Pregunta: Al comienzo del Srimad Bhagavatam se describe el acontecimiento de Suta Goswami hablando en Naimisaranya y esto ocurrió después de que Vyasadev le había dado el Bhagavatam a Sukadev. Entonces, ¿cómo es que Vyasadev estuvo al tanto de ese evento en Naimisaranya?
Srila Sridhar Maharaj: Hubo varias sesiones en las que se discutió acerca del Bhagavatam. Primero vino Narada y dio instrucciones por medio de un bosquejo de diez slokas (versos). Narada le dijo a Vyasadev: «Medita en ello y entrégalo al público. Medita en estos principios. Medita, de lo contrario, todo lo que has dado hasta ahora será infructuoso». Así que Vyasa tomó solo esos diez slokas, esos diez versos. Meditó y escribió de forma concisa los fundamentos del Bhagavatam. Él dijo: «Este es el venerado Brahma, esta es la región más elevada, esta es la concepción de Krisna de Dios, y este es el lila más dulce.
»Allí, no existen ninguno de estos aspectos de maya sino que ese plano está lleno de Pasatiempos dulces, trascendentales». Vyasadev consiguió traer a su hijo, Sukadev, y en Badarikasram lo instruyó. [Sukadev diría más adelante]: «Aunque yo tenía una inclinación hacia el no diferenciado, la concepción Brahma, mi padre [Vyasadev] consiguió enseñarme acerca de este lila de Bhagavan Krisna. Hoy hablaré acerca de ello en esta gran asamblea [en Sukartala]».
Así pues, Sukadev recibió el Srimad Bhagavatam de Vyasadev. Previamente Narada se lo había dado a Vyasadev, y Vyasa hizo una composición elaborada e instruyó a Sukadev acerca de ella: esa fue la segunda recitación. La tercera ocurrió cuando Sukadev ofreció discursos junto sus comentarios ante la gran asamblea de eruditos en Sukartala.
Cuando Sukadeva dio sus discursos allí se encontraba Suta Goswami, quien era una personalidad de oído muy fino, srutidhara. Srutidhara es aquel que habiendo escuchado algo una sola vez lo guarda en su memoria, y Suta, tenía esas cualidades; él estuvo presente en esa reunión. La cuarta sesión fue en Naimisaranya, donde los rishis, temiendo el oscuro avance de Kaliyuga, comenzaron y se ocuparon en una campaña de mil años, un yajña. Viendo allí a Suta Goswami le dijeron: «Por las tardes tenemos mucho tiempo libre para oír acerca del Absoluto, y hemos escuchado que tú, Suta, estuviste presente en esa mística y famosa asamblea donde Sukadev dio sus discursos acerca del Bhagavatam, lo cual tú memorizaste. Te solicitamos que nos trasmitas ese Bhagavatam en forma de discursos». Suta Goswami aceptó su propuesta y esa llegó a ser la última sesión en forma de discursos vespertinos regulares. Unos sesenta mil rishis, eruditos y ejecutantes de sacrificios, se reunieron para escucharle. Fue tras esa sesión que Vyasadeva lo recopiló todo en forma de libro y lo dio a conocer al público.» (Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj. Sermones del Guardián de la Devoción, Vol. IV, Capítulo Uno: Las cuatro sesiones del Srimad Bhagavatam)