por Sripad Bhakti Lalit Akinchan Maharaj

 

(De su blog imonk.net. Artículo publicado el 3 de abril del 2006)

Hace unos días Srila Gurudev repentinamente citó esta sencilla línea de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur:

seva mora namabrahma-nada

«Mi servicio es cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna»

Todos nosotros estamos familiarizados con la extraordinaria contribución que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur ha hecho a nuestra sampradaya, con todo, Srila Gurudev destacó esta única línea. ¿Por qué?

Con tantísimos aforismos a escoger de entre la vasta biblioteca de conceptos expresados por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, ¿por qué escoger esta particular línea? ¿Srila Gurudeva la escogió por el ahorro de palabras? ¿La escogió por su hermoso estilo poético? ¿O la escogió por algo más?

Yo pienso que Srila Gurudev escogió esta línea debido a que todos necesitamos que frecuentemente se nos recuerde este servicio. Cantar el santo nombre del Señor es tan importante que se encuentra repetido tres veces en este verso único citado por Sri Chaitanya Mahaprabhu:

harer nama harer nama / harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva / nasty eva gatir anyatha

«¡Canten el Santo Nombre! ¡Canten el Santo Nombre! ¡Canten el Santo Nombre del Señor! No hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera de alcanzar la autorrealización en la actual Era de riña (Kali-Yuga).»

Cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna es el primer servicio que Srila Gurudev nos dio cuando nos otorgó iniciación de Harinam ¿Recuerdan?

Srila Gurudeva cantó el Maha-mantra en nuestra japa mala

hare krishna hare krishna / krishna krishna hare hare
hare rama hare rama / rama rama hare hare

y luego solemnemente nos entregó las cuentas con estas palabras:

«He recibido este mantra de mi Guru Maharaj y él me instruyó que le diera este mantra a quienquiera que sinceramente lo pidiera. Debido a que te considero un buscador sincero, te lo doy a ti».

Srila Gurudev también nos entregó un libro que contiene las diez ofensas a evitar cuando cantamos el Santo Nombre, y nos dijo: «Si cantas este Santo Nombre sin cometer ofensas, Krisna Mismo se revelará en tu corazón».

No podemos cantar el Santo Nombre apropiadamente, debido a que el Santo Nombre puro no puede ser tocado por nuestros sentidos materialmente contaminados:

atah sri-krsna-namadi / na bhaved grahyam indriyaih

Sin embargo, tenemos que cantar debido a que Srila Gurudev nos ordenó que lo hiciéramos, y es únicamente el ávido deseo de ocuparnos en servirle a Srila Gurudev lo que actuará como medio para relacionarnos con el sonido trascendental del Santo Nombre:

sevonmukhe hi jihvadau / svayam eva sphuraty adah

Cuando recibimos el Mahamantra y nuestra japa-mala de parte de Srila Gurudev, él nos exhortó a «cantar l6 rondas o más, cada día», y si eso no era posible (debido a nuestras otras obligaciones de servicio), nos aconsejó «tratar al menos de cantar diariamente cuatro rondas».

¿Cuántos de nosotros seguimos la orden de Srila Gurudev de cantar todos los días 16 rondas? ¿Cuántos de nosotros cantamos diariamente siquiera el mínimo básico de cuatro rondas? ¿E incluso si cantamos el mínimo diario, deberíamos estar contentos con eso? ¿Es esto una gran cosa, lo es?

¿Desde cuándo realizar el escaso mínimo requerimiento de alguna cosa ha producido buenos (o incluso satisfactorios) resultados? Además, ¿puede esa pereza —de hacer lo mínimo permitido—difícilmente ser interpretada como «un ávido deseo de servir a Srila Gurudev»?

Cuando Srila Gurudev enfatiza esta única línea de la total contribución literaria de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur a nuestra Sampradaya, nos recuerda la importancia del primer servicio que nos dio en el momento en que nos inició en el canto del Santo Nombre:

«Mi servicio es cantar y glorificar el divino nombre del Señor Krisna».

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here