Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj resume la vida temprana de Srila Narottam Das Thakur
Estudiante: ¿Puede decirnos algo sobre la vida de Narottam Das Thakur?
Srila Sridhar Maharaj: Sí. Cuando Mahaprabhu fue a Ramakeli después de tomar sannyas en Su camino hacia Vrindavan, se dice que en la orilla de un río Él llamó a la otra orilla, “¡Narottam! ¡Narottam! ¡Narottam!” Su grupo no podía entender por qué Él estaba diciendo allí el nombre ‘Narottam’. En el otro lado de ese río, el Padma, estaba la gran familia kayastha zamindar en una ciudad conocida como Keturi. El Padma es la rama larga del Ganges; la rama pequeña es esta Bhagirathi Ganga. Y justo al otro lado del Padma estaba Keturi, una ciudad donde había una gran familia zamindar (terratenientes). Narottam era un hijo de esa familia kayastha, una gran familia zamindar, la de un pequeño rey de ese lugar.
Narottam fue educado y naturalmente estaba inclinado hacia Mahaprabhu, Radha-Govinda, Vrndavan y todas estas cosas. Él no se casó. Desde temprana edad tenía esa inclinación, y poco a poco él encontró un amigo en Srinivas Acharya y más tarde en Syamananda Prabhu. Se dice que cuando era joven, él fue a visitar Nabadwip Dham y con Srinivas comenzó prácticamente la circunvalación de diferentes partes de Nabadwip Dham. Antes de esto, Nityananda Prabhu le mostró a Jiva Goswami las diferentes partes de Nabadwip Dham, pero el segundo intento que encontramos es que Isan, un viejo criado en la casa de Mahaprabhu, le mostró a Narottam y a Srinivas los lugares de los pasatiempos de Mahaprabhu en las nueve islas.
Conforme Narottam fue creciendo, se dedicó exclusivamente a esta vida y luego se reunió con Syamananda Prabhu y fue a Vrindavan. Vivió ahí durante algún tiempo y se esforzó para obtener la iniciación de Lokanath Goswami.
La casa original de Lokanath Goswami estaba en el distrito de Jessore en Bengal. Se fue a Vrindavan y vivió la vida de un sannyasi ahí. Su especialidad era que no le gustaba mezclarse con nadie. Su aprehensión era que el hablar con un hombre rompería su memoria continua de Krishna. Por lo tanto, no le gustaba reunirse con nadie, hasta tal punto que ni siquiera guardaba agua con él: ni un vaso ni un poco de agua. ¿Por qué? Si algún huésped venía y le pedía un poco de agua, no podía negársela: “No te daré nada de agua potable.” Por lo tanto, sus ollas de agua estaban siempre vacías. Esa manera tan estricta, la utilizó para mantener su vida devocional continua sin ninguna interrupción. No le gustaba a aceptar a nadie como su discípulo. Estaba decidido, “No me voy a mezclar con nadie”.
Narottam Thakur, sin embargo, se dio cuenta que él debía tener su iniciación de este noble hombre, de esta gran alma. Narottam sabía que Lokanath había casi prometido que no aceptaría discípulos. Srinivas Acharya recibió la iniciación de Gopal Bhatta y Syamananda recibió la iniciación de Jiva Goswami. También hay una historia detrás de eso. La inclinación de Narottam era hacia Lokanath Goswami. Pero ¿cómo iba a conseguir eso? Trató de averiguar dónde iba a evacuar en la madrugada Lokanath. Detectó el lugar y comenzó a limpiarlo de una manera fina cada día. Después de unos días, esto llamó la atención de Lokanath Goswami: “¿Quién está limpiando este lugar? Vengo a defecar a este lugar, pero ¿quién lo sabe? ¿Quién viene y limpia este lugar?”
Entonces, un día sorpendió a Narottam: “¿Por qué has venido a hacer esto sin mi permiso?” Narottam cayó, llorando a sus pies: “Quiero tus bendiciones, tu gracia. Sin eso, mi vida es inútil. Por favor sea bondadoso conmigo. Yo soy un hombre miserable que ha venido de Bengala. Usted debe estar satisfecho conmigo. “De esta manera Lokanath Goswami, fue derrotado, y al final le dio iniciación a esa única persona, a Narottam. En su retorno, se dice que Narottam Thakur inundó a toda Bengala del Norte. Todo Manipur quedó bajo su control, bajo su gracia. Dio iniciación a derecha e izquierda por todo el norte de India, en especial en Assam del Este y Manipur. En Manipur masivamente, incluyendo al rey de Manipur, todos llegaron a ser discípulos de Narottam Thakur.
Del mismo modo, Gaura Kisor Das Goswami no tenía discípulos; nos dijeron que nuestro Guru Maharaj es el único. Pero el propio Guru Maharaj predicó y lo entregó a muchos miles.
— : • : —
Publicado originalmente en la página SCSMATH Internationa
Jaibalai prabhu