«Que derrame su misericordiosa mirada sobre mí»
Una plática de Pujyapad Satprasanganda Prabhu,
(Sri Nayanananda Das Babaji Maharaj)
discípulo de Om Visnupad Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur,
ofrecida el día 27 de octubre de 1986.
(Con esta publicación intentamos honrar hoy el Sagrado Día de Aparición de
Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj)
Oro a los Vaisnavas reunidos y a Srila Prabhupad (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur) para que me bendigan con la potencia de hablar. Antes de esto no he dado una plática ante una asamblea. Hoy, a la edad de ochenta años, estoy dando mi primera plática. Mi Divino Maestro, Srila Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur, me mantuvo con estas ropas (las de un brahmachari vestido de blanco). Me ordenó ofrecer servicio al Dham en esta posición. Ese servicio al Dham me ha bendecido con la dorada oportunidad de servir a los pies de loto de muchos Vaisnavas —de hecho, a todos mis Hermanos Espirituales que se han refugiado en Srila Prabhupad—. Todos ustedes pueden ser testigos de mi gran fortuna. Ahora, ya por cerca de cuarenta y cinco años he estado viviendo en el Sri Gaur-Gadadhar Mandir en Champahati. Srila Prabhupad me dijo: «No tienes que salir a predicar o mendigar; permanece en el Math y sirve al Math». Por su Gracia, también fui bendecido con un servicio a este Sri Chaitanya Saraswat Math.
Así que, en el curso de este servicio también he tenido la oportunidad de permanecer en el refugio de los pies de loto de mi honorable Hermano Espiritual mayor, Parama Pujyapad Srila Sridhar Maharaj. Yo recuerdo que acostumbraba ir a visitar a Srila Sridhar Maharaj cuando se quedaba en un lugar llamado “Moger Bari” que él rentaba por dos rupias al mes. En aquel tiempo, uno podía vivir bien con solo 25 a 40 paisas [centavos de rupia] por día. En ese entonces, Srila Sridhar Maharaj nunca le pedía nada a nadie, ni dependía de alguien para nada. Su hermano, Mani Babu le enviaba diez rupias al mes para su servicio, y, de alguna manera, únicamente con eso adoraba su Deidad Giridhari y tenía su Prasad. Maharaj sufría de una vista pobre debido a una catarata. No había un retrete en Moger Bari, ni hubo dinero para construir uno. De esta manera, con severas dificultades transcurría la vida de bhajan de Sridhar Maharaj. Pero Prabhupad lo bendijo tanto que de nuevo (después de un aparente retiro) se ocupó en una poderosa prédica.
Nuestro Govinda Maharaj es ahora la principal inspiración para esa prédica. Al principio, Govinda Maharaj era llamado Gaurendu Brahmachari. Él era experto en kirtan y en tocar la mridanga; su kirtan siempre era extático. Desde el tiempo en que él llegó aquí al Sri Chaitanya Saraswat Math, el servicio transcendental a las Deidades Sri Sri Guru-Gauranga-Gandharva Govindasundar se manifestó cada vez más de una manera bella y gloriosa. Esto nos dio mucha alegría. Debido a esto, Srila Sridhar Maharaj le delegó toda la responsabilidad a Srila Govinda Maharaj del servicio al Math, el servicio de la prédica y el servicio a los devotos. ¡Hay muchas cosas que decir respecto a esto que no tienen fin! Hemos visto y escuchado cómo un maestro espiritual tras su desaparición hereda algo a sus discípulos. Pero aquí, vemos que en su vida misma Srila Sridhar Maharaj le dio todo a Govinda Maharaj. Solo vean —si Gurudev está satisfecho, no hay nada en el mundo que no se pueda lograr—. Es muy extraordinario obtener el servicio a Sri Guru. Hoy, todos ustedes se reunen para adorar a Sri Gurudev, y si pueden llevar a cabo esa adoración de manera apropiada encontrarán que sus vidas son exitosas. No hay duda de esto. Desde el principio Srila Prabhupad (Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur) dijo que Srila Sridhar Maharaj era una persona con cualidades.
yad yad acharati sresthas
tad tad evetaro janah
sa yat pramanam kurute
lokas tad anuvarttate
¿Por qué Srila Prabhupad citó este verso cuando Srila Sridhar Maharaj llegó para tomar refugio en él? El significado de su comentario es: «Has venido para ocuparte en el servicio al Señor Supremo abandonando tu aristocracia, riqueza, educación, encanto, ego, todo; si una persona de tu calibre predica las enseñanzas de Mahaprahu, la gente las entenderá fácilmente. El Gita dice: “Las masas siguen el ejemplo de una persona superior. Todo lo que ella acepte como autoritativo, el público en general lo va a seguir”».
Govinda Maharaj y los devotos de Srila Sridhar Maharaj me hicieron el favor de llevarme al lugar donde nació Srila Sridhar Maharaj, antes de que fuera establecido allí el Templo y la adoración. Allí, con mis propios ojos vi qué gloriosa familia había abandonado para unirse a la Misión de Srila Prabhupad. Aquellos de ustedes que visiten ese lugar tendrán el Darshan del sagrado lugar de Aparición de Srila Sridhar Maharaj. Para discípulos sinceros como ustedes, en el mundo este es el lugar más excelso: verán el gran Templo que se ha manifestado allí.
Previamente, Srila Sridhar Maharaj había decidido que no iba a aceptar discípulos y que ya no iba a predicar. Pero, ¡Prabhupad había usado a todos para sacarlo por la fuerza! Prabhupad deseaba enviarlo a predicar a los países occidentales… Aunque el deseo de Prabhupad no se cumplió en ese entonces, ahora, a su avanzada edad, Srila Sridhar Maharaj les está predicando a las sinceras almas del mundo occidental sin siquiera salir de su habitación… Así, vemos que se ha cumplido el deseo de Prabhupad. Y él ofrece este servicio de prédica con la máxima alegría. Sripad Swami Maharaj, quien predicó el mensaje de Mahaprabhu por todo el mundo, honró por completo a Srila Sridhar Maharaj como su Siksha-Guru. Él lo mostró por instruir a sus discípulos: «Si tienen algunas preguntas acerca del siddhanta espiritual después de que yo parta de este mundo, vayan y pregunten a Srila Sridhar Maharaj, pues yo lo considero mi Siksha-Guru, qué decir del beneficio que ustedes obtendrán de asociarse con él». Sripad Bon Maharaj era un sannyasi mayor, sin embargo, él también visitaría a Srila Sridhar Maharaj para hablar y escuchar Hari-katha de parte de él. Ahora circulan por todo el mundo las grabaciones de su Hari-katha. Se han publicado muchos libros con sus pláticas y sus glorias se están predicando por todo el planeta. El deseo en el corazón de Srila Saraswati Thakur está siendo satisfecho hoy por grandes personalidades que se han refugiado en Srila Sridhar Maharaj y Sripad Swami Maharaj. Todo esto está sucediendo, pero Maharaj simplemente está sentado allí. Él nunca le pide nada a nadie, ni siquiera un centavo. Tal vez él no quiera nada, pero…
pratisthar svabhava
ei bhuvane vidita
ye na vañchhe tara hoy
vidhata nirmmita
«La naturaleza de la fama le es bien conocida al mundo: la providencia la pone a la disposición de aquellos a quienes no les interesa».
Hoy, por la voluntad del Señor Supremo, Srila Sridhar Mahraj es el Fundador, Acharya y Presidente de una gran Misión que predica la Divinidad en todo el mundo. Srila Prabhupad, tampoco nunca pidió nada a nadie. Él solo nos instruyó: «Hagan algo aquí, y allá; eso será bueno», etc. Pero solo vean, cómo se ha difundido el poder y la gloria de Prabhupad Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur a lo largo del mundo.
No hubo nada sino una espesa selva cuando Srila Sridhar Maharaj empezó el Math. Él permanecía despierto en la noche, haciendo guardia. Hoy, muchos edificios y un gran Templo han aparecido mediante su dulce voluntad. Pero él también cuidadosamente consideró quién en el futuro cargaría con esta responsabilidad de servicio. Solo tomen en cuenta su visión. El padre de un buen hijo obtiene alivio al trasmitir el peso de sus responsabilidades a ese hijo. De ese modo, pensando de esta manera, Srila Sridhar Maharaj obutvo a Govinda Maharaj —y Govinda Maharaj fue elegido por él—. Cuandoquiera que Govinda Maharaj escuchaba que estaba débil la salud de Srila Sridhar Maharaj, de inmediato abandonaba todos su deberes y corría hacia Nabadwip. Observamos en esas ocasiones que Srila Sridhar Maharaj repentina y milagrosamente recobraría su salud tan pronto como veía a Govinda Maharaj. Solo vean la gran fe que tiene en Govinda Maharaj; su profundo amor por Govinda Maharaj.
Ahora estoy llegando al fin de mi vida. Un día le pregunté a Srila Sridhar Maharaj: «Si abandonas este mundo antes que yo, ¿adónde iré?» Srila Sridhar Maharaj me dijo: «¿Por qué quieres irte antes que yo? No vuelvas a hablar de eso». Desde ese entonces, fue claro cuánto afecto tuvo por mí. Tampoco, nunca, durante toda mi vida, he podido olvidar el afecto que Govinda Maharaj tiene por mí. Por lo tanto, debo mencionar también mis experiencias con Govinda Maharaj.
Hubo un incidente cuando yo estuve dispuesto a aceptar un desafío por causa de él. Un día, cuando vi el horóscopo de Govinda Maharaj, le pregunté a Srila Sridhar Maharaj: «Por favor, considera ahora, ¿cómo él va a recibir una educación?
Él me miró y me dijo: «Él no tendrá ninguna escolaridad en esta vida».
Entonces yo dije: «¿Cómo? ¿No recibirá educación?» Yo pensé: «En mi familia algunos se han vuelto doctores, ingenieros, directores de escuela. ¿Por qué se le debe privar de una educación?» Así que ahí mismo hice un voto por ver que él recibiera alguna educación. Busqué un profesor y personalmente traté de muchas maneras por ver que eso ocurriera, pero fue en vano. Él no estudiaba, no importa cuán duro yo trataba. Fue entonces cuando yo entendí que Govinda Maharaj es una personalidad vak-siddha —una personalidad realmente nacida con el poder del habla perfecta; cada palabra suya ya es infalible—. En fin, cuando era joven acostumbraba llamarlo afectuosamente por su primer nombre, pero ahora se ha vuelto un Maharaj, así que ahora lo llamamos ‘Maharaj’.
Me gustaría mencionar otro incidente. Mi madre aceptó Dhama-vasa o residencia en el Santo Dham. Ella permaneció aquí en Koladwip, bastante cerca del lugar de Srila Sridhar Maharaj. Ella era anciana, y eventualmente cayó un poco enferma. Yo le dije a Govinda Maharaj: «Maharaj, por favor, vea a mi madre, y recétele alguna medicina». Él fue y la vio. Él dijo: «Sí, tengo la medicina apropiada para su tratamiento, pero ya se terminó». Luego, puso una botella vacía en mi mano y dijo: «Está bien, lava la botella y dale el agua. Ella se aliviará». Lavé la botella y le di esa agua. Me quedé asombrado. Ella se alivió completamente. Ningún indicio quedó de su enfermedad. No podía creerlo. De modo que, vemos que cualquier tarea que emprende Govinda Maharaj —tiene que ser exitosa—. Él no puede fallar. Hubo otra persona así —Sripad Tirtha Maharaj—. Srila Prabhupad lo hizo notar cuando vio su mano: «Tendrás éxito en todo lo que trates de hacer. La tierra se volverá oro cuando tú la toques». Nuestro Govinda Maharaj es así. No estoy exagerando en lo más mínimo. Solo les estoy explicando la verdad acerca de sus cualidades. Y esto es por lo que, cuando él me llama, abandono todos mis deberes y vengo corriendo. Considero que seguir la orden del Vaisnava es el seva o servicio más elevado.
No les quitaré más tiempo con mi plática. Solo me gustaría decir algo en conclusión. Debo mencionar la especial riqueza que atrae a muchísimas personas a venir a Srila Sridhar Maharaj: su imparcialidad y visión, su elevada y noble naturaleza e impecable carácter, y su única y armoniosa presentación teológica o siddhanta. Govinda Maharaj es la persona capaz de llevar y representar esa riqueza. Sea lo que sea que pase, quienquiera que acepte la autoridad de Srila Sridhar Maharaj debe aceptar felizmente este hecho. Su siddhanta es adorado y honrado por todos como absoluto e irrevocable. Es impecable. Nunca hubo ni existe hoy alguna autoridad en nuestra Misión que pueda compararse con él. Conozco muchas historias de la vida de Sridhar Maharaj pero no puedo hacerles justicia en esta corta charla. Parama Pujyapada Srila Sridhar Maharaj es una estrella brillante en nuestro firmamento Gaudiya, y él es el Siksha-Guru no solo de los más adorables y excelsos sannyasis, sino de todos y cada uno de los discípulos y discípulos de los discípulos de toda nuestra Sampradaya Saraswata-Gaudiya. Me considero bendecido con la más grande fortuna de haber tenido esta oportunidad de cantar algo de sus cualidades trascendentales. Por favor, bendíganme, que en tanto que yo viva tenga el servicio a ese Vaisnava puro. Y tengo una oración para Govinda Maharaj— debido a que él es el futuro Acharya de nuestro Math—. Ayer, recibí un vistazo de su trascendental poder. Srila Sridhar Maharaj personalmente tomó la mano de Govinda Maharaj y lo sentó en la silla del Acharya. Todos ustedes unánimamente lo aceptaron. Si alguien tiene la más leve sospecha o deslealtad hacia él , es un traidor al Guru. Debido a que, todo lo que desea Gurudev —todo lo que desea nuestro adorable Señor— para satisfacer su deseo, es servicio. Hacer lo contrario es acarrear nuestro propia ruina. Y concluyo mi plática con esta oración: «Que Govinda Maharaj, siempre tenga la bondad también de derramar su misericordiosa mirada sobre mí».
vanchha-kalpa-tarubhyas cha
kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo
vaisnavebhyo namo namah
***
Traducción: Jaibalai prabhu




