La editorial tiene como propósito el difundir las Enseñanzas de la devoción a Dios, tal como han sido predicadas por el Señor Supremo, Sri Krisna Chaitanya Mahaprabhu y Sus representantes (los Vaisnavas Gaudiyas), y tal como son descritas en los Vedas, los Upanishads, el Srimad Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y otras Escrituras reveladas.
La editorial se encarga de transmitir la tradición espiritual conocida como fe Vaisnava o Vaisnavismo. La palabra Vaisnava significa sirviente (o devoto) de Visnu o Krisna (Dios). Aquellos que aceptan a Visnu o Krisna como el Ser Supremo y lo adoran con devoción se llaman Vaisnavas.
Esta tradición espiritual tiene sus raíces en la India, en la palabra de Dios —la Verdad revelada que se encuentra registrada en Los Vedas, uno de los acervos literarios más completos que existen sobre la faz de la Tierra y que es desconocido para la generalidad de la gente occidental. Veda significa conocimiento.
Este conocimiento llega hasta nuestros días a través de una sucesión o línea genuina de personas santas (Maestros Espirituales Vaisnavas) quienes lo han recibido, preservado y transmitido.
Aparte de las Escrituras antes mencionadas, hay muchas otras Escrituras prominentes (como el Sri Chaitanya-charitamrita, el Sri Brahma-samhita, etc.) y otras que han sido escritas por los seguidores —contemporáneos y posteriores— del Señor Chaitanya. La Editorial El Guardián de la Devoción publica principalmente las obras basadas en los discursos de los recientes y últimos representantes de esta tradición santa: Srila Sridhar Maharaj y Srila Govinda Maharaj.
Los temas de esta literatura trascendental tratan de las etapas esenciales de toda la teología: la relación entre el Creador y lo creado; el deber del alma para con Dios y la meta de la humanidad: el amor puro por Dios.
Básicamente, son nueve los principios fundamentales que nos enseñan los Vedas, de acuerdo al Señor Chaitanya, y los cuales son los temas de la literatura Vaisnava:
1) Krisna (el Todopoderoso) es uno sin segundo.
2) Él siempre está investido con poderes (energías) infinitos.
3) Él es un océano de dulzura.
4) El alma es Su parte separada.
5) Ciertas almas han sido acaparadas por Su energía material ilusoria.
6) Otras almas se han liberado del dominio de la energía material ilusoria.
7) Todos los fenómenos materiales y espirituales son inconcebible y simultáneamente idéntidos y diferentes a Él.
8) La devoción —Bhakti— es el único medio de alcanzar el objetivo final de la existencia espiritual.
9) El amor a Dios —Krisna-prema— es en sí el objetivo final de la existencia espiritual