Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la importancia de la disculpa sincera.
Devoto: Si cometemos ofensas contra un Vaiṣṇava, eso herirá nuestros sentimientos de devoción. ¿El canto del Santo Nombre sanará eventualmente el sufrimiento de ese daño a la enredadera de la devoción?
Śrīla Govinda Mahārāj: El Santo Nombre cura las ofensas, sin duda, pero si sé que he ofendido a otro Vaiṣṇava, el que yo me disculpe es muy bueno; eso elimina rápidamente la ofensa. Eso es bueno. Pero aquí radica una gran dificultad. Lo he visto. Algunas personas ofendieron a Śrīla Guru Mahārāj. Cuando comprendieron que le habían ofendido, vinieron en un gran grupo y pidieron disculpas a Śrīla Guru Mahārāj. De ese modo, siguieron el Vaiṣṇavismo. Sus seguidores también sabían que habían hecho Vaiṣṇava-aparādh, que habían ofendido a Śrīla Śrīdhar Mahārāj. Esos seguidores no se sentían muy felices, y creo que, al ver el estado de ánimo de sus seguidores, ellos [ese grupo que vino a pedir disculpas] también mostraron timidez cuando acudieron a Guru Mahārāj para disculparse. Vi el humor de Śrīla Guru Mahārāj en aquel momento. Cuando oyó que habían venido a disculparse, se levantó y los abrazó. Lloró y dijo: “¡Oh! Ustedes no me han ofendido. Ustedes son mis hijos queridos. Pueden olvidar todo esto. Siempre estoy contento con ustedes”. De este modo, Śrīla Guru Mahārāj lloró al ver el ánimo compungido de ellos. Este tipo de corazón es necesario para todos. Entonces no habrá problemas.
Pero he visto que alguna vez un Vaiṣṇava ofende a otro Vaiṣṇava, y cuando viene a disculparse, no lo hace con gusto. A veces lo he visto. Él no habla con el Vaiṣṇava con un humor apropiado. Esa es la dificultad. Si no se disculpa con un sentimiento [corazón] feliz, recibirá una reacción. ¿Has oído hablar del boomerang? Su acción regresará a él de esa manera.
Si alguien que viene a disculparse por haber cometido una ofensa a un Vaiṣṇava no puede hacerlo con un corazón limpio y con afecto, eso es malo. Pero, sucede, ¿qué se puede hacer? “A cada acción, hay una reacción igual y opuesta”. Ellos tendrán que sufrir. Si no pueden seguir [ese humor], sufrirán. La naturaleza del fuego es quemar, y cuando vas a jugar con fuego, debes tener cuidado. Vivir con Vaiṣṇavas es comparable a vivir cerca del fuego. Es difícil en todas partes. Hay dificultad en la vida familiar, y fuera de la vida familiar —en todas partes—. Por lo tanto, el trato con la naturaleza, con un humor de buena voluntad, es necesario.
Traducción: Jaibalai prabhu