Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga
El divino juego acuático de Sriman Mahaprabhu
Sri Govinda Kunda, Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip, Febrero 2 de 2007
Un artículo de Sripad Bhakti Vijay Trivikram Maharaj
Temprano en la mañana escuché a Nanda Priya Devi Dasi decir algo acerca del palanquín que es usado para llevar a Sriman Mahaprabhu y de Su lancha que se encuentra a la orilla del Sri Govinda Kunda.
Era el día del juego acuático de Mahaprabhu y pude entender que Gurudev Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj y todos los devotos iban a participar en el recorrido de Mahaprabhu hacia el Templo de Sri Giriraj en el centro del Sri Govinda Kunda.
Después de la comida no demoré en dirigirme hacia la veranda de Srila Gurudev pues sabía que Su Divina Gracia saldría temprano para participar en estos pasatiempos trascendentales. Estuve en lo cierto, Srila Gurudev salió alrededor de las 2:30 p.m., justamente después de su usual breve descanso.
Llegamos al Samadhi Mandir de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj y rápidamente los devotos hicieron todos los arreglos para que Sriman Mahaprabhu ocupara Su lugar en el palanquín. Con mucho cuidado y afecto unos cuantos devotos subieron a Mahaprabhu en el palanquín y lo llevaron hasta Su bote. Alguien sostuvo a Sriman Mahaprabhu por un lado del palanquín, tomando todo el cuidado necesario para evitar algún accidente.
Yo me mantuve al lado del escúter de Srila Gurudev, haciendo mi servicio y al cuidado de la seguridad de Gurudev. En el camino, Sripad Goswami Maharaj me comentó que durante el Pasatiempo de Mahaprabhu en el Sri Govinda Kunda siempre sucedería algo inesperado para darle más sabor al evento. Esto es realmente cierto. Recuerdo que en el primer evento cuando Mahaprabhu fue llevado en el bote hacia el Templo en el Govinda Kunda, en el momento de su inauguración, acompañado también de Sri Giriraj, Tulasi Maharani y Srila Gurudev, tan pronto como ellos abordaron el bote y estuvieron en él, el bote se mantuvo solamente una pulgada por encima del agua, pero en el siguiente viaje realmente el bote se hundió con todos los devotos mientras Srila Gurudev miraba todo desde la terraza del Templo, en medio del Govinda Kunda —con una gran sonrisa al ver los Pasatiempos del Señor con los devotos.
El día de hoy, después de instalar a Sriman Mahaprabhu en Su sitio dentro del bote, Srila Gurudev se subió y tomó asiento en una silla dispuesta para él. Luego, todos los devotos se subieron al bote siguiendo a Srila Gurudev, y fueron a sentarse. El parikrama del bote empezó y hicimos un recorrido tres veces alrededor del Templo de Giriraj. Un devoto bengalí de Nasigram, dirigió un hermoso kirtan mientras el bote navegaba suavemente a través de las aguas del Govinda Kunda.
Tan pronto como esto concluyó, el bote fue amarrado a las escaleras del Templo. Con mucho cuidado, Mahaprabhu fue llevado hasta Su lugar dentro del Templo. Siguiéndolo, Srila Gurudev también subió por las escaleras y después de ofrecer su dandavat a Giriraj y Mahaprabhu, se sentó en su silla y esperó que comenzara el arati.
El pujari empezó el arati y Sripad Acharyya Maharaj dirigió el kirtan. El bhoga fue ofrecido (rasagullas con hojas de Tulasi), y tras el arati fue distribuido el Prasadam, y a todos se les dió una sabrosa rasagulla.
Nuevamente Sriman Mahaprabhu fue subido al bote para que hiciera Su regreso al Samadhi Mandir de Srila Param Guru Maharaj, donde Él permanece. Srila Gurudev se sentó en su silla dentro del bote, y todos se prepararon para el viaje de regreso. Tan pronto como un devoto empezó a desamarrar el bote que estaba atado a las escaleras, todos sentimos que el bote se hundía pesadamente y se escucharon gritos desde la parte trasera del bote, donde las damas se encontraban. Un especie de pánico se suscitó en esa parte del bote y se escucharon gritos: «¡Una serpiente! ¡Una serpiente!»
Pronto entendimos que era una de esas serpientes que viven en el sagrado estanque y para mi sorpresa venía en dirección de Gurudev. Él levantó su pie y lo arrimó a mi lado. ¿Qué hacer? Yo estaba allí para proteger a Srila Gurudev y para mi sorpresa una situación aparentemente crítica se presentaba ahora. La serpiente se acercó a nosotros y con temor corrió a refugiarse bajo los pies de loto de Mahaprabhu, permaneciendo bajo el palanquín de Mahaprabhu y quedándose escondida. Hubo un respiro y después de que la situación crítica pasó todos empezaron a reír. Sripad Goswami Maharaj se volteó hacia mí y dijo: «¿No te dije que algo emocionante iba a suceder para darle a esto más sabor?»
Llegamos a la orilla de nuevo y Mahaprabhu fue llevado a tierra, seguido por Srila Gurudev y todos los devotos. La procesión con kirtan continuó hasta que arribamos al Samadhi Mandir y a la conclusión del maravilloso programa de ese día.
Antes de regresar a su casa, Srila Gurudev le dió sus bendiciones al grupo de devotos encabezado por Sripad Acharyya Maharaj, mientras ellos estaban a punto de partir a Nasigram en el autobús del Math. Ellos se iban a programas de prédica y a la colecta de arroz para los próximos festivales de Sri Gaura Purniam.
Todos en el autobús estaban felices y entre ellos estaba Deva Bandhu Prabhu que tenía su primer viaje con el grupo de prédica de Sripad Acharyya Maharaj.
Así es como transcurrió ese hermoso día en el Santo Dham bajo el refugio de los pies de loto de Srila Gurudev y en la asociación de todos los Vaisnavas.
Con la esperanza de que todos los devotos estén contentos con este reporte, yo permanezco
Humildemente,~B.V. Trivikram
***
Jaibalai prabhu