Para honrar el Sri Janmastami, presentamos un extracto de Amnaya-Tattva (La verdad revelada) en el cual Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj explica la naturaleza trascendental de la Aparición del Señor Krisna dentro de este mundo, así como también un par de versos del Gopi-Gita citados por Srila Govinda Maharaj en esta sagrada ocasión.

La aparición del divino sol

Al igual que otros Avatares, Krisna Mismo apareció en este plano mundano, en Su forma similar a la humana. No obstante, la divina forma de Krisna como la Hermosa Realidad está presente eternamente en la morada espiritual de Goloka Vrindavan. En el Srimad Bhagavad-gita, Krisna le dice a Arjuna:

        janma karma cha me divyam

        evaṁ yo vetti tattvataḥ


     tyaktvā dehaṁ punar janma

        naiti mām eti so ’rjuna
  

        (Śrīmad Bhagavad-gītā: 4.9)

«Arjuna, Mi nacimiento y muerte en este mundo no son como el nacimiento y la muerte de las personas ordinarias. Yo me muestro como ellas cuando aparezco, pero realmente Mi Aparición y Desaparición en el mundo material son como la salida y la puesta del sol. Yo existía antes de que apareciera y continúo existiendo después de desaparecer. Mi forma y aparición personales son divinos, divyam». Divyam significa aprakritam. Aprakritam significa que la forma divina del Señor Krisna parece como la forma de un hombre ordinario pero en realidad ella no está hecha de nada mundano; es una forma trascendental la cual es perfecta, positiva y eternamente existente en Goloka Vrindavan, el plano más alto de Vaikuntha–loka. Quienquiera que entiende de esta manera la forma y aparición divinas del Señor Krisna, será liberado del nacimiento y la muerte. De modo que es necesario entender apropiadamente que Su aparición y desaparición no son como el nacimiento y la muerte de la humanidad. Realmente ellos son como la salida y la puesta del sol. El sol no muere cuando cruza el horizonte, simplemente se retira de nuestra visión por un tiempo. Quienquiera que entiende la aparición y la desaparición divinas de Krisna de esta manera, no solo se libera, también logra servir al Señor Krisna en la morada trascendental. Krisna Mismo le dio este conocimiento al mundo en el Srimad Bhagavad-gita.

Por la Gracia de los Gurus y los sadhus, debemos considerar: «El nacimiento y la muerte del Señor Krisna no son como los de un humano ordinario. Son trascendentales y Su divina forma también es trascendental y eterna. Īśvaraḥ Paramaḥ Kṛṣṇaḥ Sach-chid-ānanda-vigrahaḥ. Krisna es la Suprema Personalidad de Dios, Él es el Creador de toda la creación y Él posee una eterna forma divina».

Versos del Gopi-Gita

Las Gopis cantan las glorias de Krisna en la ribera del Yamuna mientras lo añoran en separación después de que abandonó el baile del rasa junto con Srimati Radharani:

        jayati te ’dhikaṁ janmanā vrajaḥ


        śrayata indirā śaśvad atra hi


        dayita dṛśyatāṁ dikṣu tāvakās


        tvayi dhṛtāsavas tvāṁ vichinvate
  

       (Śrīmad Bhāgavatam: 10.31.1)

«Oh, Amado, debido a Tu aparición (nacimiento), ahora la tierra de Vraja se ha vuelto supremamente gloriosa ya que siempre reside aquí Maha-Laksmidevi. Tus amantes mantienen su vida solo por Ti. Después de buscarte en toda dirección, han quedado afligidas. Por favor, aparece ante ellas».

        tava kathāmṛtaṁ tapta-jīvanaṁ


     kavibhir īḍitaṁ kalmaṣāpaham


        śravaṇa-maṅgalaṁ śrīmad ātataṁ


        bhuvi gṛṇanti ye bhūridā janāḥ

       (Śrīmad-Bhāgavatam: 10.31.9)

«Oh, muy Amado, Tus nectáreas palabras son la vida misma de esos corazones que se hallan afligidos con el ardiente dolor de verse separados de Ti. Tus néctareas palabras son alabadas por aquellos que conocen la naturaleza del rasa (los kavis), pues destruyen la aflicción de la fiebre que se produce por estar separados de Ti; esas palabras están dotadas con todo el poder espiritual y son muy placenteras al oído. Aquellos que cantan y esparcen Tus nectáreas palabras son las personas más espléndidamente generosas en este mundo».

Observaciones de Srila Govinda Maharaj sobre el Janmastami:

Hay unos versos muy bellos en el Srimad Bhagavat en los que las Gopis alaban a Kṛṣṇa. Las Gopis son almas de corazón muy sencillo. Ellas no conocen mucho de filosofía o de otra cosa. Aunque quieren alabarlo, no saben cómo hacerlo. Pero a través de Vedavyas, Saraswati les proporciona algunas sencillas palabras sánscritas muy bellas. Mahaprabhu Chaitanyadev saboreaba esos slokas. Este es uno de esos muy bellos slokas:
 jayati te ‘dhikaṁ janmanā vrajaḥ
śrayata indirā śaśvad atra hi
. Esto es muy breve y sencillo. Su métrica no es muy complicada. Aquí lo que ellas expresan es que: «Debido a Tú naciste en Vraja Dham, todo Vraja ha recibido tanta riqueza y opulencia. Nos sentimos muy felices de que hayas nacido entre nosotros». Hay otra expresión de las Gopis: tava kathāmṛtaṁ tapta-jīvanaṁ…

(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath).

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here