Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj: Nuestro Guru-parampara, la sucesión discipular, sigue el ideal, no el cuerpo; es una sucesión de Maestros espirituales instructores, no Maestros espirituales iniciadores formales. La verdad más elevada de la conciencia de Krishna desciende a través del canal de Siksa-gurus, instruyendo a los Maestros Espirituales. Aquellos que tienen el estándar de realización en la línea apropiada han sido aceptados en la lista de nuestra sucesión discipular. No es un Diksa-guru-parampara, una sucesión de gurús iniciadores formales.

Diksa, o iniciación, es más o menos una cosa formal; lo sustancial es siksa o instrucción espiritual. Hay diferentes gradaciones de Maestros Espirituales. En las escrituras se describen los síntomas del Gurú y los síntomas del discípulo. ¿Qué es la conciencia de Krishna? Debemos examinar el estándar de conocimiento. El Guru debe tratar de impartir a su discípulo la capacidad de leer lo que realmente es la conciencia de Krishna. La conciencia de Krishna no es un comercio; no es monopolio de nadie.

Tenemos que olvidar las consideraciones materiales cuando consideramos la línea espiritual. Aquí, en este plano, la corriente espiritual siempre está siendo perturbada e interrumpida por obstrucciones materiales. Siempre que la verdad es interrumpida por un flujo material y se mezcla o manipula, Krishna parece reinstalar la verdad nuevamente en su anterior posición de pureza (yada yada hi dharmasya glanir bhavati Bharata). Ese intento siempre lo están haciendo el Señor y Sus devotos.

Aquí en el mundo material, la consideración material siempre está alterando la corriente espiritual; la pureza de la verdad siempre se ve perturbada. Entonces, a veces Krishna tiene que venir Él mismo, y a veces envía a Su representante personal para restablecer nuevamente la verdad en su estado anterior y puro. Cuando la verdad está suficientemente cubierta, perturbada y mutilada por la influencia de maya, la energía ilusoria, los devotos del Señor, o el Señor mismo, hacen un intento por rejuvenecerla y devolverla al estándar anterior de pureza. No podemos esperar que la verdad continúe aquí en este mundo de malentendidos sin ninguna manipulación o interrupción. No es posible.

La sucesión discipular no es una sucesión corporal. A veces está presente, a veces se pierde y solo vuelve a aparecer después de dos o tres generaciones, al igual que con Prahlad Maharaj. Era un gran devoto, pero su hijo era un demonio; luego, nuevamente, su nieto era un devoto. Incluso en la línea física vemos tales interrupciones. En la línea espiritual también vemos el canal de la verdad afectado por la influencia de maya, o el concepto erróneo.

…. Aquellos que no pueden comprender este simple punto se guían por consideraciones físicas. No comprenden cuál es la verdadera verdad espiritual. Para ellos, la continuación física es el Guru-parampara. Pero aquellos que tienen sus ojos espirituales despiertos dicen: “No. Lo que había en el primer Acharya no se encuentra en el segundo o en el tercero. Pero nuevamente encontramos el mismo estándar de pureza en el cuarto Acharya”. La Gaudiya sampradaya de Mahaprabhu es una, y se aceptará a quien contribuya a esa línea real.

Damos respeto a Ramanuja, quien es el director de otra escuela de vaisnavas, pero no damos respeto a un sahajiya, un imitador que está en la línea de Mahaprabhu solo en el sentido físico, pero que está mutilando y manipulando la real enseñanza de Mahaprabhu. Los imitadores no son considerados. Aunque en un sentido físico están en la línea de Mahaprabhu y Rupa y Sanatan, cuando vamos a juzgar el espíritu mismo de la línea, vemos que no están en ninguna parte. Su conexión con Mahaprabhu es solo una imitación física.

Consideramos que la conexión corporal no es importante para la posición de Acharya. Es una corriente espiritual y no una corriente corporal. El discípulo de un verdadero devoto puede incluso ser un no devoto. Lo admitimos porque lo vemos, y el Señor mismo dice en la Bhagavad-gita (4.2): “Sa kaleneha mahata yogo nastah parantapa”. “La corriente se hecha a perder por la influencia de este mundo material”. En la fila, algunos se ven afectados, se descarrían e incluso pueden dejar de ser devotos. Entonces, la continuación por la sucesión física no es un criterio seguro para ser aceptado. Debemos rastrear solo la corriente del conocimiento espiritual. Donde sea que podamos conseguir eso, debemos aceptarlo, incluso si proviene de Ramanuja, Madhva o Nimbarka sampradaya. Por mucho que obtengamos de ellos sustancialmente, aceptamos y rechazamos a los llamados seguidores de nuestra propia tradición si son simples imitadores. El hijo de un líder político puede no ser un líder político. Un líder político también puede tener una sucesión política, y su propio hijo, aunque se crió en un ambiente favorable, puede ser rechazado. Es posible que el hijo de un médico no sea médico. También en el orden discipular, admitimos la posibilidad de que no todos alcancen el mismo estándar. Aquellos que no lo hagan deberían ser rechazados.

Y si la verdad se encuentra de manera sustancial en algún otro lugar, eso debería aceptarse. Dondequiera que haya devoción y la consideración correcta acerca de Sri Chaitanya Mahaprabhu, nuestro Guru está allí. ¿Quién es nuestro gurú? No se le encuentra en forma física; Nuestro Guru debe ser rastreado dondequiera que encontremos la encarnación del pensamiento puro y la comprensión que Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu impartió para salvarnos.

Hemos dejado todas las preocupaciones sociales y tantos otros grilletes. ¿Para qué? Por la Verdad Absoluta. Y dondequiera que encuentre eso, debo inclinar mi cabeza. Y si una gran alma nos muestra: “Este es el camino hacia donde encontrarás saciada tu sed. La línea está en este camino en zigzag”, debemos aceptarlo por nuestro propio interés. No somos adoradores de la forma, sino de la sustancia. Si la corriente de la sustancia espiritual llega por otro camino, pero creo que debo intentar ir por ese camino para alcanzar mi meta, son solo celos, tenacidad ciega, apegarme a lo físico. Debemos liberarnos de esta contaminación material y tratar de comprender el valor de la verdad espiritual. Siempre debemos estar preparados para eso. Debemos seguir lo que sea necesario, por nuestro propio interés.

No soy un sirviente de A, B, C o D. Soy un sirviente de Mahaprabhu. Puede que tenga que ir en esta dirección o en aquella, o en cualquier otra que sea favorable para llegar a mi Señor. Dondequiera que sienta la presencia de mi Señor en forma intensa, debo sentirme atraído hacia ese lado. Buscamos eso, y no ninguna moda o formalidad; que obstaculizará nuestra causa.

Si buscamos sinceramente la autentica verdad, entonces dondequiera que vayamos puede ser una contribución a nuestra experiencia para seguir predicando en el futuro. Si vamos a algún lugar, esperando con toda sinceridad que nuestra sed se apague allí, pero descubrimos que no se apaga y sentimos cierta inquietud, entonces, por la gracia del Señor, vendrá una conexión con una verdad superior, y lo haremos, iremos a otro lugar, pensando que allí se saciará nuestra sed. Gradualmente volveremos a encontrarnos con la insatisfacción, la necesidad de algo más elevado, y de nuevo progresaremos más.

“Cualquiera, independientemente de su casta o posición social, puede convertirse en Guru si conoce la ciencia de Krishna”. A veces, el padre puede no ser nuestro tutor. Nuestro tío puede ser nuestro guía y no el padre. Es posible. La línea de interés debe considerarse la más importante. Entonces, nuestra línea es el Siksa-guru-parampara.

Estoy agradecido con aquellos que están ayudando a mi comprensión espiritual no solo de una manera formal, sino en el sentido real. Quien esté desatando los nudos de nuestro enredo en este mundo material, dándonos luz y saciando nuestra sed de comprensión y satisfacción internas, es nuestro Gurú. De esta manera, vivimos del aporte de todos estos Maestros Espirituales. Todos ellos son nuestros Siksa-gurus. Todos los Vaisnavas son más o menos nuestros Maestros Espirituales instructores. Nuestra vida espiritual puede vivir de su contribución. Pero no aceptamos a los imitadores. Son nuestros enemigos, asat-sanga, mala asociación. Nos alejarán del camino real de la comprensión y el progreso.

Debemos preguntar a nuestros corazones sinceros: “¿De quién obtengo realmente el beneficio de la vida espiritual?” Nuestra conciencia sincera será el mejor juez, no la forma. Si en una olla de barro hay agua del Ganges y en una olla de oro hay agua corriente, ¿cuál deberíamos elegir? En un caso como ese, los brahmanes, la clase de hombres inteligentes, toman el agua sagrada del Ganges en la olla de barro. Por lo tanto, la sustancia contenida, y no el recipiente, debe recibir la importancia real.

Primero debe haber sukrti, mérito acumulado, y luego sraddha, fe, nos guiará. Debe examinarse la calidad de la fe. Sraddha, fe, es un término general, pero sraddha puede definirse en diferentes clases. Una forma elevada de fe será nuestro pasaje en el camino de regreso a Dios. A veces podemos encontrar compañeros de trabajo y, a veces, es posible que tengamos que ir solos. ¿Qué hay de eso? No podemos dejar de ir a la meta porque tendremos la gracia de tantos Gurús invisibles. Hay otros también que están trabajando, y su ideal me inspirará, aunque físicamente no veo ningún compañero ni seguidor conmigo. La inspiración de los Gurús invisibles será nuestro pasaje. Nos inspirarán a seguir adelante con el viaje. Y nuestro propio anhelo sincero de la verdad será nuestra verdadera guía. Eso es Guru-parampara.

¿Quién es el Guru? ¿Es el Guru un cuerpo? ¿O es el Guru un vairagi, un renunciante? ¿O el Guru es solo una apariencia formal, un hipócrita que muestra la apariencia de un sadhu, pero que por dentro está haciendo otra cosa? ¿Quién es un Guru? Solo uno que me guiará exclusivamente a Krishna y a Mahaprabhu, con devoción. Él es mi Guru, sea quien fuere.

(Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj,
Sri Guru y Su Gracia, Maestros Espirituales Instructores)
Publicado en la página Sri Chaitanya Saraswat Math International

***

 

Jaibalai prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here