Una serie de preguntas y respuestas con Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj acerca del canto del Nombre del Señor (Śrī Hari-nām.)
Ustedes pueden cantar el Hari-nām puro antes de ser iniciados en el gāyatrī (dīkṣā), y deberán hacerlo sin ofensas. De otro modo, no es un genuino Hari-nām. ¿Cómo sabrán que su canto no tiene ofensas?
ādau śraddhā tataḥ sādhu-saṅgo
(Cc, Madhya 23.14)
Primero se requiere fe (śraddhā), y luego asociación con personas santas (sādhu-saṅga). Si ustedes reciben el Hari-nām de parte de la persona santa (el sādhu), entonces recibirán la verdadera semilla. Ustedes deben cantar sin ofensas esa semilla de Hari-nām; entonces, el Hari-nām les otorgará el verdadero resultado. Dīkṣā (la iniciación en el gāyatrī), puraścharyā (los rituales purificatorios), y otras cosas, no son necesarias. Únicamente se requiere aceptar el Hari-nām sin ofensas y con sādhu-saṅga.
eka-bāra kṛṣṇa-nāme yata pāpa hare pātakīra sādhya nāhi tata pāpa kare
Si ustedes cantan Kṛṣṇa-nām una vez, todos sus pecados desaparecerán.
Devoto: Śrīla Sanātan Goswāmī dio el ejemplo de una piedra de toque, la cual puede convertir el peor metal en oro. En este ejemplo, el peor metal significa lo pecaminoso (pāpamaya), ¿verdad?
Śrīla Govinda Mahārāj: Sí, pāpamaya: pecaminoso, no divino.
Devoto: Pero, ¿cómo puede el Hari-nām cambiar a una persona pecaminosa, si, como usted dice, el Hari-nām, el Śuddha-nām, únicamente aparecerá cuando no se tengan pecados ni se cometan ofensas?
Śrīla Govinda Mahārāj: Cuando usted cante el Hari-nām sin ofensas, todos sus pecados desaparecerán.
Devoto: Pero si alguien es pecaminoso (pāpamaya), ¿cómo cantará sin ofensas?
Śrīla Govinda Mahārāj: No es posible para una persona pecaminosa cantar el Śuddha-nām. Es correcto. Esa es la primera cosa. La segunda cosa, sin embargo, es que esos sentidos materiales no pueden atrapar al Hari-nām.
Devoto: Sanātan Goswāmī dice que el Hari-nām puede convertir a un pecador en un Vaiṣṇava puro, entonces, ¿cómo puede esa persona cambiar si el Hari-nām no vendrá hasta que él esté libre de toda ofensa (aparādh)?
Śrīla Govinda Mahārāj: Primero, se requiere tomar el Hari-nām de un sādhu. Luego, se entenderá el proceso para cantar el Hari-nām. También deben seguirse las reglas que da el sādhu. El sādhu dirá las diez ofensas que deben evitarse al cantar el Hari-nām (Nāmāparādh): «Usted debe evitar eso, aquello y esto». Entonces, se tiene que aceptar el Hari-nām de esa manera.
Adau śraddhā: La primera cosa es la fe, śraddhā. «El Hari-nām puede darlo todo». Esa clase de fuerza mental es śraddhā. Cuando śraddhā surja, entonces, se debe tener sādhu-saṅga: aceptar el consejo del sādhu acerca del Hari-nām y seguir ese consejo. Entonces su Hari-nām podrá surgir. Y usted no puede cantar el Hari-nām puro con su lengua material. Cuando el genuino Hari-nām venga a usted, sus sentidos se transformarán —se volverán trascendentales—y su lengua trascendental podrá cantar el Hari-nām.
(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath).
Traducción: Jaibalai prabhu