




Un artículo de Sripad Hasyapriya Prabhu (Soquel, Calif.),
publicado en su página del Sri Chaitanya Saraswat Seva Ashram
Incluso más que ser honrado Él Mismo, Krisna disfruta ver que Sus devotos sean honrados. A veces le ocurre una gran desgracia al devoto sincero y eso se convierte en una oportunidad para que sean reveladas al mundo sus cualidades santas. Así sucedió una vez en Sri Nabadwip Dham, en las riberas del sagrado Río Ganges, en el Sri Chaitanya Saraswat Math, cuando Krisna reveló quienes son los verdaderos propietarios de los terrenos del Math. Ese fue un tiempo muy difícil…
Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj fundó el Sri Chaitanya Saraswat Math en 1941. Luego, en 1947 Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj llegó a los pies de loto de su Divino Maestro, Srila Sridhar Maharaj. Aunque hubo muchas dificultades, el Math continuaba creciendo y los indagadores sinceros de la vida espiritual encontraban mucha nutrición bajo la guía y el refugio de Srila Sridhar Maharaj.
Al final de los años sesentas la situación política externa en Bengala Occidental continuaba en deterioro, con disturbios y levantamientos armados. Hubo una larga historia de ricos terratenientes que controlaban la vasta mayoría de la buena tierra agrícola. El cultivo era hecho mayormente por comunidades campesinas en pequeñas parcelas con un tipo de sistema feudal que le daba a los agricultores poca posibilidad de obtener una ganancia económica a partir de su duro trabajo. Avivados por activistas políticos, en los campesinos había una inquietud y una militancia crecientes.
Luego, en Bengala Occidental fue elegido en 1967 un gobierno comunista de izquierda. Ellos aprobaron el acta de una reforma radical de las tierras con el propósito establecido de redistribuirle a los campesinos las tierras de los adinerados terratenientes. Sin embargo, con tantos políticos corruptos y egoístas, surgieron muchas prácticas deshonestas. Los pequeños terratenientes se convirtieron en presa de las mafias de terrenos locales quienes los forzaron a vender sus tierras por menos de su valor. ¡En algunos casos la tierra era vendida incluso sin el consentimiento del propietario!
Los políticos comunistas profesaban una adhesión a una ideología Marx-Leninista que era atea. Naturalmente, uno de los grupos estaba ávido de «redistribuir» la tierra que le pertenecía a los templos, a quienes ellos consideraron sus enemigos políticos.
La tierra del Sri Chaitanya Saraswat Math fue blanco de estos grupos. Los documentos oficiales habían sido fichados para confiscar toda la tierra del Math y darla al gobierno. Srila Govinda Maharaj y Hari Charan Prabhu pasaron días y días tratando de argüir con los oficiales del gobierno, pero en vano.
El gobierno comunista dijo que Srila Sridhar Maharaj era el único propietario de la tierra y que bajo esa nueva ley tuvo el derecho de poseer como lote un máximo de 6 acres de tierra (o dos hectáreas y media). Originalmente, el Math consistía de mucha más tierra, pero una gran porción fue vendida. El gobierno arguyó que esa venta fue ilegal y que por eso Srila Sridhar Maharaj le debía al gobierno más tierra de la que Srila Sridhar Maharaj poseía. De modo que, para compensar al gobierno apropiadamente, ¡toda la tierra restante debía ser entregada al gobierno!
Srila Govinda Maharaj arguyó que la tierra era propiedad de las Deidades, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar, y que Srila Sridhar Maharaj era el encargado de cuidar esa tierra. Pero ellos no aceptaron este argumento; después de todo ellos eran ateos y no le daban mucho valor a principio religioso alguno. La situación era cada vez más grave. Muchos meses, a veces diariamente, a veces semanalmente, Srila Govinda Maharaj viajaba a Kalna para verse con los representantes del gobierno y discutir acerca del caso. En cada ocasión la postura de ellos fue la misma: Sridhar Maharaj era una persona y solo tuvo derecho a una sola cuota de tierra. Él vendió una tierra que fue más que su cuota, por lo tanto, toda la tierra que le quedaba sería confiscada por el gobierno.
Srila Govinda Maharaj trabajó muy duro para refutar los argumentos de ellos y ocupó mucho tiempo y energía viajando de ida y vuelta a Kalna, tanto, que en cuestión de dos meses perdió 30 libras, pues no pudo comer o dormir apropiadamente debido a la preocupación por el estado de las cosas. Srila Govinda Maharaj dijo que ese fue uno de los momentos más difíciles en toda su vida.
Entonces, un día Srila Sridhar Maharaj les dijo que fueran a ver a una persona: Jayanta Babu, quien era un poderoso abogado que tenía muchos estudiantes que habían alcanzado posiciones influyentes en los juzgados. Tal vez él podría ayudar. Srila Govinda Maharaj explicó cómo se sentía en ese entonces: «Me sentía desfallecer». Él sufría muchísima ansiedad de solo pensar que podía perderse el terreno del Math. Pero siempre fue respetuoso en seguir las instrucciones de Srila Sridhar Maharaj, de manera que Srila Govinda Maharaj envió a Hari Charan Prabhu para que buscara a esa persona. Jayanta Babu tenía mucho respeto por Srila Sridhar Maharaj, de modo que cuando escuchó que Srila Sridhar Maharaj había enviado a alguien para buscarlo, se mostró vivamente interesado y pidió que regresaran al siguiente día con todos los documentos.
Al siguiente día, armados con todos sus documentos, Srila Govinda Maharaj y Hari Charan Prabhu se reunieron con Jayanta Babu. Para su gran alivio, Jayanta Babu tomó el caso y subsecuentemente escribió una seria carta al Gobierno en representación del Math. Citando muchos casos y referencias de los juzgados, él explicó que la ley hindú había tradicionalmente reconocido que la Deidad era una persona legal con la capacidad de poseer títulos de propiedad. En un caso, hubo registros antiguos que atribuían tierras del Templo a nombre de la Deidad. En otro caso, sin embargo, la Deidad fue dictaminada como una persona legal de la misma manera que una persona natural y capaz de poseer propiedades por la razón de las Escrituras religiosas, los Shastras hindúes.
Ellos presentaron la carta a los juzgados, y estos finalmente después de mucha discusión entre ellos, y estando muy conscientes de la reputación legal de quien había escrito la carta, aceptaron que las Deidades eran los dueños de la tierra. ¡La situación empezaba a verse esperanzadora! Ahora surgía la pregunta, ¿cuáles y cuántas Deidades eran los propietarios? El gobierno tomó la posición de que solo había tres propietarios, de modo que el Math todavía le estaba debiendo tierra al gobierno. Su razonamiento fue que la Deidad de Mahaprabhu era un propietario, que el Guru era un segundo propietario y que las Deidades de Radha y Krisna eran consideradas como un único propietario debido a que Ellos forman una pareja casada y según la ley de propiedad de tierras, a una pareja casada únicamente se les permite una porción de tierra, no dos.
La solución para el último argumento llegó a ser muy clara para Srila Govinda Maharaj. Después de todo él estaba entrenado en las sagradas Escrituras por el mejor maestro: Srila Sridhar Maharaj. Esto era ahora un tema de las Escrituras —Radha y Krisna, ¿están casados?— De modo que Srila Govinda Maharaj presentó la respuesta a la Corte: «No, Radha y Krisna no están casados, ellos son amantes. Cada uno de Ellos cuenta con Su propia familia. El nombre del esposo de Radharani era Abhimanyu. E incluso este punto había sido defendido por una corte gobernante previa. ¡En Allahabad la corte dictaminó que Radha y Krishna no formaban una sola familia! De modo que era obvio que si Ellos constituían dos familias, entonces la Deidad de Sri Krisna tendría una porción de tierra y la Deidad de Sri Radha tendría otra porción de tierra.
De esa manera que con estas cuatro concesiones de tierra a Sri Guru, Sriman Mahaprabhu, Sri Radha y Sri Krishna, toda la tierra del Math estaba protegida. Después de otra reunión con el representante del gobernador y otros funcionarios, la decisión fue: ¡«Sí», estos argumentos son correctos! Entonces, ¡fue expedido un certificado de liberación y la tierra del Math estuvo a salvo!
¡Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj Ki Jay!
¡Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj Ki Jay!
¡Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar Jiu Ki Jay!
***
Traducción: Jaibalai prabhu