvo un sólido grupo de amigos a su alrededor que lo cuidarían y velarían por él cuando lo necesitara.

Proveniente de una familia acomodada y afectuosa, de Guadalajara, cuando Nitai fue joven tuvo una carrera brillante en ingenería eléctrica por delante. Sin embargo, cuando encontró el movimiento de la Conciencia de Krisna en los primeros ochenta, él lo dejó todo atrás. Nitai pasó algunos años sirviendo dentro de ISKCON y, eventualmente, a través de la gracia de Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj, vino a tomar refugio en el Sri Chaitanya Saraswat Math y en nuestros amados Guardianes, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj y Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj. Él estuvo sirviendo por muchos años en nuestro templo de Guadalajara bajó la guía de Srila Janardan Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y, finalmente, después de muchas visitas a India, se fue a vivir allí de manera permanente.

Nitai tuvo un apego extraordinario por servir en el Dham y en sus últimos años nada pudo alejarlo de la India. Algunos años más tarde, cuando llegó a estar seriamente enfermo, con el fin de que se recuperara yo le recomendé que regresara con su afectuosa familia de Guadalajara, quienes estaban también ansiosos de recibirlo, pero él no podía soportar la idea de irse. Con el tiempo, debido a asuntos de su visa se vio forzado a regresar a México. De regreso en Guadalajara, no perdió el tiempo y con la asistencia de los devotos pudo obtener una mejor visa para quedarse en la India.

Debido a un accidente cuando era un ingeniero y estaba en sus veintes, Nitai perdió alguna de la capacidad mental que originalmente tuvo; no obstante, yo siento que él fue más cuerdo que la mayoría de nosotros. Nitiai es alguien que, en conexión con el mundo, lo tuvo todo pero no quiso nada. Siempre bailando y siempre sonriendo, su único deseo fue recordar y servir a Guru y Gauranga en todo momento y en todas las circunstancias. Recordamos su ejemplo de una vida plena de alegría e inspiración dentro de la Conciencia de Krisna y mantenemos el recuerdo de él en nuestro corazón mientras continuamos en el sendero.

Con agradecimiento especial a Paz Escalante, la hermana de Nitai, por su ayuda en preparar esta remembranza.

Sri Bhakti Vishakha

(Publicado el 7 de mayo de 2021 en la página en internet: jayasri.org)

***

Jaibalai prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here