Chira-Dadhi-Mahotsava:
El festival de arroz plano con yogurt
en Sripat Panihati
Compilado por Jagamohini Dasi
jaya gaura-bhakta-gana – gaura yanra prana
saba bhakta mili’ more bhakti deha’ dana
Cc Antya 11.8
Todas las glorias a todos los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, para quienes el Señor es su vida y alma. Todos ustedes, tengan la bondad de otorgarme el servicio devocional.
Loco por Chaitanyachandra
En Sri Bhakti Raksak Divya-vani: Sermones del Guardián de la Devoción, Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj explica que cuando Mahaprabhu fue a la casa de Sri Advaita Acharya (Advaita-bhavan), en Santipur, tras tomar sannyas, Raghunath Das Goswami llegó allí en busca de Sus pies de loto. Cuando él vió al Señor Gaurahari —el Señor de su corazón—, enloqueció de amor por Krisna. Srila Guru Maharaj dice que Sripad Raghunath Das era hijo de un terrateniente adinerado pero «su corazón fue completamente derretido por la belleza y la encantadora personalidad de Mahaprabhu, Su devoción y Sus enseñanzas de devoción por Krisna».
Mahaprabhu Mismo conocía el corazón de Sripad Raghunath Das Goswami. Raghunath Das no abandonaría los divinos pies de loto de Mahaprabhu, pero el Señor le dijo: «Ve a casa. No te entusiasmes demasiado; contrólate. Mantén tu amor divino por Krisna dentro del corazón, y no lo expreses externamente. No lo anuncies. Muy pronto llegará el momento cuando Krisna te guíe. Él te abrirá un camino. No te permitas ningún espectáculo externo pero mantén eso dentro de tu corazón».
sthira hana ghare yao, na hao batula
krame krame paya loka bhava-sindhu-kula
C.c. Madhya 16.237
«Mantén la calma y ve a casa; no enloquezcas. Gradualmente, uno alcanza la orilla del océano material».
Srila Krisnadas Kaviraj Goswami narra cómo internamente, Sri Raghunath Das era completamente renunciante, incluso en la vida familiar, pero él mantenía oculta su renunciación y satisfizo a sus padres por actuar como un hombre de negocios ordinario. En su corazón, siempre estaba sintiendo el ardiente dolor de encontrarse separado de su Señor. Después de un año, él trató de huir en busca del refugio de Sriman Mahaprabhu pero su padre lo atrapó en un lugar distante y lo trajo de vuelta. Casi diariamente Raghunath Das se escaparía de su casa. Su padre o los hombres de su padre, lo traían de vuelta. Su madre se lamentaba: «Nuestro hijo se ha vuelto loco. De alguna manera, mantenlo atado con sogas». Pero su padre dijo: «Nuestro hijo, Raghunath, posee una opulencia como la de Indra, el rey celestial, y su esposa es tan hermosa como un angel. Sin embargo, estas cosas no pueden atar su mente. ¿Cómo entonces unas simples sogas lo atarán? ¿Quién puede mantener en casa a uno que está loco por Chaitanyachandra?»
«Haz un festival»
Al siguiente día Sri Raghunath Das fue a recibir el darshan de Sriman Nityananda en la aldea de Panihati en Bengala Occidental. El Señor Nityananda estaba sentado sobre una roca, bajo un árbol, cerca de la ribera del Ganges. El Señor parecía tan efulgente como cientos de miles de soles nacientes. Viendo la divina influencia del Señor Nityananda, Raghunath Das quedó dominado por la emoción espiritual. A causa de su extrema humildad, Él ofreció sus dandavat pranams desde cierta distancia. Pero el sirviente de Nityananda Prabhu lo vió y lo llamó para que se acercara al Señor: «Allí está Raghunath Das, ofreciéndote reverencias».
Escuchando esto, el Señor Nitai dijo: «Eres un ladrón. Ahora has venido a verme. Ven aquí, ven aquí. ¡Hoy, te castigaré!». El Señor le llamó, pero Raghunath Das no se acercó al Señor. El Señor lo atrapó por la fuerza y puso Sus pies de loto sobre la cabeza de Raghunath. Nityananda Prabhu es por naturaleza muy juguetón. Él es también un océano de dulce misericordia. Él le dijo a Raghunath: «¡Eres como un ladrón! En vez de acercarte, te quedas en un lugar distante. Ahora que te he capturado, te castigaré».
El Señor Nityananda le dijo a Raghunath: «Haz un festival y alimenta a todos mis asociados con yogurt y arroz plano». Escuchando la instrucción de Sri Dayal Nitai, Raghunath Das se sintió muy dichoso. De inmediato envió a sus propios hombres a las aldeas para que compraran toda clase de comestibles y los trajeran. Raghunath trajo arroz plano, yogurt, leche, dulces de leche, azúcar, plátanos y otros deliciosos alimentos y los puso en todo alrededor. Tan pronto como escucharon que habría un festival, muchos brahmines y otros caballeros empezaron a llegar. Srila Krisnadas Kaviraj Goswami menciona que hubo una gran cantidad de personas, tantas que no era posible contarlas. Y la multitud continuó incrementando.
Sri Raghunath Das hizo los arreglos para conseguir más y más comida de las aldeas vecinas y compró varios cientos de grandes ollas de barro. Para la satisfacción del Señor Nityananda, en las enormes ollas un brahmín empezó a remojar el arroz prensado. Algo del arroz fue mezclado con yogurt y otra parte del arroz fue mezclado con leche condensada. Luego, fueron agregados el azúcar, el gui, el alcanfor y un tipo especial de plátano conocido como champa-kala.
Nityananda Prabhu se sentó en una plataforma elevada bajo un gran árbol baniano. Los asociados más importantes e íntimos del Señor así como también algunas personas importantes, se sentaron en círculo alrededor del Señor. Llegaron muchísimos eruditos, brahmines y sacerdotes. Él Señor Nityananda les honró a todos ellos e hizo que se sentaran con Él en esa plataforma elevada. A todos se les ofrecieron dos recipientes de barro. En uno había arroz plano con leche condensada y en el otro había arroz plano con yogurt.
Cuando ya no hubo lugar en la plataforma, muchos de los brahmines fueron a la ribera del Ganges con sus dos recipientes de arroz. Otros, quienes no pudieron encontrar lugar en la ribera, entraron en las aguas del Ganges y empezaron a comer de sus recipientes de arroz. Raghava Pandit llegó y empezó a reírse con sorpresa y regocijo ante la escena que tuvo ante él. El Señor Nityananda hizo que Raghava Pandit se sentara para comer de los dos recipientes y dijo: «Pertenezco a una comunidad de pastorcillos de vacas y, por lo tanto, generalmente ando con muchos asociados pastorcillos de vacas. Me siento feliz de que comamos juntos en un día de campo como este cerca de la arenosa ribera del río».
Como el verticilo de una flor de loto
Cuando el arroz plano ya le había sido distribuido a todos, Sriman Nityananda Prabhu, en meditación, trajo a Sri Chaitanya Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu llegó, Él y Nityananda caminaron entre todos los grupos que comían y observaron cómo todos disfrutaban del arroz con yogurt y leche condensada. El Señor Nityananda, como en broma, de cada uno de los recipientes tomó un bocado de arroz y lo empujó en la boca de Mahaprabhu. Sri Chaitanya Mahaprabhu, sonriendo también, tomó un bocado de comida, lo empujó en la boca de Nityananda y rió mientras hacía que se lo comiera. Todos los Vaisnavas se pusieron de pie al ver el humor juguetón del Señor Nityananda, pero debido a que ellos no podían ver a Mahaprabhu, no podían entender Sus acciones. Solo unos cuantos devotos que eran muy afortunados pudieron ver la forma divina de Mahaprabhu.
Los dos Señores se sentaron y honraron ese arroz. Viendo al Señor Chaitanya Mahaprabhu al lado de Él, comiendo, Nityananda Prabhu se sintió muy feliz y manifestó
una variedad de formas de amor extático. En el Sri Chaitanya Bhagavata, Srila Vrindavan Das Thakur ha dicho que él se siente incapaz de describir el ilimitado amor extático del Señor Nityananda. Él siempre está cantando solamente un Nombre: «Sri Krisna Chaitanya», ningún otro Nombre se escapa de Sus labios, incluso durante Sus sueños. El Señor Nitai está completamente entregado en Su amor por el Señor Chaitanya.
Él le ordenó a la multitud de devotos: «Todos ustedes coman, cantando el Santo Nombre de ‘Hari’». De inmediato, resonaron los Santos Nombres «Hari, Hari», llenando el universo entero. Mientras todos los Vaisnavas cantaban los Nombres del Señor y tomaban prasadam, ellos recordaron cómo Krisna y Balaram comieron con Sus compañeros en la ribera del Yamuna. «Como el verticilo de una flor de loto rodeado por sus pétalos y hojas, Krisna se sentó en el centro, circundado por hileras de amigos Suyos, quienes lucían todos muy hermosos. Cada uno de ellos trataba de mirar a Krisna, pensando que Krisna le podía mirar a él. De esa manera ellos disfrutaban su almuerzo en el bosque». (Bhagavatam 10.13.8) Los devotos confidenciales del Señor que eran pastorcillos de vacas en verdad sintieron que la ribera del Ganga era ahora la ribera del Yamuna. Sri Raghunath Das observó todas estas actividades y sintió que su corazón rebosaba de la misericordia gentil y liberal de Sri Sri Nitai Chaitanyadev.
Todavía llegó más y más comida. Sri Raghunath Das la compró toda y la ofreció a Nityananda Prabhu y a los devotos. Otros estuvieron ofreciendo guirnaldas, sándalo y nueces de betel al Señor. Con Sus propias manos el Señor Nityananda distribuyó todos los remanentes. Raghunath Das, lleno de gran felicidad, le dio los remanentes a sus asociados y luego tomó un poco para sí mismo.
Colmado de amor extático
Tras descansar, el Señor Nitai fue a la casa y el templo de Sri Raghava Pandit y empezó un kirtan. Él inspiró a todos los devotos para que bailaran y luego Él Mismo empezó a bailar. Srila Krisna Das Kaviraj Goswami dice que todo el mundo quedó inundado de amor extático. El baile de Nityananda Prabhu no puede compararse con nada dentro de estos tres mundos. Nadie puede describir la dulzura de tal baile. Solo el Señor Nitai pudo ver que el Señor Gaurasundar Mismo vino para observar este baile. El Señor Nityananda bailó con un abandono extático tal que la tierra tambaleaba bajo Sus pies y sonidos rugientes como los de un trueno salieron de Su boca de loto. Sus movimientos eran como los destellos de un relámpago, y al mismo tiempo, eran agraciados, encantadores y delicados. Cuando Su misericordiosa mirada recaía sobre una persona, ésta, de manera instantánea, quedaba infundida de amor divino por Dios.
Se dice que Srimati Radharani Misma cocina en la casa de Sri Raghava Pandit. Ella recibió la bendición de parte de Durvasa Muni que cualquier cosa que Ella cocinara sería más dulce que el néctar. Esa es la característica especial de Su servicio de cocina. Tras el kirtan, el Señor y todos los devotos comieron el suntuoso prasadam con gran satisfacción. Todos los devotos presentes le pidieron a Sri Raghunath Das que se sentara y tomara prasadam, pero Sri Raghava Pandit les dijo: «Él lo hará luego».
«El Señor Gaurahari vino aquí personalmente para liberarte».
En la mañana, Nityananda Prabhu se sentó bajo el mismo árbol, cerca de la ribera del Ganges. Raghunath Das fue allí para adorar Sus pies de loto. Por medio de Raghava Pandit, él oró:
adhama, pamara mui hina jivadhama!
mora ichcha haya – pana chaitanya-charana
«Soy el más bajo de los hombres, el más pecaminoso, caído y condenado. Sin embargo, deseo alcanzar el refugio de Sri Chaitanya Mahaprabhu».
Raghunath Das continuó, expresando que él era como un enano que deseaba alcanzar la luna. Cada vez que él había tratado de correr para atrapar los pies de loto de Mahaprabhu, lo habían capturado y llevado de vuelta a la vida familiar. Dándonos su ejemplo puro, Raghunath Das ora a Sriman Nityananda buscando el refugio de Mahaprabhu.
El Señor Nitai quedó muy complacido con la humildad y las oraciones sinceras de Raghunath. Él le dijo a los devotos que aunque Raghunath estaba situado en tal opulenta felicidad material, él no estaba interesado para nada en eso. El Señor llamó a Raghunath para que se acercara y colocó Sus divinos pies sobre la cabeza de Raghunath. «Mi querido Raghunath Das», Él dijo con afecto, «ya que hiciste arreglos para la fiesta en la ribera del Ganges, Sri Chaitanya Mahaprabhu vino aquí solo para mostrarte Su misericordia. Por Su misericordia Él comió ese arroz prensado con leche. Luego, en la noche, después de mirar el baile de los devotos, Él tomó Su cena. El Señor Gaurahari vino aquí personalmente para liberarte. Ahora, mantente seguro de que todos los impidementos destinados a mantenerte cautivo han desaparecido».
El Señor le dijo que muy pronto obtendría refugio por parte de Mahaprabhu y se volvería uno de Sus sirvientes más confidenciales bajo el cuidado de Sri Svarup Damodar. El Señor Nityananda hizo que todos los devotos bendijeran a Raghunath y Raghunath Das ofreció sus dandavat pranams a los pies de todos ellos. Después, con gran devoción y humildad, Sri Raghunath Das le dio unas monedas de oro a Raghava Pandit diciendo: «Deseo dar un dinero para adorar los pies de loto de todos los grandes devotos, sirvientes y subsirvientes del Señor Nityananda». Él también dio secretamente un centenar de monedas de oro y cerca de siete tolas de oro para el Señor Nitai. Raghunath partió para su casa con el corazón lleno de devoción. El deseo realizado es una dulzura para el alma. Su mente estaba tranquila y feliz debido a que supo que había recibido la misericordiosa bendición de Nityananda Prabhu y que pronto encontraría el tesoro de su corazón en los pies de loto de su Señor Gaurahari, en Sri Puri Dham.
Algunas veces, un pequeño vislumbe de la sincera humildad de un Vaisnava hará que nuestro corazón se rompa.
Srila Guru Maharaj dijo que Srila Raghunath Das Goswami es considerado ser nuestro Prayojanacharya, el guía que nos muestra el logro más elevado de la vida: Radha-dasyam. Todos los Vaisnavas honran y alaban a Srila Raghunath Das Goswami cuyas cualidades son demasiado numerosas como para enlistarlas aquí. Cuando Mahaprabhu le dijo a Raghunath Das que la misericordia de Krisna es más fuerte que cualquier otra cosa y que eso lo había liberado del pozo de la vida materialista, Sri Raghunath Das Goswami oró, diciendo:
raghunatha mane kahe, – ‘krsna nahi jani
tava krpa kadila ama, – ei ami mani’
Cc Antya 6.194
Raghunath Das respondió dentro de su mente: «Yo no sé quién es Krisna. Simplemente sé que Tu misericordia, oh, mi Señor, me ha salvado de la vida familiar».
Hoy se honra ese glorioso Chira-dadhi Mahotsav. Hasta el día de hoy, el árbol bajo el cual el Señor Nityananda se sentó todavía se encuentra presente cerca de la ribera del Ganges, en Panihati. Este festival es honrado con gran alegría por los devotos de Sri Sri Dayal Nitai y Gaurahari. Por honrar este festival recordamos cómo el magnánimo Sriman Nityananda derramó Su misericordia divina sobre Srila Raghunath Das Goswami.
¡Nitai Gaura Hari Bol!
Toda la gloria a Su Divina Gracia Srila Govinda Maharaj
Toda la gloria a nuestro divino Sri Guru-varga
Toda la gloria a los sinceros devotos de Sri Guru y Sri Gauranga
ithe aparadha mora na la-io, bhakta-gana
toma sabara charana – mora ekanta sarana
Cc Madhya 7.154
Oh, devotos, por favor, no tomen en cuenta mis ofensas en este respecto. Sus pies de loto son mi único refugio.
Ofreciendo reverencias.
Jagamohini Devi Dasi
(Publicado en la página del SCSMath)
Traducción: Sriman Jaibalai prabhu