por Srila Bhaktivinod Thakur
(Capítulo 1 de su libro Nabadwip, El Tesoro Oculto del Santo Dham)
Todas las glorias a Sri Chaitanya Mahaprabhu, la luna de Nabadwip e hijo de Sachidevi. Todas las glorias a Nityananda Prabhu. Todas las glorias a Sri Advaita Acharya Prabhu. Todas las glorias a Sri Gadadhar Pandit y Srivas Thakur. Todas las glorias a la sagrada morada de Nabadwip, la esencia de todos los lugares sagrados, y todas las glorias a los residentes de Nabadwip Dham, los eternos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Habiendo ofrecido respetos a los pies de loto de todos los devotos, brevemente describiré ahora las glorias de Nabadwip Dham. Incluso el Señor Brahma y los otros semidioses no conocen la extensión de las glorias de Nabadwip Dham. Shesha Mismo con Sus miles de bocas no puede describir Su grandeza. Yo soy un alma insignificante. ¿Quién soy yo para cantar las glorias de Nabadwip cuando incluso el Señor Shiva, el más grande de los semidioses no les encuentra fin? De cualquier modo, la voluntad de Sri Chaitanya es muy poderosa. De acuerdo a Su voluntad, los devotos me han ordenado escribir, y así por su misericordia narro las glorias de Nabadwip Dham.
Hay otra cosa que quisiera mencionar. Es muy confidencial; dudo si debiera mencionarla. Sin embargo, no puedo resistirme, ya que Sri Chaitanya Mahaprabhu ordenó a Sus devotos el establecer la importancia de Su lugar de Aparición y Pasatiempos, después de Su Desaparición. Sri Chaitanya es el Avatar más confidencial de Krisna. Aunque sé que Él es el Señor Supremo, Sus Pasatiempos son confidenciales. Estos solo están insinuados en las Escrituras, y por eso los no devotos no pueden entenderlos. Desde tiempos remotos, Mayadevi, la ilusión, ha ocultado de los ojos de los eruditos las verdades de las Escrituras acerca de Sri Chaitanya. De este modo, permanecen confidenciales las conclusiones de ambas, las Escrituras reveladas y las no manifiestas que se refieren a Sri Chaitanya. Cuando Sri Chaitanya completó Sus Pasatiempos en la Tierra, Su obediente sirviente, Mayadevi, conociendo Su voluntad, levantó su velo de ilusión y reveló Su verdadera naturaleza a todas las almas. En ese momento, el significado oculto de las Escrituras se hizo claro, y todas las dificultades para entender a Sri Chaitayna llegaron a su fin.
El todo misericordioso Nityananda Prabhu reveló las verdades acerca de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el corazón de todas las almas. Bajo Su orden, Maya removió el velo ilusorio de las Escrituras para que así los devotos puros y eruditos pudieran descubrir su tesoro secreto.
Si las dudas de alguien no son destruídas por estas conclusiones de las Escrituras, él es muy desafortunado. ¿Por qué vivir? Cuando Nityananda Prabhu distribuye Su misericordia, las almas afortunadas la aceptan y logran la felicidad perfecta. Las almas desafortunadas, orgullosas de su ‘inteligencia’, rechazan la misericordia del Señor. Agobiados por la lógica falsa, caen en el océano de la oscuridad de la ignorancia.
Nityananda Prabhu solía gritar: «¡Vengan almas espirituales de Kali Yuga! ¡Abandonen su hipocresía y acepten el amor divino de Sri Chaitanya!» De este modo, Nityananda Prabhu gritaría una y otra vez, pero las almas desafortunadas rechazaron Su misericordia.
Cuidadosamente consideremos por qué la gente rechaza una cosa tan maravillosa como el amor a Dios. Todo el mundo busca la felicidad de diferentes maneras. Algunos la buscan a través de la lógica, y otros a través del yoga místico. Algunos renuncian al mundo y van al bosque. Otros corren tras las mujeres y la riqueza. Algunos se vuelven artistas y otros científicos. En búsqueda de la felicidad, algunos aprenden a tolerar las miserias de la vida, mientras otros simplemente se ahogan en el océano.
Levantando Sus manos de loto al aire, Nityananda Prabhu grita: «¡Oh, almas! Vengan aquí. Si quieren la felicidad, abandonen la explotación (karma) y el cálculo de pérdida y ganancia (jñana). Vengo a darles la felicidad que buscan, pidiendo nada a cambio. No hay necesidad de preocuparse, arriesgarse o dolerse. Solo canten el nombre de Sri Chaitanya y bailen sin temor. La felicidad que les estoy dando no tiene paralelo. Es positiva, pura y extática. Es bienaventuranza eterna, libre de la ilusión».
De este modo, Nityananda Prabhu les suplicó a todos que aceptaran el amor puro y extático, pero los desafortunados no lo quisieron. Este es el resultado de los actos impíos que cometieron en sus vidas previas. El rechazar la misericordia de Nityananda Prabhu es la peor desgracia, ya que alguien que pronuncia una sola vez los nombres de Nityananda y Chaitanya pone fin a su ilimitado karma.
Escuchen ahora otro secreto: la mejor cosa para las almas de esta era oscura (Kali Yuga) es el tesoro de los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sri Chaitanya y Radha-Krisna son uno y lo mismo. Radha y Krisna eternamente disfrutan pasatiempos confidenciales de amor con Su círculo íntimo de Sakhis en Vrindavan. Por medio de las Escrituras todos pueden entender algo acerca de las glorias de Vrindavan y los eternos Pasatiempos de Radha y Krisna. Las glorias de Krisna, la tierra sagrada de Krisna y el Santo Nombre de Krisna son ilimitados, y por medio de las Escrituras la gente de todo el mundo ha escuchado acerca de Krisna. Sin embargo, el amor divino por Krisna no es nada fácil de obtener. Lo que voy a explicar al respecto es muy difícil para que lo entienda la mayoría de la gente, ya que están completamente absortos en las ilusiones y los conceptos erróneos presentados por Maya. Lo siguiente es el secreto más grande de todos los secretos.
Alguien puede adorar a Krisna vida tras vida y nunca alcanzar el amor divino por Krisna (Krisna-prema). Eso se debe a que en el transcurso de la adoración, es seguro que se cometerán muchos pecados y ofensas. Y únicamente puede obtener el éxtasis del amor divino aquel que canta sin ofensas el Santo Nombre de Krisna. Sin embargo, la adoración de Sri Chaitanya es muy diferente —por adorar a Sri Chaitanya, incluso un alma plagada de ofensas alcanza el tesoro del amor a Dios—. Tan pronto como esa alma grita: «¡Nitai-Chaitanya!», el amor divino por Dios empieza a buscarlo. Ni siquiera las ofensas pueden bloquear su progreso, y pronto derrama lágrimas de éxtasis en amor divino. Por la misericordia de Sri Chaitanya las ofensas desaparecen pronto y el corazón se limpia y se llena de amor divino. En la presente era de Kali Yuga, nadie puede vivir sin cometer innumerables pecados, por lo tanto, nadie puede ser liberado sin pronunciar el nombre de Sri Chaitanya. Y así, yo veo que no hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera para la liberación en esta era de Kali que no sea el canto del nombre de Sri Chaitanya, la adoración a Sri Chaitanya y el seguir las enseñanzas de Sri Chaitanya. Este es el veredicto proclamado por las Escrituras reveladas.
Ya que ese gran Mesías apareció en Nabadwip Dham como la luna dorada, Nabadwip es la joya principal de todos los lugares sagrados. Aquel que comete ofensas en cualquier otro lugar sagrado es castigado por sus delitos. Pero en Nabadwip Dham, incluso los ofensores son purificados de todos los pecados. Los dos hermanos, Jagai y Madhai, permanecen como testigos de este hecho. Para qué hablar de los ordinarios lugares sagrados, en Vrindavan los ofensores son castigados como demonios. Sin embargo, en Nabadwip Dham, aquel que ha cometido cientos y cientos de crímenes es fácilmente salvado por la misericordia de Nityananda Prabhu. Por eso, los Rishis alaban la tierra de Nabadwip Dham, la cual yace en el círculo de Gauda-mandal, como el más magnánimo de todos los lugares sagrados.
Quienquiera que vive en Nabadwip es muy afortunado, ya que desarrolla apego por Krisna. Quienquiera que camine en Nabadwip Dham se libera de todas las ofensas y pecados. Cualquier beneficio que alguien obtenga por viajar a todos los otros lugares sagrados, es alcanzado tan solo por recordar Nabadwip Dham. De este modo, las Escrituras cantan las glorias de Nabadwip Dham. Aquel que ve Nabadwip Dham, alcanzará amor divino y eterno por Krisna. Incluso si uno viene a Nabadwip con la intención de obtener comodidades materiales mediante actividades piadosas, alcanzará un nacimiento más elevado que el humano en su próxima vida. Las Escrituras confirman que aquel que camina a lo largo de Nabadwip Dham alcanza con cada paso los méritos de diez millones de sacrificios (Ashwmedha) de caballos.
Aquel que vive en Nabadwip y suavemente canta mantras, pronto obtiene el sonido “Chaitanya” como su mantra, y fácilmente obtiene la liberación. Lo que obtienen los grandes yoguis después de pasar diez años en otros lugares sagrados, es fácilmente logrado por cualquiera que pase tres noches en Nabadwip Dham. En otros lugares sagrados alguien puede obtener la liberación solamente por desarrollar el conocimiento completo acerca del Brahman, pero la liberación puede ser fácilmente alcanzada por cualquiera que se baña una sola vez en el Ganges, en Nabadwip. De este modo, simplemente por vivir en Nabadwip Dham y no por la erudición, la especulación mental o el cálculo filosófico, uno puede fácilmente alcanzar las diferentes clases de liberación: la emancipación (nirvana); la residencia en Vaikuntha (salokya); la forma divina (sarupya); la opulencia divina (sarshti) y la asociación personal con el Señor (samipya).
El placer y la salvación caen a los pies de loto de los devotos puros en Nabadwip y ruegan poder servirles. Aunque los devotos rechazan estas bendiciones mundanas, el placer y la salvación permanecen a sus pies como obedientes sirvientas.
En conclusión, lo que pueda ser alcanzado después de pasar cien años en los siete lugares más importantes de la India, puede ser alcanzado por pasar una sola noche en Nabadwip Dham. Nabadwip Dham es la suma total de todos los lugares sagrados. Por refugiarse ahí, todas las almas fácilmente pueden cruzar sobre Kali Yuga. En Nabadwip Dham, el Santo Nombre de Rama, el cual concede la liberación, y el Santo Nombre de Krisna, el cual recompensa con el amor divino a Dios, constantemente sirven a los devotos del Dham.
Así, Srila Bhaktivinod Thakur, aspirando por la sombra de los pies de loto de Nityananda Prabhu y Jahnava Devi, canta las grandezas de Nabadwip Dham.
(Traducción al español por Srimati Sundari Didi,
de la traducción inglesa del Nabadwip Dham Mahatmya,
realizada por Sripad Banu Swami.
Revisión: Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj).