En honor del Nandotsav, publicamos un extracto de una plática que Srila Govinda Maharaj ofreció en esta ocasión, en septiembre de 1994, en Hungría.

A este festival asistió un pequeño grupo de devotos el cual incluyó a Sripad Bhakti Premik Siddhanti Maharaj. Muchos años más tarde escuchamos en unas cuantas ocasiones que Sripad Siddhanti Maharaj recordaría en sus pláticas del día de Nandotsav lo que sintió ser una revelación sublime y que toca el corazón, ofrecida por Srila Gurudev. Él dijo que por más de 30 años a menudo se preguntaba acerca de porqué Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad apareció en este mundo en el día de Nandotsav. Anualmente, él sintía que esta era una ocasión doblemente maravillosa y que debería haber alguna significancia espiritual en la concurrencia de estas dos celebraciones. Él recordaba que una vez Srila Govinda Maharaj explicó la razón de esto y el humor y la intención de Srila Swami Maharaj y de Krisna al respecto. Sripad Siddhanti Maharaj recordaría esta expresión de Srila Govinda Maharaj con gran sentimiento. Sripad Siddhanti Maharaj mantuvo esa expresión muy profundamente dentro de su corazón. Después de unos meses del fallecimiento de Sripad Siddhanti Maharaj, encontramos un video del festival de Nandotsav en 1994, en Hungría, y hallamos esa expresión que él recordaba con cariño. Sripad Siddhanti Maharaj nos pidió que le informaramos si alguna vez encontrábamos esta plática debido a que él solo había escuchado a Srila Govinda Maharaj hablar de este manera en una ocasión y no recordaba cuándo y dónde la había escuchado. En remembranza del gran aprecio de Sripad Siddhanti Maharaj por este discurso y de sus anuales memorias acerca de esto en el día de Nandotsav, presentamos aquí ese discurso para la satisfacción de los devotos.

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

Una plática en el día del Sri Nandotsav; septiembre de 1994, en Hungría.

Ustedes saben que Prabhupad Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj apareció en este día de Nandotsav, un día después de la Aparición de Krisna. Después de la Aparición de Krisna en la noche, al día siguiente Maharaj Nanda hizo un gran festival y todos los Vraja-vasis —los pastores de vacas, los niños y las damas— se reunieron en la casa de Maharaj Nanda.

«Después de tanto tiempo Maharaj Nanda ha tenido un hijo. Y es increíblemente hermoso». Al escuchar esto, todos los Vraja-vasis llegaron con ingredientes como leche, queso, gui, mantequilla, algunos ornamentos, flores y otros diversos artículos, para ofrecerlos como regalos. Ellos llegaron a la casa de Maharaj Nanda con todas estas cosas. Y la tradición de ellos es bailar y cantar.  De modo que bailaron, cantaron y se arrojaron mantequilla, queso y otros artículos con un humor embriagado. Hemos visto en las aldeas de Bengala que todavía la gente celebra festivales de esta manera. El sacerdote de Maharaj Nanda, el muy famoso Garga Muni, también llegó para el festival y le dio el Nombre “Krisna” al hijo de Maharaj Nanda. Desde ese día el hijo de Maharaj Nanda se volvió muy famoso y Garga Muni le dijo a todos que el niño tenía el poder para ser el controlador de todo el universo. Garga Muni no dijo que el hijo de Maharaj Nanda era el Señor Supremo, pero vio y sintió que Él lo era y consideró que todos los demás verían Sus Pasatiempos en el futuro.

Hay una canción muy bonita acerca del Nandotsav:

nander mandire re go-wala gāi re


hāte narī kande bhāva nāche dheye dheye


śiva nāche brahmā nāche āra nāche indra


gokula go-wala nāche paiye govinda

Estos versos indican que el Señor Siva, el Señor Brahma, el Señor Indra y todos los semidioses en la forma de pastores de vacas se unen al festival y celebran la Aparición de Krisna.

En este día, Krisna muy misericordiosamente envió a este mundo material a Su muy querido devoto, Prabhupad A.C. Bhaktivedanta Swami, para el súper beneficio de nuestra vida espiritual. Krisna lo envió en este día, en este día de festival, el de Su propio festival de nacimiento, diciendo: «¡Ve y distribuye!  Todos los pastores de vacas están distribuyendo éxtasis en el festival de Mi nacimiento y tú debes ir y distribuir Mi Nombre por todo el mundo de esa manera festiva».

Todos han visto lo que sucedió después de que Śrīla Swāmī Mahārāj vino al mundo occidental. En doce años él llevó a cabo un gran milagro y en todo el mundo la gente empezó a bailar y cantar el Mahamantra Hare Krisna. Ahora, en Hungría, en Rusia, en los países que anteriormente eran comunistas, la gente está cantando el Mahamantra Hare Krisna. Ahora todo el mundo conoce el nombre de Krisna y algo acerca de la Conciencia de Krisna. Si ustedes pronuncian el nombre de Srila Prabhupad en cualquier parte, casi todos entenderán. Y en cualquier parte, cuando la gente ve a alguien con ropa azafrán, tilak y una sikha, ellos preguntan: «¿Eres de ISKCON?» Así que, ¿cuán famosa es la prédica de Prabhupad? Todos ustedes conocen las glorias de Prabhupad. Si Prabhupad no hubiera aparecido, ¿quién hubiera distribuido el Mahamantra Hare Krisna por todo el mundo? Prabhupad le ha dado a todos esa sustancial y trascendental riqueza. Y mediante eso también muchos de sus seguidores están haciendo ahora muchas cosas muy bellas alrededor del mundo.

Realmente, hemos entrado al mundo occidental por la gracia de Prabhupad y yo solo conozco una única sociedad, es decir, la sociedad de Vaisnavas en el mundo, y somos miembros de esa sociedad por la gracia de Srila Swami Maharaj. Cuando digo esto me refiero a la sociedad de Vaisnavas puros. Hay muchas personas viviendo en la sociedad Vaisnava de la India, pero la sociedad de Vaisnavas puros en la línea de Guru Maharaj ha sido difundida por Srila Swami Maharaj a lo largo del mundo. Todos saben que Srila Guru Maharaj mantiene la línea pura de Rupa Goswami. Y, en una forma no diferente, Srila Swami Maharaj y Guru Maharaj han tratado de esparcir esa conciencia a todos. Uno de ellos es mi Siksha-Guru, el otro es mi Diksha-Guru. Ambos están en el bolsillo de mi corazón. Y el otro bolsillo de mi corazón está lleno de todos mis amigos. Ahora, tras la partida de Guru Maharaj y Swami Maharaj, estoy corriendo solo, pero el bolsillo de mi corazón siempre está lleno.

Me siento muy afortunado de que todavía la misericordia de Srila Swami Maharaj Prabhupad esté fluyendo por todo el mundo, y nosotros estamos flotando dentro de eso.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here